Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

viernes, 27 de agosto de 2010

Al Doctor Don Fabio Castillo Figueroa

AL DOCTOR DON FABIO CASTILLO FIGUEROA
             Por Ramón F Chávez Cañas

Profesor Fabio Castillo/  Figueroa: Gran Maestro.
Gran Doctor en Medicina/  y en Fisiología: Diestro.
Jefe en el Departamento/  de Fisiología Humana.
La Nefrología clínica/  era su especialidad
en aula y en laboratorio/  con inmensa claridad.
Ex alumnos recordamos/   con gratitud y ufana

sensación de ser nosotros/  alumnos privilegiados
cuando Don Fabio Castillo/  más otros iluminados
en aquella Escuela Madre/  a final de años cincuenta,
cuando Don Fabio Castillo/  fue Jefe de los docentes
o pléyade de extranjeros/  con nacionales valientes.
Su batuta de Maestro/  traspasó hasta años setenta.

A inicios de sexta década/  del siglo veinte difunto,
el Doctor Fabio Castillo/  Figueroa, en este punto,
cual Patriota Incorruptible,/  para salvar al país,
de oligarquía voraz/  y de obispo Tamagás
se inclina por la política/  sin importar lo demás
para salvar a su pueblo/  o gente hecha de Maíz.

Pasada aquella experiencia/  robada por oligarcas,
quienes no se resignaban/  a dejar quietas las arcas
del saqueado El Salvador/  volvieron a saquear más
hasta llegar al momento,/ en año setenta y dos,
cuando al secuestrar las urnas/  se dio aquel fraude feroz;
entonces guerra civil/  llegó cual ave rapaz.

Esbelto Fabio Castillo/  con su estampa de dos metros,
debió salir al exilio/  para evadir a siniestros
o guardias y policías/  integrantes de jaurías
quienes por una miseria/  llamada salario mínimo,
empezaron a matar/  con el cinismo más cínico
desde tiempos coloniales/  por sus conciencias vacías.

En tanto el Doctor Castillo/  Decano en la Facultad
Médica de El Salvador/  con su personalidad
y con cuerpo aún atlético/  de deportista campeón
más pos grados académicos/  ganados en primer mundo
y su amor a esta patria/  indecible por profundo
debió marchar al exilio/  y a Costa Rica llegó

a dar a ese pueblo hermano/  toda su sabiduría;
mientras nación de Jaguares/ diezmada era noche y día.
Y la cabeza entrecana/  de Castillo Figueroa,
más su delgada figura/  con aplomo filosófico,
era frustrado recuerdo/  en el pensar siempre lógico
de estudiantes superiores/  esperando nueva aurora.

Después de firmado Acuerdos/  de Paz en Chapultepec
el Doctor Fabio Castillo/  pronto decide volver.
Es elegido Rector/  de nuestra Casa de Estudios.
En seguida reelegido:/ ¡fue tercera reelección!
Durante tres Rectorados/  nuestra Casa floreció
a pesar de presupuestos/  ridículos por espurios;

pues con ellos él logró/  aumento de las matrículas
y becas para estudiantes/  sustanciales, no ridículas.
Terminada su faena/  siendo ya octogenario
se decidió a trabajar/  ad-honorem, por el Bien
de toda la educación/  y Democracia, también.
¡Su vida es muy productiva/  a pesar de su calvario!

A noventa y tantos años/  su salud se ha quebrantado.
Ex alumnos, este día/  con presura han convocado
a reunión general/  en Facultad de Derecho
y allí planificar/  un merecido homenaje
para nuestro Profesor/  por su excelente bagaje
y un corazón palpitante/  dentro de atlético pecho.

Doctor Don Fabio Castillo/  Figueroa ha de vivir
noventa o cien años más;/  pues es necesario aquí,
en la tierra de Jaguares/  donde tanto se le quiere
o mejor: se le venera/  por ser un Ser meritísimo
de estos veinte mil kilómetros/  cuadrados, suelo riquísimo
y será aún más próspero/  si Usted nunca se nos muere.

             San Salvador, 23 de agosto de 2010, a 23:55hrs

miércoles, 25 de agosto de 2010

Reflexiones sobre los Pueblos Originarios

REFLEXIONES SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

El marco jurídico político de los Estados nacionales, plantea que todas las personas somos iguales ante la ley, con los  mismos derechos y obligaciones, sin embargo en la práctica de la realidad, las diferencias sociales, étnicas  y de marginalidad son asimétricas, las cuales se expresan en las formas de relación  y convivencia social en el plano político, económicos social y cultural. Un ejemplo claro de esto es como se concibe la cultura de los pueblos originarios, categorizándose y tratándose como folclor.

Intentando hacer una aproximación de los pueblos Originarios, muy a pesar de la avalancha de marginación histórica en las que se han visto sometidos, encontramos un ejercicio de resistencia y de lucha con sistemas simbológicos que les provee  los contenidos y rasgos identitarios.  Por ejemplo, el espacio, es uno de los componentes primigenios que les da sentido de pertenencia, un argumento simbólico importante que los robustece y los ha consolidado a través de los años, es decir, el espacio delimita un entorno, un territorio como noción, el ámbito socio cultural donde está ejercida su cosmovisión, su práctica e identidad comunitaria, existe el sentimiento ancestral que, ellos pertenecen a un espacio y el espacio les pertenece como originarios.

El continente, denominado ABYA-YALA “este es el término con que los Cuna (Panamá) denominan al continente americano en su totalidad; significa "tierra en plena madurez", fue sugerida por el líder aymara Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales. Esto representa una clara apropiación consciente del territorio, es el espacio que constituye, la región donde sus rasgos han tenido una conexión directa viva con el medio ambiente, un arraigo fuerte con la naturaleza, parte y fuente intrínseca de la vida de la historia de este continente, a la cual ellos le guardan respeto, adoración y una jerarquía primaria, es decir la Pacha Mama, que es el suelo de sus ancestros y nicho de sus identidades, la proveedora y la que cohesiona su cosmovisión.

En esa conciencia histórica, memoria antropológica que, se ha transmitido de generación en generación, donde la tradición oral ha jugado un rol vital, fundamental para la aprehensión de su historia; los Pueblos Originarios identifican el pasado prehispánico como origen y como los depositarios herederos del espacio y de sus tradiciones.

Este universo simbológico,  tienen vigencia, en tanto que, se expresa a través de  sus formas de organización y de las prácticas en torno a las creencias, formas rituales, de convivencia y en el lenguaje, deriva en situ, la cohesión y el mantenimiento de los rasgos socio culturales, síntesis de su cosmovisión impregnada en la vida cotidiana, haciendo uso de los espacios públicos y privados que suministra la conexión comunitaria y el sentido de pertenencia.

El ritual comunitario, parte dinámica y viva de la memoria colectiva, marca los ciclos de vida, religa el transcurso del tiempo anual, el espacio temporal  que condensa y exalta las creencias compartidas, en este rasgo, se propicia el fortalecimiento de las identidades, se reconocen entre si como semejantes, distintos y se diferencias de las sociedades citadinas. El lenguaje ritual constituye un instrumento de reproducción socio cultural altamente significativo, conectado a las prácticas religiosas que se nutre y se reelaboran los referentes identitarios históricos. Presupuesto cultural que, constituye, pensamiento y una forma singularmente de sentir, conocimiento que se traduce en la cosmovisión y cosmogonía.

El sometimiento, la transculturación, la idea del progreso la noción del “desarrollo y lo moderno”, el racismo declarado y el disfrazado que oculta la explotación y marginalidad, crea por un lado la pérdida sensible de valiosos elementos de la cultura  y de la memoria histórica, es el etnocidio. Por ejemplo, el cambio de la indumentaria, la extinción del lenguaje,  que son rasgos visibles de la identidad étnica, es sinónimo de la relación asimétrica socio cultural de las sociedades supuestamente desarrolladas y civilizadas. Como resorte al acecho continuo a la desaparición de los valores identitarios, los Pueblos  Originarios, han resistido, han luchado por preservar, darle continuidad a sus propios procesos culturales y el fortalecimiento de sus rasgos identitarios; siendo la tierra el eslabón fundaméntales para sus luchas, un eje transversal que ha permitido la retroalimentación para el mantenimiento de sus identidades frente al desmedido crecimiento urbano y de las ciudades.

Es la tierra,  y en ella se encuentran sus territorios sus espacios originarios, es  el sentido de pertenencia, por ello la significación de la defensa contra la destrucción atroz de los entornos naturales y de los recursos vitales como el agua, son hechos que se convierten en la falta de respeto por la igualdad de derechos, de los espacios que históricamente han develado una relación profunda, que va mas allá de la simple idea de la propiedad.


Ahora bien, reflexionando sobre la relación del Estado y de los Pueblos Originarios, entendemos que los Estado, tienen una enorme e histórica deuda con los Pueblos Originarios,  tienen y deben reconfigurar su papel o rol en estas relaciones, no para su uso bursátil, ni dividendos político ni para la explotación de los rasgos socio culturales expuestos en los escaparates, denigrándolos en el mercado folclórico, como tradicionalmente se hace a través del turismo y la mercadología que irrespeta no solo la historia sino, nuestra cultura ancestral. Se trata pues, de dignificarlos como cultura viva, inter actuante e integrante de la sociedad.

Esto por supuestos, amerita además, de la voluntad política, —el enorme escollo de los políticos, gobiernos y del Estado—, un análisis profundo en lo  económico, político, social, jurídico y cultural, para posibilitar una redefinición política de las relaciones, que derivará de una articulación global de la sociedad. Los Estados deberán crear mecanismos y compromisos reales sustentados en la equidad y el respeto a las soberanías, con políticas y estrategias de desarrollo para el fortalecimiento de los Pueblos Originarios en abono a la dignificación, el respeto y recuperación de la memoria histórica. Significa entonces, reconocer al pueblo como un hecho plural, intercultural y  multicultural.

Quizás  es el momento, que los Estados tomen una posición históricamente responsable para hacer un análisis serio, no para ser demagogia, sino para pactar compromisos serios, sustentables, donde se respete la mulculturalidad, la equidad, la autodeterminación, autonomía y soberanía, lo cual exige el reconocimiento de los derechos civiles, políticos sociales, culturales y la territorialidad de nuestros Pueblos Originarios, que son la base, raíz de nuestra memoria antropológica.


ISAÍAS MATA
Agosto 2010

lunes, 23 de agosto de 2010

POEMA SIN NOMBRE

 POEMA SIN NOMBRE
Por Chichipate Cañaverales
 
Aquel Poeta cubano, miembro de magna Asamblea,
en este siete de agosto, dando lírica pelea,
frente al Titán Fidel Castro, y con verso puro, claro,
improvisado al momento de haber tomado palabra
e iluminado por Musas, sin decir abracadabra,
versificó contra Obama, por el Nobel, premio raro
 
dado a él y a Simón Peres, —otro sionista de guerra—,
o judío temerario, enemigo de la Tierra
y de todo cuanto existe, en este hermoso planeta,
por ambición al dinero, producto de otros sudores;
pues Peres es esclavista, y esclavo de otros señores
ladrones de Palestina, desde antigua edad muy cruenta.
 
Fidel aplaudió el Poema del diputado Poeta
y, en ovación unánime, desde la A hasta Zeta,
aquel sabio Parlamento premió al diputado Vate,
quien con sonoros acentos, más perfecta consonancia,
con henchida voz patriótica, acorta larga distancia
de El Salvador y La Habana, donde el Socialismo late.
 
Tal Poema improvisado, quizás en siete minutos,
debió haberse releído; pues versos tan impolutos,
en idioma castellano, son más raros cada día.
Y el fervor de aquel cubano hace falta en Centroamérica,
pues neoliberalismo, con su doctrina quimérica,
—exceptuando a Nicaragua—, nos inflige cruel sangría.
 
Tele-Sur, Cuba Visión, y los blogs salvadoreños,
desde este siete de agosto, complacerán caros sueños
al repetir cada hora, los versos de aquel Aedo,
quien con las Musas en labios nos dio tan magna lección:
amar la Paz en la Tierra, tal cual la ama Fidel,
Mandela, Chávez y Evo; asimismo Rafael,
con Mujica en Uruguay, y Lugo allá en Asunción.-
 
                                07 de agosto de 2010. 12:26hrs.