VERSOS
DIVERSOS
DE
RAMÓN
F CHÁVEZ CAÑAS
@@@@@
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
J Carlos Mariátegui/ La Chira, peruano.
De entre nietos de Túpac/ el
más universal.
Nacido en la pobreza/ de
corte monetaria;
pero fue millonario/ en el
Saber humano.
Perfecto autodidacta,/ hombre
circunstancial.
Pilar del socialismo/ en la
peruana área.
Viajó por Europa/ y por Unión
Soviética.
Estudió socialismo/ y teorías
de Marx.
Aplicó esas teorías/ en
regiones incaicas.
Nacional dirigente/ conservando
la ética
que Belaúnde Terry/ no pudo
conservar
por aferrarse torpe/ a
teorías arcaicas.
Con sus “Siete/ Ensayos/ de la Interpretación
de Realidad Peruana”, ─quizá su/ obra máxima─,
este digno peruano/ derramó
su talento
para dar a los suyos/ tan
invaluable Don
de ser la patria libre/ en
Pacha Mama básica
re-educando al milico/ de
proceder violento.
Su salud quebrantada/ desde
años infantiles
sólo le permitió/ vivir
treinta y seis años.
En ese remolino/ de su vida,
cual Cristo,
rompió vendas de/ ojos/ hasta
en seres seniles
y en jovencitos incas/ para
escalar peldaños
contra de explotador/
parodiado de listo.
ARTURO USLAR
PIETRI
Arturo Uslar Pietri,/ nonagenario/ hombre
nació y murió en Caracas,/
gran cuna de Bolívar
y de Cipriano Castro,/ un
Presidente Emérito.
Arturo Uslar Pietri:/ su consagrado nombre
fue siempre para déspotas/
una nuclear ojiva,
Arturo Uslar
Pietri:/ su nombre no es pretérito.
Está bien enraizado /en Hugo Chávez Frías
─gran Prócer del presente/
para su Venezuela─
y, en treinta millones/ de
ciudadanos nobles
luchando contra imperio/
creador de felonías.
Su fama de escritor,/ aunque
al traidor le duela,
de suyo es inmortal/ cuales
eternos robles.
Pöeta y novelista,/ maestro
en el ensayo,
cuentista de primera,/
político tenaz.
“Las Lanzas Coloradas”/ del año treinta y uno
fue novela primicia/ de Don Arturo gallo
en escritos de América./ Este
hombre tan sagaz
tiene cerebro espléndido/
para ser oportuno.
“Sembremos el petróleo”/ fue su grito de guerra
cuando Vicente Gómez/ en año
treinta y seis
regalaba aquel oro/ negro de Guaica puro.
Sembrar aquel petróleo/
nacido de la tierra
sería metafórico/ para mente
al revés.
Por esa profecía/ Chávez se
puso duro.
Hoy siembra en Venezuela/
desde norte hasta sur,
desde oriente a poniente/ y
en el área central;
hasta en Latinoamérica,/ cual
hermana de razas,
bisnieto de Bolívar,/ rebosante
en salud,
a
Don Arturo Uslar/ le cumple a
lo cabal
salvando a Venezuela/ de
diabólicas brasas.
Arturo Uslar Pietri: Prócer y Profesor,
Profeta de la Lógica/ recibió
muchos Premios
en todo el continente/ y
hasta en Europa
por sus ideas claras/
escritas con amor.
Murió en tranquilidad./ Él
jamás tuvo apremios.
Partió a lo celestial/
bebiendo en limpia copa.
C A R L O
S F U E N T E S
Mexicano Universal/ es escritor
Carlos
Fuentes
junto con Octavio Paz/ y otros valores de antaño
en culturas mexicanas, —Sor Juana Inés de la Cruz—,
han paseado a nuestro idioma/
por inmensos continentes.
Carlos Fuentes ha ascendido/ hasta último
peldaño
de la mano con Juan Rulfo/ buscando,
de letras, luz.
“Los Días Enmascarados”,/ “La Región más Transparente”
fueron las primeras obras/ de
este azteca tan inmenso.
“Una Familia Lejana” /y libro llamado “Aura”
anterior a “Piel
Sin Rostro",/ hacen pensar diferente.
Profundidad de esos temas/
con un variable suspenso
forjan de este caballero/ un
literato de aula.
Nació en Ciudad Panamá./ Su
padre fue diplomático.
Viajó por el orbe entero/
para recibir y dar
gran remanso de las letras/
llamado Literaturas.
Él, también sirvió al Estado:/
un Embajador flemático.
“La Muerte de Artemio Cruz”/ es un libro sin igual;
asimismo “Gringo Viejo”/. Premio Príncipe de Asturias;
también "Premio de Cervantes"/
ganó por los muchos méritos.
No sería nada extraño/ y
tampoco tan remoto
que en estos próximos
tiempos, —lo auguro porque está vivo—
recibiese el Premio Nobel/ de
literatos eméritos.
Todo el pueblo mexicano/
desde ha tiempo es muy devoto
de este Don Carlitos Fuentes/ cual novelero, gran divo.
A U G U S T
O M O N T E R R O S O
Catracho-guatemalteco./ Hijo
de padres chapines
nacido en Tegucigalpa./ Su
padre era Embajador.
Por vil ponzoña de “ubico”, —dictador guatemalteco—,
en triste cuarenta y cuatro/
se exilió en otros confines.
México prestó su abrigo/ al
excelente escritor.
En reciente dos mil tres/ se
apagó su hermoso/ eco.
Pero su/ espíritu altivo/
para letras castellanas
y rebeldía con causa/ en
contra de imperialismos
dogmáticos o políticos,/ ha
quedado entre nosotros
porque sus obras escritas,/
por concisas abren ganas
para lëer de un tesón/
evitando así aburrirnos
de politicastros torvos/
relinchando cuales potros.
El libro de los “Relatos/ Breves e Híper Pobres” es
primera de muchas obras/
concebidas y paridas
en tan prolongado exilio/
huyendo de satrapía.
En año cincuenta y nueve,/
con talento no al revés
“Obras Completas” comienza/ a buscar dignas
salidas
para llegar hasta ojos/
ávidos de picardía.
Parodia, mini-ficción,/
caricatura y humor
de lo negro a lo más negro,/
en precioso frenesí
aumentan mucho esperanzas/ de
pueblitos oprimidos.
Aquel cuento más pequeño/
conocido, es de este autor:
“Cuando despertó, aquel /dinosaurio aún estaba ahí”.
Don Augusto Monterroso: tus pueblos siguen dormidos.
Su ostracismo aunque
infamante/ no fue difícil, tal vez,
pues gozó de compatriotas/ y
de los republicanos
expulsados desde España/ por
falangistas de Franco.
De Jacobo Árbenz Guzmán/ y de
aquel mítico “Che”,
del pöeta Luis Cardozo/ y Aragón,
como hermanos
guatemaltecos sufriendo/ como
sufre el ciego o el manco.
J O S É L E Z A M A
L I M A
José Lezama Lima,/
literato cubano
de difícil lectura/ por estilo
barroco.
Mantiene tal minucia/ de
artistas medievales:
Da Vinci, Bounarrotti,/
Bernini, El Ticiano.
“La Sagrada Familia”/ en
Barcelona, un poco
se asemeja a sus letras/ con
medidas cabales.
Narra duras escenas/ al
mínimo detalle
describiendo a profundo/
hasta vuelo de moscas.
Expresa mil paisajes/ y
retratos hablados
mejor que aquellos filmes/
mudos de Charles Chaplin
más fotos a colores/ o en
blanco y negro, toscas.
En fin, su descriptiva/ es de
seres alados.
Su obra “Paradiso”,/ debí yo releerla
y todavía quedo/ viendo nubes
celestes
admirando esa inmensa/
capacidad del hombre
para hacer del idioma/ gran
monumento en letras.
¡Debió nacer cubano/ este
laico arcipreste
para elevar más alto,/ de su
Cubita, el nombre.
OSWALDO ESCOBAR
VELADO
Oswaldo Escobar Velado:/
salvadoreño abogado
de nuestra Universidad/ o
sea: de El Salvador.
Buen defensor abogado/ de causas
pro de Democracia
es el título más alto/ para
este insigne togado.
El ser pöeta social/ es más
alto galardón
pues sus dardos literarios/ iban contra cleptocracia1.
Se fajó contra tiranos/ en
huelgas de abril y mayo
del año cuarenta y cuatro,/
obteniendo gran Victoria
cuando sátrapa Martínez,
—brujo y teósofo a la vez—,
tomó las de “Villadiego”/
cuando por exceso gayo2
se le pasó la “manuela”/
cayéndosele la gloria
falsa de tal tiranuelo/ por
conducta de traspiés.
Vino al mundo el diecinueve/ en la ciudad Santa Ana
de una familia burguesa/
tendiendo a capitalista;
pero cual Don Farabundo/ Martí, polvo de hacendado,
se rebeló contra casta/
familiar e inhumana
que asolaba a nuestra patria/
con su conducta entreguista
al poderío imperial/ reinante
en norteño Estado.
Fundó la Generación/ llamada
“Cuarenta y Cuatro”;
asimismo el “Grupo Seis”/ con
Matilde Elena López,
—otra prosista y pöeta/
salvadoreña de peso—.
Luchando pro Democracia/
escaparon de anfiteatro3.
Partieron a Guatemala/
huyendo de aquellos torpes,
en tanto, Chávez Galiano4/, luchando
encontró deceso.
Inscribiose en “Escritores/ Antifascistas” del mundo;
fundador de la revista/
nominada “Gallo Gris”.
“Tierra Azul Donde el Venado/ Cruza”, más otros pöemas:
“Patria Exacta”, “Cristo América”,/ con patriotismo profundo
trataron de revivir/ esa
conciencia infeliz.
Oswaldo Escobar Velado:
¡tus poesías son enemas!
1-- Cleptocracia = gobierno de
ricos ladrones; 2-- Gayo = alegre. 3--Anfiteatro = lugar donde se apilan
cadáveres; 4--Francisco Chávez Galiano: Doctor en Química y Farm. Prócer
salvadoreño muerto en combate en 1944 luchando contra la tiranía de Maximiliano
Hernández Martínez.
R O Q U E D A L T O N
G A R C Í A
Roque Dalton, gran pöeta/ de
los “Hijos del Jaguar”
mencionados en pöemas/ de Don Pedro “Chofrá”* Rivas.
Don Roque Dalton García,/ en
mi tierra, El Salvador,
es tan insigne pöeta/ a quien
débesele honrar.
Además, él fue escritor/ con
prosas de letras vivas
y ferviente comunista/
utópico o soñador.
En libro “Historias Prohibida”/ y en “Pobrecito Pöeta”
en “La
Ventana en el Rostro”/ y en su “Pöema de Amor”;
en el “Canto a Salarrué”/ y en su “Pöema a Liza”,
por mencionar unos pocos,/ da
a conocer su etiqueta.
En “Casa de las Américas”/ recibió premio de honor
por ser aedo brillante/ y
guerrillero sin prisa.
En Praga, Checoslovaquia,
—ora República Checa—,
masticó pan del exilio,/ alternándose con Cuba.
Viajaba a su patria amada/
por fronteras clandestinas
pues militares reinantes/ con
la conducta muy chueca
trataban de asesinarlo/ en
ocasión oportuna.
Saltaba cual ágil liebre/
evadiendo a los cretinos;
mas, cretinos de su entorno/
contratados por la CIA
en mayo, setenta y cinco,
—sacro Día de la Madre—,
lo acribillaron a tiros/
cuales sicarios del mal.
El cabecilla de ellos/ hoy es
torvo policía
viviendo/ en Reino Unido/
para que ley no le ladre.
Es un Judas Iscariote:/
traidor. ¡Torpe criminal!
Pero/ inmensa figura/ del Pöeta Roque
Dalton
por su amor a quienes sufren,/
heredado de Neruda,
va en ascenso cada día/ en
Olimpo de las letras.
Su talento es elogiado/ por
intelectuales altos;
asimismo es ignorado/ por la
gobernante ruda
raza neoliberal,/ a quien
combatió en la Tierra.
*“Chofrá”
es corrupción de Geoffroy, apellido francés.
GABRIEL GARCÍA
MÁRQUEZ
“Quijote de la Mancha”,/ continúa reinando;
pero no en absoluto/ tal cual
reinaba entonces,
hasta el sesenta y siete/ del
muerto siglo veinte
cuando por vez primera/
ingresó cabalgando
el clan de los Buendía/ que repicaba bronces
convocando a la plaza/ a todo
ser demente
para ver debutar/ en pueblito
Macondo
a los mil personajes:/
payasos de altos vuelos
quienes abriendo brecha/
llegaron a fundar
el otro Aracataca/ en el
cuerno más hondo
de la Colombia eterna,/
Colombia de los cielos
ensangrentada ahora/ pos
muerte de Gaitán.
Esa odisea hermosa/ concebida
en cerebro
del Nobel colombiano:/ Gabriel García Márquez
basada en cien leyendas/ del
siglo diecinueve
y principios del veinte,/ yo
siempre las celebro
porque éste condensó/ relatos
de sus padres,
de abuelos y parientes/ en
fantástica plebe.
Con tal materia prima/ de
singular familia
Gabriel García
Márquez/ hilvana otras novelas
de fantasía real/ o de “Realismo Mágico”.
Los Márquez e Iguarán/
complacidos desfilan
por la pluma del Gabo/ alumbrado
con velas
para poder contarnos/ lo
cómico y lo trágico
de “Una Muerte Anunciada”,/ “En los
Tiempos del Cólera”;
de “Mis Putías Tristes”,/ de “La
Hojarasca” y más
reportes periodísticos, —“Crónica de un Secuestro”—.
Por ser inverosímiles/ dan
alegría o cólera
pues lectores no pueden/
mirar al más allá
de influencias ejercidas/ por
el latino nuestro.
Otra faceta clara/ del Gabo
Aracataca
es su eterna amistad/ con el Doctor Fidel
Castro Ruz, desde cuando, —año 48—,
Jorge Eliécer Gaitán,/ por la mafia más naca
fue acribillado a balas/ por
un sicario cruel.
Gabo habría cumplido/ edad de los dieciocho.
A pesar de tener/ cantidades
inmensas
de euros europeos/ o de papeles
gringos,
este rico escritor,/ cuyo
padre biológico
era telegrafista/ de aquellas
selvas densas;
quien llegó a conquistar/
después de mil respingos
a núbil Iguarán,/ madre del Gabo ilógico.
A pesar, se repite,/ Gabriel García Márquez
mantiene la ternura/ de un
niño campesino.
Monetaria riqueza / no ha
llenado de humos
a este cerebro ilógico,
¿procedente de Marte?
A sus ochenta otoños/ no
torcerá el camino.
Seguirá consumiendo/ de
Aracataca, insumos.
ISABEL ALLENDE
LLOSA
Una chilena laureada/ nacida
en Lima, Perú,
sobrina de Allende Gossens,/
aquel Presidente Mártir.
Nacida en el extranjero/ por
los gajes del oficio
del padre en Cancillería/ de su país más al sur.
Escritora de alta pluma./
Novela escribe con arte.
Por su tío, en el exilio,/
debió hacer gran sacrificio.
Cuando la bestia perdió/
tosco poder en las urnas
Isabelita volvió/ a su Santiago de Chile
tratándose de acoplar/ a la
querencia perdida
por culpa del criminal/ destructor
de muchas cunas,
quien pretendía engañar/ de
ser límpido, sin tile;
pero resultó gañán,/ ladrón,
de hipócrita vida
Allende, la novelista,/ tiene otro apellido: Llosa.
“La Casa de los Espíritus”/ y la otra novela: “Paula”
con “Hija de la Fortuna”/ y aquel su “Retrato en Sepia”
demostró que los Allende/ nunca han sido cualquier cosa
y que sus grandes cerebros/
jamás aceptan la jaula.
Salvador prefirió muerte. /¡Que todo el orbe lo sepa!
Presidente Patricio Alwyn/ en
nombre de la Nación
hace poco le entregó/ Premio Gabriela Mistral.
Ha sido condecorada /en
Europa y América
demostrándole a las bestias/
su enorme preocupación
por el Chile de Neruda/ y
heroico Caupolicán.
Chile agradece, Isabel, /tu temple de reina homérica.
M A R I O B E N E D E T T I
Mario Orlando
Hamlet Hardy/ Benedetti Farugía.
Cuatro nombres de varón/
según la usanza italiana.
El mil novecientos veinte,/
Montevideo, Uruguay
“vido” nacer a este Vate,/
con muchísima alegría.
Frescos viveros del Plata/ le
auguraron un mañana
de persecución y exilio/ por
su conducta cabal.
Exiliado en muchas partes,/ partiendo de Buenos Aires
hasta llegar a La Habana./ En “Casa de
las Américas”
entrevistó a Roque Dalton/
según la revista “Abra”.
Periodista y Escritor,/siempre
recibió desaires
por defender Libertad;/
asimismo beneméritas
instituciones de Estado/
atacadas por macabra
o cabrona oligarquía/ en las
repúblicas nuestras
sea Latinoamérica/ y
Caribeña, a la vez.
En su ir y venir inquieto/
cual ángel del farolito
mostrando los atropellos/ y
saliendo a las palestras
sin importarle siquiera/
mostrar su frecuente envés.
Por ello Gran Benedetti/ es un pöeta exquisito.
Ha recibido la “Orden/ Cubana
Félix Varela”
y la “Gabriela Mistral”/ con “Haydee
Santamaría”.
Premio Iberoamericano/
llamado “José Martí”
lo recibió con orgullo/ por
tener abierta escuela
para aprender a luchar/
contra de la satrapía
que desgobierna las patrias/
fingiendo ser colibrí.
J U A N G E L M A N
Un matrimonio ucraniano/ se
avecindó en Argentina.
Eran judíos huyendo/ del
fanatismo racial.
El último de los vástagos: el
argentino Juan Gelman
nació en el Gran Buenos
Aires,/ la capital diamantina.
El almanaque de antaño/ marcó
ese día especial:
fue el tres de mayo,
correcto,/ en mil novecientos treinta.
Pasó infancia ese niño/ montando su bicicleta;
practicando balompié/ con la pelota de trapo
jugando bien capirucho/ o con
nítidas canicas.
Desde la mediana infancia/
dispuso hacerse pöeta.
Al cumplir los once abriles,/
vistiendo ropa de harapo,
en revista “Rojo y Negro”/
publica primeras líneas.
A sus quince primaveras/
dispuso ser comunista.
El semanario “Pan Duro”/ lo
fundó el 55.
“Violín y Otras Cuestiones”: primer libro publicado.
Corriendo el 59, inspirado en
la Justicia
de Revolución Cubana/ decidió
pegar el brinco
armado para tumbar/ al
argentino malvado.
En duro sesenta y tres/, por
profesar tal doctrina
sufre/ encarcelamiento/ en
ergástula salvaje;
pero en el 67/ forma las
fuerzas armadas
peronista-guevarista/ en
República Argentina.
Así pasa varios lustros/
luchando contra el pillaje
de los ladrones de siempre/
dictando barrabasadas.
En marzo setenta y seis,/
dictadura militar
a treinta mil argentinos/
hace desaparecer.
Agosto del mismo/ año:/
secuestraron a su hijo
con su jovencita esposa,/
próxima para alumbrar.
Ambos recibieron muerte;/ sin
embargo, al parecer
la niña no pereció./ ¿Milagro
del Crucifijo?
Anduvo, anduvo y anduvo, —como
Momolo Mortara
luchando contra el papado/
del pícaro Pío Nono
en el siglo antepasado/ a
mediados de centuria—.
Entrado el tercer milenio/ se
permitió desarmara
esa trama bien tramada/ por
el poder del demonio.
¡Encontró a su nietecita,/
liberándola de injuria!
La nieta llamada Andrea/ con
apellidos extraños
retornó a sus genes propios/
para obtener nuevo nombre.
Hoy su nombre es Macarena/ Gelman García, ¡por Dios!
Igual al señor Mortara,/
Gelman rompió telarañas
repeliendo negativas/ y
enfrentándose cual hombre
al poder de turbulentos/
carentes de todo amor.
Él, ha vuelto a publicar/
desde la década ochenta,
miles y miles de versos/
combatiendo la injusticia.
El “Nacional de Poesía/
Argentina” y el “Juan Rulfo”;
“Neruda” y “Reina Sofía”/ son
los Premios a su cuenta.
El “Cervantes”, español,/
otro Premio con Justicia,
recibió este dos mil siete,/
por su calvario y su triunfo.
CONTINUARÁ
HEMOS ESTADO LEYENDO CON SUMA ATENCIÓN LA SERIE POÉTICA LLAMADA "VERSOS dIVERSOS" DEL POETA MAYOR RAMÓN F CHÁVEZ CAÑAS, Y NOS PARECEN MUY BIEN ACOPLADAS A LA MÉTRICA CASTELLANA O ESPAÑOLA, SOBRE TODO POR LA RIMA CONSONANTE Y DISONANTE A VECES; POR LA ACENTUACIÓN VERSAL, PAUSAS, ENCABALGAMIENTOS Y HEMISTIQUIOS EN VERSOS MAYORES; ASIMISMO, POR EL TAMAÑO DE LETRAS FÁCILES DE LEER PÀRA QUIENES PADECEMOS DE DIFERENYES PROBLEMAS VISUALES POR EDADES AVANZADAS COMO PRESBICIA Y/O MIOPÌAS JUVENILES; NO OBSTANTE, EN ESTA 7MA ENTREGA SE HA NOTADO DISMINUCIÓN EN EL TAMAÑO DE LETRAS EN ALGUNOS POCOS VERSOS, QUIZÁS PARA NO INTERRUMPIR LA LONGITUD LINEAL DE ESOS POCOS VERSOS CITADOS.
ResponderEliminarSERÍA PREFERIBLE QUE TALES VERSOS FUESEN ESCRITOS CON TAMAÑO DE LETRA HOMOGENEO AUNQUE LA UNIDAD VERSAL FUESE CORTADA AL FINAL DE LA ÚLTIMA O PENÚLTIMAS PALABRAS: PUESTAS ÉSTAS AL MISMO NIVEL PERO ABAJO DEL VERSO CORTADO; PUES, QUIENES AMAMOS LECTURAS POÉTICAS CLARAS, CON FACILIDAD OBVIAMOS ESE PEQUEÑO ERROR NO POÉTICO, SINO OCASIONADO POR FALTA DE ESPACIO NO DADO POR EL INTERNET. OJALÁ DON ANASTASIO AQUISÍ, EDITOR, QUIERA COMPLACERNOS EN EL RESTO DE PUBLICACIONES SUBLIMES POR SER FILOSÓFICAS E HISTÓRICAS-
Tiene razón el o la apresiables opinantes quienes hacen la observación sobre el brusco cambio en tamaños de letras en algunos versos de esta séptima entrega. En verdad, yo, Anastasio Aquisí, pensaba que no sería notable tal cambio; pues, por ser bloguero raso o bisoñ0 en este campo casi infinito para mí, no advertí crítica tan bien razonada al respecto. Prometo poner más atención en próximas entregas poéticas; y, al mismo tiempo, ruégoles disculparme por este error quizás no tan garrafal.
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