Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

jueves, 22 de julio de 2010

AL INVICTO CAIMÁN ANTILLANO


AL INVICTO CAIMÁN ANTILLANO

Por Chichipate Cañaverales



Isla de Cubita es/ inmenso Caimán dormido

sobre glorioso presente/ con futuro esclarecido;

pues se encuentra liberado/ del torpe capitalismo

desde hizo ya medio siglo/ —en el año dos mil nueve—.

Este Caimán tropical/ en el mapa ni se mueve;

pero en su gran corazón/ se derrama el Socialismo



a borbollones clarísimos/ para todos sus hermanos

de inerme Latinoamérica/ más resto de los humanos

quienes sufren dentelladas/ por codiciosos atroces

del llamado primer mundo/ en el hemisferio Norte

de esta parte occidental/ del despotismo, consorte;

donde los lobos hambrientos/ se han vuelto aún más feroces.



Pero el Caimán Elegante/ con su Bondad infinita

dada por once millones/ de Cubanos, a nos quita

toneladas de ignorancia/ y males en la salud;

pues con sus sabios maestros/ y excelsas brigadas médicas

el Bondadoso Caimán/ con sus acciones inéditas

nos dona Felicidad/ pese a tanta ingratitud.



Sus setenta mil o más/ médicos de gran Sapiencia,

con atletas y mentores/ vienen a darnos su Ciencia

y a enseñarnos el camino/ correcto de la hermandad.

No el camino atarantado/ de explotación por codicia

que dan estadounidenses,/ reyes de vil avaricia

por ser tigres de papel/ y ogros de la Humanidad.



Tu cola, Caimán Heroico, / está en las fauces del Golfo

de México, moribundo/ por derrame de petróleo.

Península de Florida/ es colmillo amenazante

cual pérfido tiburón/ contra sardinas de Arévalo*;

pues los Estados Unidos/ tan oscuro, más que el ébano,

quisiera darte el zarpazo,/ un zarpazo de maleante.



Frente a tus ojos de saurio/ do está Santiago de Cuba

pareces amenazado/ por hambrienta barracuda;

representada en el croquis/ por Haití y Dominicana.

—Quizás en siglo dieciocho/ Francia pretendió robarte

de la corona española/ por ser tú, obra de arte—.

Entonces, te saludamos/ ¡por tu edénico mañana!



que te costó medio siglo/ para echar sólidas bases

a pesar de la agresión/ del imperio y sus secuaces.

Este veintiséis de julio —calendario dos mil diez—

saludamos a tus Héroes: / desde Haydee Santamaría,

Camilo y el Che Guevara./ Miles, con probada Hombría,

llegaron hasta el Olimpo/ dirigidos por FIDEL.



Por eso aquel veintiséis/ de julio en cincuenta y tres

nosotros lo celebramos/ como si hoy fuese el ayer

cuando el ataque al Moncada/ pareció ser un fracaso;

pero aquella muchachada/ organizada por CASTRO

sembró primera semilla/ para vencer al padrastro

llamado tío Samuel,/ quien ahora está en ocaso.



*Arévalo Bermejo, Juan José: Gran Presidente Constitucional guatemalteco (1944-50), autor de “El Tiburón y las Sardinas”.



El Salvador, 23 de julio de 2010.-


martes, 20 de julio de 2010

Patrullajes de la PNC y gritos hipócritas de Arena y sus “inocentes e intocables” por la ley

Por El Cangrejo Andante

Hasta aquí en el exterior nos hemos dado cuenta de la gritería de angelito pícaro del señor Calderón Sol a raíz del supuesto allanamiento por la PNC a su humilde y santo Hogar en colonia las Mercedes de San Salvador. Ya se ha aclarado por las autoridades de nuestro país que no fue un allanamiento a la vivienda, sino un simple acto de patrullaje de rutina de los agentes de la PNC. En efecto, tenemos que congratular a PNC por tanta efectividad de sus patrullajes como muestra el realizado en aceras de la casa “señor calderón sol”.

Nuestra policía, por mandato constitucional, está obligada a actuar en defensa de la sociedad ante cualquier acto que sea potencialmente atentatorio a la seguridad y tranquilidad del país; así como cumplir su misión principal de combate del crimen en todo nuestro territorio nacional.

Los señores agentes actuaron con mucha certeza y reales expertos como policías, cuando creyeron que una persona vestida de civil con un arma de alto calibre era verdadera amenaza a la seguridad ciudadana. Ellos están obligados a hacer su trabajo y los ciudadanos tenemos obligación de facilitar dicho trabajo policial. Este es un principio elemental en todos los países civilizados del mundo. Aquí en Canadá La Policía Montada es respetada y todos los ciudadanos estamos en obligación legal y moral de contribuir con el trabajo de ellos. En Canadá nadie está sobre la Ley. Lo mismo debe ser en El Salvador: nadie debe estar sobre la Ley. Nadie debe ser intocable de la Justicia. En los Estados Unidos el FBI nunca hubiera desenmarañado el escándalo de Watergate que obligó a la renuncia del Presidente Nixon, si Nixon hubiera estado sobre la Ley.

El señor calderón no es intocable y no está sobre la Ley. El señor calderón sol y los gritones de muñecos inocentes de “arena”, tienen obligación de respetar y facilitar el trabajo de la policía. Calles de San Salvador y calles con aceras en cualquier parte del país, son para que policías vigilen y actúen profesionalmente ante algo sospechoso. Calles de San Salvador no son veredas de aquellas haciendas donde patroncitos e hijos de los mismos, cometen todo tipo de irrespetos contra colonos, trabajadores y familias de trabajadores.

En únicos países donde aún existen intocables, son aquellos en los cuales prevalece la anarquía y el terror. Sudán es el país que mantiene intocables a personas por sobre la Ley. El presidente de Sudán ha sido condenado por la Corte Internacional de Justicia por crímenes de lesa humanidad. Él continúa paseándose sobre calles de Sudán, con tanta impunidad como lo hacían dirigentes areneros cuando sembraban terrorismos en nuestro El Salvador, por medio de escuadrones de la muerte.

Todos soñamos que ese tiempo ya pasó. Los gritos de calderón sol y los personeros oscuros de “arena”, pretenden insinuar que esos tiempos no han pasado. El irrespeto que ellos tienen por la PNC y posiblemente por otras instituciones de nuestra patria, son ejemplos de los sueños por el pasado que ya quedo atrás para muchos de nosotros. Sólo personeros de “narcoarenazi” continúan en antigua quimera del irrespeto a la Ley. Recuérdese: ellos se han paseado en avenidas y calles de San Salvador homenajeando al individuo micheletti a pesar de que él representa avenidas oscuras en la historia de Honduras y América Latina.

Señor calderón sol y más delincuentes areneros: nosotros, quienes vivimos fuera del terruño de Anastasio Aquino y quienes salimos huyendo de la represión que ustedes impusieron por largos años en tierra de Farabundo Martí, hemos aprendido a respetar las instituciones en países donde habitamos. Esperamos que ustedes también aprendan a respetar a las instituciones de El Salvador, la tierra donde nacimos. Si ustedes pretenden regresar al pasado cruel del abuso, represión, manipulación y uso de las instituciones para beneficios personales suyos y de grupos de poder, estaremos aquí para recordarles que eso ya no cabe en el siglo XXl. La hora de las cavernas ha quedado para los museos de la historia. Construyamos un país que nos aleje de esas cavernas.

domingo, 18 de julio de 2010

RIGOBERTO LOPEZ PEREZ: HEROE NACIONAL DE NICARAGUA


MEMORIA HISTÓRICA

RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ: HÉROE NACIONAL DE NICARAGUA

Por Chichipate Cañaverales



Rigoberto López Pérez (1929-56), antes de ser Héroe Nacional de su patria, fue sastre, poeta y taquimecanógrafo. Nacido y cultivado en ciudad León. Después, por avatares del destino, debió emigrar hacia San Salvador de la misma América Central, donde ejerció su oficio de sastre pantalonero, más su afición o vocación de poeta. Después de pocos años de residir en ciudad capital salvadoreña decidió regresar a Nicaragua, para cumplir la divina misión encomendada a él por el Destino.

anastasio somoza garcía* (1896-1956): esbirro pro yanqui, genocida nicaragüense de su propio pueblo, raza o estirpe; magnicida del General de Hombres Libres: Augusto César Sandino, en 24 de febrero de 1934; y, ajusticiado en 21 de septiembre de 1956, por el Héroe Nacional de Nicaragua: Rigoberto López Pérez.

*****OoO*****

RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ, vía terrestres, viajó desde ciudad San Salvador hasta puerto La Unión. De allí, atravesando Golfo de Fonseca, llegó a su natal ciudad: León, donde esperó impaciente el inolvidable 21 de septiembre de 1956: fecha en la cual, en el centro social “Casa del Obrero”, se daría recepción bailable nocturna al pusilánime anastasio somoza garcía, por su enésima fraudulenta postulación a la presidencia nicaragüense.

Por medio de antiguas amistades con somocistas, el joven LÓPEZ PÉREZ consiguió pasar al interior del club obrero donde se estaba festejando la nueva postulación presidencial del déspota somoza garcía.



El joven RIGOBERTO, con 27 años de edad, llegó al baile vistiendo camisa blanca y pantalón azul, similar a colores de su pabellón nacional; además, calzaba botas medio altas, de amplia boca, donde pudo disimular o esconder a perfección, un revólver chato, gatillo escondido, de 5 proyectiles “curados”; .38: curados en sus huecos plomos con cianuro de potasio, revólver bull dog marca Smith & Wesson. Al momento de su entrada al baile, ya el antipatriótico “tacho somoza garcía” estaba medio borracho, bailando un agitado mambo de Pérez Prado, cuyo título no vale la pena mencionar. El chacal somoza garcía, —queriendo impresionar a su majada soporizada por el opio de los pueblos, de ser él ágil joven con seniles 60 otoños—, contorsionaba su obesidad diabética tratando de hacer el paso bailable llamado la “caída de la hoja”.



En estas contorsiones ridículas del bestial candidote, RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ, fingiendo similar payasada; pero haciendo en cuclillas el “ritmo del sapito”, se aproximó hasta quedar en retaguardia inmediata del payaso mambero y criminal “tacho”. Aprovechando esa única por irrepetible ocasión, RIGOBERTO, en fracciones de un segundo, empuñó su chata “esmitingüeso” y, más rápido que un relámpago, depositó en el ano (culo) del inmortal pitiyanqui, 4 de 5 balas de plomo explosivo, en cuyo interior de cada una iba medio mililitro del cianuro letal, por aquello de las dudas al fallar solo el plomazo.



De inmediato, EL HÉROE NACIONAL fue acribillado con sin cuenta plomazos disparados por la jauría somocista; mientras, el obeso y diabético criminal, herido o ya muerto, fue llevado, de la seca a la meca, a: hospitales de León y de Managua. 8 días más tarde, en un hospital gringo, —Zona del Canal de Panamá—, el diabólico “tacho somoza garcía” fue dado por cadáver.


Cinco años después, 1961, Carlos Fonseca Amador, o Miope Angelical, funda el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL —F S L N—, inspirado, además, en tan heroica hazaña de RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ.
En 21 de septiembre de 1981, el legítimo Gobierno Sandinista, presidido por el Honorable Don Daniel Ortega Saavedra, nombra a RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ, H É R O E N A C I O N A L D E N I C A R A G U A .

*Nombres de pusilánimes, deben ser siempre escritos con iniciales minúsculas

19 de julio de 2010