Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

lunes, 15 de julio de 2013

VERSOS DIVERSOS, 25^ Entrega.



A DOÑA LILLIAM CARMELINA
CHÁVEZ CAÑAS DE CUÉLLAR
Eres la Bella Elena / Cañas Jiménez1:
aquella hermosa  hembra / quien en sus sienes
lucía tan preciosas / hebras castañas
allá por años quince / del siglo veinte.
Viejo Carlos Jiménez,/ hombre prudente,
fue padre de tal Bella / con madre Cañas2.

ADN sagrado,/ tú, Carmelina,
heredaste de aquella / casi divina;
pues Doña Carmen Cañas3/ tu madre santa,
fiel genético puente / fue para ti
orgullo maternal, ─reinante en mí─
por eso ahora mi / poesía te canta

con motivo de tus / sesenta y tantos
años de edad cumplidos;/ pues estos cantos
salidos espontáneos / del corazón
son humilde presente / para mi hermana:
DOÑA LILLIAM CARMELINA/ CHÁVEZ CAÑAS
esposa de Óscar Cuéllar,/ fino varón;

más, madre de Oscarito / y Maricelita;
abuela de Dieguito / y de niñita
cuyo nombre he olvidado, por el momento.
Óscar hijo, también, / tiene un bebé,
nombre del cual, ¡por Dios!, tampoco sé;
pero son tus tres nietos / un monumento

de alegría lozana / e inteligencia.
Prepárate a viajar, / ufana, a Suecia
cuando tus nietecitos / ganen el Premio
Nobel de Medicina, / Física o Paz;
pues Dieguito y hermana / serán un As
junto con el primito. / ¡Qué lindo apremio!

A Carmencita Chacha4 / la nombraremos
sustituta de ti  / cuando viajemos
a Oslo o a Estocolmo; / pues el reinado
de Bella Elena Cañas / en nuestra América,
no quedará vacante; / pues nuestra emérita
niña Carmencita / Chávez Alvarado

será la Bella Elena; / pero interina,
pues otra Bella Elena / joven y digna
que a ti bien sustituya / será imposible
de encontrar en los vástagos / Alférez-Cañas
ni en los Cañas-Salinas: / ricas entrañas.
Por eso, Carmelina, /sé comprensible.

“La tía Camalina  / me/ hace muecas”.
Dijo Indira Berlina5 / con sus muñecas
cuando ésta se quejó /con el papá.
La tía Camalina, / núbil doncella:
alta, blanca, elegante / y siempre bella,
tomándola en sus brazos / como mamá,

la besaba en la frente / para calmarle
aquel llanto infantil, / luego dejarle
jugar con sus muñecas / a Indirita.
Recuerdo cada día / a Carmelina
cuando en Quezaltepeque / ella tan fina
nos hacía reír. ¡Ah, señorita!

En Montreal, Canadá, / donde reside
─pos Ofensiva al Tope6─/ desde allá pide
a su Dios personal, / por Tecoluca,
por Miralvalle, en / San Salvador
y por su recio clan / que le da amor
eterno como nadie / y como nunca.

Estrella de Belén7 / fue su pupila.
Esta niña llegó / toda tranquila
a estudiar el inglés  / en Canadá,
viviendo muchos meses / en su morada.
Regresó a El Salvador / bien encantada
de tíos y primitos, / por hermandad.

Antes de tu partida / a extremo Norte
fuiste mentora insigne / de inmenso porte
en Escuela Primaria / salvadoreña.
Eres de alta costura / o, exponente,
graduada en academia / para la gente
que viste vanidosa / siendo pequeña.

Ni Versacce, aquel / sastre italiano
ni/ Óscar de la Renta, / dominicano;
tampoco la Herrera / de media huella;
mucho menos la diva: / Cocó Chanel
pueden diseñar modas / de alto nivel
como hace Carmelina / Chávez de Cuéllar.

De las “patas de gallo”/ y leves canas
debe cuidarse siempre / con muchas ganas,
pues rostro inmaculado / como// el suyo
no está en tiendas de barrios. / Sólo la niña
Carmencita Chachita, / ─y tú sin tiña8 ─,
tiene  rostro de/ Elena, / con mucho orgullo.

Triplicar tantos años, / ahora jóvenes,
manteniendo esos músculos / jamás inmóviles;
evitando papada  / y ojos bolsudos;
tumbillas en caderas / no permitirlo;
remirarse en sus nietos / y a Óscar oírlo,
le aumentarán la Paz. / Son mis saludos.
          @@@@@

“Dale duro Bene… Dale duro Bene9
por mi medio te saluda  / y conviene
en llamarse Benedicto / Borromeo,
según doña Juanita / y doña Concha
quienes por tales nombres / armaron bronca;
siendo el segundo nombre / mucho más feo.

También tu hermano Orlando / de San Vicente
te envía parabienes / en este veinte
de enero, dos mil doce. / Desde Virola10
Jaimito Galileo / o Gordo Jaime
te da cien mil abrazos. / Fue tu gendarme
cuando Óscar era novio, / y él no era bola.

América Haydecita / Chávez y Cañas:
vuestra primera hermana / en las entrañas
de Doña Carmen Cañas, / la madre nuestra,
te augura lo mejor / de lo mejor
por ser, tú, Carmelina, /la misma flor
plantada en Tecoluca: / ¡Tú, Gran Maestra! 

1—BELLA ELENA CAÑAS JIMÉNEZ  *1880-1920†. Tía abuela materna de Lilliam Carmelina Chávez Cañas. Fue la mujer más bella entre las bellas. Murió por peritonitis causada por apendicitis aguda a edad de 40 bellos años;  2—MADRE CAÑAS =  Doña Estebana Cañas, esposa “natural” de don Carlos Jiménez, ambos fueron padres de BELLA ELENA:  3—CARMEN CAÑAS =  Madre de Lilliam Carmelina y de este poeta;  4—CARMENCITA CHACHA = Última nietecita de Doña Carmen Cañas de Chávez. Se le apoda Chacha o Chachita por ser hija de Edagar Edmundo Chávez Cañas quien, por ser gemelo, lleva el apodo de Chacho. Carmencita Chachita empata en belleza con Lilliam Carmelina Chávez Cañas; pero quizás no superan a Bella Elena.  5—INDIRA BERLINA = Primera de cuatro hijas de este poeta;  6-- AL TOPE = Ofensiva guerrillera del FMLN llevada a cabo dentro de San Salvador en noviembre de 1989;   7—ESTRELLA DE BELÉN = Tercera de cuatro hijas de este poeta;  8—TIÑA = “Si la envidia fuese tiña todos fuésemos tiñosos”;  9—DALE DURO BENE…= Apodo familiar puesto a Carlos Benedicto Chávez Cañas por su hermana Haydecita; 10—VIROLA = Ciudad de Zacatecoluca.  
                Tecoluca, El Salvador, enero 20 en 2012.-

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!, HERMANA.
 Desde nuestro El Salvador / te envío un ramo de rosas.
Del vergel tecoluqués / van estas flores preciosas.
A través del internet / te llegarán este día:
veinte de enero en dos mil / o fecha de tu cumpleaños,
Lilliam Carmelina Chávez / Cañas, Doña con peldaños
infinitos en actual / cenit de tu medianía.

Eres esposa modelo / de mi cuñado Óscar Cuéllar,
un hombre sonsonateco1 / quien dejó profunda huella
en la Tierra de los Cocos / y en Tecoluca, también;
pues de esta última ciudad / como sutil jardinero
cosechó la Rosa Roja / de encendido terciopelo.
Rosa Roja es Carmelina / o Reina de aquel Edén.

De esa unión espiritual, / ─de acuerdo a leyes civiles─,
trajeron a/ este mundo / dos capullos infantiles:
La niña Maricelita / y el niño Óscar Armandito
quienes ahora ya son: / Maricela de Brevé
y Oscarito ya casado / es un joven de caché2.
Tu Dios, Doña Carmelina, / protege a tu hogar bendito

al darte tres nietecitos / hasta esta fecha solemne,
cuyos nombres sí, ya sé, / saliendo mi mente indemne:
Dieguito, primer retoño, / Adrianita es el segundo.
hijos de tu emperatriz / o doña Maricelita.
Santiaguito es el tercero / en tal cosecha bendita.
Te lo ha dado Óscar Armando, / tu hijo de saber profundo.

Pediré a Mauricio Funes, / nuestro presidente actual:
ordene a los diputados  / que de manera cabal
declaren día festivo / todos los veinte de enero
con asueto hasta en comercio: / descanso remunerado.
Y, a Don Simón Amaya, / Alcalde de mi adorado
Pueblito de Tecoluca, /  pida quitarse el sombrero

a todos los caballeros / en el poblado y cantones
en esa fecha especial; /  y que se entonen canciones
en centros educativos / de Primaria y Secundaria,
con misa de tres ministros / en iglesia parroquial,
celebrando el natalicio  / de ti, mujer sin igual;
pero antes, regia alborada  / en aquella media hectárea

do está el Parquesito Aquino  / frente al Registro Civil
y/ a Pila Bautismal, / donde Don Ramón3 viril
te asentó y te bautizó / casi al final del decenio
cuarenta del siglo veinte, / como Lilliam Carmelina
Chávez Cañas, la bebita / más bella que Hilda Molina
e inteligente al máximo / por tan clarísimo ingenio.

Ya con esta me despido / con mis versos arrogantes
esperando que tú goces / tal cual lo gozabas antes
en tu Pueblito natal  /  y en la Fiesta del Canasto4;
en mesas electorales / de tu partido: El Pescado;
en tu Academia de Corte / y Confección con Bordado.
¡¡Feliz Cumpleaños, mi hermana!! Te dice un pöeta casto5.   

1—SONSONATECO = Nacido en ciudad Sonsonate de El Salvador.  2--CACHÉ = Elegante, educado, bien vestido, atlético;  3—DON RAMÓN =  Padre de Lilliam Carmelina y de este poeta. 4—FIESTA DEL CANASTO = Tradicional baile decembrino en balneario Ichanmichen de Zacatecoluca, cuando tú fuiste coronada como Reina de esa industria artesanal viroleña; 5—CASTO es el poeta, no el hombre.-
          El Salvador, enero 20 en 2012.
 
        SCHAFIK EN SONETILLOS

Pájaro “Dichosofuí”
que canta cada mañana
muy cerca de mi ventana
no debe llamarse así.

No lo veo desde mi
cuarto con vista galana;
pero oigo tan soberana
canción de gran frenesí.

Parece ser pajarillo
café o bien camuflado
en ramas del higuerillo,

o aguacatero plantado
en el traspatio o fundillo
de este mi hogar encantado.

II
“Dichoso fui” es cantar
cacofónico del ave.
Un Violín de sonar suave
jamás lo podrá imitar;

pues, tal ave en su trinar
tres sílabas siempre sabe
lanzar al oído grave
de su hembra, al despertar.

Oídos del cibernético
atento a tal melodía
podrá darme la razón;

pues sin estar yo frenético
he contado, día a día,
esa solfa de ilusión.

III
Pájaro del dulce encanto
pregunta al amanecer
porque quisiera saber
dónde está ese laico santo

a quien nunca causó espanto
torturas del mal poder
en El Salvador de ayer:
¡Su patria anegada en llanto!

Bicho emplumado pregunta
con su canto melancólico:
¿Y, Schafik?... Luego en silencio

 se imagina que está en Junta
de Notables o de acólito
con Monseñor1 del incienso.

IV
¿Y, Schafik?... ¿Dónde estará?...
El Jaguar sabe muy bien:
Está en la Conciencia Fiel
del Pueblo, y seguirá

siendo Luz de Libertad
como es ahora Fidel2
junto a Hugo Rafael3
y a Indio Evo4  de La Paz5.

Continuará el pajarito
preguntando por Schafik
durante Eras eternas;

y  tatara-nietecito
interrogantes sinfín
a las abuelas modernas.

1—MONSEÑOR =  ÓSCAR ARNULFO ROMERO; 2—FIDEL CASTRO RUZ; 3—HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS; 4—EVO MORALES AIMA; 5— LA PAZ = Ciudad capital de la República Plurinacional de Bolivia.-
               05 de marzo en 2012.-
   
A KATIA M. JIMÉNEZ MOLINA
 Agradezco al Señor, / dios de Hildita Molina
Ventura de Jiménez, / madre de la otra Hildita;
y de Katia, la Mártir, / magnífica abuelita;
siendo, de Tecoluca, / una familia fina.

Doña Hilda de Jiménez  / es el Hada Madrina
de aquella niña Katia, / su Mártir nietecita,
por abuso sexual / de abuelote sadista:
abuelastro paterno. / ¡Crimen que siempre indigna!

O, ¿hubo contubernio / de abuelo, padre y tío?;
pues dichos trogloditas / fueron del Presidente
Armando Calderón / un diabólico trío.

Esto ocurrió en la playa / llamada de Los Blancos
en el último/ año / del torvo siglo veinte.
Doce/ años después, / libres siguen los chanchos.

                   II
Doña Hildita Molina / y abogado Jiménez,
abuelitos maternos / de aquella niña Katia,
fueron tecoluquenses / de raíz y de casta.
Tatarabuelos fueron / dueños de muchos bienes

por ser encomenderos; / asimismo sus genes
durante cuatro siglos / en aquella comarca
llamada Tehuacán / de la / etnia nonualca,
cuando  crimen sexual / no estaba en blancas sienes;

mucho menos en sesos / de un ancianito abuelo;
ni de padres, ni tíos. / Esto triplica el duelo,
pues trío de energúmenos / no están tras de las rejas.

Padre de Mártir Katia / es vil judío errante;
el tío de esta infanta / está en libros del Dante;
mientras el abuelastro / es impune a las quejas.

                   III
Es indigno de Katia / vil apodo “miranda”.
Apellido Jiménez / seguido de Molina
son sus apelativos, / no apodo de letrina
y, / en última instancia: / mejor es Marulanda

de Manuel “Tiro Fijo”/ quien aún muerto/ anda
en montes colombianos / o de una a otra esquina
tratando que Colombia / no sea más cantina
de narco-militares / u oligarquía rancia.

Don Manuel Marulanda, / llamado Tiro Fijo,
es Prócer colombiano / muerto en siglo veintiuno.
Don Manuel Marulanda / de América es fiel hijo,

como fiel hija es / Katia: niña Goretti,
santita salesiana . / Siempre será oportuno    
venerar a estas Mártires/ víctimas de los yeti.

                   IV
“Agradezco al Señor…”/ digo en el primer verso.
Hoy lo completaré / diciendo lo siguiente:
Por muerte prematura / de abuela inteligente,
ésta partió a los cielos / por un cáncer perverso.

Partió a edad cuarenta / en viaje sin regreso
cuando su nieta Mártir / no tenía ni en mente
venir a este mundo / del humano demente.
Abuela ya no vio / ni despojos, ni cierzo

invernal que abatía  / a su esposo, Don Tito:
abuelito materno / de Katia asesinada.
¡Tragó tan cruel abuso / del gobierno maldito!

Hildita de Jiménez: / tecoluquense pura,
no/ está disfrutando / en celestial morada;
pues justicia guanaca  / no hay para su creatura.

                            Febrero 18 en 2012
MONÓLOGO CON
SAN ROMERO DE AMÉRICA
El próximo veinticuatro / de este marzo en dos mil doce
se debe conmemorar / cuanto el mundo ya conoce:
el trigésimo segundo / año de tan martirial
muerte de epónimo1 obispo: /  Óscar Arnulfo Romero,
quien fuera martirizado / por el “mayor arenero”
de apellido “Dabuisón” :  / ¡lombrosiano criminal!

No pudiendo yo entablar  / diálogo con dicho Santo
por tantas razones obvias  / que llevan al desencanto,
preferí versificar / monólogo sobre Historia
de tan falsa democracia  / en Pulgarcito de América
quien por injusta desgracia / vive en etapa quimérica
iniciada ha cinco siglos / por aquella hispana escoria.
                     @  @  @  @  @  

En verdad, tú, Monseñor,   /  fuiste Prócer principal
de mi patria, El Salvador,  /  en siglo veinte anormal;
pues tu sufrida nación ─vista con lupa en el mapa─
necesitaba de ti / con urgencia en agonía,
 y tú, con tan regio porte, / condenabas tal sangría
que aquel infernal sujeto, / lombrosiano2 de vil capa,

sabueso de cruel jauría / y al mismo tiempo mayor
guanacoide3  criminal, /  causante de gran terror
en toda esta patria mía / agotada por cruel chusma
remanente de  los criollos / de aquel siglo diecinueve,
te insultaba sin cesar. / Da dolor y nos conmueve,
pues esos viejos escollos / se esconden aún en bruma.

Te admiramos, Arzobispo / y también te agradecemos
no porque fuiste un obispo / católico; pues no vemos
en tus colegas presentes / ni tampoco en los pasados,
a hombres que a Jesucristo / imiten en dos por ciento;
porque ellos están ausentes / de aquel espiritual viento;
pues desde el papa, hombre bizco, / sólo interesan mercados.

Mercados espirituales / impuestos con terrorismos
o miedos a fatuo infierno; / así como oportunismos
a sillas del paraíso / sin haber hecho dos méritos
ni en verano ni en invierno / para merecer tal gracia
mitológica  a la vez. / Católicos en desgracia
pretenden que ignoto juez  / les nombren seres eméritos.

Lo mismo está sucediendo / con cristianos protestantes,
quienes vienen ascendiendo / desde Juan Huss3 mucho/ antes
de Lutero, el alemán, / de Enrique octavo, el inglés,
hasta llegar a vil Era / del pastorzuelo  Beltrán4
quien pretende retornar / con verborrea de imán
a tan tabernaculera  /  biblia de texto al revés.

Es cierto, Profeta Insigne,  / que al final de años setenta
del siglo veinte aberrante  / ─vísperas de guerra cruenta5 ──
tus colegas, nunca insignes,  / se portaron cuales pérfidos;
asimismo “san” Juan Pablo  / segundo del Vaticano
fue mucho más repugnante / cuando te negó la mano,
dejándote en un establo / a merced de los ejércitos

de cristianos aullantes  / contrarios a tu doctrina,
quienes con furia salvaje / creían que una letrina
de la historia era tu fin; / porque franco fusilero
traído de otro confín / te daría “Chicharrón”6
con un certero balazo / en tu propio corazón.
Vil prensa de  canallesca / mancillaría tu fuero.

Después de Anastasio Aquino7/ en el año treinta y tres
del siglo décimo nono8   / y primer Prócer, también,
en El Salvador mezquino,  / ─botín de criollada insana─,
nacieron otros valientes / luchando contra ladrones
de Realengos9 y de Ejidos / robados por los cabrones
bisnietos de aquella gente / firmante de tan malsana

acta/ independentista / en Ciudad de Guatemala.
Nombres de aquellos Pretéritos / sería lista de gala
en tan cívicos altares /  y en Historia no oficial.
Con nuestra altiva insistencia / buscaremos tales nombres
de tantos ignotos Próceres: / hembras y valientes hombres.
En cualesquiera lugares  / buscar es nuestro ideal.

En primer tercio del veinte  / ─un siglo después de Aquino─
nuevo oleaje de Patriotas / de repente se nos vino:
fue cuando miles de ilotas10  / ex propietarios de Ejidos
quisieron recuperar / sus tierras muy ancestrales,
con rudimentarias armas;  / y con razones cabales.
Metralletas de Martínez11 / acalló aquellos quejidos.

Fueron más de treinta mil / cadáveres sepultados:
pocos en fosas comunes  / el resto, por todos lados:
barrigas de zopilotes  / y de perros callejeros.
Tales criollos canallescos / con nuevo dios: Tío Sam,
lanzó petardos alados, /  brindó con rubio champán.
Celebró tantas masacres  / como perfectos cristeros.

Este/ otro viacrucis  / del pueblo salvadoreño
arrojó nueva camada / de Próceres con ensueño
quienes dando nuevas luces / vertieron sus sangres puras.
Las mayorías están / aún en anonimato.
Vil tiranía de moda  / o llamada “martinato”12,
ignoró en forma legal  / tantas fosas-sepulturas.

Sólo nos quedan recuerdos  / de Don Feliciano/ Ama:
aquel cacique izalqueño  / quien colgado en una rama
con sus piecitos descalzos  / y vestimenta de manta
colgaba ya/ ahorcado / desde árbol de ceiba indígena
para escarmentar al Pueblo  / con macabra y alienígena
figura de aquel cacique: / otro Prócer que aún espanta

a criollitos puñeteros  / que ahora están más mezclados
con idiotas extranjeros  / venidos de todos lados.
También Don Francisco Sánchez, / Alfonso Luna, y Zapata,
son trío de Paladines  /  ignorados por historias
que tantos “canarios tísicos”13 /  no incluyeron en memorias
para hartarse con maicillo /  o mendigar sucia plata.            
 
Falaces historiadores  / escribían y/ escriben
párrafos llenos de horrores  / que aquellos ases del crimen
ordenaban escribir / para ocultar mil desmanes
que castas militarzuelas, / drogadas con regalías
eran prestas a matar / por bastardas  canonjías,
al masón, y al comunista:  /  detractores de rufianes.

Otro excelso Paladín  / ─después de nuestro Anastasio
fue el Señor Don Agustín /  Farabundo Martí, reacio
a continuar enyugado  /  a tan criolla esclavitud.
Su padre, hombre adinerado,  /  pagaba colegios caros;
dándole lujos y fiestas / le encendía falsos faros,
que ayer, ahora y mañana / deslumbran a juventud.

Don Agustín Farabundo  /  fue pasado por las armas
cochinas de/ este mundo.  /  Murió cual mueren las almas
valientes y no mezquinas   /  junto con Zapata y Luna.
Febrero del treinta y tres /  está marcado en su lápida.
Pero mentes adivinas  /  no pronosticaron rápida
resurrección de Martí  / desde antier, en propia cuna.

Durante aquel martinato  /  tan largo, ¡de trece/ años!
seguido de cuartelazos  /  más lustros14 con desengaños
hasta llegar a octubre  /  del año setenta y nueve,
hubo Próceres y Mártires  /  tachados de malhechores:
Francisco Chávez Galeano  /  entre tantos luchadores,
en historieta oficial  /  era Doctor de la plebe.

Después de ti, Monseñor  /  Óscar Arnulfo Romero,
emergieron otros Próceres  /  que no puedo aunque yo quiero
mencionártelos a todos:  / Álvarez Córdova, Enrique
puede ser Digno Rector  /  de esas pléyades inmensas
que Jesuitas de la UCA15  /  en aquellas horas tensas
rubricaron con su sangre  /  y con su gallarda sique.

Me despido, San Romero  /  de América. Tu valiente
odisea en esta Tierra / nos da /  ejemplo creciente
de ser nos, primeros siempre  /  en salir a la palestra
para evitar toda guerra;  /  pues toda guerra es injusta.
Codicia de tanto pícaro  /  sabemos que te disgusta;
pues cuando ésta se comienza  / el hombre se vuelve bestia.

Además, hoy te reitero:  /  no te admiro por católico;
pues sionistas y cristeros  /  miran en dios melancólico
a un sujeto, por entero,  /  metido con mercaderes
quienes tributan vil diezmo /  para aumentar sus codicias.
Éstas van aparejadas   / con canallas avaricias.
Te admiro como a Guevara:  / ¡nuevo dios de muchos seres!

Abraham Lincoln, Luther King  / no eran devotos romanos;
Mao, Ho Chi Ming, Mahatma,  /  nunca fueron vaticanos,
ni de mil sectas cristeras.  /  Fidel Castro es fiel ateo,
según no “sagrada” biblia,  /  por no doblar sus rodillas
para besar vil anillo  /  de prelados pesadillas,
quienes en forma abusiva  /  pretenden hacer cateo

de intimidades anímicas   /  en nombre de un Jesucristo.
Joven éste ilusionado  /  cuando pensaba que el “pisto”16
podría ser derrotado  /  al ofrecer vida eterna
a etnias aún no hermanas  /  vecinas de los sionistas
y llegar a redimir  /  a herejes y a comunistas;
pero esa filosofía  /  aún ronca en la caverna.

*EPÓNIMO = Quien da renombre  a un país, como Darío a Nicaragua, Fidel Castro a Cuba y Mahatma Gandhi a la India; 1—LOMBROSIANO = Trípode de Lombroso: atavismo, morbo, epilepsia; 2—GUANACOIDE = Despectivo de la ya despreciable palabra Guanaco, palabreja aplicada al salvadoreño estúpido; 3—JUAN HUSS = Teólogo católico de Praga, asesinado en la hoguera –1415--, 100 años antes de aparecer Martín Lutero en Alemania; 4—PASTORZUELO BELTRÁN = Impostor religioso salvadoreño quien, explotando ignorancias morbosas de carácter sexual en muchos salvadoreños guanacos pertenecientes a clases económicas medias, hace interpretaciones bíblicas soeces, hasta llegar a arrancar carcajadas libidinosas a su recua de asnos y asnas: 5—GUERRA CRUENTA = Guerra civil salvadoreña (1972-92);  6—CHICHIARRÓN = Dar muerte; 7—ANASTASIO AQUINO = Único o auténtico Prócer Salvadoreño  durante todo el siglo IX;  8—SIGLO DÉCIMO NONO = siglo XIX, 19 ó diecinueve;  9—REALENGOS Y EJIDOS = Extensas tierras nacionales y municipales robadas por los criollos a partir de 1879-82 hasta el presente; 10—ILOTAS = esclavos; 11—MARTÍNEZ = Maximiliano Hernández Martínez = la cabeza más visible --- 1932-44--- de la tiranía oligárquica-burguesa dominante todavía en El Salvador ; 12—MARTINATO = Período cuando desgobernó Maximiliano Hernández Martínez; 13—CANARIOS TÍSICOS = Leer poema “Patria Exacta” del poeta salvadoreño Oswaldo Escobar Velado; 14—LUSTRO = Cinco años; 15—UCA = Universidad Católica Centro América; 16—PISTO = Dinero en El Salvador.-
                                                            16 de marzo en 2012.-

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