Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

lunes, 5 de noviembre de 2012

ENTREVISTA CON FABIO CASTILLO

Fabio Castillo

Entrevista con Dr. Fabio Castillo Figueroa



 El Dr. Fabio Castillo Figueroa es en El Salvador una persona smbolo de rebeldía y resistencia, de compromiso con la justicia y la verdad, con la ciencia y la democracia. La entrevista la realizamos en su casa en la Colonia Flor Blanca, de hablar pausado y firme, grabados de El Tikal adornan el comedor. 84 años al servicio de los intereses populares, inclaudicable, con la dignidad en su semblante de intelectual de izquierda.
 
SAN SALVADOR, 10 de junio de 2005 (SIEP) El 
Dr. Fabio Castillo Figueroa es en El Salvador una persona smbolo de rebeldía y resistencia, de compromiso con la justicia y la verdad, con la ciencia y la democracia. La entrevista la realizamos en su casa en la Colonia Flor Blanca, de hablar pausado y firme, grabados de El Tikal adornan el comedor. 84 años al servicio de los intereses populares, inclaudicable, con la dignidad en su semblante de intelectual de izquierda. La entrevista la inicia Juanita Martínez Moran: Farid Handal siempre llevaba un burro a las demostraciones del PAR y lo ponía en el parque y llamaba a que furamos a sobarle el lomo a la bestia.
Por correo nos contaron que cuando estaba (Julio Adalberto) Rivera de presidente, en repudio contra los militares, nadie aceptaba participar en sus elecciones, y es cuando los estudiantes universitarios con mucho ingenio acordaron participar y el gobierno sorprendido los felicito, les agradeció el gesto y se comprometió a darles facilidades. Los estudiantes anunciaron que ya tenían candidato y que era el mejor y se creó una gran expectativa sobre su identidad.
Se anunció el día de la presentación y mucha gente llegó al Parque Libertad a verlo. La gente aplauda esperando ver al candidato. Y los estudiantes llevaron al candidato en un furgón cerrado. Y lo abren…y resulta que el candidato es un burro vestido de uniforme militar, hasta con quepis. Y el burro rebuznó y los estudiantes explicaron: nuestro candidato ha hablado.
Yo vivía en la calle Arce y contiguo a la casa nuestra vivaín los Alcaine. Un día Nena Wright estaba visitando a sus tas y mientras Juan Wright y yo estabamos jugando de saltar, ya grandes jugbamos de saltar cuando entra Fabio y Nena me lo presenta y nos conocimos, él era estudiantes de Medicina, vivía en la 9ena. Avenida, cerca del Hospital Rosales. En ese entonces la Calle Arce estaba dividida en dos carriles y en medio habían árboles. San salvador era tranquilo.
Tuvimos una amistad muy larga. Siempre hemos sido amigos y lo seguimos siendo aún después de 57 años de casados. Somos muy amigos. Antes de ser mi novio, él llegaba y salíamos, platicábamos como amigos. Somos seis: tres hermanos y tres hermanas. Sobrevive la mayor, ya tiene 96 años, vive aquí cerca. En 1948 nos casamos y salimos del país. Estuvimos en Nueva York, Paris, Ginebra, después en Galveston, USA. Luego en Guatemala, otra vez en Nueva York, después Filadelfia.
Nos confiesa sobre la militancia del Dr. Castillo. Al conocerlo, ya tenía esas inquietudes.
Habla el Dr. Castillo:
El hermano Anacleto Kurtz
Hubo un hermano de origen aleman, de nombre Anacleto Kurtz que era el director del Liceo Salvadoreo, muy sensible, con muchas cualidades, incluida la de inducirnos a viajar por el país para dar charlas y conferencias de carcter cientfico. Y conocí mucho el país. Este hermano marista tuvo esa cualidad de inducirnos a hablar con la gente, a compartir…Hablbamos sobre diverso temas de carcter cientfico popular. El compraba proyecciones sobre temas cientficos a la gente le interesaba. Puedo decir que allí aprendí a conocer la miseria del pueblo. Cundo dábamos las charlas científicas siempre teníamos un público numeroso de mujeres, ancianos, personas religiosas que llegaban a escuchar sobre el firmamento y otros temas. El nos indujo a la lectura, a leer poesía, a disfrutar de la lectura…
El papel del deporte
Otra poderosa influencia fue el carácter popular y científico del deporte. El equipo nuestro de basquetbol fue muy buen equipo y ganábamos torneos en Guatemala y Costa Rica. Nos dedicábamos al deporte. Nuestro equipo se formó en secundaria y continuamos en la UES. Fue un equipo con mentalidad popular. Combinábamos el deporte con el estudio. Y siempre el equipo era excelente, ganábamos. Y además dábamos charlas de carácter social y político.
En Costa Rica nos relacionamos con la sociedad costarricense. Explicábamos la situación política de El Salvador. No obstante que unos amigos de funcionarios diplomticos nos habían advertido que llegábamos en un mal momento porque había estado antes un equipo de fútbol que se portó mal, todo nos resultó bien. Nos hicimos amigos de nuestros adversarios, aunque les ganábamos en plan de juego. Tuvimos un principio de juego: jamás protestar contra decisiones del arbitro. Costa Rica era un país muy democrático y la sociedad se hizo muy amiga de nosotros. Dimos conferencias políticas a Costa Rica democrática sobre la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez.
En Costa Rica nuestro grupo generó interés porque además de jugar visitábamos a personajes públicos. Eramos un equipo de basquetbol interesado en lo social. Visitamos a Don Joaquin Garca Monje, que publicaba el periódico La Tribuna Centroamericana. A Costa Rica nos invitaron por tres años consecutivos.
La entrevista con Martínez
Una ve fue a pedirle cita al presidente Martínez para solicitarle un donativo al equipo, para un gimnasio, y Martnez me de la cita, ibamos a pedirle un terreno para una cancha de basquet, y le informo y me pregunta cómo se llama el equipo y le digo: Universitario Independiente y me dice: por qué independiente? Y le respondo: porque la U perdió la autonomía cando el gobierno la ocupó militarmente. Al oir esto me dice: termina la visita. Y no nos dio nada. Fue la única vez que lo vi.
En esa época AGEUS estaba cancelada y a nosotros el prestigio deportivo nos permitía hablar. En nuestro grupo habían basketbolistas y otros que no lo eran pero también participaban. Era un equipo de estudiantes de distintas facultades y de gente que no jugaba. El grupo deportivo se fue uniendo y transformando en un equipo poltico-deportivo. Entres sus integrantes estaba Reynaldo Galindo Pohl, que estudiaba derecho y Manuel Antonio Ramrez. El grupo nuestro se ocupó de estar haciendo análisis políticos durante varios años…
Esto creó una base política para que el equipo participara en política seria. Y se concibió la idea de la huelga, del uso de un movimiento no armado de carácter popular, le permitió concebir un movimiento pacífico no armado, en el momento más oportuno del 44 a partir de una base deportiva. El grupo se fue formando y adquiriendo experiencia. Se discutía mucho lo que había pasado en el 32, en el año 40 y 41.
El equipo fue capaz de formarse un criterio en relación con la dictadura salvadoreña. El grupo fue capaz de analizar el discurso que Maximiliano Hernndez Martnez dirigió a la nación cuando inauguró el puente sobre el río Lempa y mencionó que el país iba a tener que entrar a examinar la cuestión política y social. E hizo referencia a la necesidad de cambios económicos y sociales. Y la oligarquía le puso mucha atención a este discurso, entendieron que Martínez estaba pensando en reformas sociales, se preocuparon. Este discurso le causó daño a Martnez. La oligarquía se puso alerta, advirtió que el dictador podía estar pensando en reformas sociales.
El 2 de abril de 1944
Nosotros como equipo no estabamos vinculados a partidos políticos. Estaba El Salvador sumergido en un baño de sangre. Otros sectores nos buscaron y también nosotros buscamos la participación. Esto hizo que al empezar el movimiento la oligarquía se acercara a darnos dinero y lo aceptamos. El mentor de la oligarqua cafetalera, Agustín Alfaro Morán, financiaba al partido del Dr. Arturo Romero. Hice el contacto debido a que era estudiante de medicina y el Dr. Romero, médico de formación europea, nos incorporó a su grupo. Agustín Alfaro era el nexo con la organizacin poltica de Arturo Romero, quien organiz el 2 de abril.
El 2 de abril participeçé en la toma de la radiodifusora YSP. El grupo nuestro no participó. Teníamos un plan independiente para capturar a Maximiliano Hernández Martínez cuando viajara en su vehculo, una camioneta de madera, a Los Planes de Renderos. Ya le habíamos dado seguimiento por algun tiempo. Lamentablemente el plan para capturarlo no se pudo hacer. Fue otro grupo el que hizo la toma de la radio el 2 de abril. Anunció que había un levantamiento y mencionó los cuarteles insurreccionados. Así como que la Guardia Nacional y Polica Nacional seguían fieles al dictador.
El padre Mario Casariego estaba en La Libertad y oyó la información por la radio, la captó y fue a buscar a su rancho a Maximiliano Hernández Martínez y le entregó esta valiosa informacin. El pudo planificar su regreso y cómo retomar el gobierno. Monseñor Casariego se fue adelante y logró apoderarse de la voluntad de los cuarteles levantados en contra del dictador. El dictador prometió respetar la vida de quienes se rindieran y no cumplió su palabra. Todos fueron fusilados.
Hay que señalar sobre Monseñor Casariego que les recibía a los estudiantes en la Correccional de Menores, y luego les ayudaba a entrar en la Escuela Militar, y así conseguía apoyo para el dictador. Casariego logró infiltrar al grupo que iba a detener al dictador cuando éste regresara de La Libertad. Me inventé el nombre de la persona que estaba al mando, le puse Marroquín, y este después me buscó y me corrigió sobre su verdadero nombre.
Mario Casariego fue al encuentro de este pelotón y se encontró con que este era comandado por un estudiante de la Correccional de Menores, Casariego lo abordo: ¿qué estás haciendo? padre..estoy cumpliendo con mi deber. Realmente debera darte vergüenza, eres un traidor, le estás fallando a quien te dio educación, a quien te permitió entrar a la escuela Militar y graduarte! Lo convenció y esto permitió que Martínez siguiera su camino y entrara a San Salvador y se dirigiera a la Guardia Nacional y luego a la Polica Nacional. Martínez a los alzados, no los perdonó, los fusiló a todos.
El Comité secreto de lucha contra el dictador
Luego que concluyó la Semana Santa del 44 los del grupo estudiantil nos reunimos en La Rotonda, éramos unos cuarenta o cincuenta, y tomamos importantes acuerdos: el primero que los estudiantes declarábamos una huelga indefinida, y el segundo, nombrar lo que se llamó el Comité Secreto, que era un grupo de estudiantes encargados de nombrar a otro grupo conservando el secreto de sus nombres y luego desaparecer. Formamos parte del designado Comité Secreto los estudiantes: Jorge Bustamante (Medicina), Reynaldo Galindo Pohl (derecho) y este servidor.
Fuimos designados como los responsables de dirigir la lucha contra la dictadura, y no teníamos la menor idea de qué hacer. Empezaron los fusilamientos y no sabíamos que hacer. La primera medida que tomamos fue nombrarme para ir a buscar al Dr. Arturo Romero, que ya estaba capturado y se encontraba en el Hospital de San Miguel, gravemente herido, con un machetazo en plena cara. Ya antes había trabajado con el Dr. Romero, él nos hizo participes de sus planes. Con una gabacha de médico viajó en tren desde San Salvador hacia San Miguel. En el tren me fui pensando en lo que iba a hacer. Y logré entender una verdad: reconocer que la actitud contra el dictador era uniforme en todo el país. Me preguntaba: cómo podamos usar esta unidad nacional?
Llegué al Hospital de San Miguel, solo, con gabacha de médico, no tuve dificultades para encontrarlo y le hablé en francés. (Mi familia, mi papá y mi mamá viajron a Francia para salvar a mi hermana que tuvo un accidente con la corriente eléctrica y esto me permitió aprender francés.) Pudimos conversar en francés. El había estudiado en Francia. Le expliqué la idea que teníamos para rescatarlo. Romero aceptó. Estaba enjuiciado y condenado a muerte. Aceptó el plan, no tenía otra alternativa. De haber realizado este plan no solo él hubiera muerto fusilado sino todos nosotros, ya que el plan consistía en doblegar a los 3 ó 4 guardias que lo cuidaban y escapar. Seguí meditando. El plan era absurdo. Regrese a San Salvador a informar al Comité Secreto que Romero había aceptado. De haber realizado este rescate de seguro no estaría contándole esta historia.
En realidad no sabíamos qué hacer. Sabíamos que todo el país estaba en contra del dictador, había unidad nacional. ¿Podríamos usarla? Seguimos hablando, meditando. ¿Qué podíamos hacer? Un día, mientras discutamos, reflexionando en como utilizar la unidad de todo el país contra el dictador, propongo la organización de paralizar el país, todo el país paralizado. Reflexionando llegué a la conclusión siguiente: paralizar el país mediante una huelga de toda la población.
Al proponerlo, Reynaldo me dice: estás loco, Fabio! Ese hombre nos mata a todos. Le respondo: no va a poder matarnos porque no nos va a encontrar! No andamos haciendo nada. Aceptaron la idea. Y se acordó la organización nacional de la huelga. Ya antes habíamos visitado al Sr. Palacios de la Imprenta Palacios. Cuando llegamos el despidió a todos sus empleados y nos aseguró que él podía imprimir lo que quisiramos con tal le pagáramos. Aceptamos y empezamos a publicar. No cobraba ni mucho para el riesgo que corría.
En ese momento, el Comité Secreto tenía fondos. Empezó a correr el dinero de la oligarquía contra el dictador. Orlando de Sola, el mdico, el papá del actual, me buscó. Y me entregaba dinero y en la primera entrega le di un recibo y me lo devolvió diciéndome : no, nada de recibos y ni se le ocurra mencionar mi nombre. Eran cantidades grandes de dinero, billetes de 100 colones de aquel tiempo.
El Comité Secreto tuvo fondos. Hicimos propaganda, lanzamos hojas sueltas. El Comité Secreto las firmaba. La gente era muy cuidadosa, imprimíamos 40 ó 50 ejemplares y en cuanto empezaban a salir las secretarias en los bancos y oficinas reproducían las hojas sueltas y las órdenes eran atendidas inmediatamente. Había un apoyo popular generalizado.
No teníamos idea de qué hacer y surgían los caminos. Nos reuníamos en una casa de dos plantas propiedad de la familia Wright, de Doña Teresa Wright, esposa del viejo Juan Wright, dueño de la hacienda La Carrera y desde allí nos movilizbamos con toda tranquilidad. Al tercer o cuarto día de huelga estábamos preocupados porque habíamos logrado paralizar los ferrocarriles. Les adelantábamos semanas de salarios y a los fogoneros, les pagbamos para que subsistieran escondidos. Consideremos que no existían sindicatos. Les pagábamos un mes por adelantado.
Al cuarto o quinto día de huelga, el policía que custodiaba la casa del ministro Morales, que quedaba a la vuelta de la de la familia Wright, donde sesionábamos, por accidente mata a Chepe Wright, de 14 años, hijo de Juan Wright y Teresa Alcaine de Wright. La noticia se divulga y con la muerte de Chepe Wright la huelga toma más fuerza. La muerte del muchacho fue por imprudencia, un accidente, él era muy apreciado, todos lo queraín. Y dio base para convocar para asistir al sepelio y llegan cantidades enormes de gente, se convoca despus del entierro a una misa y ya la gente no iba a dormir a sus casas sin que nos quedábamos en los alrededores intercambiando noticias, esperando el desarrollo de acontecimientos.
El problema nuestro era: y después de esto que hacemos? El país estaba paralizado, a los ferrocarrileros, a los buseros les pagbamos. ¿Qué vamos a hacer? La idea de la huelga había sido producto de mis reflexiones, pero no tenamos una formación política seria. Pero de repente el gobierno empezó a sentir que se lograba mantener el país paralizado.
El 09 de mayo estábamos Reynaldo Galindo Pohl, Jorge Bustamante y yo en la esquina entre el Palacio Nacional y la Catedral cuando escuchamos que a las 09 de la noche el presidente iba a dirigirse a la nación. A las 09 lo escuchamos que dice: he cumplido con lo que me comprometí a hacer por este país. Ante la actual situación no puedo hacer otra cosa que renunciar. La historia me juzgará, pero yo no creo en la historia porque la escriben los hombres.Debió decir la hacen los hombres pienso.
Hemos triunfado! Hemos derrocado al dictador Hernández Martínez! Gritamos llenos de alegría. Tontos, allí empezó nuestro error! Tomamos una decisión política equivocada al decidir: ahora les corresponde a los adultos mayores organizar la sucesión presidencial. Fue un gravísimo error y nosotros fuimos culpables de no darle continuidad al esfuerzo de lucha popular que tanto nos había costado. Y al final no solucionamos nada, la situación contin lo mismo. Los adultos mayores eran ignorantes. No tuvimos la capacidad de reflexionar sobre la pregunta: quién derrocó al dictador? El pueblo, el pueblo, los sectores populares.
Los adultos mayores consultaron a los jurisconsultos honestamente, como al Dr. Emeterio Oscar Salazar. Pero entregamos una victoria popular ingenuamente. Y ese error que cometimos le ha costado al pueblo salvadoreo mucha sangre. Le ha costado al país muchos sacrificios. Nuestra inexperiencia nos llevó a regresar a las aulas sin haber cumplido la tarea en su totalidad, dijimos: regresamos a nuestras aulas para continuar nuestros estudios…y en el país se fue el tirano pero nada cambió. Muy pronto vino el golpe militar para recuperar el poder.
Años más tarde me encontré con un periodista al que no conocía. El entrevistó al dictador Martínez un día después que salió al exilio a Guatemala. Y me cuenta que le dijo: General, cómo es posible que Usted hace treinta días logró derrotar a un fuerte movimiento insurreccional armado y 30 días después lo ha derrotado un movimiento popular organizado por estudiantes sin armas? Y Martínez respondió: me derrotaron porque no tenía contra quien disparar… La idea de una huelga pacífica, desarmada, masiva fue muy adecuada. Estuvimos aplicando un concepto político muy importante. Sin conocer la experiencia de Gandhi, de Nehru.
Me preocupa que se repitan los errores….
Me preocupa mucho que se repitan estos mismos errores y sus trágicas consecuencias con relación a los Acuerdos de Paz. Considero que con los Acuerdos de Paz de 1992 se repitan los mismos errores que en el 1944 y no se garantizan los cambios verdaderos. Debemos de saber con claridad qué vamos a exigir para que se establezca la paz.
A mí Ernesto Oyarbide, del PAR me invitó para asistir al acto en México de la firma de los Acuerdos de Paz. Cuando llegó encuentró que todos estaban muy felices, muy contentos, muy entusiasmados. Al final de a regin me dan un ejemplar delos Acuerdos de Paz y empiezo a leer y descubro que a nadie se le ocurrió el tema de la educación en el documento, no se menciona, no aparece. Y la educacin es la clave del desarrollo.
Y cuando leo el documento en su conjunto observo que hay otros elementos básicos que no se encuentran. Hago el señalamiento y se burlan. No comprenden la necesidad de incluir elementos de naturaleza social tan importantes como la educación, la vivienda, el empleo y la salud. Se repiten los errores…

3 comentarios:

  1. Este comentario se refiere a Tecoluca y va dirigido al Ingeniero Vazquez y al Doctor Chavez: quiero decir que ambos tienen razon, tanto el Ingeniero Vazquez al afirmar que Tecoluca es un pueblo fantasma y deprimente, y el Doctor Chavez al inspirarse en su musa Tecoluca para escribir sus historias y compararla al paraiso terrenal. Si le preguntaramos a Anastasio Aquino el rey nonualco su opinion: él volveria a dar su vida por la hermosa Tecoluca. La tribu Nonualca, escogio esa region como asentamiento por sus abundantes riquezas NATURALES, a la llegada de los invasores españoles, las hermosas extensiones pobladas de bosques tropicales, comenzaron a ser destruidas para el beneficio economico de unos pocos, todo con el fin de "exportar a europa" y hacer dinero a costa de devastar los preciosos bosques. Durante la infancia del Dr Chavez (hará 70 años o mas) Tecoluca todavia debio ser un lugar considerablemente bello, talvez la mitad de bello de la epoca precolombina. Luego con el ferrocarril, se terminaron los bosques, los ambiciosos terratenientes cultivaron algodon, envenenaron los rios, y la tierra... para terminar de amolar a la pobre Tecoluca, se viene la guerra que hizo huir a la mayoria de la poblacion... Ahora el ingeniero Vazquez quien pertenece a una joven generacion no tiene manera de imaginarse toda la belleza natural perdida, porque solo ve desolacion, campos secos, esteriles, vacas secas, y un pueblo fantasma... Esta historia se ha repetido en cada lugar del mundo donde el materialismo (o capitalismo o ambicion o como quieran llamarle)ha hecho creer a las personas que el dinero (papeles pintados) vale mas que un arbol, que un pajaro, que una iguana... nos hicieron creer que "desarrollo" significaba grandes carreteras, grandes bancos con rollos de papeles al que le llaman dinero, grandes locomotoras, automotores,aviones, edificios etc... osea toda invencion y artificio que el humano ha creado, y disminuir hasta anular la superioridad infinita de lo creado por la Naturaleza osea Dios Universal. AHORA ESTAN ANTE LOS NUESTROS OJOS LAS CONSECUENCIAS (llamese Tecoluca o Nueva York)...Ingeniero Vazquez Usted ve a la Dulcinea del Toboso cholca, demuelada, vieja y acabada, pero para Don Quijote es la mas bella princesa sobre la tierra. Envio Saludos a ambos caballeros de parte de Salvadoreña Libre

    ResponderEliminar
  2. Sí. El Señor Doctor Don Fabio Castillo Figueroa, nieto del sanvicentino General Don Fernando Figueroa, ---presidente constitucional de El Salvador desde 1907 al 1912---. Éste, el Doctor Castillo, fue ejemplo constante de dignidad y disciplinas espartanas. Me siento orgulloso de haber sido su alumno allá por 1960-62 en Ciencias Básicas médicas, cuando la Facultad de Medicina funcionaba en la llamada Rotonda, contiguo a Hospital Bloom de calles Arce y Rubén Darío y frente a Hospitales de Materndad y Rosales.

    ResponderEliminar
  3. También fuimos alumnos del Señor Doctor Don JORGE BUSTAMANTE ¿TÓRREZ?. Éste, aún viviente, además de gineco-obstetra clínico, es de tan altos quilates pedagógicos y democráticos como lo fue el Señor Doctor Don FABIO CASTILLO FIGUEROA... ¡Ojalá Don Jorge Bustamante nos durara vivo un par de décadas más; y, DON FABIO CASTILLO FIGUEROA reencarnara a la mayor brevedad posible!; pues hay mucho por hacer en la Verdadera Educación Universitaria Salvadoreña!

    ResponderEliminar