Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

jueves, 22 de julio de 2010

AL INVICTO CAIMÁN ANTILLANO


AL INVICTO CAIMÁN ANTILLANO

Por Chichipate Cañaverales



Isla de Cubita es/ inmenso Caimán dormido

sobre glorioso presente/ con futuro esclarecido;

pues se encuentra liberado/ del torpe capitalismo

desde hizo ya medio siglo/ —en el año dos mil nueve—.

Este Caimán tropical/ en el mapa ni se mueve;

pero en su gran corazón/ se derrama el Socialismo



a borbollones clarísimos/ para todos sus hermanos

de inerme Latinoamérica/ más resto de los humanos

quienes sufren dentelladas/ por codiciosos atroces

del llamado primer mundo/ en el hemisferio Norte

de esta parte occidental/ del despotismo, consorte;

donde los lobos hambrientos/ se han vuelto aún más feroces.



Pero el Caimán Elegante/ con su Bondad infinita

dada por once millones/ de Cubanos, a nos quita

toneladas de ignorancia/ y males en la salud;

pues con sus sabios maestros/ y excelsas brigadas médicas

el Bondadoso Caimán/ con sus acciones inéditas

nos dona Felicidad/ pese a tanta ingratitud.



Sus setenta mil o más/ médicos de gran Sapiencia,

con atletas y mentores/ vienen a darnos su Ciencia

y a enseñarnos el camino/ correcto de la hermandad.

No el camino atarantado/ de explotación por codicia

que dan estadounidenses,/ reyes de vil avaricia

por ser tigres de papel/ y ogros de la Humanidad.



Tu cola, Caimán Heroico, / está en las fauces del Golfo

de México, moribundo/ por derrame de petróleo.

Península de Florida/ es colmillo amenazante

cual pérfido tiburón/ contra sardinas de Arévalo*;

pues los Estados Unidos/ tan oscuro, más que el ébano,

quisiera darte el zarpazo,/ un zarpazo de maleante.



Frente a tus ojos de saurio/ do está Santiago de Cuba

pareces amenazado/ por hambrienta barracuda;

representada en el croquis/ por Haití y Dominicana.

—Quizás en siglo dieciocho/ Francia pretendió robarte

de la corona española/ por ser tú, obra de arte—.

Entonces, te saludamos/ ¡por tu edénico mañana!



que te costó medio siglo/ para echar sólidas bases

a pesar de la agresión/ del imperio y sus secuaces.

Este veintiséis de julio —calendario dos mil diez—

saludamos a tus Héroes: / desde Haydee Santamaría,

Camilo y el Che Guevara./ Miles, con probada Hombría,

llegaron hasta el Olimpo/ dirigidos por FIDEL.



Por eso aquel veintiséis/ de julio en cincuenta y tres

nosotros lo celebramos/ como si hoy fuese el ayer

cuando el ataque al Moncada/ pareció ser un fracaso;

pero aquella muchachada/ organizada por CASTRO

sembró primera semilla/ para vencer al padrastro

llamado tío Samuel,/ quien ahora está en ocaso.



*Arévalo Bermejo, Juan José: Gran Presidente Constitucional guatemalteco (1944-50), autor de “El Tiburón y las Sardinas”.



El Salvador, 23 de julio de 2010.-


10 comentarios:

  1. En verdad, viendo el mapa de Cuba, también el de Haití con República Dominicana, no cuesta imaginárselos como caimán o lagarto a larguirucha Cuba y, como barracuda hambrienta a isla La Española (Haití y República Dominicana); península de Florida, cabal semeja colmillo imperialista del tío sam.

    Digno de admiración además, es la composición fotográfica, donde muy bien están colocados los bustos de algunos Héroes Revolucionarios en las dos emancipaciones cubanas; de manera especial los de Vilmita Espín, ya difunta, quien fuera digna esposa del actual Presidente Cubano: Raúl Castro Ruz; y, Celia Sánchez: efectivísima guerrillera, después, secretaria privada del ilustrado filósofo y Hèroe Mayor: Fidel Castro Ruz, quien no necesita ser identificado en la fotografía superior derecha de tal composición.

    ResponderEliminar
  2. Que viva la REVOLUCION CUBANA!!! que viva el socialismo del siglo XXI, Que Viva Fidel, y su excelente discipulo Hugo Chavez, quien ahoritita tiene bajo las botas a la estafadora oligarquia arenera venezolana!!! Que vivan los pueblos de Cuba y Venezuela, Que vivan sus lideres solidarios y HONESTOS!!!que velan por los intereses de su gente y son felices con ayudar y jamas han puesto sus ojos en las riqueza mal habidas!!! ESOS SON HOMBRES LIBRES, POR ESO SUS NACIONES SON LIBRES!!!!

    ResponderEliminar
  3. Al Poeta Chichipate Cañaverales, poeta Mayor, quiero expresarle mis felicitaciones por tan rítmico poema y claro a la vez. Me gusta leer poesía, ya que yo no la puedo escribir; pero, cuando leo raros poemas, sobre todo en Suplemento Tres Mil de Co-Latino, apenas alcanzo a leer una o primera estrofa, pues no les encuentro ritmo, ni pausas, ni acentos métricos como en los Clásicos Españoles del Siglo de Oro o, como poetas latinoamericanos del siglo XIX y principios del XX: Amado Nervo, Leopoldo Lugones, Salvador Diaz Mirón, Rubén Darío, etc.

    Balvino Cuniche.

    ResponderEliminar
  4. Precioso Poema!! felicitamos al autor Chichipate! Gracias a Cuba por ser un referente único en el mundo, ha demostrado que con poco se puede hacer mucho, gentes atarantadas atacan a lindo caimán, tratándolo de desprestigiar, levantando calumnias a tan glorioso pueblo! pero la verdad esta venciendo y vencerá!! Lo que esta pasando en nuestra Patria Grande es un fenómeno único en el mundO, como la ALIANZA BOLIVARIANA DE NUESTROS PUEBLOS!!!

    Dalia

    ResponderEliminar
  5. me da riza que todavía haygan pazmados crellendo en pajaritos prenados. Cuba es un islote parecido a tenguereche o lagartija, con 10 miyones de muesrtos de hambre, mientra fidel se dá grandes lujos en los mejores casinos del varadero y de las antillas menores

    ResponderEliminar
  6. NO ESTOI DE ACUERDO CON ESA PUESILLA NI CON ESOS RETRATOS DE GUERRIYEROS COMUNISTAS ATEOS. TODOS USTEDES, BLOGEROS DE ISQUIERDA, SON ATEOS Y COMUNISTAS. GRACIAS A ROMA CON SU CATOLICISMO Y A ESPAÑA QUE NOS REGALO EL ESPAÑOL IDIOMA, Y A NUESTRO QUERIDO ESTADOS UNIDOS CON SU TECNOLOJÍA DE PUNTA, USTEDES PUEDEN ESCRIBIR EN COMPUTADORAS Y ENBIAR POR HINTERNET,TANTOS INSULTOS YCALUMNIAS HASTA CONTRA NUESTRO DIOS PADRE GEOVÁ.

    ResponderEliminar
  7. BUENISIMA! me ha emocionado leer tan EXCELENTE poesia, FELICIDADES y gracias por tan claros pensamientos, ADELANTE, porque nuestro pueblo necesita urgentemente: cultura, poesia, musica, leer filosofia, Ustedes estan haciendo una gran labor con este blog. los felicito sinceramente

    ResponderEliminar
  8. A tantos comunistas salvadoreños fidelistas y chavistas, haraganes desde siempre, envidiosos de nuestros honestos empresarios, yo les recomiendo marcharse para cuba o venezuela a lustrarle el calzado al ogro castro y hermano y al mulato cháves frias

    ResponderEliminar
  9. el llamar comunistas o fidelistas o chaviztas a quienes tenemos diferentes formas de penzar es un argumento obsoleto que no tiene cabida en una discucion seria. si ud tiene argumentos que aclaren su posicion como anticomunista escribalos que nosotros no nos asustamos a la discusion...pero dejemos ya de usar el lenguage que uso el ex arzobispo de san vicente, llamado tamagas, por el pueblo, cuando en los anos 60 excomulgo a los que votaran por el partido PAR de el Dr Fabio Castillo solo porque segun ese obispo los simpatizantes del PAR eran todos comunistas. No hay que combatir las ideas con argumentos vacios de contenido. Aqui ya no estamos en los tiempos de dabuison con su estupida y ridicula cancion himno de arena. No somos araganes.. quien le escribe es un doctor en ciencias de una Universidad prestigiosa de canada asi como profesional de la salud. He estado en congresos alrededor del mundo y en esos congresos cientificos no se descalifican las ideas con la ignorante tactica de poner apelativos ridiculos cuando se discuten las ideas. Aprenda a penzar y a defender su punto de vista con argumentos validos..la discucion es bienvenida
    cangrejo andante

    ResponderEliminar
  10. Anonimos del 23 y 24 de julio, por favor antes de escribir sus comentarios en este blog revisen su ortografía pues está fatal, tienen un errores tremendos, que digo errores son horrores, ejemplo estoy se escribe con Y y no con I, poesía es la palabra correcta y no puesilla, la palabra guerrilleros se escribe con LL y no con Y, la palabra izquierda es con Z y no con S, risa se escribe con S y no con Z, pasmados es con S y no con Z, la palabra creyendo es con Y y no con LL. Y así puedo seguir enumerándolos, porque me faltan muchos.
    Los dos visitantes anónimos estan llenos de errores, por favor lean, lean pues en los errores de ortografía se demuestra que no tienen educación ni cultura. ICH

    ResponderEliminar