Anastasio Jaguar
Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):
Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.
En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:
“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”
miércoles, 7 de noviembre de 2012
ELEGÍA POR FABIO CASTILLO
martes, 6 de noviembre de 2012
VIDA Y PENSAMIENTO DE FABIO CASTILLO
Vida y pensamiento del Doctor
Fabio Castillo Figueroa
Ante el sensible fallecimiento del doctor Fabio Castillo, ocurrido el cuatro de los corrientes, deseo escribir unas breves líneas acerca de su profundo pensamiento y de algunas de sus acciones heroicas en pro de la realización de los más nobles ideales que siempre orientaron el rumbo de su diario vivir.
VISION DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Cuando Fabio hablaba de que los pilares científicos de la Universidad debían ser la Facultad de Ciencias y la Facultad de Humanidades no lo hacía de manera arbitraria. Era el resultado de la universidad que él visualizaba, de la universidad que necesita nuestro pueblo para liberarse del analfabetismo y de la educación de mala calidad, de una deficiente atención a la salud, del desempleo, de la injusticia y de la falta de iniciativa, creatividad y voluntad política para mejorar su calidad de vida.
Fabio concebía una universidad vigorosa, científica y creadora de cultura, como el pilar fundamental para una educación de calidad de nuestro pueblo, para llevar la escuela y la cultura a todos los cantones, para formar maestros altamente capacitados científica y pedagógicamente de manera que constituyeran el motor del progreso que genera riqueza y la distribuye con equidad. La formación de maestros fue una de sus principales luchas, una utopía para una sociedad que no termina de entender que es imposible el desarrollo sin la educación del pueblo y que la principal riqueza de un país está basada en su educación.
Sostenía que en condiciones adecuadas las y los estudiantes salvadoreños pueden alcanzar la excelencia académica y por eso se preocupó en su primer período rectoral (1963-1967) de llevar adelante una Reforma Universitaria que tenía por objetivo la formación de docentes de la más alta calidad y el establecimiento de tales condiciones en términos de bibliotecas, laboratorios, centros de investigación, comedor universitario que proporcionara una alimentación adecuada a la población estudiosa, además de becas y residencias estudiantiles. También consideraba importante la formación universitaria de las mujeres salvadoreñas. En tal sentido había planificado las residencias estudiantiles para las compañeras que más lo necesitaran; sin embargo, las intervenciones militares, la guerra civil, el ahogamiento presupuestario y otras circunstancias históricas lo impidieron.
Durante la Reforma Universitaria se actualizaron los planes de estudio de todas las carreras, se establecieron las bases para el desarrollo de las ciencias naturales y las matemáticas al crearse los departamentos de Matemáticas, Física, Química y Biología. Estos tres últimos fueron equipados con laboratorios que posibilitaron la investigación científica y la atención a la población estudiantil de los dos primeros años de todas las carreras universitarias. En la Facultad de Medicina se creó el Departamento de Fisiología.
Esta visión educativa de Fabio se enfrentó con la dura y cruel realidad: la educación de mala calidad en nuestro país es algo planificado que responde a intereses internos y externos tendientes a facilitar la explotación de la mano de obra, en especial del trabajador agrícola y a impedir que éste logre autodeterminación. Su mente lúcida le permitió comprender que la clave de la solución del problema se encontraba en la REFORMA AGRARIA.
VISION DE PAÍS Fabio Castillo nació el 10 de marzo de 1920. A los 20 años, siendo estudiante de medicina, comenzó a mostrar su visión por los problemas del país. Como estudiante era muy conocido por su inteligencia y por ser un excelente deportista.
En esa época la mayoría de los países centroamericanos eran gobernados por dictaduras militares. En El Salvador la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez inició en 1931. Fabio consideraba que las dictaduras constituyen un atraso para el desarrollo social y económico y sentía la obligación de luchar contra ellas en toda la región. Valiéndose de sus dotes deportivas organizó un equipo de basketball que le llamó el universitario independiente. Promovió competencias de este deporte en toda Centroamérica, circunstancia que aprovechó para impartir charlas en contra de las dictaduras.
En 1941 creó un comité pro-conmemoración del primer centenario de la muerte del General Francisco Morazán, actividad que fortaleció la connotación centroamericanista de su lucha. En 1944 un movimiento liderado por Agustín Alfaro Morán y Arturo Romero desembocó en la llamada Insurrección del 2 de abril; ésta fue una sublevación armada de la mayoría de los cuarteles y sin embargo, aprovechando algunos errores que se cometieron, el dictador pudo sofocarla. El desánimo invadió a muchos pero no a Fabio, que sabía que la lucha tenía que continuar. Después de reflexionar durante unos días tuvo la brillante idea de organizar la huelga general de brazos caídos.
Esto no fue en Fabio una simple ocurrencia sino el resultado de su interacción con el pueblo. Creó un comité central para organizar la huelga, que fue convocada para que iniciara el 4 de mayo (apenas un mes después del fracaso insurreccional). El nivel organizativo y el factor sorpresa fueron decisivos. El 9 de mayo, después de 6 días de completa paralización, el dictador depuso su cargo. Lamentablemente los intelectuales que asumieron la dirección del país no pudieron ponerse de acuerdo y conducirlo por el camino correcto.
A partir de estas luchas Fabio fue desarrollando su visión del país y de la integración centroamericana. La lección histórica era evidente: la unidad del pueblo es una fuerza capaz de botar cualquier dictadura; sin embargo, dicha unidad se rompe cuando los líderes de las organizaciones o partidos políticos privilegian sus intereses individuales o de grupo.
En la década de los 60 Fabio estaba claro de la necesidad de una profunda transformación agraria. Sabía que los terratenientes no estaban dispuestos a prescindir de las ilusorias ventajas que momentáneamente les ofrecía el mercado mundial de los monocultivos. También comprendía que la acumulación de la riqueza en pocas manos y que la propiedad de la tierra concentrada en pocas familias era el principal obstáculo para el desarrollo del país. Por eso fue el primero en hacer un estudio concienzudo acerca del agro salvadoreño y en proponer una REFORMA AGRARIA adecuada a las necesidades del país, a la extensión de la tierra cultivable, a la vocación agrícola del pueblo salvadoreño y a la capacidad tecnológica disponible. Concebía la reforma agraria como motor del desarrollo económico y cultural y que era imprescindible resolver el problema de la tenencia de la tierra, como condición si ne qua non, para enfrentar los demás problemas que aquejan a la población salvadoreña.
La Reforma Agraria se volvió una prioridad para Fabio Castillo. En 1967 dejó por un tiempo la universidad para lanzar su candidatura a la presidencia de la república y desde esa posición impulsar la Reforma Agraria y la educación en todos los niveles del sistema educativo nacional. Fabio no ganó las elecciones pero sus principios y sus planteamientos fueron acogidos por grandes sectores del país. Cinco años después, el 19 de Julio de 1972, la Universidad de El Salvador fue militarmente intervenida. Fabio Castillo fue expulsado del país y poco tiempo después se exilió en Costa Rica, donde se radicó por casi dos décadas hasta el año de 1991 cuando regresó con el propósito de volver a ser rector de la UES y de crear nuestra facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas que tanto prestigio le ha dado a esta casa de estudios.
VISION INTERNACIONAL Fabio Castillo era un fiel creyente de la libertad de los pueblos y de la justicia a nivel mundial como condición necesaria para lograr la armonía entre todos los pueblos que habitan la tierra. En 1969 fue uno de los pocos intelectuales que se opuso a la guerra entre El Salvador y Honduras. Él sostenía que los pueblos de ambas naciones debían de luchar, pero no uno en contra del otro sino juntos para derrotar a sus dictaduras.
Durante el exilio se dedicó a trabajar por la paz. Fue rector de la Universidad de la Paz, un proyecto de la ONU con sede en Costa Rica. Desde ese cargo redactó varios propuestas orientadas a contribuir con la paz mundial y a declarar a Centroamérica como una región de Paz, libre de armas nucleares y de cualquier artefacto de destrucción masiva. Se opuso a la doctrina de la Seguridad Nacional basada en la represión para el control y la dominación de los pueblos. Fabio proponía, con justa razón, que la seguridad sólo puede tener bases sólidas si se fundamenta en la armonía, en la justicia, en la equidad, en la protección de la salud, en la eliminación del hambre y la pobreza, en la creación de fuentes de trabajo, en la justa distribución de la riqueza y en la educación; sin embargo, Fabio al enfrentarse con la cruda realidad estuvo dispuesto a ofrendar su vida en aras de cambiar las injustas estructuras que oprimían y oprimen a los pueblos centroamericanos y en tal sentido fue el fundador del PRTC, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos que posteriormente se convirtió en una de las cinco fracciones que integraron el FMLN.
RECONOCIMIENTOSAfortunadamente el reconocimiento a la gran labor del Dr. Fabio Castillo nunca estuvo ausente. En 1987 La Asamblea General Universitaria lo nombró PROFESOR EMERITO. En 1995 la Universidad de Notre Dame, en el Estado de Indiana, EE.UU., le otorgó el título de DOCTOR HONORIS CAUSA como un reconocimiento a su labor educativa. La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, el 21 de Junio del año 2000, nominó el Edificio de la Escuela de Física con el nombre del Dr. Fabio Castillo Figueroa. El 17 de Septiembre de 2004 la Asamblea Legislativa lo declaró EDUCADOR MERITISIMO de la República de El Salvador. En Octubre de 2006 la Alcaldía de San Salvador lo nombró HIJO MERITISIMO de nuestra ciudad capital. El 18 de febrero de 2008, la Universidad de El Salvador, se honró a si misma otorgándole el título de DOCTOR HONORIS CAUSA. Pero ahora, el mejor reconocimiento que podemos brindar a este insigne maestro que consagró su vida a la lucha por la educación, la ciencia y la cultura de El Salvador y Centroamérica es el de comprometernos a crear las condiciones necesarias para que sus ideales sean pronto una realidad en nuestro país.
*Docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador.
A CASTILLO FIGUEROA, in memoriam
lunes, 5 de noviembre de 2012
ENTREVISTA CON FABIO CASTILLO
Fabio Castillo
Entrevista con Dr. Fabio Castillo Figueroa
Por correo nos contaron que cuando estaba (Julio Adalberto) Rivera de presidente, en repudio contra los militares, nadie aceptaba participar en sus elecciones, y es cuando los estudiantes universitarios con mucho ingenio acordaron participar y el gobierno sorprendido los felicito, les agradeció el gesto y se comprometió a darles facilidades. Los estudiantes anunciaron que ya tenían candidato y que era el mejor y se creó una gran expectativa sobre su identidad.
Se anunció el día de la presentación y mucha gente llegó al Parque Libertad a verlo. La gente aplauda esperando ver al candidato. Y los estudiantes llevaron al candidato en un furgón cerrado. Y lo abren…y resulta que el candidato es un burro vestido de uniforme militar, hasta con quepis. Y el burro rebuznó y los estudiantes explicaron: nuestro candidato ha hablado.
Yo vivía en la calle Arce y contiguo a la casa nuestra vivaín los Alcaine. Un día Nena Wright estaba visitando a sus tas y mientras Juan Wright y yo estabamos jugando de saltar,
Tuvimos una amistad muy larga. Siempre hemos sido amigos y lo seguimos siendo aún después de 57 años de casados. Somos muy amigos. Antes de ser mi novio, él llegaba y salíamos, platicábamos como amigos. Somos seis: tres hermanos y tres hermanas. Sobrevive la mayor, ya tiene 96 años, vive aquí cerca. En 1948 nos casamos y salimos del país. Estuvimos en Nueva York, Paris, Ginebra, después en Galveston, USA. Luego en Guatemala, otra vez en Nueva York, después Filadelfia.
Nos confiesa sobre la militancia del Dr. Castillo. Al conocerlo, ya tenía esas inquietudes.
Habla el Dr. Castillo:
El hermano Anacleto Kurtz
Hubo un hermano de origen aleman, de nombre Anacleto Kurtz que era el director del Liceo Salvadoreo, muy sensible, con muchas cualidades, incluida la de inducirnos a viajar por el país para dar charlas y conferencias de carcter cientfico. Y conocí mucho el país. Este hermano marista tuvo esa cualidad de inducirnos a hablar con la gente, a compartir…Hablbamos sobre diverso temas de carcter cientfico popular. El compraba proyecciones sobre temas cientficos a la gente le interesaba. Puedo decir que allí aprendí a conocer la miseria del pueblo. Cundo dábamos las charlas científicas siempre teníamos un público numeroso de mujeres, ancianos, personas religiosas que llegaban a escuchar sobre el firmamento y otros temas. El nos indujo a la lectura, a leer poesía, a disfrutar de la lectura…
El papel del deporte
Otra poderosa influencia fue el carácter popular y científico del deporte. El equipo nuestro de basquetbol fue muy buen equipo y ganábamos torneos en Guatemala y Costa Rica. Nos dedicábamos al deporte. Nuestro equipo se formó en secundaria y continuamos en la UES. Fue un equipo con mentalidad popular. Combinábamos el deporte con el estudio. Y siempre el equipo era excelente, ganábamos. Y además dábamos charlas de carácter social y político.
En Costa Rica nos relacionamos con la sociedad costarricense. Explicábamos la situación política de El Salvador. No obstante que unos amigos de funcionarios diplomticos nos habían advertido que llegábamos en un mal momento porque había estado antes un equipo de fútbol que se portó mal, todo nos resultó bien. Nos hicimos amigos de nuestros adversarios, aunque les ganábamos en plan de juego. Tuvimos un principio de juego: jamás protestar contra decisiones del arbitro. Costa Rica era un país muy democrático y la sociedad se hizo muy amiga de nosotros. Dimos conferencias políticas a Costa Rica democrática sobre la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez.
En Costa Rica nuestro grupo generó interés porque además de jugar visitábamos a personajes públicos. Eramos un equipo de basquetbol interesado en lo social. Visitamos a Don Joaquin Garca Monje, que publicaba el periódico La Tribuna Centroamericana. A Costa Rica nos invitaron por tres años consecutivos.
La entrevista con Martínez
Una ve fue a pedirle cita al presidente Martínez para solicitarle un donativo al equipo, para un gimnasio, y Martnez me de la cita, ibamos a pedirle un terreno para una cancha de basquet, y le informo y me pregunta cómo se llama el equipo y le digo: Universitario Independiente y me dice: por qué independiente? Y le respondo: porque la U perdió la autonomía cando el gobierno la ocupó militarmente. Al oir esto me dice: termina la visita. Y no nos dio nada. Fue la única vez que lo vi.
En esa época AGEUS estaba cancelada y a nosotros el prestigio deportivo nos permitía hablar. En nuestro grupo habían basketbolistas y otros que no lo eran pero también participaban. Era un equipo de estudiantes de distintas facultades y de gente que no jugaba. El grupo deportivo se fue uniendo y transformando en un equipo poltico-deportivo. Entres sus integrantes estaba Reynaldo Galindo Pohl, que estudiaba derecho y Manuel Antonio Ramrez. El grupo nuestro se ocupó de estar haciendo análisis políticos durante varios años…
Esto creó una base política para que el equipo participara en política seria. Y se concibió la idea de la huelga, del uso de un movimiento no armado de carácter popular, le permitió concebir un movimiento pacífico no armado, en el momento más oportuno del 44 a partir de una base deportiva. El grupo se fue formando y adquiriendo experiencia. Se discutía mucho lo que había pasado en el 32, en el año 40 y 41.
El equipo fue capaz de formarse un criterio en relación con la dictadura salvadoreña. El grupo fue capaz de analizar el discurso que Maximiliano Hernndez Martnez dirigió a la nación cuando inauguró el puente sobre el río Lempa y mencionó que el país iba a tener que entrar a examinar la cuestión política y social. E hizo referencia a la necesidad de cambios económicos y sociales. Y la oligarquía le puso mucha atención a este discurso, entendieron que Martínez estaba pensando en reformas sociales, se preocuparon. Este discurso le causó daño a Martnez. La oligarquía se puso alerta, advirtió que el dictador podía estar pensando en reformas sociales.
El 2 de abril de 1944
Nosotros como equipo no estabamos vinculados a partidos políticos. Estaba El Salvador sumergido en un baño de sangre. Otros sectores nos buscaron y también nosotros buscamos la participación. Esto hizo que al empezar el movimiento la oligarquía se acercara a darnos dinero y lo aceptamos. El mentor de la oligarqua cafetalera, Agustín Alfaro Morán, financiaba al partido del Dr. Arturo Romero. Hice el contacto debido a que era estudiante de medicina y el Dr. Romero, médico de formación europea, nos incorporó a su grupo. Agustín Alfaro era el nexo con la organizacin poltica de Arturo Romero, quien organiz el 2 de abril.
El 2 de abril participeçé en la toma de la radiodifusora YSP. El grupo nuestro no participó. Teníamos un plan independiente para capturar a Maximiliano Hernández Martínez cuando viajara en su vehculo, una camioneta de madera, a Los Planes de Renderos. Ya le habíamos dado seguimiento por algun tiempo. Lamentablemente el plan para capturarlo no se pudo hacer. Fue otro grupo el que hizo la toma de la radio el 2 de abril. Anunció que había un levantamiento y mencionó los cuarteles insurreccionados. Así como que la Guardia Nacional y Polica Nacional seguían fieles al dictador.
El padre Mario Casariego estaba en La Libertad y oyó la información por la radio, la captó y fue a buscar a su rancho a Maximiliano Hernández Martínez y le entregó esta valiosa informacin. El pudo planificar su regreso y cómo retomar el gobierno. Monseñor Casariego se fue adelante y logró apoderarse de la voluntad de los cuarteles levantados en contra del dictador. El dictador prometió respetar la vida de quienes se rindieran y no cumplió su palabra. Todos fueron fusilados.
Hay que señalar sobre Monseñor Casariego que les recibía a los estudiantes en la Correccional de Menores, y luego les ayudaba a entrar en la Escuela Militar, y así conseguía apoyo para el dictador. Casariego logró infiltrar al grupo que iba a detener al dictador cuando éste regresara de La Libertad. Me inventé el nombre de la persona que estaba al mando, le puse Marroquín, y este después me buscó y me corrigió sobre su verdadero nombre.
Mario Casariego fue al encuentro de este pelotón y se encontró con que este era comandado por un estudiante de la Correccional de Menores, Casariego lo abordo: ¿qué estás haciendo? padre..estoy cumpliendo con mi deber. Realmente debera darte vergüenza, eres un traidor, le estás fallando a quien te dio educación, a quien te permitió entrar a la escuela Militar y graduarte! Lo convenció y esto permitió que Martínez siguiera su camino y entrara a San Salvador y se dirigiera a la Guardia Nacional y luego a la Polica Nacional. Martínez a los alzados, no los perdonó, los fusiló a todos.
El Comité secreto de lucha contra el dictador
Luego que concluyó la Semana Santa del 44 los del grupo estudiantil nos reunimos en La Rotonda, éramos unos cuarenta o cincuenta, y tomamos importantes acuerdos: el primero que los estudiantes declarábamos una huelga indefinida, y el segundo, nombrar lo que se llamó el Comité Secreto, que era un grupo de estudiantes encargados de nombrar a otro grupo conservando el secreto de sus nombres y luego desaparecer. Formamos parte del designado Comité Secreto los estudiantes: Jorge Bustamante (Medicina), Reynaldo Galindo Pohl (derecho) y este servidor.
Fuimos designados como los responsables de dirigir la lucha contra la dictadura, y no teníamos la menor idea de qué hacer. Empezaron los fusilamientos y no sabíamos que hacer. La primera medida que tomamos fue nombrarme para ir a buscar al Dr. Arturo Romero, que ya estaba capturado y se encontraba en el Hospital de San Miguel, gravemente herido, con un machetazo en plena cara. Ya antes había trabajado con el Dr. Romero, él nos hizo participes de sus planes. Con una gabacha de médico viajó en tren desde San Salvador hacia San Miguel. En el tren me fui pensando en lo que iba a hacer. Y logré entender una verdad: reconocer que la actitud contra el dictador era uniforme en todo el país. Me preguntaba: cómo podamos usar esta unidad nacional?
Llegué al Hospital de San Miguel, solo, con gabacha de médico, no tuve dificultades para encontrarlo y le hablé en francés. (Mi familia, mi papá y mi mamá viajron a Francia para salvar a mi hermana que tuvo un accidente con la corriente eléctrica y esto me permitió aprender francés.) Pudimos conversar en francés. El había estudiado en Francia. Le expliqué la idea que teníamos para rescatarlo. Romero aceptó. Estaba enjuiciado y condenado a muerte. Aceptó el plan, no tenía otra alternativa. De haber realizado este plan no solo él hubiera muerto fusilado sino todos nosotros, ya que el plan consistía en doblegar a los 3 ó 4 guardias que lo cuidaban y escapar. Seguí meditando. El plan era absurdo. Regrese a San Salvador a informar al Comité Secreto que Romero había aceptado. De haber realizado este rescate de seguro no estaría contándole esta historia.
En realidad no sabíamos qué hacer. Sabíamos que todo el país estaba en contra del dictador, había unidad nacional. ¿Podríamos usarla? Seguimos hablando, meditando. ¿Qué podíamos hacer? Un día, mientras discutamos, reflexionando en como utilizar la unidad de todo el país contra el dictador, propongo la organización de paralizar el país, todo el país paralizado. Reflexionando llegué a la conclusión siguiente: paralizar el país mediante una huelga de toda la población.
Al proponerlo, Reynaldo me dice: estás loco, Fabio! Ese hombre nos mata a todos. Le respondo: no va a poder matarnos porque no nos va a encontrar! No andamos haciendo nada. Aceptaron la idea. Y se acordó la organización nacional de la huelga. Ya antes habíamos visitado al Sr. Palacios de la Imprenta Palacios. Cuando llegamos el despidió a todos sus empleados y nos aseguró que él podía imprimir lo que quisiramos con tal le pagáramos. Aceptamos y empezamos a publicar. No cobraba ni mucho para el riesgo que corría.
En ese momento, el Comité Secreto tenía fondos. Empezó a correr el dinero de la oligarquía contra el dictador. Orlando de Sola, el mdico, el papá del actual, me buscó. Y me entregaba dinero y en la primera entrega le di un recibo y me lo devolvió diciéndome : no, nada de recibos y ni se le ocurra mencionar mi nombre. Eran cantidades grandes de dinero, billetes de 100 colones de aquel tiempo.
El Comité Secreto tuvo fondos. Hicimos propaganda, lanzamos hojas sueltas. El Comité Secreto las firmaba. La gente era muy cuidadosa, imprimíamos 40 ó 50 ejemplares y en cuanto empezaban a salir las secretarias en los bancos y oficinas reproducían las hojas sueltas y las órdenes eran atendidas inmediatamente. Había un apoyo popular generalizado.
No teníamos idea de qué hacer y surgían los caminos. Nos reuníamos en una casa de dos plantas propiedad de la familia Wright, de Doña Teresa Wright, esposa del viejo Juan Wright, dueño de la hacienda La Carrera y desde allí nos movilizbamos con toda tranquilidad. Al tercer o cuarto día de huelga estábamos preocupados porque habíamos logrado paralizar los ferrocarriles. Les adelantábamos semanas de salarios y a los fogoneros, les pagbamos para que subsistieran escondidos. Consideremos que no existían sindicatos. Les pagábamos un mes por adelantado.
Al cuarto o quinto día de huelga, el policía que custodiaba la casa del ministro Morales, que quedaba a la vuelta de la de la familia Wright, donde sesionábamos, por accidente mata a Chepe Wright, de 14 años, hijo de Juan Wright y Teresa Alcaine de Wright. La noticia se divulga y con la muerte de Chepe Wright la huelga toma más fuerza. La muerte del muchacho fue por imprudencia, un accidente, él era muy apreciado, todos lo queraín. Y dio base para convocar para asistir al sepelio y llegan cantidades enormes de gente, se convoca despus del entierro a una misa y ya la gente no iba a dormir a sus casas sin que nos quedábamos en los alrededores intercambiando noticias, esperando el desarrollo de acontecimientos.
El problema nuestro era: y después de esto que hacemos? El país estaba paralizado, a los ferrocarrileros, a los buseros les pagbamos. ¿Qué vamos a hacer? La idea de la huelga había sido producto de mis reflexiones, pero no tenamos una formación política seria. Pero de repente el gobierno empezó a sentir que se lograba mantener el país paralizado.
El 09 de mayo estábamos Reynaldo Galindo Pohl, Jorge Bustamante y yo en la esquina entre el Palacio Nacional y la Catedral cuando escuchamos que a las 09 de la noche el presidente iba a dirigirse a la nación. A las 09 lo escuchamos que dice: he cumplido con lo que me comprometí a hacer por este país. Ante la actual situación no puedo hacer otra cosa que renunciar. La historia me juzgará, pero yo no creo en la historia porque la escriben los hombres.Debió decir la hacen los hombres pienso.
Hemos triunfado! Hemos derrocado al dictador Hernández Martínez! Gritamos llenos de alegría. Tontos, allí empezó nuestro error! Tomamos una decisión política equivocada al decidir: ahora les corresponde a los adultos mayores organizar la sucesión presidencial. Fue un gravísimo error y nosotros fuimos culpables de no darle continuidad al esfuerzo de lucha popular que tanto nos había costado. Y al final no solucionamos nada, la situación continuó lo mismo. Los adultos mayores eran ignorantes. No tuvimos la capacidad de reflexionar sobre la pregunta: quién derrocó al dictador? El pueblo, el pueblo, los sectores populares.
Los adultos mayores consultaron a los jurisconsultos honestamente, como al Dr. Emeterio Oscar Salazar. Pero entregamos una victoria popular ingenuamente. Y ese error que cometimos le ha costado al pueblo salvadoreo mucha sangre. Le ha costado al país muchos sacrificios. Nuestra inexperiencia nos llevó a regresar a las aulas sin haber cumplido la tarea en su totalidad, dijimos: regresamos a nuestras aulas para continuar nuestros estudios…y en el país se fue el tirano pero nada cambió. Muy pronto vino el golpe militar para recuperar el poder.
Años más tarde me encontré con un periodista al que no conocía. El entrevistó al dictador Martínez un día después que salió al exilio a Guatemala. Y me cuenta que le dijo: General, cómo es posible que Usted hace treinta días logró derrotar a un fuerte movimiento insurreccional armado y 30 días después lo ha derrotado un movimiento popular organizado por estudiantes sin armas? Y Martínez respondió: me derrotaron porque no tenía contra quien disparar… La idea de una huelga pacífica, desarmada, masiva fue muy adecuada. Estuvimos aplicando un concepto político muy importante. Sin conocer la experiencia de Gandhi, de Nehru.
Me preocupa que se repitan los errores….
Me preocupa mucho que se repitan estos mismos errores y sus trágicas consecuencias con relación a los Acuerdos de Paz. Considero que con los Acuerdos de Paz de 1992 se repitan los mismos errores que en el 1944 y no se garantizan los cambios verdaderos. Debemos de saber con claridad qué vamos a exigir para que se establezca la paz.
A mí Ernesto Oyarbide, del PAR me invitó para asistir al acto en México de la firma de los Acuerdos de Paz. Cuando llegó encuentró que todos estaban muy felices, muy contentos, muy entusiasmados. Al final de a regin me dan un ejemplar delos Acuerdos de Paz y empiezo a leer y descubro que a nadie se le ocurrió el tema de la educación en el documento, no se menciona, no aparece. Y la educacin es la clave del desarrollo.
Y cuando leo el documento en su conjunto observo que hay otros elementos básicos que no se encuentran. Hago el señalamiento y se burlan. No comprenden la necesidad de incluir elementos de naturaleza social tan importantes como la educación, la vivienda, el empleo y la salud. Se repiten los errores…