Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

miércoles, 28 de julio de 2010

Continuación Hombres de Maíz

"Tapizcando Maíz" por Matías Gonzalez Chavajay (Guatemala)


“Versión Misógina”

Continuación. Tomado de MD en español, septiembre de 1992

“Según dicen los lencas, de Honduras, en los primeros tiempos los árboles hablaban. Cuando el Señor estaba en la Tierra, el Manudo [el Diablo] estaba también y hacía lo contrario. El Señor hacía el perro, el Manudo hacía el coyote. El Señor hacía el ganado y lo bendecía diciendo: ‘La carnita se cocinará, el huesito se botará, el cuerito se salvará’; el Manudo hacía la mula y la maldecía: ‘Comida de negritos [zopilotes] serás. El Señor hacía el pollo, el Manudo el tecolote y el gavilán. El Señor hacía el chancho, el Manudo el marrano de monte. El Señor hacía el gato de casa y el Manudo el gato de monte. El Señor hizo al hombre… pero al fin San Miguel Arcángel triunfó sobre el Manudo”.

“Los Hombres de Madera”

“En un principio no había hombres, ni animales, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques. Sólo el Cielo existía.

“Sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo.

“Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad.

“Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules.

“Llegó entonces la palabra, y hablaron Tepeu y Gucumatz. Se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre.

“La primera vez lo hicieron de madera. Al instante fueron hechos los muñecos de madera.

“Se parecían al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la Tierra. Existieron y se multiplicaron; Tuvieron hijas, tuvieron hijos; pero no tenían alma, ni entendimiento, no se acordaban de su Creador, de su Formador; caminaban sin rumbo, a gatas. Ya no se acordaban del Corazón del Cielo y por eso cayeron en desgracia. Fue solamente un ensayo, un intento de hacer hombres.

“En seguida fueron aniquilados, destruidos y deshechos los muñecos de palo. Una inundación fue producida por el Corazón del Cielo; un gran diluvio que cayó en seguida sobre las cabezas de los muñecos de palo.

“Y esto fue para castigarlos porque no habían pensado en su madre, ni en su padre, el Corazón del Cielo llamado Huracán. Por este motivo se oscureció la faz de la Tierra y comenzó una lluvia negra, una lluvia de día, de noche.

“Llegaron entonces los animales pequeños, los animales grandes, y los palos y las piedras les golpearon las caras. Y se pusieron todos a hablar; sus tinajas, sus comales, sus platos, sus ollas, sus perros, sus piedras de moler, todos se levantaron y les golpearon las caras.

“Y dicen que la descendencia de aquéllos son los monos que existen ahora en los bosques; éstos son la muestra de aquéllos, porque sólo de palo fue hecha su carne por el Creador y el Formador.

“Y por esa razón el mono se parece al hombre, es la muestra de una generación de hombres creados, de hombres formados que eran solamente muñecos y hechos solamente de madera”.

“Despreocupado”

Los macheyengas, en las márgenes del río Urumbamba, en Colombia, creen que todo fue creado por un hombre gordo llamado Indioci. Pero que luego se olvidó del mundo y se marchó por allí, sin preocuparse. Por eso no lo adoran ni buscan su protección; no tienen fiestas religiosas, fetiches ni supersticiones”.

8 comentarios:

  1. LES HABLA LA CONCIENCIA a todos los salvadoreños exiliados desde hace años en Canadá, Noruega, y otros paises europeos, que huyeron debido a la represión de los escuadroneros,LES HAGO UN LLAMADO a interponer sus demandas en contra de los malditos expresidentes y chafarotes, por la violacion de sus Derechos Humanos. De esa forma ayudarán a liberar a su país de la CAUSA de todas sus desgracias. POR FAVOR LEAN, BUSQUEN INFORMACION, ASESORENSE, Utilicen todos los recursos a su alcance: el idioma extranjero, el sistema de justicia IMPARCIAL de esos paises, MANTENGAN viva la memoria historica de sus hijos, para que ellos continÚen con ese objetivo, DIFUNDAN la realidad salvadoreña y latinoamericana. Solo Ustedes pueden organizarse sin temor a ser asesinados.S.O.S.

    ResponderEliminar
  2. El génesis del hombre americano, ---con su hembra---, está más poético que el de adán y eva judeocristianos, pues con imaginaciones sencillas, desde el Norte hasta Cabo de Hornos, ellos fabricaron o crearon y criaron a sus divinidades a cuales más pintorescas: pero, vinieron los europeos, esclavizados por sionistas asiáticos, a imponernos dioses extraños en raza, cultura y religiosidad, cuales fueron y aún son un tal Jehová, anciano criminal, y un joven de 33 abriles quien, tratando de quedar bien con aquellos desalmados sionistas de hace dos milenios, llegó hasta el máximo sacrificio humano sin obtener, hasta ahora, ni siquiera un regular resultado; pues el auto llamado "Homo sapiens" sólo es sabio para atentar contra sus prójimos y contra divinos entornos favorables para su óptimo desarrollo terrenal.

    No, latinoamericanos, ¡No! Ya no continuemos venerando a dioses extranjeros, ---nacionales sólo para ínfima raza judía---; sobre todo, el asesino, racista y machista llamado Jehová quien, con fanático desprecio, ha marginado a hembra humana. Ésta, devota hasta el ridículo, adorando al mentado dios extranjero desde hace 518 calvariosos calendarios; ni al Jesucristo, ---joven filósofo sincero---, ocupado por cristeros para llevar más calamidades a nuestro 3er mundo.

    Volvamos, por nuestro honor auténtico de indígenas superiores, a revivir nuestras teogonías, en especial quienes somos mayas meso americanos con nuestros Dioses Jaguares y Serpientes Emplumadas quienes, aun no siendo auténticos, son mejores que el Jehová sionista.

    Todos los dioses son pasajeros al durar varios siglos o pocos milenios como Alá, Júpiter, Minerva o Atenea, Jehová y Jesucristo, etcétera. Volvamos a nuestros santuarios espirituales de: Tikal, Chichen Itzá, Copán, Tazumal, Tehuacán y más; pues dioses judeocristianos, durante medio milenio americano, nos han arrastrado a la abyección más degradante.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gerade hat Elsa mir Ihren Blog vorgestellt.
    Sie ist sehr stolz und ich bin beeindruckt.
    Grüsse Vera

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Grusse Vera!: Gracias por enviarnos sus lineas escritas con sinceridad del corazón. Cuando Usted hable muy bien el español, prometemos no defraudarla con nuestros escritos

    ResponderEliminar
  5. Muy profundas sus reflexiones, estan llenas de historia y cultura, gracias por darnos estas gotitas de instrucción general, hoy he aprendido algo nuevo.

    ResponderEliminar
  6. TODOS ESTOS CUENTERETES DE CAMINO REAL NO LE LLEGAN NI A LAS PEZUÑAS A NUESTRA SAGRADA VIBLIA... SE VÉ CLARO QUE ESE MENTADO ANASTACIO AQUISÍ ES REPUGNANTE PEGANO.... EL SANTO PADRE DESDE ROMA LO PUEDE EXCOMULGAR Y NINGÚN ARSOVISPO NI PASTOR LO ODRÁ ABSOLBER.... TAMBIÉN QUIENES LEAN ESTAS COCHINADAS ESTÁN OFENDIENDO A GIOVÁ Y A SU ÚNICO HIJO JESÚS.

    ResponderEliminar
  7. Por tanta mitología demencial y criminal, incluyendo la judeocristiana de sionistas y cristeros empedernidos en enriquecerse a costillas nuestras en cinco continentes, yo estoy volviéndome loco por tanta profesía Maya, apocalíptica, de notradamus, tabernaculeras tobitianas, chamánicas peruanas y más; pero no por afligirme yo; sino por el montón de amigos y conocidos que acuden a mi humildad para que yo les niegue semejantes afirmaciones; pero de nada me sirve, pues al día siguiente están las mismas personas con agregados, suplicando mi paja consoladora.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  8. jejeje cuando dios hizo un muneco de barro y le dio vida. dijo bonito me quedo estijueputa....pero le voy hacer una compañera para que no se sienta muy solo el cabron.

    ResponderEliminar