Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

viernes, 10 de diciembre de 2010

Wikileads y El Salvador


WIKILEADS Y EL SALVADOR
    Doctor José J Morales Chávez


         It seem … Parece que … el punto de vista del embajador

Los  cinco documentos sobre el gobierno de El Salvador publicados en el periódico español “El País”, muestran simplemente la prejuiciada opinión del ex embajador de Estados Unidos. Estos documentos son parte de la masiva publicación de Wikileads. Es común leer en los originales de idioma inglés las palabras “it seems”, “are likely”, “he said.”  Estas palabras significan en franco español: “parece ser, ”es la más probable situación”, “el dijo”.  Así, por ejemplo, el embajador dice sobre las protestas contra la edificación de la represa El Chaparral: “parece” (it seems) que fueron organizadas por elementos del FMLN. Esto es única protesta que la población tiene derecho a expresarla. También es parte de la democracia. ¿Qué pensará el señor embajador sobre la huelga de hambre que está sucediendo en Estados Unidos, liderada por estudiantes universitarios pidiendo mayor acceso a la educación en ese país? ¿Qué pensará el señor embajador con respecto a recientes  huelgas y protestas en Francia, Grecia, e Inglaterra? ¿Pensará que las protestas en Francia han sido organizadas por el PCF (Partido Comunista Francés)? ¿Creerá el diplomático que esta protesta es no democrática? ¿Que protestas de estudiantes en Inglaterra contra aumentos a pagos de cuotas de estudio en universidades de ese reino, son marxistas-leninistas? ¿Dirá el señor procónsul que esto fue organizado por “Hardlines” del partido de los trabajadores ingleses del ex gobierno de Gordon Brown? O, ¿fue eso una expresión genuina de descontento que las democracias permiten? ¿Pueden los Salvadoreños expresar su oposición a cualquier proyecto que se piense no es conveniente a segmentos de la población? ¿Acaso se le olvida al Embajador que protestas en su país contra la Guerra de Irak eran o son irracionales? Fueron millones quienes marcharon contra esa guerra injusta. ¿Fueron esas protestas democráticas? ¿Acaso no tenían los ciudadanos de esa nación norteña derecho democrático de oponerse a lo grotesco del “imperio”?
El embajador dice en sus notas que su informante es del círculo Amigos de Mauricio. ¿Acaso afirmar que alguien dijo es tomarle la palabra a la única persona a quien deseamos escuchar para alimentar un nocivo punto de vista? El punto de vista es muestra de la ideologización imperial sobre la información. No escuchar otros puntos de vista es obsoleto: no ético. Alimentar el punto vista del cónsul imperial Gringo  (recordemos el imperio Romano)  es regresar al primitivismo y negación en avances de los principios universales de la información  En ciencias sobre las cuales yo entiendo un poco, siempre buscamos acercarnos a la verdad a través de seguir  métodos probados  que conducen a conclusiones no prejuiciadas. Quien presenta conclusiones prejuiciadas es, lastimosamente, el eslabón más bajo de búsqueda de la Verdad. 
Como lo ha correcto dicho Noam Chomsky,  documentos filtrados por Wikileads son una muestra inequívoca del odio que tiene el imperio por la democracia. La democracia no se alimenta bien de espiar la información para desprestigiar al oponente como muy comúnmente se observa en las sucias campañas políticas en las elecciones del imperio. O, ¿acaso no existen conclusiones encontradas de lo más recalcitrante de la derecha de Estados Unidos, quienes todavía creen que Obama es musulmán o socialista? Este tipo de principios aberrantes es lo que usa el procónsul para insultar la inteligencia que sólo se ha visto en  momentos más oscuros de la Historia de la Humanidad. No dudamos que las expresiones del procónsul muestran que todavía estamos en tiempos repugnantes, alimentados por el desprecio a las expresiones democráticas de los pueblos.
Decir que el XXV Congreso del  FMLN tenía una atmosfera de concierto de rock and roll, es muestra de ignorancia a  expresiones democráticas de nuestros pueblos. Se le olvidó al diplomático aquellos ridículos espectáculos propiciados por el  senados John McCain usando el famoso Joe the Plomer durante la campaña presidencial en el imperio.
Los Salvadoreños no necesitamos se nos vengan a imponer qué  tipo de democracia queremos construir. Por supuesto, muchos despreciamos cómo las manifestaciones de las democracias del imperio donde los ciudadanos son secuestrados por intereses de los ricos, quienes cada día se hacen más multimillonarios  anulando a clases medias y a trabajadores. Rechazamos las lecciones de democracia del procónsul de un imperio que cada día tiene más dificultades en mantenerse a flote con una deuda de más de trece trillones.


martes, 7 de diciembre de 2010

Triste testimonio de Rufina Amaya




TRISTE TESTIMONIO DE RUFINA AMAYA
Por Ramón  F Chávez Cañas

 Se “oiban”  las fuertes descargas/  de los fusiles G3
y gritos desaforados/  de niñitos y mujeres
con ancianos indefensos/  en cierta ermita encerrados.
El coronel Monterrosa,/  usurpando lo del  juez,
daba nerónicas órdenes/  de aniquilar a esos seres
a drogados campesinos/  que por hambre eran soldados.

Nuestra  Luna en plenilunio/  era tan clara cual día
cuando yo me refugié/  tras un silvestre manzano
huyendo aterrorizada/  de mi propio asesinato.
Presente tengo en mi mente/  esa infernal melodía
de sangres, fuegos y gritos/  dirigida por gusano
sirviente de imperialismo/  tal cual asesino nato.

Yo miré decapitar/  al padre de mis seis hijos
y a una centena más/  de inofensivos vecinos.
“Oiba” gritos lastimeros/  de frutos de mis entrañas
cuando fueron degollados/  o aniquilados a tiros
por soldadesca inhumana:/  mis hermanos campesinos
quienes en tales cuarteles/  aprenden salvajes mañas.

Mientras mis pobres menores,/  por órdenes del Herodes,
anegaban con su sangre/  el piso de aquella ermita,
huí buscando algún refugio/  en las montañas cercanas.
Una andanada de balas/  por poco casi me jode.
Durante la madrugada,/  al pie de seca lomita,
escuchaba violaciones/  hasta de peinando canas.

Después de las violaciones/  sexuales y otros desmanes,
escuchaba griteríos/  suplicándoles clemencia.
Eran voces femeninas/  que al caer muertas, cesaban.
Pues se “oiban” los golpes sordos/  de machetes-yataganes.
Pronto los tiros de gracia/  para ancianos e inocencia.
En tanto, don Monterrosa/  y secuaces se drogaban.

El humo negro emergido/  de cien chozas incendiadas
por tan brutal soldadesca/  bajo orden del coronel
me llegaba a los pulmones/  para aumentar mi desgracia.
Hedores a carne humana/  de mil gentes calcinadas
nunca podré describirlo./  Sólo podrá Lucifer.
Estos macabros sucesos/  los ordenó plutocracia*.

Tragándome todo el llanto/  y mi terrible congoja
esperé tras de unas rocas/  al pie de la loma dicha
en donde una quebradita/  me ocultaba del Satán…
Avanzó la madrugada/… Sentía una pierna coja…
Endemoniados se fueron/… En mi desgracia hubo dicha…
A seis de aquella mañana/  el silencio fue total.

Cojeando caminé al norte/  por vaguadas y quebradas
alimentándome sólo/  con pocos frutos silvestres.
Durante veintidós días,/  hasta llegar a enero
dormía muy intranquila/  en casas antes saqueadas.
El ruido de los aviones/  me asustaban de repente.
En ese día de Reyes/  cruce el mojón extranjero.

En campamento hondureño/  llamado Colomoncagua
estuvimos refugiados,/  hasta el final del conflicto,
miles de salvadoreños/  víctimas de la injusticia.
Sin mi hogar en El Mozote/  y con sed; mas, no de agua
yo no sé ni a dónde iré./ Sólo espero en el Bendito,
en ONUSAL y en COPAZ,/  para acabar estulticia.

A doce años después/  de increíble pesadilla,
por honores de mis muertos/  doy un veraz testimonio,
pues nuestra prensa formal/  nunca, jamás, se hizo eco
de esta masacre y de otras/  efectuadas por pandilla
legalizada a la brava/  por cultores del demonio
cuyos cerebros metálicos/  carecen de un solo hueco

para cumplir con mandato/  del cristianismo profético.
Al oír: No matarás,/  en tiempo record lo hacen;
al leer: No robarás,/  con alegría lo incumplen
porque las Leyes Divinas,/ esto lo tengo patético,
son escritas para el pobre,/  porque ricos las deshacen;
pero siempre van a misa/  y otros sacramentos cumplen.

Están otros testimonios:/  osamentas descubiertas
por mi Tutela Legal/  de María Julia Hernández
con antropólogas gauchas/  venidas expresamente
para desenmascarar/  las verdades encubiertas
por el gobierno “arenero” /  quien debe estar en la cárcel
por genocida-corrupto./  Primero es el presidente.
             *PLUTOCRACIA: gobierno de ricos ladrones..                        

                                   29 de mayo de 1992