AL DOCTOR DON FABIO CASTILLO FIGUEROA
Por Ramón F Chávez Cañas
Profesor Fabio Castillo/ Figueroa: Gran Maestro.
Gran Doctor en Medicina/ y en Fisiología: Diestro.
Jefe en el Departamento/ de Fisiología Humana.
La Nefrología clínica/ era su especialidad
en aula y en laboratorio/ con inmensa claridad.
Ex alumnos recordamos/ con gratitud y ufana
sensación de ser nosotros/ alumnos privilegiados
cuando Don Fabio Castillo/ más otros iluminados
en aquella Escuela Madre/ a final de años cincuenta,
cuando Don Fabio Castillo/ fue Jefe de los docentes
o pléyade de extranjeros/ con nacionales valientes.
Su batuta de Maestro/ traspasó hasta años setenta.
A inicios de sexta década/ del siglo veinte difunto,
el Doctor Fabio Castillo/ Figueroa, en este punto,
cual Patriota Incorruptible,/ para salvar al país,
de oligarquía voraz/ y de obispo Tamagás
se inclina por la política/ sin importar lo demás
para salvar a su pueblo/ o gente hecha de Maíz.
Pasada aquella experiencia/ robada por oligarcas,
quienes no se resignaban/ a dejar quietas las arcas
del saqueado El Salvador/ volvieron a saquear más
hasta llegar al momento,/ en año setenta y dos,
cuando al secuestrar las urnas/ se dio aquel fraude feroz;
entonces guerra civil/ llegó cual ave rapaz.
Esbelto Fabio Castillo/ con su estampa de dos metros,
debió salir al exilio/ para evadir a siniestros
o guardias y policías/ integrantes de jaurías
quienes por una miseria/ llamada salario mínimo,
empezaron a matar/ con el cinismo más cínico
desde tiempos coloniales/ por sus conciencias vacías.
En tanto el Doctor Castillo/ Decano en la Facultad
Médica de El Salvador/ con su personalidad
y con cuerpo aún atlético/ de deportista campeón
más pos grados académicos/ ganados en primer mundo
y su amor a esta patria/ indecible por profundo
debió marchar al exilio/ y a Costa Rica llegó
a dar a ese pueblo hermano/ toda su sabiduría;
mientras nación de Jaguares/ diezmada era noche y día.
Y la cabeza entrecana/ de Castillo Figueroa,
más su delgada figura/ con aplomo filosófico,
era frustrado recuerdo/ en el pensar siempre lógico
de estudiantes superiores/ esperando nueva aurora.
Después de firmado Acuerdos/ de Paz en Chapultepec
el Doctor Fabio Castillo/ pronto decide volver.
Es elegido Rector/ de nuestra Casa de Estudios.
En seguida reelegido:/ ¡fue tercera reelección!
Durante tres Rectorados/ nuestra Casa floreció
a pesar de presupuestos/ ridículos por espurios;
pues con ellos él logró/ aumento de las matrículas
y becas para estudiantes/ sustanciales, no ridículas.
Terminada su faena/ siendo ya octogenario
se decidió a trabajar/ ad-honorem, por el Bien
de toda la educación/ y Democracia, también.
¡Su vida es muy productiva/ a pesar de su calvario!
A noventa y tantos años/ su salud se ha quebrantado.
Ex alumnos, este día/ con presura han convocado
a reunión general/ en Facultad de Derecho
y allí planificar/ un merecido homenaje
para nuestro Profesor/ por su excelente bagaje
y un corazón palpitante/ dentro de atlético pecho.
Doctor Don Fabio Castillo/ Figueroa ha de vivir
noventa o cien años más;/ pues es necesario aquí,
en la tierra de Jaguares/ donde tanto se le quiere
o mejor: se le venera/ por ser un Ser meritísimo
de estos veinte mil kilómetros/ cuadrados, suelo riquísimo
y será aún más próspero/ si Usted nunca se nos muere.
San Salvador, 23 de agosto de 2010, a 23:55hrs
este poema era necesario como mas que justo homenaje al Dr fabio Castillo...lo conoci cuando comence mis estudios de la UES en los anos sesenta..participe debido a su lidereazgo en la campana del par..la idea fundamental de la campana fue identificar "Cinco problemas y Cinco soluciones"..fue una campana que llevaba el intelecto profundo dal Dr Castillo capaz de de simplicar lo complejo de la problematica del pais ..y hacerlo facil de comprender por el pueblo ...
ResponderEliminarEn ese tiempo en la UES existia un programa de becas para estudiantes pobres economicamente ...fui uno de esos estudiantes ...esos programas de becas explicado en el poema fueron idea de nuestro querido Rector Dr fabio Castillo...yo no hubiera tenido la oportunidad de ser lo que ahora soy si el DR . no hubiera tenido esas ideas visionarias de empujar a los que eramos en ese tiempo los apartados de la tierra...sin oportunidades de alcanzar estudios universitarios...el creo las residencias para estudiantes en el campus de la ciudad universitaria ...ahi nos formamos en todos los aspectos que nos ha permitido entender un poco al hombre y a su mundo...particularmente al hombre hombre descalzo, hambriento...sin trabajo..explotado..humillado,,,insultado y despreciado por lo clase politica mas atrazada de america latina...los oligarcas salvadorenos... los que masacraron a FELICIANO AMA y un grupon heroico de los pueblos originarios mencionados sabiamente por Isaias...los que ahora tiene el nombre de arena(com minusculas intencionalmente porque la s mayusculas estan para nuestros heroes )....los que asesinaron, torturaron y trataron de destruir la historia del pais que todos nosotros debemos de ayudar a rescatar...
hay muchas otras cosas que mencionar de el Dr Castillo que en este momento me llenan las mente y que no encuentro como comenzar .el poema es un excelente comenzar ..hablar de todo esto me hace sentir mas jaguar...
cangrejo andante
El Doctor Don FABIO CASTILLO FIGUEROA, fue Profesional Universitario y Profesor a la vez en Escuela de Medicina de Universidad de El Salvador.
ResponderEliminarCuando quien ésto escribe estaba iniciando la carrera médica, allá por 1958, el Doctor CASTILLO FIGUEROA era Jefe en Departamento de Fisiología, ocupando 2da planta del antiguo edificio frante a hospitales: José Rosales, y Maternidad; contiguo al viejo Hospital Benjamín Bloom, ---ahora Primero de Mayo del ISSS---; pero nosotros, estudiantes de idioma inglés en primer año o Pre-Médica, recibíamos tal clase en salones del primer piso. Nuestro excelente profesor de tal idioma era el Doctor Don José Miguel Posada, oculista, quien, al final de cada clase, nos obsequiaba 15mins contándonos o pidiendo nosotros contáramos chistes colorados.
En uno de tantos chistes narrados por él, el profesor, la carcajada colectiva fue unánime y prolongada... De repente, sin siquiera sospecharlo nosotros, apareció la esbelta y serena estampa del Doctor Don FABIO CASTILLO FIGUEROA quien, con el debido respeto merecido por su colega: Doctor Posada, nos "halo el aire", incluyendo al maestro de inglés; dando, CASTILLO FIGUEROA, la media vuelta inmediata después de la telegrámica o breve llamada de atención.
Demás está narrar el profundo y automático silencio impuesto con solo la súbita presencia física de aquel Apóstol del Saber llamado FABIO CASTILLO FIGUEROA... El Doctor Posada nos puso, como condición sine qua non a futuro, durante el 1/4 de hora jocoso, tener a mano sendos pañuelos para evitar así carcajadas desenfrenadas.
Ramón Francisco Chávez Cañas.
Dr. Fabio Castillo Figueroa, un hombre con disciplina, un hombre inteligentísimo, con una cultura infinita, por el cual me siento orgullosa de ser salvadoreña,un hombre digno de imitar, un verdadero JAGUAR!!!!
ResponderEliminarDIGNA
ACLARACIÓN NECESARIA
ResponderEliminarPara quienes no se han movido ni se mueven ---por razones diversas--- en el círculo familiar, social, político o científico del doctor don Fabio Castillo Figueroa y para evitar confuciones, aclararemos: Hay dos FABIOS CASTILLO. El otro Fabio Castillo o Fabito, tiene por apellido materno el "Contreras", siendo sobrino de CASTILLO FIGUEROA; además, Fabito es brillante doctor en Ciencias Jurídicas y democrático ciudadano de altos quilates en el FMLN. Resumiendo: tenemos la dicha de tener a dos personajes con nombre y un apellido similar, 1º- FABIO CASTILLO FIGUEROA y, 2º- Fabio Castillo Contreras o Fabito.-
Del Doctor Fabio Castillo Figueroa, la falsa "gran" prensa nacional: escrita, radial, televisiva y chambrosa, no dice ni "cuío". Si fuese noticia positiva ¿¿ ?? de un tandona, en especial del capo dabuisón, todos, en especial diablodioy del altomarrano, secundado por arenarciso castillo del canal tontológico y beltrán bacinilla de kl, estarían en primera plana, durante al menos dos semanas, alabando a repugnantes genocidas.
ResponderEliminarChichipate Cañaverales.-
Hola
ResponderEliminar¿Saben si aún vive Fabio? Entendía que llevaba mucho tiempo enfermo. Sin embargo, la semana pasada leí en el Colatino que estaba en recuperación y que buscaban hacerle un homenaje.
saludos
Sí, amable anónimo de 10:44hrs en esta fecha, el Honorable Doctor Don FABIO CASTILLO FIGUEROA, a pesar de sus 90 y tantas primaveras vitales, ---pues él nunca será anciano otoñal, mucho menos invernal---, está en relativa buena salud con respecto a su avanzada edad.
ResponderEliminarRamón F Chávez Cañas
Hola
ResponderEliminar¿Saben si es posible hacerrle una entrevista? ¿Su salud lo permitiría?
saludos
Respetable Carlos: agradecemos en cuanto vale tu interés por entrevistar al MAESTRO CASTILLO FIGUEROA, magnífico Filósofo y excelente Médico; pero nosotros no estamos en contacto con familiares de él. El doctor Fabito Castillo Contreras, sobrino de DON FABIO, pudiese responder mejor tu interrogante. A Castillo Contreras lo puedes localizar en el directorio telefónico.
ResponderEliminarRamón F Chávez Cañas