Por Chichipate Cañaverales
Anastasio Jaguar
Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):
Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.
En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:
“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”
lunes, 23 de agosto de 2010
POEMA SIN NOMBRE
Por Chichipate Cañaverales
Yo vi y oí, en Telesur, el 7 de los corrientes, al poeta cubano mencionado por Chichipate, ---de cuyo nombre no puedo acordarme---, haber recitado inspiradas por sentidas décimas, o versos que inspiraron también a José Martí y a otros Vates cubanos como Nicolás Guillén.
ResponderEliminarFelicito a nuestro Poeta o Vate salvadoreño de seudónimo Chichipate Cañaverales, pues yo percibo que también Chichipate siente a profundidad los versos que él escribe.
En este poema hizo falta el nombre de JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES, Presidente Constitucional de Honduras, expatriado por la canalla; además, el de DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, mártir viviente y gobernante en la Heroica Nicaragua.
ResponderEliminarMarina Panzarriva
¡ÚLTIMA HORA, ÚLTIMA HORA!
ResponderEliminarEn blogs "Opinión de Izquierda" y "Opinantes del FMLN", hará breves minutos ha salido publicada la convocatoria para organizar un SENTIDO HOMENAJE AL PATRIOTA DOCTOR DON FABIO CASTILLO FIGUEROA, MAESTRO MERITÍSIMO DE CENTENARES O MILES DE MÉDICOS ACTUALES.
En dichos blogues dan pormenores al respecto; pues vale la pena homenajear en vida a los Próceres como el DOCTOR FABIO CASTILLO FIGUEROA quienes, empuñando las armas de las Ciencias y las Letras, nos están enrumbando por verdaderos caminos democráticos.
Ramón F. Chávez Cañas