HAMBRE ROBA AL HAMBRE
Por Ramón F Chávez Cañas
El hambre le roba al hambre/ como robarse un alambre
ferroso, ya corroído/ sin protección o pelambre
para evitar los calambres/ en garras desprotegidas
y atrevidas al hurtar/ tres tramos electrizados
cuando se quiere robar/ yardas de redes tendidas
sobre empedrados rurales/ o ejes pavimentados.
Hambrientos del tercer mundo/ nunca le roban a ricos
porque ricos nauseabundos, / además de pisiricos1 ,
cuatro hombres o guardaespaldas/ más treinta tristes guardianes
le protegen sus estambres/ o cuerpo de hombre rufián.
Este rico puñetero/ ladrón y rey de haraganes
es cruel perfecto arenero2 / protegido por Satán.
Entonces al pobre hambriento/ no le queda otro remedio:
sólo atracar al jumento3 / o resignarse a su tedio
de haber sido empobrecido/ por vil burguesía criolla
ladrona de los Realengos4 / y usurpadora de Ejidos5
en siglo decimonono6 / cuando un Zaldívar o “joya”
ladrón de la Presidencia/ le regaló a forajidos
tan ubérrimos terrenos/ para siembra de café,
quedando el pobre guanaco/ solo con su buena fe
arándose las espaldas/ para sembrar el maíz
sobre agrestes serranías/ plagadas de pedregales
donde el grano de los mayas/ apenas echa raíz
y casi por mero azar/ se cosechan frijolares
porque rufianes de criollos/ o comparsas en sus robos
se adueñaron de Ejidales7. / Estos morenitos torbos
con raquíticos guatales/ se creyeron ser caciques
para deshacer embrollos/ en pro del macro ladrón.
Guanacastros sin cerebros/ se ganaron los repiques
cuando Indio Anastasio Aquino/ armó aquella rebelión.
Un pobre hurta a otro pobre/ cuando aquél es muy tramposo
porque no puede estafar/ al estafador ocioso.
Éste, en tiempos del Zaldívar, / las praderas estatales
o inmensas caballerías/ también llamadas Realengos
robó; do nuestro Jaguar/ y sinfín de venadales
vivían en paraísos/ de Nonualcos no terengos8;
pero ladrones genéticos/ con raíces de/ ibéricos
más patrañas pendencieras y caracteres histéricos
con perfidia escrituraron/ gruesas y gruesas9 de hectáreas
en praderas, serranías/ para añil y cafetales,
dejando a empobrecidos/ indios, infértiles áreas
o minifundios sarcásticos/ que antes fueran ejidales.
Cuántos millones daría/ yo por poder poseer
un diccionario especial/ que pudiese contener
cien mil palabras soeces/ en nuestro idioma español;
porque hasta ahora no encuentro/ las palabras adecuadas
para insultar a canallas/ o ladrones sin pudor
que asolan nuestro planeta/ en infinitas oleadas.
Decirles hijos de P/ es como condecorarlos;
asimismo hijos de R/ equivale a/ indultarlos;
pues éstos no tienen madre/ o si la tienen es P
y al gritarles las verdades/ no tienen porque ofenderse
si se les deja robar/ a quien se deje, bien sé,
pues dineros estatales/ se lo roban sin joderse.
1º-- PISIRICO = Avaro, tacaño, chucho; 2º-- ARENERO = Perteneciente al partido politicastro electorero y ladrón, nunca antes visto en El Salvador; 3º-- JUMENTO = Burro, asno; 4º-- REALENGOS = Inmensas extensiones de tierras pertenecientes antes al rey de España y, después de la independencia, pertenecientes al Estado salvadoreño; luego, en 1879, robadas por criollos ladrones; 5º-- EJIDOS = Parcelas pequeñas que el rey español asignó en periferias de cada municipio salvadoreño para cultivos de granos básicos y ganadería menor. Estos terrenos eran comunales. Cada año el Alcalde sorteaba entre jefes de familia l las áreas necesarias para cultivar cada año; 6º-- DÉCIMONONO = Siglo XIX; 7º-- EJIDALES = Conjunto de ejidos; 8º-- TERENGOS = Apodo despectivo con el cual los arenazis se referían al guerrillero salvadoreño JAGUAR, jamás guanaco; apodo mencionado con mucha frecuencia por Roberto Dabuisón Arriata, asesino intelectual de Monseñor Romero; 9º-- GRUESAS = Una gruesa = 144 hectareas.
28 de octubre en 2011
Aplaudismo que este poeta ponga numeritos en cada palabra difícil de entender por ser muy técncia o estar ya en desuso por obsoleta; pero que, en siglo XIX hacía atrás, eran de uso cotidiano, ejemplos: Realengo, Ejido, Gruesa = una docena de docena = 12x12 = 144 objetos o cosas mercantiles = una gruesa.
ResponderEliminarClaro: criollos, desde el XIX, para ocultar o disimular sus picardías ladronísticas, compraron o robaron medios de comunicación social masiva desde aquellos tiempos (1821): imprentas, púlpitos católicos, pregoneros ambulantes con sus toscas vocinas de ojalata, más rumores o chambres de biatas y biatos, éstos, ciegos esclavos manejados por las curias católicas romanas.
ResponderEliminarLos tiempos han cambiado; pero no tantos métodos desvergonzados; pues, la tecnología de punta del XX y del XXI, está al exclusivo servicio y propiedad de oligarquías nacionales y transnacionales... Todos los periódicos escritos, ---exceptuando a Co-Latino, a quien han querido acallar varias veces con explosivos al fallarles el chantaje monetario---, asimismo: radiodifusoras, ---excepto YSUCA, RADIO MI GENTE y RADIO MAYA-VISIÓN---, todas, se repite, son propiedades al servicio de ladrones capitalistas muy bien descritos o señalados en estos profundos versos; asimismo las televisoras, de manera especial las de religiosos hipócritas, quienes no pueden ocultar estar al servicio neoliberal de Washignton y Telaví.
En mis años infantiles y preadolescentes de primaria y secundaria enseñanzas (1945-55); en mis años juveniles y de hermano mayor (1958-67); en mis años paternales en cuatro menores de edad (1970-99), nunca escuché a mis maestros; tampoco oí decir a mis hermnos menores ni a mis hijas, que ese tal zaldivar re-ladrón o Alibabá zaldívar, en 1879 empezó a "regalar" a sus compinches o 40 ladrones, aquellas inmensas sabanas o praderas fertilísimas que en tiempos coloniales fueron tierras propiedad del rey español o Realengos y, después, hasta 1879, fueron propiedad del Estado Salvadoreño: ahora, propiedad de corruptos ladrones "narcoarenazis".
ResponderEliminarAl mismo tiempo, estos amigotes de Alibabá zaldívar, repartieron casi de "choto" o gratis, entre ladinitos "choleros" de criollitos pueblerinos venidos a menos por haraganerías y/o alcoholismo pesado, ---según relatos de Cortez y Larraz; éste, arzobispo de Guatemala a finales del XVIII--- todos los Ejidos o parcelas comunales manejadoas o administradas por cada alcalde municipal.
De historia oficial salvadoreña sólo nos ensalzaban a: Delgado, Arce, Aguilares, Cañas Villacorta, Celis, Rodríguez, etc., pero no decían los profesores que el cura delgado se había proclamado arzobispo sansalvadoreña sin venias papales; que arce, con fraudes electorales traicionó, en diferentes años, a: Francisco Morazán, José Cecilio del Valle y a otro digno ciudadano Hondureño, para robarse el poder como primer preidente centramericano. Ni que josé simeón cañas villacorta, otro cura, en 1830-33, era dueño de esclavos, a pesar de que en 1823-24, el mismo curita de marras se había dado el "taco" de haber sido el primer libertador continental de esclavos.
También se nos enseñaba que EL PRÓCER INDIO AMASTASIO MÁRTIR AQUINO, legítimo indígena nonualco, era peligroso bandolero, asaltante de camino real, violador sexual de señoritas criollas, saqueador de templos católicos y "apactado" con el dios del mal o sea Satanás. etc., etc.
Ahora, cuando FMLN, ---excluyendo a Funes---, está gobernando desde el Ejecutivo, y 40 ó 50% edesde el Legislativo, es urgentísimo integrar cierto Consejo de verdaderos historiadores salvadoreños, para que éstos reformen de manera radical los programas oficiales referentes a la Historia Centramericana; pues, El Salvador está ligado, como uña y carne, al resto del Istmo; y, sin conocer el conjuto, es imposible comprender y rechazar las patrañas históricas que seudo historiadores del alpiste en siglos XIX y XX escribieron bajo supervisiones inquisidoras de criollos decimonónicos, representados ahora por narcoarenazis.
ResponderEliminar