Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

miércoles, 5 de septiembre de 2012

GUERRILLERA JAGUAR, 4^ ENTREGA



                NOVELA
LA GUERRILLERA JAGUAR
       Por Ramón F Chávez Cañas
    Final del primer capítulo


Dicho rejuvenecido hijo del “choferote-busero” atravesó a pie la carretera. Eran las 04:00hrs de ese memorable domingo de ramos. Iba estrenando zapatos viejos tipo “burros” vulcanizados, de marca “siete leguas”, usados sólo por campesinado pobre debido a inclemente explotación de oligarcas. Tal calzado se lo proporcionó un combatiente allá en El Roblar. Ropa ajada, pero no mal oliente, pues la había lavado en “El Ujushte” el día anterior al no poder montar su difunto auto, parecía haber salido de Montecarlo, almacén exclusivo para varones burgueses. Tuvo suerte: pudo llegar hasta estación de taxis sin ser detectado por mal llamadas “Defensas Civiles”. Ahí, después de regatear, por ¢200ºº fue transportado hasta ciudad Quezaltepeque.
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        Es difícil continuar relatando lo sucedido a este pobre hombre del pueblo, envilecido por presencia en abundancia, según él, del espejismo monetario o mil veces traidor dinero; pero, debemos continuar hasta lúgubre o feliz final, de acuerdo a quien interprete la historia por concluir.
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        En ciudad Apopa hicieron parada; pues taxista y ex prisionero estaban devorados por el hambre. Ahí ordenaron sendos rimeros de “popusas revueltas” con  respectivas enormes tazas de café amargo. Desayunaron. Eructaron “encurtidos” de: repollos, cebollas, ajos, vinagres, chiles picantes y centenar de etcéteras, fieles acompañantes de mentadas popusas. Pagaron. Retomaron su ruta. Mostraron papeles de identificación a 03 extorsionadores policías de Hacienda estacionados en cruz de caminos: Troncal-Quezaltepeque-Apopa, quienes exigieron “mordida” sin haber motivo. Continuaron su viaje hasta antigua ciudad de llamados “Güegüechos” (Quezaltepeque). Eran las 06:00am. Llegaron 30mins después (a alturas de Nejapa cambiaron  llanta pinchada). El hijo de la “chilatera” quiso hacer uso de su llavero; pero las puertas estaban muy bien trancadas desde el interior. Pronto empezó a gritar:
            —¡Pelaanchaa! ¡Pelaanchiitaa!... ¡Aquí estooyy!... ¡Ya viine!... ¡Me secuestró la guerrillaa!...
Cierta ventana exterior en balcón del altillo se abrió. Por ella apareció, todavía en ropas de dormir, la señora doña Esperanza de la Paz Guerrero de Galán Burgos quien, con olímpico desprecio le espetó:
            — ¡Vete al diablo hombre torpe y sucio!... ¡Tus “calaches” están donde tu nana!... ¡No quiero saber, en absoluto, nada más de ti!—. Con brusquedad cerró la ventana.
               
El recién liberado del secuestro continuó gritando tratando de explicar lo sucedido, sin algún resultado positivo. Aquel vecindario se estaba aglomerando. El taxista intervino para cobrar la carrera y ofrecerle, con cortesía, llevarlo a otro lugar designado por él. El humillado marido aceptó e indicó la casa de su madre. En tan breve camino recorrido, taxista le dijo: “Es inverosímil esa historieta del cautiverio llevada a cabo en Usted por tan poderosa Guerrilla”. Al preguntarle Galán Burgos el porqué, aquél prosiguió: “Los guerrilleros son personas muy malas. No tienen piedad de nadie; además, son asaltantes, cuatreros, violadores y comunistas. Si lo relatado por Usted fuese cierto, ¿cómo me explica que no le hayan robado esos 04 cordones de oro macizo colgantes de su cuello, esas preciosas pulseras de plata mexicana o boliviana y ese montón de anillos con preciosa pedrería en todos los dedos de sus manos?... El abatido hombre contestó con el silencio.
               
Desesperada anciana madre, sollozando de alegría-tristeza lo abrazó, le dio la bienvenida explicándole a su manera todo lo sucedido durante esa semana de su ausencia. Tío Agapito por poco le rompe la cabeza con una raja de leña; pero no pasó del amago. Mientras, su también anciano padre estaba en el parque Morán junto con otros “bolitos” tomando atole “shuco” y haciendo “cabuda” para comprar más “zangolote”. El Sol empezó a elevarse. Tal vendedor de “chacaleles” suizos, ya sin alcohol ni anfetaminas en sangre ni en cerebro, lloraba desconsolado. A 08:00am envió, cual mensajero de paz ante iracunda esposa, al compadre Baltasar Calero, —éste, ciudadano sereno, dueño de  marroquinería Balt-Balt en ciudad de güegüechos—. Calero regresó una hora después con el mensaje siguiente:
— ¡Compadrito: el matrimonio se acabó, me dijo la comadrita! ¡Todas sus “galladas” están aquí donde su madrecita! Yo traté de explicarle el infortunio suyo durante esos 08días de cautiverio; mas, ella puso oídos sordos a mis palabras.
        Intervino la sollozante y confundida madre:
        —Es verdad mi hijito. Aquí están tumbillas, cajas de cartón “lavasol” y  bolsas de papel “lintorrey” con todas tus pertenencias… Ninguna de tus caras valijas para tus viajes aéreos a México, ni tus atachés “samsonite” te ha mandado para acá esa ingrata—. Se hizo pausa de 10 segundos, luego doña Domitila prosiguió—: Pero como vos sos tan tontito, ¿quizás no hiciste “verrugueta” para enfrentar estas calamidades?
— ¡No, mamá! ¡No soy ningún tonto! Yo tengo mi cuenta bancaria personal en banco Capitalizador de esta ciudad. ¡No moriré de hambre! Necesito ser visto por un médico. Llamen al doctor Manuel Gaviria porque él es el mejor médico general de esta ciudad.
           — ¡Magnífico!—, dijeron madre, compadre y tío. Fueron por el médico.
         
         El doctor Manuel Gaviria lo interrogó, examinándolo con minuciosidad de cabeza a pies. Al final sugirió ser internado de inmediato en una clínica psiquiátrica de San Salvador, recomendando la clínica-hospital Santa Sofía del doctor Mario Rauda. Así fue hecho. Tal famoso psiquiatra doctor Mario Rauda diagnosticó: “Estado profundo de delirio por persecución con fuerte componente de culpabilidad sexual frustrada”. Además sugirió ser menester su ingreso en el nosocomio por al menos 4 ó 6 semanas. Costes aproximados andarían entre ¢30,000ºº y ¢40,000ºº. Se revisó estado de cuentas bancarias del enfermito. Al instante se aceptó lo sugerido por el galeno. Más tarde se enteraron: ese tratamiento, en otro país, costaría 10 ó 15 veces más.
               
          Sólo su adolescente y futura quinceañera hijita Lupita, llegó de visita 3 ó 4 veces en 6 semanas; pero acompañada de monja católica, porque estudiaba interna en  mismo colegio tecleño donde su madre se había graduado, 20 años antes, en tan extraña especialidad de entonces y de ahora: “Menagere”. Esposa y resto de sus menores hijos lo ignoraron. 8 semanas más tarde egresó curado. Con el dinero personal sobrante pagó, por adelantado, tres años de colegiatura para niña Lupita, asegurándole futuro grado de bachiller en internado colegial. Con resto monetario marchó rumbo al extranjero (EUA) pues tenía visa múltiple. En EUA trabajó cual verdadero camello al servicio de algunos derechistas vietnamitas exiliados, dueños de porquerizas. Trabajaba de Sol a Sol y más aún (14 ó 16hrs). Además de haber acumulado sólida economía, no se olvidaba de su abnegada madre ni de sus aún pequeños hijos: enviaba, mes tras mes, $800ºº (¢2,000ºº de entonces, al cambio oficial) para costear educación de dos hijos menores más sostenimiento de anciana doña Domitila. Ésta, en ausencia de aquél, trató de reconciliar con doña Esperanza; mas, todo fue inútil. Doña Esperanza pronto se “endamó” y fue negativa a todo.
               
          Durante estancia en EUA, dicho Garañón domesticado conoció a muchos refugiados compatriota suyos, quienes le relataron tantos sufrimientos pasados acá y cómo ellos habían escapado de fatídicos escuadrones de la muerte pro oligárquicos operando en ciudades, pueblos, villas, cantones y caseríos de la dimensión salvadoreña. Entre ellos conoció al señor don Julián Urquilla, campesino del municipio Tecoluca en departamento San Vicente, quien pormenorizó su espectacular fuga al ser llevado al seguro asesinato por “chaneques” y guardias nacionales vestidos de civil. “Yo me encontraba amarrado de pulgares, unidos con pita de cáñamo encerada; pero con las manos por delante, —dijo don Julián y prosiguió—: El chaneque apodado “Gorrión” me ordenó caminar para adelantarme a 20mts del pelotón porque me aplicarían la inhumana “ley fuga”. Tuve suerte, —continuó con mímica, más voz entrecortada del recién resucitado de la muerte aún no ganada—, porque a mi lado izquierdo se ofrecía  profunda barranca llamada El Burro. Sin pensarlo 2 veces me lancé, de rodadas, por aquel precipicio con ladera de 45 grados y espesa vegetación, más 100 ó 200mts de profundidad. Ellos, guardias nacionales y chaneques, dispararon a la loca o sea sin sentido. Creyéndome asesinado se marcharon, pues era hora de oración vespertina y la profunda quebrada estaba oscura. Yo, como pude, en lo más crudo de aquella madrugada (02:00am) con frío calador, logré desatarme. Partí en busca del sacerdote católico: Padre David Rodríguez, quien era mi instructor en catequesis, pues yo era predicador de la palabra divina según Vaticano II, Medellín y Puebla. El padre David me condujo hasta el palacio arzobispal de San Salvador. Por medio de la organización internacional de Derechos Humanos, más ayuda de Cruz Roja Internacional, logré llegar a este país, —magnífico para seres blancos arios; pero cruel para nosotros latinoamericanos, asiáticos y afro-americanos—. Todo esto sucedió en febrero de 1980, cuando democracia cristiana pactó nuestra entrega con satánica mafia nacional e internacional”.  Entristecido conoció con atención y estudió en esos años el testimonio de otro sencillo y honesto hombre salvadoreño quien fue dado por degollado sobre  acantilados del Océano Pacífico, allá por túneles de carretera El Litoral, entre  puertos la Libertad y Acajutla; también decenas o centenas más de mártires por la libertad con justicia.
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          5años después, 1987, tal esclavo de cerdos vietnamitas regresó al país. Venía transformado casi en totalidad: no era locuaz cantinflesco, ni cliente de burdeles; sus ropas eran sencillas y limpias; alhajas estaban ausentes. Se le vio par de veces en su Quezaltepeque natal, luego no se supo más de él. Infiel doña Esperanza, al cabo de 2 ó 3 años de estar “enchivada” con degenerado subteniente de la “benemérita”, había fracasado en lo moral, social y económico. Los tres hijos se habían trasladado a vivir en casa del tío materno: José Mauricio; pero costos de subsistencia y educación formal corrían, en 95%, por las remesas paternales.
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          El 15 de noviembre en 1989, ofensiva guerrillera “Hasta el Tope” estaba en su apogeo allá en colonias Los Santos I y II de Soyapango. Cubriendo retirada de tan heroica Comandante Úrsula, Guerrillera Jaguar, con su columna bélica, Próspero Galán Burgos parece haber dado la batalla final; pero antes de haber caído abatido por balas asesinas de cruel tiranía oligárquico-burguesa, había causado a soldadesca docena y media de bajas, entre muertos y heridos. Narraremos, con brevedad, posibles 15 ó 20mins vitales del controversial personaje nuestro. Antes, férrea Comandante Úrsula trató, llorándole y suplicándole, que pronto se uniera a la retirada; pues por órdenes expresas y precisas de Comandancia General del FMLN deberían estar reunidos en riberas del río Las Cañas para ejecutar asalto a lujosa Colonia Escalón y a Hotel Sheraton en misma rimbombante colonia; pero el Valiente Terco, sabedor como ella del inminente peligro, con voz de trueno a lo Júpiter o Plutón, Neptuno o Jehová, y tez más roja que cresta de gallo indio, la increpó a gritos, sin tartamudear:
          — ¡Váyase mi señorita Comandante! ¡Déjeme aquí con mi hijo Prosperito y con mi tío Agapito! ¡Acá resistiremos a vil soldadesca de esta tiranía! ¡Sálvese mi señorita Comandante! ¡Morir ya no nos importa, pues mucho más le debemos a la patria! ¡Por su juventud, inteligencia y valor, nuestro pueblo la necesita más que a nosotros!—. Luego, resollando y reflexionando en cuestión de segundos, pues esclavos armados de oligarquía estaban más próximos, volvió a decir —: ¡Llévese, pues, a Prosperito! ¿Quiere irse, tío?—. Tío Agapito al instante respondió—: ¡No! ¡Yo triunfo o muero con vos, sobrino mío!— .Y, empuñando respectivos ak47 le hicieron frente a la injusticia representada allí por famélicos soldaditos reclutados por fuerza en la campiña.
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          Mientras Prosperito Galán Guerrero, a 17 primaveritas, con odio infernal contra “benemérita o correyuda”, bajo órdenes de la sin par Señorita Comandante Úrsula, allá en márgenes occidentales del río Las Cañas, planificaban su incorporación a las demás aguerridas columnas que en esa madrugada inmediata asaltarían a “marines” y al Señor Secretario General de OEA, brasileño Joao Baena Soares, albergados en Hotel Sheraton de tantas veces mencionada y exclusiva colonia Escalón. El oficinista-comerciante-mujeriego-guerrillero y llorón Próspero Galán Burgos, pareció morir cual hombre valiente a sus 52 contradictorios abriles. ¡Que Dios pueda tenerle en paz!    
               
        C O N T I N U A R Á

11 comentarios:

  1. ESTE NOVELERO NOVELISTA QUIZÁS ESTÁ PRETENDIENDO CAMBIAR DE FORMA SUSTANCIAL EL IDIOMA CASTELLANO GUANACO AL ESCRIBIR "POPUSAS", CUANDO EL VERDAERO NOMBRE ES ""P U P U S A S"". O, ME IMAGINO, TAL VEZ TENGA RAZÓN, PUES "PUPÚ", EN IDIOMA VERNÁCULO O GUANACO, SE LE NOMBRA A LAS HECES FECALES HUMANAS; ENTONCES, LAS PUPUSAS SE DERIVAN DE ESA MIASMA. ¡NO PUEDE SER!

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    1. bien dicen que la ignorancia es "vasta" para los ¿humanos/humanoides?........según mi propia cantidad de ignorancia, el término "pupusa" es una palabra que no pertenece al "idioma vernáculo" (suena a ver.. y culo) sino que a la lengua nahuatl!!... me pueden corregir por favor si he cometido la osadía de equivocarme en tan respetable blog!.

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  2. Estamos segurísimos sobre existencias de décenas y hasta centenas de cuentos o novelas y hasta poemas alusivos a la guerra civil salvadorña; pero, por pobrezas económicas generales de tantos Jaguares intelectuales, esta literatura está aún poco divulgada, al carecer ellos, los Jaguares, de computadoras y/o de correos electrónicos; mucho menos de imprentas o acceso económicos a casas editoriales, etcétera.

    Otro problema algo serio a tomar en cuenta será el bajo perfil literario o poético de esos ignorados trabajos intelectuales; pues,ni doctores en cualesquiera ramas, ni ingenieros, ni dentistas, mucho menos economistas ni licenciados en general,están obligados a conocer métrica española, ni prosodia, ni sintaxis; pero sí, "O R T O G R A F Í A".
    Pero esos no son valladares insuperables; porque hay muchísimos versados en lestras, ---mujeres y hombres---, quienes con gusto ofrecerían asesoramientos "de Choto"; Y, poseedores de internet, como este blog, para difundir por todo el orbe y ad honorem, cualesquiera trabajo literario completo, pero con aval o padrinos literarios cuando Anastasio Aquisí u otros editores socialistas lo requieran.

    En prensa escrita, radial y televisiva, es casi imposible soñar con obtener colaboración: en primer lugar porque 95% de ellos son de estricto uso comercial neoliberal o consumismo despiadado que es igual a ser derecheros o enemigos virtuales de literatos; y, los tres mosqueteros a penas sobrevivientes en 200años de falsa o cacareada libertad: Tv Canal 10, YSS Radio El Salvador, no son estables por los vaivenes o terremotos políticos que en El Salvador hay cada tres años; además, no cuentan con departamento literario para, en presencia del autor neófito, corregirle o enseñarle cómo se corrige un buen argumento mal escrito.

    Suplemento Tres mil de Co-Latino, no debe tomarse muy en cuenta, pues cada cierto corto tiempo cambia directores; entonces, la nueva camarilla administradora se adueña en forma dictatorial de tal suplemento; y, durante tres o más años, sólo aparecen obritas literarias de buenas a regulares, y pésimas en poética, producidas por la camarilla reinante entonces.

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  3. ES CIERTO: EL CURA DAVID RODRÍGUEZ FUE PÁRROCO EN TECOLUCA, JUNTO CON PBRO RAFAEL BARAHONA, EN AQUELLOS ACIAGOS TIEMPOS -1975-85- CUANDO EL VERDUGO ESPIRITUAL DE TECOLUCA ERA EL OBISPO APODADO TAMAGÁS POR PRIETO Y PONZOÑOSO; FUE CUANDO EL CHELE DAVID RODRÍGUEZ, A QUIEN ADEMÁS LE APODABAN PADRE KENNEDY, MANDÓ AL CARAJO LA NEGRA SOTANA Y SE DIRIGIÓ A ENGROSAR GUERRILA DE LA "CAYETANA" EN VOLCÁN CHINCHONTEPEC.

    EL PODERÍO MILITAR POR "PONE DEDO" LO TENÍA EL OREJA ATILIO CAÑAS QUIEN, EN MANIOBRA GUERRILLERA RELÁMPAGO, ALLÁ POR REGADÍOS DE HACIENDA "LAS PAMPAS" DE MISMA JURISDICCIÓN MUNICIPAL TECOLUQUENSE, FUE AJUSTICIADO CON ARMAS DE FUEGO. ARTURO ARMANDO MOLINA, CHAFAROTE DE TURNO EN SILLA PRESIDENCIAL DE ESE TIEMPO, ACUSÓ AL CHELE KENNEDY DE SER AUTOR MATERIAL EN LA MUERTE DEL OREJA DERECHISTA ATILIO CAÑAS.
    MEMO ROQUE AYALA, FIRMA.

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    1. Es cierto que los sacerdotes David Radríguez y Rafael Barahona estuvimos atendiendo la parroquia de Tecoluca, pero ese servicio corresponde a los años de 1969 a 1977 que ciertamente eran tiempos aciagos. Aprovecho para felicitar a Ramón F Chávez que fue mi compañero en la secundaria, por su
      amena novela LA GUERRILLERA JAGUAR. Me interesaría leerla toda.
      Atentamente Pbro. Rafael Barahona

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  4. El zapato "siete leguas" era tosco calzado para escasos campesinos o pueblerinos descalzos, fabricado en Soyapango por "ADOC" con suela vulcanizada de hule; porque la inmensa mayoría de peones agrícolas esclavizados otra vez desde 1879, usaban caites con suelas sacadas de llantas o gomas viejas ya descartadas en automóviles, debido a que tales suelas eran menos caras que las de res para el mismo caite.

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  5. Hasta mediados del siglo XX, a los originarios y habitantes de Quezaltepeque y de "Guaymoco" (ahora Armenia en Sonsonate), con desprecio, burla y compasión se les apodaba "güegüechos" por hipertrofia exagerada de glándula tiroides, localizada ésta entre horquilla esternal y hueso hioides. Esto se debía a carencia del metaloide yodo en agua potable de esas comarcas. Esto, allá por años 50's del XX, se subsanó ayadiendo yodo a la sal común o de comer.

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  6. A LAS VARIAS PERSONAS QUE ME HAM PREGUNTADO SOBRE SIGNIFICADOS DE MUCHAS PALABRAS DESCONOCIDAS PARA ELLOS EN ESTA NOVELA; PALABRAS NO APARECIDAS EN DICCIONAROS INTERNACIONALES, LES ACLARO QUE AL FINAL DE LA MISMA APARECERÁ UN GLOSARIO QUE INCLUYE CASI TODAS ESAS PALABRAS Y HASTA PALABREJAS MEDIO VULGARES.
    RAMÓN F CHÁVEZ CAÑAS.-

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  7. Además de los zapatos "siete leguas", nuestros pobres, urbanos y rurales, al no poder comprar ni siquiera balijas artesanales baratas, confeccionadas en El Salvador con cueros de cuche, compraban bolsas de papel de marca "lintorrey" o "venado" o pedían a sus amistades les regalaran cajas de cartón descartadas en tienditas. En tales cajas venía el jabón "lavasol"; porque en esos tiempos aún no había bolsas plásticas y, maletines de lona, aunque sí existían, costaban los dos ojos de la cara a nuestra pobrería que migrava del campo a San Salvador.

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  8. Al árbol de "Ujushte" yo casi no lo recuerdo; pero mis padres contaban que era árbol permanente hasta allá por décadas 40's ó 50's, cuando empezó a desaparecer por tan despiadado descuaje de selvas costeñas para sembrar algodoneras; y, de serranías con volcanes para aumentar más el cultivo del café, asimismo, urbanización desde grandes hasta pequeñas ciudades en sus alrededores. Ahora no se encuentra ni para remedio.

    Era palo de seis o más metros de altura, ---decían---,de madera corazón blanco similar al aceituno o "jucumico"; su fruto era parecido,en sabor, al de semilla de pan y su constitución no la recuerdo, tal vez como nance de mediano volumen. Nuestros campesinos y pueblerinos la mezclaban con maíz cocido y guineos majonchos verdes para hacer tortillas o, como verdura en la sopa de res junto con semillas de paterna. Sí, aún recuerdo el rico sabor de esas semillas del "Ujushte"; pues creo haberlas comido 4 ó 6 veces allá por 1948-50, cuando yo era escolar pueblerino en educación primaria.
    Chichipate Cañaverales.-

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    1. Nos parece magnífico que algunos anónimos opinantes, quizás sexagenarios, traten de ilustrar a nuevas generaciones sobre palabras o frases que antaño fueron del dominio público y ahora ya casi nadie las conoce por haber desaparecido del medio ambiente nacional, ejemplos: Ujushte, Güegüecho, Padre Kennedy, Chele Medrano, Arturo Armando Molina, Atilio Cañas, Adán Torres Valencia, Popusas, Zapatos 7 leguas, etcétera.

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