CUSUCO YUCA1 EN CUTUCO2
Por Chichipate Cañaverales
Fue a principios de este milenio cuando un fraudulento presidente de El Salvador, —1999-2004—, zambo, para mejores señales, —perdónenme Jaguares zambitos, pero de todo hay en la viña del señor—, con su concubina en política, (después vicepresidenta del mismo paisecito nuestro, —2004-09—, famosa por tener bazo blanco y por vender piedra poma); acompañando al malacate kk, tuvieron la peregrina y maligna idea de construir un puerto marítimo internacional en Golfo de Fonseca, departamento La Unión, sudeste salvadoreño: contiguo a ciudad cabecera departamental también llamada La Unión; en mismo lugar donde, desde principios del siglo XX y durante 75 años consecutivos, funcionó muelle de IRCA, —Ferrocarriles Internacionales de Centroamérica, por siglas inglesas—, pues era propiedad de cierta compañía estadounidense que, dicho sea de paso, arrasó con nuestros bosques centenarios para dar de comer a sus voraces locomotoras, y a mantener en perfecto estado, con almohadones vegetales o durmientes, los centenares de kilómetros desde puerto Cutuco hasta fronteras noroestes de El Salvador con Guatemala. IRCA, al terminar su período de gracia o contrato entregó, casi en ruinas, al gobierno salvadoreño, aquellas oxidadas locomotoras, vagones destartalados y vías férreas con durmientes podridos.
Nuestra “sacrosanta” y oligopólica oligarquía, importadora de maquinaria pesada para transporte de mercaderías llegadas o salidas de puertos: Acajutla, La Libertad y Cutuco, adrede permitió la corrosión total del ferrocarril, ya entonces llamado “Fenadesal” (Ferrocarriles Nacionales de El Salvador, por sus siglas en español). Esto fue hecho así para poder, la oligarquía, vender sin menores dificultades sus camiones y pesados furgones con cabezales de hasta 22 ruedas en conjunto. Por supuesto: a magnates ladrones oligarcas guanacos, nada les importó quebrar ese medio de transporte pesado menos caro para carga y muy barato para empobrecidos pasajeros humanos en todo lo largo de su extenso recorrido; pues ellos, oligarcas ladrones y explotadores de siempre hasta ahora, continúan importando autobuses-chatarras más contaminantes con hollines lanzados al Medio Ambiente en transporte inter departamental de pasajeros y carga.
Con nuestra guerra civil de 20 años largos (1972-92), las Jaguares fuerzas guerrilleras populares del FMLN terminaron de aniquilar aquellas tatarabuelas locomotoras con sus respectivos ancianos vagones, enrielados, estaciones y resto de casi inservible infra estructura, ya digna de un museo respectivo, hasta quedar “Fenadesal” inservible por completo; pues la tiranía oligárquica-guanaca se servía del vetusto tren para transportar a sus ejércitos genocidas. Por eso, Jaguares guerrilleros salvadoreños se vieron obligados a destruirla, empezando por puente El Burro de Tecoluca, y dinamitando decenas de convoyes que conducían a centenares o millares de soldaditos, casi todos campesinos analfabetos reales y virtuales, quienes actuaban cuales guanacos zombis en el genocidio contra inteligentes Jaguares insurgentes, hasta llegar a decirse: un felino guerrillero causa más estragos bélicos que 15 soldaditos juntos.
*****OoO*****
Al zambo presidente impostor y a comparsa futura vicepresidenta de marras, con sus insaciables apetitos de riquezas económicas mal-habidas, pronto se les ocurrió inventarse mega proyecto para robar mega millones. En contubernio con ingenieros japoneses, también deshonestos, quienes hicieron incompletos estudios de factibilidad, decidieron construir el nuevo puerto marítimo a llamarse Cutuco en departamento y ciudad La Unión, —tal como ya fue dicho—; para lo cual, el gobierno japonés o la empresa privada nipona, les habilitó u$d300 ó más millones con la condición, sine qua non, que tan siniestro proyecto fuese adjudicado a una o más compañías constructoras hijas del Sol Naciente; pero, por ignorancia o malsana malicia de los amarillos ingenieros, aquella plataforma-muelle de concreto armado, concluyó siendo burdo terraplén en orillas salvadoreñas del Golfo de Fonseca; ignorando, tal vez adrede, la poca o escasa profundidad marina en dicho golfo, con el agravante de estarse azolvando de manera continua o cotidiana, con espesos lodos provenientes del norte salvadoreño y del sur hondureño; pues, por continuas deforestaciones causadas por oligarquías guanacas y catrachas, todas las aguas lluvias llegadas al golfo son espesos atoles cedidos a la fuerza por fértiles tierras de labranza convertidas en azolves marinos, lo cual eleva a millones de dólares gringos cotidianos, el dragado del canal hasta próximo Océano Pacífico.
*****OoO*****
Todo puerto moderno, por necesidad imperiosa necesita adecuadas o buenas vías terrestres de comunicación: carreteras sólidas y/o ferrocarriles modernizados; sin embargo, tal cual ya se dijo, el tren “Fenadesal” está liquidado en 99% y, la carretera hacia La Unión-San Miguel-Usulután, es del todo inapropiada para transporte de carga posada; asimismo, carísimo transporte hasta ciudad capital salvadoreña, eleva costes con respecto a puerto Acajutla. Por otra parte, Honduras no da señales de querer o poder construir extenso tramo del “canal seco” correspondiente hasta Puerto Cortez del Mar Caribe, súper carretera indispensable para ese canal seco complementario, en teoría, con Canal de Panamá. El zambo presidente impuesto a base de fraudes electorales, —éste, mezcla genética de indígena con africano berebere—, entregó dichos estudios al entrante presidente siempre fraudulento: un tal turco cuyo apellido suena a kk con su vicepresidenta, concubina en política del saliente zambo florindo. También, valiéndose de la pusilánime prensa guanaca; escrita, radial y televisiva, propagaron la patraña siguiente: Cutuco será puerto complementario del Canal de Panamá; pues, con el “canal seco” desde La Unión hasta Puerto Cortez en Honduras, fletando mercaderías dentro de miles y miles de contenedores gigantes ad hoc hacia puertos orientales o atlánticos de EUA, Canadá y de toda Europa; asimismo, hasta Japón, China, India y resto asiático desde Puerto Cortez a Cutuco, nos dará enormes ventajas económicas con respecto a la vía panameña y Cabo de Hornos, éste en extremo continental sur de Latinoamérica, hasta donde se desvían los súper tanqueros transoceánicos, incapaces de navegar por Canal de Panamá.
Idea única del nuevo guanaco presidente turco y su comparsa de marras: la camélida vicepresidenta, era privatizar o concesionar el tal puerto marítimo; para ello el cabecilla candidato más publicitado era un archimillonario mexicano, quizás el primero o segundo ladrón-estafador más rico del mundo, quien estaría secundado por la mafia ladrona y oligárquica guanaca. Por supuesto, turco-guanaco y guanaca dulcera tecleña, funcionarios ladrones, pensaban obtener enormes millonadas como recompensa económica o coyotaje.
*****OoO*****
Ladrones narcoarenazis no pudieron robarse las elecciones presidenciales de marzo en 2009, quedándole tan enorme cusuco a Carlos Mauricio Funes Cartagena. Éste, actual Presidente Constitucional de El Salvador, no se sabe porqué, conociendo gigantesco desaguisado arenarco, no ha dicho ni media palabra al respecto; pues hasta niños de parvulario saben cómo hemos quedado de ensartados con esa otra monumental estafa que los alibabás: “florindo perezoso”, turco kk, y su dama de compañía, han dejado cual deuda casi impagable a las generaciones por venir en año 2050 y más; con el agravante que, en 70 días actuales de estar funcionando Cutuco —administrado por CEPA, autónoma del Estado salvadoreño—, no ha llegado ni siquiera una chalupa a cargar o descargar mercaderías. Otro antecedente negativo-positivo en este entramado desaguisado, es: narcoarenazis lava-dólares o euros, se apresuraron a comprar tierras rústicas en alrededores de Cutuco, con malignas ideas de comprar a precios bajos y vender a precios astronómicos, 6 ó 12 meses después, disimulando sus ingresos ilógicos, tal cual sucedió con diputados Silva y Eliú del pcn, y los “perrones” orientales de Santa Rosa de Lima, subsidiarios de carteles mejicanos y colombianos: éstos, súper vigilados por CIA gringa, rectora estadounidense del narcotráfico mundial, que da a sionistas gringos, tan altos beneficios monetarios como los da: contrabando de armas, de carne humana prostituida, ilegales emigrantes y mucho más.
Una teoría económica de quiebra al respecto se nos atraviesa por los sesos, obligándonos a hacernos la siguiente conjetura: ¿Qué tanto poder mundial para el mal tendrá el ladrón mexicano y sus posibles comparsas guanacos para evitar acercarse a Cutuco las navieras transcontinentales? Pudiese haber motivaciones maquiavélicas más diversas y sutiles, que Funes Cartagena está obligado a conocer, divulgándolas entre la salvadoreñidad y, si fuere boicot comercial internacional, tomar las medidas —no de sastre ni de carpintero—, medidas legales a fin de conjurar maléfico hechizo de esos demonios con dólares mal habidos.
1 CUSUCO YUCA = Problema difícil.
2 CUTUCO = Puerto marítimo salvadoreño en Golfo de Fonseca.
San Salvador, 12 de octubre que todo lo descubre en 2010.-