SER POETA
Por Ramón F Chávez Cañas
“… Poeta soy… y vengo/ por Dios mismo escogida
a soltar en el viento/ mi canto de belleza,
a vivir con más alto/ sentido de nobleza,
a buscar en la sombra/ la verdad escondida.
¡Y las fuerzas eternas/ que rigen el destino
han de volverme polvo/ si equivoco el camino!”
CLAUDIA LARS (salvadoreña)
Todos nacemos Músicos, todos nacemos Pintores, todos nacemos Poetas.
Nuestras perfectas constituciones cerebrales en áreas auditivas, visuales y
sentimentales, han sido conformadas con divina justicia; pues Dios Artista a
nadie da más que a otros. Si eso así fuere, Dios Artista sería dios injusto,
similar al del Antiguo Testamento judío. El mismo Ser Supremo nos ha dado
libertad cerebral o libre albedrío para desarrollar o no desarrollar 1, 2, 3 ó
más capacidades dadas por Él, ejemplo: Leonardo da Vinci: Pintor, Escultor,
Arquitecto, Músico, Poeta y más, hasta llegar a categoría de Sabio. En cambio,
otros, ─Rubén Darío es ejemplo más cercano─, sólo quiso desarrollar su infinita
capacidad Poética; y, Giuseppe Verdi, italiano cual Vinci, desarrolló neuronas musicales
sin importarle otras Musas. Ejemplos sobrepasarían alturas de estrellas
polares.
Quienes desarrollan el Don recibido llamado Música, gozan
escuchando sonidos silvestres, salvajes, primitivos, una orquesta sinfónica del
primer mundo, o un tosco violín tocado de oídos por nuestro campesinado. El Músico
no sólo oye, también mira sutiles colores encantados de notas musicales. Lo
mismo sucede con Pintores dedicados a profundidad, aprendiendo o enseñando tan
sublime arte, sin importar sean Pablo Picasso o Carlitos Morales Quintanilla,
─humilde Pintor primitivista tecoluquense, ya difunto─. Ellos, Pintores
consagrados, hombres o mujeres, con fama universal o sólo territorial
tecoluquense cual Carlitos mencionado, al mirar extasiados sus cuadros, en
realidad escuchan la Novena Sinfonía,
o Preludio de Traviata, o Una Furtiva Lágrima o, cadenciosos
compases del mambo, chachachá, tango, bolero y rock.
Músicos, Pintores, sin excepción, necesitan de estudios académicos
o universitarios para desarrollar enormes potencialidades artísticas en sus
indescriptibles cerebros. Dios Pintor y Dios Filarmónico les han dado la
materia prima común; pero no les han dado disciplinas terrenales necesarias
para hacer de sonidos y colores, gemas celestiales de infinita belleza en
pentagramas y lienzos, sin importar, ─insistimos─, la fama mundial o pueblerina
sola del, o de los artistas reconocidos con diplomas de licenciaturas,
doctorados, o una simple ovación pueblerina con diploma en cartulina barata
escrito con plumón burdo.
*****OoO*****
Con Poetas la cosa es bastante diferente: Numen recibido de lo Alto
es similar al recibido por Músicos, Pintores, Arquitectos, Escultores y más; no
obstante, inspiración para moldear palabras musicalizándolas sin pentagramas, y
acomodándolas a sentimientos “soplados” por la o las Musas respectivas, llamado
Numen, no tiene, nunca ha tenido y jamás tendrá escuelas, academias o
universidades. No hay, en Poesía, licenciaturas ni doctorados estrictos.
Cabezón Nicaragüense, Federico García Lorca, Leopoldo Lugones, Olegario Víctor Andrade,
José Santos Chocano, Amado Nervo, Francisco Andrés Escobar, Manuel Amancio
Cornejo Garay, Roque Dalton, Pablo Neruda, César Vallejo, sólo por citar algunos
pocos Poetas de habla castellana durante siglo XX, nunca obtuvieron siquiera bachillerato
en Poesía; pues jamás ha habido instituciones oficiales ni privadas capaces de
doctorar a Poetas. Mayorías de Vates o Aedos han sido académicos universitarios
con variadas licenciaturas o doctorados en disciplinas afines y no tan afines
con la Poesía; porque inspiraciones Poéticas son tan íntimas y propias de cada
quién.
Existen sí, Talleres Poéticos, sobre todo para jóvenes
principiantes en este arte. Taller Poético no pretende moldear el Numen de
nadie, pues inventar metáforas lógicas y bellas, hipérbaton, pleonasmos,
retruécanos y más figuras literarias, es parte de la intimidad de cada Ser. Por
tanto: Talleres pretenden, hasta lograrlo, orientar al Poeta semilla o embrión,
a enmarcar su joven Numen en las indispensables reglas de la Poesía en Español
para darle dulzura al Verso, Estrofas y Poemas; porque, de nada sirve tener
excelencia en inspiración íntima, si esa inspiración íntima no se puede
comunicar a otros. Comunicar el Numen a otros significa hacerles sentir las mismas o mejores emociones que las sentidas
por el Poeta cuando estaba engendrando, concibiendo o pariendo tal parto literario;
además, procurar que el Poema o Poemas traspasen límites del tiempo con sus
modas literarias, verbigracia: el viroleño Poeta Anastasio Navas, Aedo o Vate
local sólo en Región Nonualca, quien vivió su apogeo hace un poco más de 100 años,
se hizo inmortal en ciudades: Tecoluca, Virola, San Juan, Santiago, San Pedro y
más pueblos nonualcos, al inspirarse, entre otros, en Volcán Chinchontepec para
cantar así con Endecasílabos o Versos Mayores: “Yergues tú, dos cabezas
prepotentes/ que se confunden con azul del cielo./ Tus brazos desde Ocaso hasta
el Oriente/ abarcan lo más fértil de este suelo.// Con ellos extendidos les
ofreces/ a estos pueblos, infinitos dones./ Un padre cariñoso nos pareces/ muy
lleno de virtudes y ambiciones.///
El Poema largo continúa derrochando, a diestra y siniestra, figuras
literarias capaces de sacar escalofríos hasta a cerebros embebidos sólo en dios
dinero. El canto de Anastasio Navas termina así: “Quisiera contemplarte cuando el
Febo/ hace su despedida en Occidente. / Es cuadro que a pintar yo no me atrevo/
porque nunca lo haría, aunque lo intente”./// O, los picarescos Versos de Federico García Lorca, escritos en Octosílabos
o Versos Menores; pero de una belleza erótica más celestial que terrenal: “Y yo
me la llevé al río/ creyendo que era mozuela/ pero tenía marido. / Fue en la
noche de Santiago/ y casi por compromiso/ los faroles se apagaron/ y se
encendieron los grillos.// En las últimas esquinas/ toqué sus pechos dormidos/
y se me abrieron de pronto/ como ramos de jacintos.// El almidón de su enagua/
me sonaba en el oído/ como una pieza de seda/ rasgada por mil cuchillos.// […]
Yo me quité la corbata. / Ella se quitó el vestido. / Yo, el cinturón con
revólver. / Ella sus cuatro corpiños.// […] Sus muslos se me escapaban/ como
peces sorprendidos/la mitad llenos de lumbre/ la mitad llenos de frío. /
Aquella noche corrí/ el mejor de los caminos/ montando en potra de nácar/ sin
bridas y sin estribos.// No quiero decir por hombre/ las cosas que ella me
dijo./ La luz del entendimiento/ me hace ser muy comedido./ Sucia de besos y
arena/ yo me la llevé del río./ Con el aire se batían/ las espadas de los
lirios.// Me porté como quien soy./ Como un gitano legítimo./ Le regalé un
costurero/ grande, de raso pajizo,/ y no quise enamorarme/ porque teniendo
marido/ me dijo que era mozuela/ cuando la llevaba al río”.///
En semejantes talleres, bisoños aprenden diferencias entre Versos
Menores, ─tal es “La Casada Infiel” de
García Lorca, arriba escrito en forma parcial─, Mayores, como el Poema a medias
de Don Anastasio Navas al Chinchontepec,
y Versos Compuestos; asimismo, los obligados acentos en cada verso, siendo el
más obligado por inamovible, el colocado en última, o penúltima o antepenúltima
sílaba: aguda, llana o esdrújula en forma respectiva de Versos Simples,
Mayores, Menores, o de Versos Compuesto. Versos Compuestos son a partir de 12 sílabas
o dodecasílabos, hasta llegar a 20 sílabas. Los Versos Compuestos más usados
están entre 12 y 16 sílabas (hexadecasílabos), aunque de 14 sílabas o Verso
Alejandrino es el más usado. Debemos, además, aprender en dichos Talleres:
dónde deben ir: Sinalefa, Diéresis, Sinéresis, y Hiato, para no violentar esas 4
preciosas Licencias Poéticas, que dan sublime cadencia a cada parte y a todo Poema.
También ahí se aprende sobre acentos versales obligados y sobre cesuras o
hemistiquios propios de Versos Compuestos. Acentos versales obligados y vocales
vecinas en hemistiquios, jamás aceptarán Sinalefa alguna; pues una
Sinalefa ahí, violenta y destruye delicada dulzura del Poema. Al mismo tiempo,
competentes Talleres enseñan: Ritmo, Pausa, Tono, Encabalgamiento, Rima
Consonante, Rima Asonante, etcétera.
Muchos magníficos Poetas “naturales”, nacionales y extranjeros,
por carecer de oportunidades para aprender Métrica del Verso Castellano, se
arriesgan a escribir Poesía en el llamado verso libre, o prosa recortada. Uno
de cada mil o más Poetas escribiendo así, alcanzan honores internacionales;
pero estos triunfadores también han demostrado y demuestran dominar a perfección
la Métrica Española, ejemplos: Pablo Neruda, César Vallejo, Roque Dalton, Otto
René Castillo, Octavio Paz y poquísimos más.
17 de mayo de 2008.-
EL TERRORISMO
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