Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

viernes, 15 de octubre de 2010

PASARELAS PEATONALES AÉREAS
Por Chichipate Cañaverales

         Es muy cierto: estos mamotretos o artefactos peatonales públicos sobre principales arterias citadinas y carreteras o autopistas, cumplen primordial necesidad peatonal al resguardar seguridades integrales de peatones rurales y urbanos; pues vertiginosas velocidades que alto porcentaje de choferes —cafres del volante— le imprimen a sus automotores, por lo general chatarras mal mantenidas en sus sistemas de frenado y dirección; más, pésimo estado de salud mental de tales cafres, son peligros latentes en cuatro puntos cardinales de nuestro “Vulgarcito” de América.

         Entonces, ¿por qué muchas personas: mujeres, hombres, niños, hasta ancianos, prefieren exponer sus integridades físicas al negarse a subir y bajar cortos escalones con pasamanos seguros para atravesar cierta arteria o carretera principales? Si fuese con fines suicidas por paupérrimas existencias de alto porcentaje de salvadoreños Jaguares y guanacos, no podría ser; pues hay múltiples medios privados más rápidos y efectivos para lograrlo. Si fuese con fines de extorsionar así al cafre agresor, tampoco es creíble; pues casi nadie compra seguros para responder por daños a segundos ni a terceros y, sobre todo, porque la justicia salvadoreña brilla por ser injusta al favorecer al mejor postor, quien casi siempre es el patán agresor; a menos que el peatón, casi imposible, sea un señor don o señora doña.

         Observando y meditando sobre este tan grave problema del desvalido ciudadano bípedo, casi siempre por fuerza de pobreza monetaria y necesidad en desplazarse a buscar la mínima canasta básica, a diario nos preguntamos: ¿por qué autoridades estatales: ejecutivas y municipales, no han puesto debidas atenciones a este latente y cotidiano problema vial?, ¿será porque el desheredado o desafortunado ciudadano pedestre, —con su escaso IVA estafado por el Estado—, no merece una micra de protección civil? o ¿nuestros flamantes gobernantes, —muchos salidos del fraude descarado como vulgar “puercoespín quijasno” capitalino, alcalde municipal de Centroamérica—, no tienen mínimas capacidades intelectuales o humanísticas para evitar tragedias evitables?... Preguntas al respecto hay muchas; pero respuestas positivas: ¡ninguna!

         Señoronas y señorones al volante, casi todos fatuos cuales pavos reales, lanzan improperios soeces cuando un desvalido ser humano se atraviesa la calzada, aún estando semáforo en rojo; e “insegura” pasarela aérea vacía está a 2 ó 3mtrs distantes; pero, la “insegura” pasarela vacía ha sido cubierta, de punta a punta, de lado a lado, con rótulos comerciales de la “gran empresa privada guanaca”, a grado tal que, al desventurado caminante sobre sus dos patas, desde amplia, asfaltada o pavimentada calle o avenida propiedad de criminales agrupados en 2 ó 3 partidos politicastros electoreros, no se le puede ver talones, mucho menos coronilla por culpa de tantos gigantescos rótulos mencionados. Estos pasillos aéreos, debido a tan forzada privacidad provocada por tantos voraces comerciantes neoliberales: judíos, musulmanes, cristeros, se convierten en fétidas letrinas públicas, usadas por infrahumanos moldeados por miserias creadas y criadas por capitalistas neoliberales o neo-esclavistas salvajes, evasores de impuestos en 99.9%; además, esos estrechos pasillos encumbrados, son fáciles puntos de asalto montados por  mismos sujetos infrahumanos o humanoides, similares, —en otro extremo delincuencial—, a  clase multimillonaria ladrona, delusora, contrabandista, falsificadora y estafadora; pero de cuello blanco y zapatos charolados. Algunas pocas pasarelas se vuelven impasables, sobre todo los días de pago en maquilas, al ser éstas invadidas por hombres y mujeres, vendedores ambulantes de golosinas más otras chucherías. Asimismo: inseguridades peatonales en mentados mamotretos aumenta, pues policías civiles nacionales o municipales son notables por ausentes… Cosas veredes, Sancho amigo.

         Tenemos entendido: rótulos opacos, no transparentes, en lugares públicos, pequeños o gigantescos, deben tener venias municipales o ejecutivas, previo pago de impuestos mensuales respectivos; venias o permisos tramitados por terceras personas dedicadas al “arte” propagandístico o publicitario en vías de alto o mediano tráfico. Nuestras autoridades, ni aun ofreciéndoles mil pesos diarios por pulgada o centímetro cuadrados, deberían negarse a conceder esos permisos inhumanos; pues dar seguridades ciudadanas es obligación constitucional, señalada en uno de tres primeros artículos de la misma Constitución de El Salvador.

         Por todo lo señalado y lo no mencionado en este artículo reflexivo, podemos concluir con rotunda razón: nuestra des gobernante “tigra de palo”,  —como la llamase Roque Dalton en uno de sus poemas—, en 189 ó más años de desgobernarnos robándose: ejidos, realengos, erarios estatales, impuestos, alcabalas, más otras raterías no tan menores, le ha dado mucha más importancia a tantos automotores; pues, en vez de construir pasos peatonales al mismo nivel de calzadas para el descalzo mental explotado, debería, en esos mismos lugares del tránsito crítico,  construir amplios túmulos de 6mtrs en lo ancho y 10cms de alto, para así asegurar  vida del 90% poblacional salvadoreño; tal cual sucede allí nomasito: Chiapas y Yucatán, donde amplios túmulos bien señalados y anunciados desde 500mtrs próximos en autopistas, y a menores distancias en ciudades, ha permitido bajar porcentajes de atropellados pedestres.  
San Salvador, 15 de octubre de 2010.-
                

lunes, 11 de octubre de 2010

CUSUCO

CUSUCO YUCA1 EN CUTUCO2
    Por Chichipate Cañaverales

         Fue a principios de este milenio cuando un fraudulento presidente de El Salvador, —1999-2004—, zambo, para mejores señales, —perdónenme Jaguares zambitos, pero de todo hay en la viña del señor—, con su concubina en política, (después vicepresidenta del mismo paisecito nuestro, —2004-09—, famosa por tener bazo blanco y por vender piedra poma); acompañando al malacate kk, tuvieron la peregrina y maligna idea de construir un puerto marítimo internacional en Golfo de Fonseca, departamento La Unión, sudeste salvadoreño: contiguo a ciudad cabecera departamental también llamada La Unión; en mismo lugar donde, desde principios del siglo XX y durante 75 años consecutivos, funcionó muelle de IRCA, —Ferrocarriles  Internacionales de Centroamérica, por siglas inglesas—, pues era propiedad de cierta compañía estadounidense que, dicho sea de paso, arrasó con nuestros bosques centenarios para dar de comer a sus voraces locomotoras, y a mantener en perfecto estado, con almohadones vegetales o durmientes, los centenares de kilómetros desde puerto Cutuco  hasta fronteras noroestes de El Salvador con Guatemala. IRCA, al terminar su período de gracia o contrato entregó, casi en ruinas, al gobierno salvadoreño, aquellas oxidadas locomotoras, vagones destartalados y vías férreas con durmientes podridos.

         Nuestra “sacrosanta” y oligopólica oligarquía, importadora de maquinaria pesada para transporte de mercaderías llegadas o salidas de puertos: Acajutla, La Libertad y Cutuco, adrede permitió la corrosión total del ferrocarril, ya entonces llamado “Fenadesal” (Ferrocarriles Nacionales de El Salvador, por sus siglas en español).  Esto fue hecho así para poder, la oligarquía, vender sin menores dificultades sus camiones y pesados furgones con cabezales de hasta 22 ruedas en conjunto. Por supuesto: a magnates ladrones oligarcas guanacos, nada les importó quebrar ese medio de transporte pesado menos caro para carga y muy barato para empobrecidos pasajeros humanos en todo lo largo de su extenso recorrido; pues ellos, oligarcas ladrones y explotadores de siempre hasta ahora, continúan importando autobuses-chatarras más contaminantes con hollines lanzados al Medio Ambiente en transporte inter departamental de pasajeros y carga.

         Con nuestra guerra civil de 20 años largos (1972-92), las Jaguares fuerzas guerrilleras populares del FMLN terminaron de aniquilar aquellas tatarabuelas locomotoras con sus respectivos ancianos vagones, enrielados, estaciones y resto de casi inservible infra  estructura, ya digna de un museo respectivo, hasta quedar “Fenadesal” inservible por completo; pues la tiranía oligárquica-guanaca se servía del vetusto tren para transportar a sus ejércitos genocidas. Por eso, Jaguares guerrilleros salvadoreños se vieron obligados a destruirla, empezando por puente El Burro de Tecoluca, y dinamitando decenas de convoyes que conducían a centenares o millares de soldaditos, casi todos campesinos analfabetos reales y virtuales, quienes actuaban cuales guanacos zombis en el genocidio contra inteligentes Jaguares insurgentes, hasta llegar a decirse: un felino guerrillero causa más estragos bélicos que 15 soldaditos juntos.
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         Al zambo presidente impostor y a comparsa futura vicepresidenta de marras, con sus insaciables apetitos de riquezas económicas mal-habidas, pronto se les ocurrió inventarse  mega proyecto para robar mega millones. En contubernio con ingenieros japoneses, también deshonestos, quienes hicieron incompletos estudios de factibilidad, decidieron construir el nuevo puerto marítimo a llamarse Cutuco en departamento y ciudad La Unión, —tal como ya fue dicho—; para lo cual, el gobierno japonés o la empresa privada nipona, les habilitó u$d300 ó más millones con la condición, sine qua non, que tan siniestro proyecto fuese adjudicado a una o más compañías constructoras hijas del Sol Naciente; pero, por ignorancia o malsana malicia de los amarillos ingenieros, aquella plataforma-muelle de concreto armado, concluyó siendo burdo terraplén en orillas salvadoreñas del Golfo de Fonseca; ignorando, tal vez adrede, la poca o escasa profundidad marina en dicho golfo, con el agravante de estarse azolvando de manera continua o cotidiana, con espesos lodos provenientes del norte salvadoreño y del sur hondureño; pues, por continuas deforestaciones causadas por oligarquías guanacas y catrachas, todas las aguas lluvias llegadas al golfo son espesos atoles cedidos a la fuerza por fértiles tierras de labranza convertidas en azolves marinos, lo cual eleva a millones de dólares gringos cotidianos, el dragado del canal hasta próximo Océano Pacífico.       
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            Todo puerto moderno, por necesidad imperiosa necesita adecuadas o buenas vías terrestres de comunicación: carreteras sólidas y/o ferrocarriles modernizados; sin embargo, tal cual ya se dijo, el tren “Fenadesal” está liquidado en 99% y, la carretera hacia La Unión-San Miguel-Usulután, es del todo inapropiada para transporte de carga posada; asimismo, carísimo transporte hasta ciudad capital salvadoreña, eleva costes con respecto a puerto Acajutla. Por otra parte, Honduras no da señales de querer o poder construir extenso tramo del “canal seco” correspondiente hasta Puerto Cortez del Mar Caribe, súper carretera indispensable para ese canal seco complementario, en teoría, con Canal de Panamá. El zambo presidente impuesto a base de fraudes electorales, —éste, mezcla genética de indígena con africano berebere—, entregó dichos estudios al entrante presidente siempre fraudulento: un tal turco cuyo apellido suena a kk con su vicepresidenta, concubina en política del saliente zambo florindo. También, valiéndose de la pusilánime prensa guanaca; escrita, radial y televisiva, propagaron la patraña siguiente: Cutuco será puerto complementario del Canal de Panamá; pues, con el “canal seco” desde La Unión hasta Puerto Cortez en Honduras, fletando mercaderías dentro de miles y miles de contenedores gigantes ad hoc hacia puertos orientales o atlánticos de EUA, Canadá y de toda Europa; asimismo, hasta Japón, China, India y resto asiático desde Puerto Cortez a Cutuco, nos dará enormes ventajas económicas con respecto a la vía panameña y  Cabo de Hornos, éste en extremo continental sur de Latinoamérica, hasta donde se desvían los súper tanqueros transoceánicos, incapaces de navegar por Canal de Panamá.

         Idea única del nuevo guanaco presidente turco y su comparsa de marras: la camélida vicepresidenta, era privatizar o concesionar el tal puerto marítimo; para ello el cabecilla candidato más publicitado era un archimillonario mexicano, quizás el primero o segundo ladrón-estafador más rico del mundo, quien estaría secundado por la mafia ladrona y oligárquica guanaca. Por supuesto, turco-guanaco y guanaca dulcera tecleña, funcionarios ladrones, pensaban obtener enormes millonadas como recompensa económica o coyotaje.
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         Ladrones narcoarenazis no pudieron robarse las elecciones presidenciales de marzo en 2009, quedándole tan enorme cusuco a Carlos Mauricio Funes Cartagena. Éste, actual Presidente Constitucional de El Salvador, no se sabe porqué, conociendo gigantesco desaguisado arenarco, no ha dicho ni media palabra al respecto; pues hasta niños de parvulario saben cómo hemos quedado de ensartados con esa otra monumental estafa que los alibabás: “florindo perezoso”, turco kk,  y su dama de compañía, han dejado cual deuda casi impagable a las generaciones por venir en año 2050 y más; con el agravante que, en 70 días actuales de estar funcionando Cutuco —administrado por CEPA, autónoma del Estado salvadoreño—, no ha llegado ni siquiera una chalupa a cargar o descargar mercaderías. Otro antecedente negativo-positivo en este entramado desaguisado, es: narcoarenazis lava-dólares o euros, se apresuraron a comprar tierras rústicas en alrededores de Cutuco, con malignas ideas de comprar a precios bajos y vender a precios astronómicos, 6 ó 12 meses después, disimulando sus ingresos ilógicos, tal cual sucedió con  diputados Silva y Eliú del pcn, y los “perrones” orientales de Santa Rosa de Lima, subsidiarios de carteles mejicanos y colombianos: éstos, súper vigilados por CIA gringa,  rectora estadounidense del narcotráfico mundial, que da a sionistas gringos, tan altos beneficios monetarios como los da: contrabando de armas, de carne humana prostituida, ilegales emigrantes y mucho más. 

         Una teoría económica de quiebra al respecto se nos atraviesa por los sesos, obligándonos a hacernos la siguiente conjetura: ¿Qué tanto poder mundial para el mal tendrá el ladrón mexicano y sus posibles comparsas guanacos para evitar acercarse a Cutuco  las navieras transcontinentales? Pudiese haber  motivaciones maquiavélicas más diversas y sutiles, que Funes Cartagena está obligado a conocer, divulgándolas entre la salvadoreñidad y, si fuere boicot comercial internacional, tomar las medidas —no de sastre ni de carpintero—, medidas legales a fin de conjurar maléfico hechizo de esos demonios con dólares mal habidos.  
         1 CUSUCO YUCA = Problema difícil.
                2 CUTUCO =        Puerto marítimo salvadoreño en Golfo de Fonseca.

San Salvador, 12 de octubre que todo lo descubre en 2010.-