Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

jueves, 30 de septiembre de 2010

PENSANDO EN VOZ ALTA: 
LA POBREZA Y LAS ARGOLLAS
Por Cangrejo Andante

Leyendo  la prensa derechista en El Salvador y en el mundo, es escandaloso que la derecha no entienda la idea fundamental causante de las crisis del capitalismo y por consecuencia la crisis en nuestro país. Este día he estado leyendo como la riqueza se concentra cada vez más en una ínfima minoría. Lo peor del caso que esta concentración de riquezas se continúa agrandando. En estados unidos (USA) en 1970, 1%  la población era dueña del 9% de los ingresos (económicos) de ese país. En 2007, 1% de la población de USA era dueño de 23.5% de los ingresos de ese país. Ese mismo fenómeno ocurre en los países capitalistas llamados desarrollados por la prensa. Esto misma tenemos en El Salvador. Por supuesto que ese enriquecimiento de las elites del capitalismo y los satélites como es nuestro país no son mencionados por la argolla de altamirano y los medios de comunicación salvaje en nuestra patria. Ese enriquecimiento odioso  produce niveles de pobreza extrema pagados con muchos sacrificios por la mayoría de la población. Conocemos por ejemplo que a raíz de esta desigualdad escandalosa murieron, en 2009, 8.1 millones de niños menores de cinco años en el mundo por enfermedades prevenibles como desnutrición y enfermedades como la diarrea e  infecciones respiratorias.  La cantidad de mujeres que mueren de complicaciones relacionadas con el parto es solo explicable con altos niveles de pobreza. Podemos dar muchos más datos estadísticos sobre la desigualdad entre pobres y ricos.
Por supuesto que los ricos en los últimos años han impuesto a trabajadores y clases medias políticas de libre Mercado incluyendo la privatización de los recursos, bancos y servicios. Ellos también han atacado a los sindicatos. Los ricos pagan menos impuestos  comparados con los pobres los trabajadores y la clase media. Los millonarios por supuesto tienen mansiones lujosas no como las  viviendas de los que viven a la orilla del Tutunichapa y otros lugares paupérrimos que cuyas covachas son arrastradas por las correntadas de los ríos y quebradas durante las tempestades lluviosas que cada vez más frecuentemente vemos en nuestro país. Los que tienen el poder del dinero compras carros lujosos, cambian el carro cada año. Por supuesto que las personas de la población en general tratan de imitar el nivel de vida de los millonarios quienes con la propaganda ofrecen en venta una manera de vida que no es alcanzable por la población en general y las clases medias en particular. Es mucho más común que los padres y madres de los hogares tengan que trabajar ambos para lograr salir con los gastos. Comúnmente la población adquiere aparatos de consume a base del crédito. En resumen muchos viven de préstamos y créditos.
En los últimos años debido al incremento de las riquezas en muy pocas manos las clases medias en norte América, Europa y por supuesto en El Salvador han estado imposibilitadas de consumir como lo impone la norma del Mercado, pero el consumo es menos porque la distribución de la riquezas es más desigual. Los negocios de pequeño y mediano capital conocido como pequeña empresa es incapaz de vender porque no hay compradores y es incapaz de adquirir crédito barato con los bancos porque los intereses de los bancos, todos privatizados, son elevados. Los negocios no prosperan hay más desempleo y los círculos de pobreza se agrandan. Si hay más desempleo hay miseria hambre. La población tiene que buscar salidas a estas condiciones paupérrimas y se generan las migraciones y rompimiento del núcleo familiar los muchachos y muchachas son reclutados fácilmente por los narcos y las maras. La corrupción abunda como en los tiempos de los gobiernos de ARENA.
Como decíamos al principio: la derecha y las argollas de altamirano se niegan a reconocer que la causa de la mayor parte de sufrimiento en el país es la escandalosa concentración de las riquezas del país en una minoría privilegiada. Pero la prensa primitiva y salvaje de la derecha  esconde intencionalmente la verdad para perpetuar el círculo de los más ricos y agrandar el círculo de las más pobres. La derecha recalcitrante al no reconocer públicamente este fenómeno de injustas riquezas se auto-venda los ojos manteniéndose con posturas ideológicas perversas y fuera del siglo XXI.  Lamentablemente los costos de los atrasos ideológicos  de la derecha han sido enormes en la historia de nuestro país. Al descomponerse Arena y el surgimiento de nuevos partidos de derecha en el país como GANA y otros  nos dio un poco de alegría porque mirábamos, en el surgimiento de esos nuevos partidos, un nuevo replanteamiento de la derecha asumiendo posiciones más progresistas. Lamentablemente eso no ha pasado. Vemos las mismas caras con las mismas definiciones ideológicas.
La crisis está golpeando a  los trabajadores y a las clases medias en muchos países. Síntomas graves de la crisis del capitalismo las hemos visto este día en Europa con la huelga general en España las  manifestaciones en frente del parlamento Europeo, el descontento más creciente de las  clases medias en USA donde el desempleo aumenta cada día más. Desafortunadamente cuando las crisis del capitalismo se agudizan hay el resurgimiento de ideas de extrema derecha que en muchas oportunidades   victimizan a los inmigrantes como esta pasando en USA, Francia y otros países Europeos.
                                               
                                                        30 de septiembre de 2010.-

lunes, 27 de septiembre de 2010

  PILOTOS DE AUTOS, CLÉRIGOS Y TOREROS



Por Chichipate Cañaverales

Todos nosotros, hombres y mujeres, anhelamos alcanzar glorias materiales con menor esfuerzo físico e intelectual posible. Eso, en alto porcentaje lleva a delincuencia por: fraudes, falsificaciones, contrabandos, narcotráficos, robos y hurtos en general; más exposiciones peligrosas hasta perder la buena salud y muchas veces la vida con tal de romper records insignificantes practicando determinados “deportes” extremos, los cuales, al ser peligrosos como automovilismo en diversas categorías, dejan de ser deportes para convertirse en osadías, pues la fuerza no es humana sino de hidrocarburos (petróleo), dando estructuras atléticas no musculares sino metálicas: hierros sólidos, gomas, latas, vidrios y plásticos. El ególatra humano, queriendo destacarse al romper botellas con champaña; al mismo tiempo, colgar en su pescuezo o cráneo coronas de falso laurel, expone su ridícula existencia por unos dólares más. —Eso mismo sucedió con castrados por Vaticano hasta siglo XIX—; y sigue sucediendo con tantos ambiciosos toreros quienes, buscando esas aparentes glorias materiales convertidas en vanidosos triunfos seudo físicos,  son ofrecidos a sus diosas y dioses menores cristeros (santas, santos, ángeles, arcángeles, etcétera); todos, auto endiosados pilotos automovilísticos y toreros, quienes vistiendo trajes de oropeles, vanagloriándose  por vergonzosa faena al asesinar a un noble e indefenso bovino martirizado de antemano por hombre de a caballo con pica, y sujetos pedestres clavándole múltiples dardos o banderillas. Tal descerebrado individuo es sacado del ruedo en hombros por otros más descerebrados sujetos.
Miles de miles, o millones de millones de discutibles tres sexos humanos ahora admitidos en muchos países del primer y 2do mundo —por ser indetenible oleajes juveniles insatisfechos con estatus mundial actual—; pues, a inmensas mayorías de jovencitos y jóvenes adultos, de uno u otro sexo, se les está truncando grandiosos e insospechados porvenires en beneficio del malvado “estatus quo” neoliberal reinante desde 1989 cuando, Juan Pablo 2do, Reagan, Gorbachov, Putin, Tatcher, Walesa, más otros testaferros europeos y latinoamericanos de 4ta valía, colapsaron a propósito el equilibrio existente entre mundos socialistas y capitalismo salvaje; capitalismo salvaje iniciado desde tiempos inmemoriales disfrazado con pieles de ovejas por lobos religiosos de todas las calañas; después, por sociedades feudalitas dominadas por influencias religiosas supersticiosas hasta nuestros días, cuando somos engañados por cualesquiera hijos de vecinas quienes, portando enormes crucifijos pectorales colgantes desde sus pescuezos, con algunas nociones sicológicas sobre temores medievales o cavernícolas en Edad de Piedra, pretenden hipnotizarnos más para convertirnos en zombis judeocristianos  permanentes, a fin de usarnos cuales esclavos conscientes, sabiendo ellos, judeocristianos dirigentes, que todo lo predicado basándose en libro biblia, es contradictorio por ilógico.
Al truncarse porvenires científicos o tecnológicos a juventudes actuales, éstas se ven obligadas a volverse: toreros, corredores de autos, clérigos de cualesquiera sectas, llegando a ser hasta delincuentes pandilleros o individuales. Así, basados en mentiras dogmáticas, —nunca filosóficas, tampoco teológicas puras; tal vez ni teosóficas; pues teología pura es infinita, como infinito es el Universo, según Nicolás de Cusa, filósofo alemán del siglo XV, precursor del Renacimiento europeo—, ministros de toda denominación religiosa ofrecen edenes a quienes se dejen subyugar y pagar diezmos más primicias. Tales dirigentes seudo espirituales, en toda secta judía-cristera y más, exigen respetos y alabanzas del tímido feligrés, sin aquéllos haber hecho ni estar haciendo nada positivo para merecerlas. Similar caso sucede en mundo material de estos falsos deportistas quienes, deseando el Olimpo ficticio para ellos, sólo con osadías abusivas en contra de bovinos indefensos por carecer de raciocinio; o, malgastando el recurso energético no renovable, se atreven a pedir olé y aplausos públicos en plazas y autódromos respectivos.
Quien tenga capacidad, voluntad, paciencia, raciocinio y entereza sin egolatría al estudiar meditando tal libro judío, más anexos injertados con descaro por cristeros y musulmanes, verán: toda parafernalia sutil no resiste ni microscópico razonamiento filosófico, mucho menos teológico verdadero; pues teología moderna es idéntica a teosofías y teogonías antiguas, ahora con desprecio llamadas mitologías por falsos y atrevidos dirigentes judeocristianos. Asimismo, tratados de tauromaquia y de velocidades raudas en pistas, no tienen lógica alguna para llamarse deportivas.
En tan breve resumen de fanatismo seudo deportivo y seudo-religioso, será más fácil comprender actividades: taurinas, automovilísticas, clavados desde peñascos en Acapulco, peleas de perros, gallos y más; parafernalias religiosas incomprensibles aun  para clérigos oficiantes, con objetivo de presentar un ego carente de valores científicos, filosóficos y deportivos genuinos; pues el deporte auténtico rinde culto al músculo esforzado para alcanzar laureles sin exponer existencias propias, de espectadores, ni de nuestros hermanitos: indefensos desalmados animalitos como los ya mencionados. Asimismo, presentar dios esclavizado a caprichos ridículos de tantos sectarios religiosos, quienes imploran por premios mayores de loterías, acumulados de tres o más sorteos. Hay cientos de disciplinas deportivas, verbigracia: ciclismo, natación, pista y campo; ajedrez, montañismo, remo, pesas, etcétera.
En cuanto a boxeo, karate, lucha libre, esgrima y más, será necesario hacer reflexión específica; pues esos toscos deportes diz que practicados por impostores “profesionales” (exceptuando prácticas olímpicas amateur), al ser protagonizados por dos cerebros tal vez pensando sólo en altas cantidades monetarias a ganar, nada les importa quedar minusválidos per sécula seculorum; pues para ellos, el factor dinero reverenciado por doctrinas neoliberales, es único e indispensable medio para continuar viviendo tantas fantasías espurias, como propagandas periodísticas, televisivas y radiales, mientras les llega el ocaso en relativa plena juventud, v.gr: Casius Clay o Mohamed Alí; Roberto “Mano de Piedra” Durán; Carlos Monzón;  Chico Aparicio (salvadoreño), etc.