FILOSOFÍA POPULAR
Por Ramón F. Chávez Cañas
La Filosofía en general es Ciencia de ciencias, o Madre de toda buena conducta humana. Nunca ha competido ni competirá con teologías; pues éstas sólo existen en imaginarios fanáticos por egoístas. Sí, ha competido y compite con teodiceas o teogonías, porque éstas tratan de justificar: nacimientos, existencias y muertes de dioses y diosas, de acuerdo a creencias vernáculas propias de cada región o territorio, pues el Verdadero Dios, por ser Eterno, nunca nace y nunca muere; pero, cuando humanos o humanoides fanáticos por ignorancia les hacen nacer, ese dios sólo está representando un acto teatral o comedia. Por esta clara razón, más otras expuestas en el trascurso de este escueto artículo, es fácil comprender por qué no puede haber doctores ni licenciados en Filosofía, ni en poética, mucho menos en teología. Simple teólogo verdadero pudiese ser o llamarse alguien versado a profundidades en: Matemáticas (Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Cosmografía, Cálculo infinitesimal, Astronomía, Estadística); Física, Química orgánica e inorgánica, Biología, Historia verdadera, Geología, Antropología, Literatura, Idiomas y mucho más; porque sólo el conjunto de estas ciencias pueden darnos ideas aproximadas de ese Omnipresente Ser de quien: curas, pastores, rabinos, imanes y más charlatanes, se aprovechan para elaborar historietas como las de Tarzan, Trucutú, Mafalda, Mandrake, Fantasma, etcétera. Por eso y mucho más, todas las creencias religiosas, desde estrella con 6 picos, lucero de Belén, media luna, cruces, etcétera, tienen a Filósofos cuales sujetos peligrosos, infundiendo desconfianzas en feligreses, hasta odios criminales o mortales contra cualquier ciudadano cuestionador de dogmas descabellados por irrazonables o preceptos absurdos que, ─es dudoso─, fueron bienaventuranzas religiosas 2 ó 4 mil años atrás: Incesto (Jacobo y Amnón bíblicos); poligamia (Jacobo, David, Salomón, bíblicos); fratricidio (Caín y el “sabio” Salomón. Este mal llamado “sabio” asesinó a Adonías, su hermano mayor y legítimo heredero del trono sionista usurpado por Salomón. Absalón, matando a Amnón incestuoso al violar a Tamara, su hermana; los 3, hijos de David, asesino de Uría), etcétera. Cada secta religiosa, cristiana o no, tiene su propia teología, por tanto: centenares o millares de teologías nunca podrán ser verdaderas, pues la Verdad sólo es una y, por consiguiente, nadie puede ser “doctor” en la Nada.
En cambio, Filosofía es Reflexiones metódicas con conocimientos de posibilidades y límites de existencias y modos de los Seres. Según un filósofo contemporáneo de Platón llamado Isócrates, fueron egipcios los primeros filósofos del Mediterráneo antiguo. Puede ser. Otros historiadores contemporáneos del mismo Isócrates citan a filósofos presocráticos, cuyo exponente principal es Tales de Mileto, antes de los filósofos egipcios, quienes definían esta angelical disciplina como “Amor a la Sabiduría”. Con Sócrates y su escuela, da inició Filosofía griega o pos socrática, cuyo auténtico y verdadero Saber, —no el cotidiano sin consistencia, sino el que se tiene o deriva del razonamiento puro, no fanático—, ha permanecido incólume por 2450 años.
Filosofía y religión nacieron de últimas cuestiones existenciales humanas; pero Filosofía no se basaba ni se basa ni se basará en fe e ilógicas revelaciones a: brahmanes, médiums, sacerdotes, pastores, rabinos, imanes y más saltimbanquis de buena o mala fe jugando con lo ilógico e ignorado; sino con Razón, igual que en Ciencias. Las Ciencias están limitadas; mas, sus avances futuros son impredecibles. La Filosofía, además de analizar ciencias exactas, analiza ciencias éticas, morales y políticas. Existen muchas definiciones con respecto a Filosofía. Todas, con diferentes palabras conceptuales, coinciden en universalidad conceptual; pues todas las definiciones analizan racionalidades de sentidos y existencias humanas, individuales y colectivas, fundadas en comprensiones de los Seres.
Filosofía apareció cuando hizo crisis el discurso mítico y religioso, porque Ciencias y Filosofía se basan en racionalidad; no se fundamentan en religiones antiguas ni modernas con su fe, esperanza y caridad hipócritas, pudriéndose en breviarios de: san Estanislao de Kostka, santo Tomás de Kempis o de san Martín Lutero y más hombres engañados por cúpulas romanas, vaticanas y anglicanas.
Otras ramas filosóficas son: Lógica, Estética, Metafísica, Filosofía Política y Teorías del Conocimiento o Epistemología. Además, se le ha agregado otras disciplinas: Filosofía de las Ciencias, Filosofía del Espíritu, Analogía Filosófica, Estética, Filosofía del Derecho. Seguirán agregándose muchas. Asombros, dudas, situaciones límites, muertes, nacimientos de seres nuevos: animales, vegetales, humanos, humanoides cerebrales y más, hicieron que escasos hombres verdaderos comenzaran a filosofar. Por tanto: Filosofía Popular es: “Sentido particular de entender la vida y todo lo bueno o natural relacionado con ella”.
10 mil años de fanáticas historietas, al principio inventadas por Homo erectus, continuadas hasta el presente por Homo sapiens, fuera de realidad “Verdadera” están acortando, de manera acelerada, tránsitos de humanos y humanoides sobre esta hermosa esfera, tercer pegote giratorio alrededor del padre Sol. Ser filósofo… ¡Ah, ser filósofo! Cualquier humano: campesino, citadino o universal; hombre, mujer, negro, cobrizo, blanco o mixtado; letrado, iletrado o bruto razonador sin dogmatismos aberrantes de iletrados virtuales para seguir imponiéndose a iletrados reales, todos, sin excepción, pueden ser filósofos.
Quien esto escribe conoció y conversó muchas veces con 2 filósofos campesinos salvadoreños, iletrados por pobrezas económicas ancestrales esclavistas de sus cuatro progenitores de no indígenas ni africanas genéticas. Ellos: Don José Antonio Orellana Portillo†, —apodado Dos de Oros por sus expresivos ojos amarillos-oro—, huérfano de padre y madre desde su primera infancia, originario de Zacatecoluca (Virola) y domiciliado en el otrora cantón San Luis Herradura, hoy municipio en departamento La Paz; y, Don Moisés, —de apellidos no recordados por breve trato con él—, anciano hortelano menor en Valle Zapotitán, de Colón, La Libertad. Éstos, quienes a duras penas había escalado sólo 2do ó 3er grado de educación primaria, tenían mente socrática, platónica, aristotélica, kantiana, sin exagerar y sin saberlo ellos; pero, cultura sur de baja Europa católica y fanática a la vez, no permitió, desde sus raíces tatarabuelas o más, el cincelado o moldeado de tan toscos y brillantes cacúmenes. Por eso afirmamos en forma terminante: Pergaminos firmados avalando a licenciados o doctorados en Filosofía, no han existido, no existen, ni jamás existirán. Podrá sí, existir títulos académicos universitarios de profesionales doctos en Historia de la Filosofía o en Filosofía de la Historia (Emmanuel Kant), etcétera; pero, pretender charlar sobre Filosofía en general desde puntos de vista históricos, sí, es necesario ser doctor en ello; pues filósofos y científicos profundos, son de difícil comprensión por sus leguajes académicos especializados. Tantos famosos Filósofos universales, empleando palabras rebuscadas, hacen difícil comprender sencillos problemas filosóficos populares cotidianos. Países del globo, tal cual dice Platón en libro La República, nunca serán libres si no se dejan gobernar por un auténtico Filósofo popular.
18 de mayo de 2008.-
Este artículo sobre Filosofía Popular no lo encuentro tan claro, señor Chávez Cañas; pues yo tengo entendido que la Filosofía, en general, es la más difícil de tantas disciplinas científicas sobre la Tierra.
ResponderEliminarCreo haber entendido: no sólo tan grandes Filósofos griegos, chinos, mesopotámicos, hindúes, egipcios, renacentistas europeos y actuales, han sido iluminados por dioses de la filosofía; sino, también, toda persona humana, letrada o iletrada; masculina o femenina; negra, blanca o morada, etcétera, como los dos señores mencionados por usted en el presente artículo.
Sin embargo, yo seguiré pensando que la Filosofía no es comida de hocicones; pero, para medio comprender el entorno materialista o neoliberal al cual nos ha llevado el capitalismo salvaje, seguiré leyendo, aunque yo entienda poco a: Marx, Hegel, Kant, Spinoza, Sócrates, Hume, Schapenhauer, Voltaire, Bacon y más; pues para mi desgracia terrenal yo no he encontrado a un salvadoreño filósofo vivo en carne y hueso; porque en mi entorno sólo trato con guanacos, éstos, orgullosos de ser camélidos sin importarles el porqué se les da tan despectivo patronímico.
Anónimo de ayer a 09:21hrs: a la Filosofía Popular también puede llamársele empírica. Filósofos populares o empíricos son similares a quienes tocan música instrumental de "oído", pues no conocen solfas en sus ejecuciones; sin embargo, hay muchísimos filarmónicos ejecutantes ganándose hasta ovaciones de un público heterogeneo; eso mismo sucede con: pintores, poetas, escultores, teatreros, baletistas y más.
ResponderEliminarEstá bien, amigo anónimo, que Usted lea y relea a los Filósofos universales en sus distintas épocas; pero, si su deseo es comprender mejor la Filosofía Popular salvadoreña, yo le recomiendo leer a Don Alberto Maferrer con sus maravillosos escritos: El Dinero Maldito; Pan y Revólver; Las Siete Cuerdas de la Lira; El Minimum Vital; Leer y Escribir; La Religión Universal, y otras obritas cuyos títulos por ahora se escapan de mi mente.
Hay otros Filósofos salvadoreños tan claros como el Maestro Masferrer, sin importarnos éstos sean de izquierdas o derechas: Atilio Pecorini sj; Ignacio Ellacuría sj; José Salvador Guandique, Alejandro Dagoberto Marroquín; Eduardo Badía Serra; Dagoberto Gutiérrez; Humberto Velásquez; Carlos Ábrego, y poquísimos más.
Gracias por leernos y comentarnos:
Ramón F Chávez Cañas.
Yo le quiero preguntar si la filosofia ayuda a despertar y desarrollar la conciencia?? porque yo creo que eso es lo que le falta a los guanacos: CONCIENCIA, osea saber lo que es bueno y lo que es malo. Porque aqui en ES, todo esta revuelto o al reves, a lo bueno le dicen malo y a lo malo le dicen bueno. hasta que la gente no desarrolle su conciencia, no va a cambiar nada la realidad nacional. no creo que sea problema economico el que nos tiene atrasados, sino la falta de conciencia elemental: no matar, no robar, amar al projimo etc... en paises donde la gente se respeta y tienen la conciencia mas desarrollada, viven en paz y hasta en abundancia material. Ojala el proximo tema que publique sea acerca de la CONCIENCIA, se lo agradecere mucho.
ResponderEliminarEs cierto, anónimo de ahora a 00:04hrs, la Filosofía despierta y desarrolla conciencias; sobre todo en nuestro "Vulgarcto" de América, donde las buenas conciencias, desde su vida fetal hasta diversas ancianidades, ha sido desarrollada en torno al ídolo dinero... "Cuánto tienes: tanto vales"... Bajo esta asquerosa premisa, ladrones enriquecidos y saqueados empobrecidos están himnotizados: los primeros por robar más para valer hasta lo infinito; y los 2dos, tratando de imitar a ladrones enriquecidos, hasta llegar al sepulcro sin haberlo conseguido; pues ladrones arenarcos enriquecidos o enriqueciéndose, no permiten que el guanaco idiotizado por las propagandas falsas de aquéllos, acceda ni a 2da camiseta. Por eso, las cárceles salvadoreñas están repletas de guanacos roba-gallinas.
ResponderEliminarAsí le contesta, de manera parcial: Ramón F Chávez Cañas.
Estoy de acuerdo con el 3er anónimo, el problema más que económico es de conciencia y/o sentido común, si existieran eso no habrían tantos atropellos a la dignidad del hombre, haciendo de la desigualdad algo normal, y todos vemos de lo mas normal que un señor ande pidiendo en los semáforos y niños tambien, aqui hay una gran falta de conciencia y solidaridad, cuando entre todos los vecinos veamos eso nos organicemos para ayudarle con viveres a esa persona(s) necesitada... es cierto es responsabilidad de los gobiernos atender a los mendigos que ambulan por las calles, pero es tambien responsabilidad del ciudadano conciente organizarse y ayudar!
ResponderEliminarAcláreme señor Ramón hay diferencia entre Sentido Común y Conciencia de acuerdo a la filosofía?
El Sentido Común es el menos común de los sentidos. El Sentido Común siempre está presente en Filósofos Populares. Quien usa muy bien el Sentido Común es nuestro Filósofo llamado Francis Fanci quien, además de ser gran erudito en Historia de la Filosofía y Filosofía de la Historia, conoce casi a perfección las corrientes filosóficas desde las más antiguas hasta las contemporaneas.
ResponderEliminarRamón F Chávez Cañas
Sin arrogancia deseo corregir un yerro ortográfico cometido por el autor de "Filosofía Popular" cuando da explicaciones pedidas por un opinante: Chávez Cañas escribe "himnotismo". Lo correcto en este caso es: HIPNOTISMO.
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