CUSUCO YUCA1 EN CUTUCO2
Por Chichipate Cañaverales
Fue a principios de este milenio cuando un fraudulento presidente de El Salvador, —1999-2004—, zambo, para mejores señales, —perdónenme Jaguares zambitos, pero de todo hay en la viña del señor—, con su concubina en política, (después vicepresidenta del mismo paisecito nuestro, —2004-09—, famosa por tener bazo blanco y por vender piedra poma); acompañando al malacate kk, tuvieron la peregrina y maligna idea de construir un puerto marítimo internacional en Golfo de Fonseca, departamento La Unión, sudeste salvadoreño: contiguo a ciudad cabecera departamental también llamada La Unión; en mismo lugar donde, desde principios del siglo XX y durante 75 años consecutivos, funcionó muelle de IRCA, —Ferrocarriles Internacionales de Centroamérica, por siglas inglesas—, pues era propiedad de cierta compañía estadounidense que, dicho sea de paso, arrasó con nuestros bosques centenarios para dar de comer a sus voraces locomotoras, y a mantener en perfecto estado, con almohadones vegetales o durmientes, los centenares de kilómetros desde puerto Cutuco hasta fronteras noroestes de El Salvador con Guatemala. IRCA, al terminar su período de gracia o contrato entregó, casi en ruinas, al gobierno salvadoreño, aquellas oxidadas locomotoras, vagones destartalados y vías férreas con durmientes podridos.
Nuestra “sacrosanta” y oligopólica oligarquía, importadora de maquinaria pesada para transporte de mercaderías llegadas o salidas de puertos: Acajutla, La Libertad y Cutuco, adrede permitió la corrosión total del ferrocarril, ya entonces llamado “Fenadesal” (Ferrocarriles Nacionales de El Salvador, por sus siglas en español). Esto fue hecho así para poder, la oligarquía, vender sin menores dificultades sus camiones y pesados furgones con cabezales de hasta 22 ruedas en conjunto. Por supuesto: a magnates ladrones oligarcas guanacos, nada les importó quebrar ese medio de transporte pesado menos caro para carga y muy barato para empobrecidos pasajeros humanos en todo lo largo de su extenso recorrido; pues ellos, oligarcas ladrones y explotadores de siempre hasta ahora, continúan importando autobuses-chatarras más contaminantes con hollines lanzados al Medio Ambiente en transporte inter departamental de pasajeros y carga.
Con nuestra guerra civil de 20 años largos (1972-92), las Jaguares fuerzas guerrilleras populares del FMLN terminaron de aniquilar aquellas tatarabuelas locomotoras con sus respectivos ancianos vagones, enrielados, estaciones y resto de casi inservible infra estructura, ya digna de un museo respectivo, hasta quedar “Fenadesal” inservible por completo; pues la tiranía oligárquica-guanaca se servía del vetusto tren para transportar a sus ejércitos genocidas. Por eso, Jaguares guerrilleros salvadoreños se vieron obligados a destruirla, empezando por puente El Burro de Tecoluca, y dinamitando decenas de convoyes que conducían a centenares o millares de soldaditos, casi todos campesinos analfabetos reales y virtuales, quienes actuaban cuales guanacos zombis en el genocidio contra inteligentes Jaguares insurgentes, hasta llegar a decirse: un felino guerrillero causa más estragos bélicos que 15 soldaditos juntos.
*****OoO*****
Al zambo presidente impostor y a comparsa futura vicepresidenta de marras, con sus insaciables apetitos de riquezas económicas mal-habidas, pronto se les ocurrió inventarse mega proyecto para robar mega millones. En contubernio con ingenieros japoneses, también deshonestos, quienes hicieron incompletos estudios de factibilidad, decidieron construir el nuevo puerto marítimo a llamarse Cutuco en departamento y ciudad La Unión, —tal como ya fue dicho—; para lo cual, el gobierno japonés o la empresa privada nipona, les habilitó u$d300 ó más millones con la condición, sine qua non, que tan siniestro proyecto fuese adjudicado a una o más compañías constructoras hijas del Sol Naciente; pero, por ignorancia o malsana malicia de los amarillos ingenieros, aquella plataforma-muelle de concreto armado, concluyó siendo burdo terraplén en orillas salvadoreñas del Golfo de Fonseca; ignorando, tal vez adrede, la poca o escasa profundidad marina en dicho golfo, con el agravante de estarse azolvando de manera continua o cotidiana, con espesos lodos provenientes del norte salvadoreño y del sur hondureño; pues, por continuas deforestaciones causadas por oligarquías guanacas y catrachas, todas las aguas lluvias llegadas al golfo son espesos atoles cedidos a la fuerza por fértiles tierras de labranza convertidas en azolves marinos, lo cual eleva a millones de dólares gringos cotidianos, el dragado del canal hasta próximo Océano Pacífico.
*****OoO*****
Todo puerto moderno, por necesidad imperiosa necesita adecuadas o buenas vías terrestres de comunicación: carreteras sólidas y/o ferrocarriles modernizados; sin embargo, tal cual ya se dijo, el tren “Fenadesal” está liquidado en 99% y, la carretera hacia La Unión-San Miguel-Usulután, es del todo inapropiada para transporte de carga posada; asimismo, carísimo transporte hasta ciudad capital salvadoreña, eleva costes con respecto a puerto Acajutla. Por otra parte, Honduras no da señales de querer o poder construir extenso tramo del “canal seco” correspondiente hasta Puerto Cortez del Mar Caribe, súper carretera indispensable para ese canal seco complementario, en teoría, con Canal de Panamá. El zambo presidente impuesto a base de fraudes electorales, —éste, mezcla genética de indígena con africano berebere—, entregó dichos estudios al entrante presidente siempre fraudulento: un tal turco cuyo apellido suena a kk con su vicepresidenta, concubina en política del saliente zambo florindo. También, valiéndose de la pusilánime prensa guanaca; escrita, radial y televisiva, propagaron la patraña siguiente: Cutuco será puerto complementario del Canal de Panamá; pues, con el “canal seco” desde La Unión hasta Puerto Cortez en Honduras, fletando mercaderías dentro de miles y miles de contenedores gigantes ad hoc hacia puertos orientales o atlánticos de EUA, Canadá y de toda Europa; asimismo, hasta Japón, China, India y resto asiático desde Puerto Cortez a Cutuco, nos dará enormes ventajas económicas con respecto a la vía panameña y Cabo de Hornos, éste en extremo continental sur de Latinoamérica, hasta donde se desvían los súper tanqueros transoceánicos, incapaces de navegar por Canal de Panamá.
Idea única del nuevo guanaco presidente turco y su comparsa de marras: la camélida vicepresidenta, era privatizar o concesionar el tal puerto marítimo; para ello el cabecilla candidato más publicitado era un archimillonario mexicano, quizás el primero o segundo ladrón-estafador más rico del mundo, quien estaría secundado por la mafia ladrona y oligárquica guanaca. Por supuesto, turco-guanaco y guanaca dulcera tecleña, funcionarios ladrones, pensaban obtener enormes millonadas como recompensa económica o coyotaje.
*****OoO*****
Ladrones narcoarenazis no pudieron robarse las elecciones presidenciales de marzo en 2009, quedándole tan enorme cusuco a Carlos Mauricio Funes Cartagena. Éste, actual Presidente Constitucional de El Salvador, no se sabe porqué, conociendo gigantesco desaguisado arenarco, no ha dicho ni media palabra al respecto; pues hasta niños de parvulario saben cómo hemos quedado de ensartados con esa otra monumental estafa que los alibabás: “florindo perezoso”, turco kk, y su dama de compañía, han dejado cual deuda casi impagable a las generaciones por venir en año 2050 y más; con el agravante que, en 70 días actuales de estar funcionando Cutuco —administrado por CEPA, autónoma del Estado salvadoreño—, no ha llegado ni siquiera una chalupa a cargar o descargar mercaderías. Otro antecedente negativo-positivo en este entramado desaguisado, es: narcoarenazis lava-dólares o euros, se apresuraron a comprar tierras rústicas en alrededores de Cutuco, con malignas ideas de comprar a precios bajos y vender a precios astronómicos, 6 ó 12 meses después, disimulando sus ingresos ilógicos, tal cual sucedió con diputados Silva y Eliú del pcn, y los “perrones” orientales de Santa Rosa de Lima, subsidiarios de carteles mejicanos y colombianos: éstos, súper vigilados por CIA gringa, rectora estadounidense del narcotráfico mundial, que da a sionistas gringos, tan altos beneficios monetarios como los da: contrabando de armas, de carne humana prostituida, ilegales emigrantes y mucho más.
Una teoría económica de quiebra al respecto se nos atraviesa por los sesos, obligándonos a hacernos la siguiente conjetura: ¿Qué tanto poder mundial para el mal tendrá el ladrón mexicano y sus posibles comparsas guanacos para evitar acercarse a Cutuco las navieras transcontinentales? Pudiese haber motivaciones maquiavélicas más diversas y sutiles, que Funes Cartagena está obligado a conocer, divulgándolas entre la salvadoreñidad y, si fuere boicot comercial internacional, tomar las medidas —no de sastre ni de carpintero—, medidas legales a fin de conjurar maléfico hechizo de esos demonios con dólares mal habidos.
1 CUSUCO YUCA = Problema difícil.
2 CUTUCO = Puerto marítimo salvadoreño en Golfo de Fonseca.
San Salvador, 12 de octubre que todo lo descubre en 2010.-
Esos narcoareneros lo que querian era pasar la droga por el tal puerto de cutuco, que otra cosa van a transportar??? si ese es el unico negocio que conocen!!! Este es el pais del narcolavado!!! y que va a decir funes??? con la mafia no se puede meter...
ResponderEliminarLos arenosos querian vender a precio de oro los terrenos vecinos al puerto, para abrir sus negocios: Burdeles, cantinas, y todo tipo de antros de perdicion, donde ellos ganan su pisto asqueroso, sin importarles hundir mas al pueblo salvadoreño
ResponderEliminarSi Funes no aclara a sus electores todo cuanto él sabe o puede saber al respecto de tan oscuro negocio con bienes estatales, se estará convirtiendo en funesto cómplice, ¿adhonorem?, de mañosos narcotraficantes arenazis.
ResponderEliminarAdemás, ya es tiempo prudencial para que el mismo Señor Presidente actual, devele el misterio de los barrilitos llenos de pisto; pues la "gran" prensa nacional: escrita, radial y televisiva, nunca lo hará, porque es comparsa de esos deliguentes disfrazados de politicastros.
Otra estafa màs, como vamos a salir adelante con tanto cabezaso económico propiciado por esa mafia... Yo me recuerdo de tanta propaganda que le hicieron a ese puerto y que hasta los japoneses habian hecho un estudio de factibilidad y que todo apuntaba a que iba a ser un éxito rotundo, que mentirosos y hoy no dicen nada se quedan callados! que bien que este artículo nos abre los ojos de las canalladas cometidas por ese atajo de ladrones!
ResponderEliminarEl autor de esta reflexión sobre la camisa de once varas que ladrones de ayer y ahora nos han zampado con puerto La Unión o Cutuco, suplica a quien o quienes sepan algo o mucho más al respecto, ignorado por Chichipate, no teman hacer uso de este blog; pues si continuamos callando tantas mandrakadas que aún están ocultas, nosotros seremos cómplices de ladrones y ladronas disfrazados/as de politicastros con la bandera arenazi.
ResponderEliminarEsta información me parece muy importante, sería buena divulgarla en otros blogs. La clase politica de esta HACIENDA HAY QUE TENERLA CORTITA. La verdad yo recuerdo cuando esa sra, era vicepresidenta, como hacía BULLA con este proyecto y, hoy no dice nada. Pero sí esta sr, tiene todavía ambciones presidenciables.
ResponderEliminarSí, sería bueno que los Señores del TROMPUDO reprodujeran este interesante artículo de Chichipate Cañaverales; pues EL TROMPUDO tiene infinito campo entre lectores blogueros, no así el blog de Anastasio Aquí Sí, que es un bebé a la par de EL TROMPUDO, quien es el Decano izquierdista del resto.
ResponderEliminarAdemás, por diferentes rutas, nosotros, farbundistas, buscamos el Bienestar general de nuestro El Salvador; pues todos los caminos conducen a Roma, se decía cuando Roma era la capital imperial del cristianismo católico, que ahora está en Washington.
Esa vieja voz tetelque que fue vicepresidenta, anduvo dela seca a la meca dizque atrayendo inversores extranjeros para que abrieran fuentes de trabajo en nuestro pais, y saben cuantos inversores trajo??? CEROILO, porque la vieja a lo que iba en realidad era a traer franquicias de negocios para abrirlos aca, y seguir ordeñando a la vaca flaca de nuestra patria, que NO PRODUCE NADA PARA EXPORTACION, y que Tiene que comprar al extranjero HASTA LOS FRIJOLES QUE SE COME. Que van a exportar si han arrasado con todo, es por gusto ese puerto, alli solo podrian embarcar droga, solo para negocios sucios son buenos los areneros, porque no tienen ni cerebro.
ResponderEliminarFelicitamos al poeta Cañaverales, también prosista claro, por su acusiosidad al haber investigado y estar denunciando el "CUSUCO YUCA EN CUTUCO" con detalles lógicos, razonables e históricos contemporáneos de los últimos 10-12 años transcurridos con calvarios arenarcos; pues, la algarabía parafernálica con cohetes y trompetas armada por la vicepresidenta mafiosa por medio de la prensa "seria" ¿?, léase: duablodioy, perra trágica, máskk, el dundo; tc-heces, kl, 8 sin punto, canal de la fe (17) por feyo y más, confirman a Chichipate todo lo expuesto en su morrocotudo artículo.
ResponderEliminarClaro está: Don Chichipate Cañaverales no es ni scherlok holmes, ni inspector clauseau, mucho menos Chapulín Colorado para saber tantos recobecos donde existan indicios de alta corrupción narcoarenazi, como lo es las pastillas de maicillo, jarabes de melaza, elixir de guaro chaparro, inyecciones de agua lluvia (ni siquiera de agua destilada con vitaminas) y pomadas a base de vaselina sólida ordinaria y nada más,etc.
Si excelentes Jaguares salvadoreños, hombres, mujeres y neutros, saben uno o más actos desleznables al respecto, están obligados a reportarlos a: El Trompudo, Opinión de Izquierda, Diana Barahona, Carlos Ábrego, FMLN, Rojo Rojito, Alirio Montoya, Anastasio Aquí Sí, y decenas más de blogs fiscalizadores del quehacer gubernamental presente y pasado...
Marina Panzarriva
Ahora, en primera plana de "El Inmundo" guanaco, dan a conocer la inoperabilidad del puerto Cutuco en ciudad y departamento La Unión del Golfo de Fonseca... Gastan página y media explicando el azolve o enlodado del canal de acceso desde el Océano Pacífico para navíos de grandes calados; pero no dicen ni cuío sobre la corrupción arenazi del zambo perez-soso, del toñín kkck, ni de la famosa damicela del bazo blanco.
ResponderEliminarEsa es la manera más usual empleada por la "gran" prensa para desinformar o tergiversar realidades latentes en este ultra microscópico país; pero no por pequeñez territorial, sino por mentalidades pequeñísimas de quienes, a través de dos o más siglos, han manejado la noticia en pro de enaltecer a oligarcas o criados de oligarcas: ladrones, asesinos y fatuos.
Anastasio Aquino, único y verdadero heroe nacional, no hay otro...
ResponderEliminar