Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

sábado, 3 de noviembre de 2012

GUERRILLERA JAGUAR, 13^ entrega



                        N O V E L A
       LA GUERRILLERA JAGUAR
                  Por Ramón F Chávez Cañas

Final del Capítulo VI

Pronto llegaría enero,  1981, con total abastecimiento para insurgentes de armas nuevas y modernas. En fecha 10 de ese mismo mes se desencadena, a nivel nacional, fuerte ataque guerrillero u “Ofensiva Final”. Frente Para-central Anastasio Aquino se encargó de atacar guarniciones militares derechistas de ciudades: Zacatecoluca, Tecoluca y parte de ciudad San Vicente. Señorita recluta guerrillera fue nombrada dirigente de masas en pelotones que atacarían a ciudad Tecoluca, para dar servicios logísticos a los armados. Cumplió muy bien su tarea; pero, al 2do día del ataque u ofensiva, fuerzas represivas derechistas estaban dominando la situación. Fue ahí cuando, dirigiendo a un puñado de bribonzuelos, constituido en mayoría por niñas y adolescentes, tomó las armas para liberar a columna miliciana izquierdista atrapada, sin salida aparente, en casa-hogar de don Ramón Francisco Chávez Henríquez (Don Moncho padre†). Un jovencito combatiente apodado “Muñequito de Cera” por pequeño y morenito, rompió cerco militar al dinamitar con granadas de mano, cuatro tanquetas “doñas Leonor” constituyentes del cerco. Mientras tanto, señorita Serrano Delgado con los demás, escupían fuego tratando de penetrar hasta patios del hogar de don Ramón Francisco padre para liberar a los atrapados. Objetivo logrado sin sufrir más de cuatro bajas. Algo desconsolados regresaron al campamento Pichincha en volcán Chinchontepec; pero tal licenciada en Leyes se había consagrado cual estratega militar de primerísimo categoría. Esto pronto se supo a nivel de mandos supremos. Por ello, Comandancia General del FMLN radicada en Campamento El Roblar sobre cumbres del Guazapa, gestionó, ante Comandancia del Frente Para-central Anastasio Aquino, traslado de la muchacha hasta ese otro más importante campamento.
       
El 02 ó 03 de diciembre de ese mismo año (1981) se dio asesinato, precedido de violaciones sexuales, de 4 ó 5 religiosas “Maryknoll” de EUA; inauditos crímenes perpetrados por enajenados guardias nacionales vestidos de civil con consentimiento de la democracia cristiana y del alto mando gubernamental. Este repugnante hecho templó más las agallas de las tantas veces mencionada Serrano Delgado. Ella juró, frente a  cadáveres de víctimas, no cesar su accionar hasta ver instaurada en su patria la vivencia total del respeto a Derechos Humanos de todos y cada uno de los habitantes de este chico, pero hermoso El Salvador.
                                       *****
        Así transcurría la vida allá en Campamento El Roblar. Si no se combatía con fiereza, la licenciada María de las Mercedes Serrano Delgado, quien para entonces era ya Comandante Úrsula, o Guerrillera Jaguar, bajaba a vecinos poblados del volcán Guazapa para, con sagacidad, vigilar e indagar sobre próximos movimientos del enemigo. Fue en estas circunstancias cuando se llegó al Domingo de Ramos de 1982 en la parada de autobuses en parque Morán quezalteco.
                                       *****
        Después de firmados Acuerdos de Paz, —16 de enero en 1992—, invicta Comandante Úrsula bajó desde cumbres del Guazapa para celebrar, ese mismo día por la tarde, aquel magno acontecimiento. Llegó junto con sus muchachos y muchachas, sin armas, sólo enarbolando bandera roja con letras y estrella blanca, bandera del FMLN. Llegaron hasta Plaza Gerardo Barrios o Plaza Cívica, frente a Catedral Metropolitana de San Salvador, donde gran multitud, codo a codo, estaba reunida para celebrar con cánticos, aplausos y danzas, el mencionado Tratado. Tomados de las manos venía con ella el Muñequito de Cera tecoluquense quien fue su guardaespaldas desde aquel momento cuando ella se presentó por su voluntad al campamento La Cayetana, a media altura en Volcán de San Vicente; y quien fuera azote de tanquetas hechizas de la tiranía, mejor conocidas por “doñas Leonor”; además, venían con ella: Prosperito, Denis Gallardo, Santíos Gálvez y Roberto de León Ramírez (Pepón Boren); la combatiente pechita cuyo nombre no se ha podido averiguar, ocho mujeres internacionalistas extranjeras y centena más, entre hombres y hembras, de aguerridos combatientes por sacra libertad de nuestro pueblo. Arribaron a 03:00pm y, a 03:00am del día siguiente, aún estaban ahí compartiendo y departiendo con infinitud desbordada u ocupantes de Plaza Cívica. A eso de 05:00 ó 06:00am, abordaron transportes colectivos motorizados para regresar al campamento El Quemado.
       
Par de meses más tarde, en cumplimiento de lo pactado en México, invencible Comandante Úrsula, en presencia de: ONUSAL, prensa internacional, Tutela Legal del Arzobispado (Doctora María Julia Hernández), Rector de UCA, Provincial jesuita para Centroamérica, Obispo Luterano Don Medardo Gómez y muchas delegaciones oficiales de países amigos, auto destruyó su hermosa pistola automática “Pietro Beretta” italiana, su infalible metralleta israelita “Galil” de asalto con respectivas municiones. Similar acto efectuaron restantes ex combatientes bajo su mando. Esto sucedía a 09:00hrs de esa misma veraniega fecha.
       
María de las Mercedes Serrano Delgado se vio un tanto entristecida. Se apartó solitaria hasta sombra de mediano árbol de amate donde prorrumpió en largo llanto; llanto destemplado similar a aquel que 10 años atrás, a punta de pistola, ella le sacara al entonces tunante propietario de Bazar Lupita. Enjugándose lágrimas estaba. En ese momento se aproximaron para saludarla y conversar con ella, Rector y Provincial ya citados. Después del breve saludo de rigor, Rector fue a la médula. Le dijo:
        — ¿Cómo prefieres llamarte: María de las Mercedes Serrano Delgado o la tenaz Comandante Úrsula o Guerrillera Jaguar?
        Ella, con humildad característica de los Serrano Delgado, respondió:
        —Como a Usted mejor le parezca, Señor Rector.
       
Entonces, jocoso intervino el Provincial para agregar:
       
—De ahora en adelante no te llamarás de ninguna de esas tres maneras. Desde ya tú serás Doctora Serrano Delgado; pues sólo pequeñas formalidades legales hacen falta llenar para extenderte ese título académico muy bien ganado por ti. También por eso estamos aquí. Te llevaremos con nosotros. Te hospedarás en residencia estudiantil para señoritas estudiantes provenientes del interior de la república. Esta residencia está recién inaugurada por nuestra Universidad, tuya también. Además, mientras tramitamos tu nueva investidura académica, en lapso cortísimo de 3 ó 4 meses, te incorporaremos como docente adjunta o auxiliar en cátedras de Derecho Civil y Derecho Constitucional, ramas en las cuales tan limpio expediente te delata como óptima. Al término de año y medio, al jubilarse actual titular, dicha jefatura será toda tuya.
               
Ella permanecía callada, cabizbaja, sosteniéndose mentón con pulgar e índice derechos en forma de yagual. Su expresión demostraba alegría; mas no ambición hacia ofertas recibidas según palabras de tan ilustres varones. Esto, el sacerdote Estrada, Rector, y su colega Tojeira, Provincial, lo entendieron como indecisión al decirle el Rector:
        —Comprendemos tu cavilar; pero tienes tiempo para salir de tu asombro. Después de santa misa, a hora del almuerzo, volveremos sobre el tema.
       
Casi en mismo instante de pronunciadas estas últimas palabras, empezó a sonar el riel convocando, cual primer repique, a toda la concurrencia a la sombra del amate para escuchar con devoción la eterna palabra de Dios por medio de misa de tres ministros concelebrada en esa cumbre por: Tojeira, Rosa Chávez y Estrada; misa cantada, acompañada por orquesta formada desde años atrás con mismos ex combatientes, quienes se habían esmerado repasando tarde a tarde cánticos litúrgicos en especial el “Gloria a Dios en las alturas…”, “Creo en Dios Padre todopoderoso…” y “Santo, Santo, Santo, Señor Dios del Universo…” (Ya no el desfasado “dios de los ejércitos”). Al tercer repique del mohoso riel, nutrida concurrencia, más compitas desarmados, estaban listos bajo el árbol para inicio de tan sacra ceremonia. Sacerdote Jon Sobrino, en representación del Señor Arzobispo: Monseñor Doctor Don Arturo Rivera y Damas, —quien no pudo viajar por razones de mala salud, más lo escabroso del terreno hasta aquellas casi inexpugnables heroicas alturas—, dijo preciosa homilía alusiva al acontecimiento; homilía con duración de 75mins; en transcurso de la cual fue interrumpido, 4 ó 6 veces, por atronadores aplausos de fieles devotos. Esta vez sí se comulgó con tradicional pan ácimo de trigo extranjero y no con pan de maíz criollo molido en piedra, torteado por manos femeninas subversivas, y cocinado en comales de barro atizados con leñas finas de madera oscura durante meses más crudos del conflicto civil irracional. A 12:00hrs, terminados sagrados oficios, se sirvió goloso almuerzo en honor a tantos ilustres concurrentes; pero esta vez no se sirvió cusuco o armadillo, ni palomas alas blancas en arroz, ni iguanas, ni tepezcuintes; ni chichas, tampoco chaparros; sino: filetes miñón con champiñones, bifes argentinos enviados por Nicaragua, con camarones gigantes; ensaladas en diferentes ricas especialidades, más langostas enormes a la termidor. Todos estos manjares rociados con exquisitos vinos tintos y blancos donados por reino de España. Este opíparo banquete había sido obsequiado por señores embajadores acreditados en nuestra nación representando a legítimos gobiernos de: México, Colombia, España y Venezuela ahí presentes, cual gesto de buena voluntad de sus respectivos gobiernos, quienes con anterioridad, para acelerar firmas de Acuerdos de Paz, se habían constituido en “Gobiernos Amigos del Señor Secretario General de Organización Naciones Unidas”. Ya en sobremesa, eructando delicias deglutidas, sacerdotes jesuitas, incluido el orador Jon Sobrino, abordaron de nuevo el tema sobre el futuro de licenciada o próxima doctora Serrano Delgado. Para tal efecto aquellos cuatro personajes se apartaron del conglomerado buscando la sombra de otro verde y fresco amate; pues bajo el primero y demás árboles, aún estaba grueso de comensales abordando diferentes cuestiones sobre mismo tema. Al requerirla al respecto el jesuita Jon Sobrino, ella dijo:
        —Mi corazón está millones de veces agradecido con Ustedes y con toda la comunidad jesuita, de manera especial con el padre Ignacio Ellacuría quien fuese mi segundo padre después de haber perdido a mi consanguíneo. Les llevaré por siempre en mis oraciones, tal cual Ustedes me llevarán a mí; pero, desde cuando se produjo, con éxito, tregua unilateral dada por nosotros hace 6 meses, y más: desde firma de  Acuerdo de Paz en Castillo Chapultepec, México, yo he estado meditando a profundidad sobre mi futuro inmediato y a mediano plazo. Noches enteras, continuó la noble hembra más rebosante de hermosura y de más belleza interior de como cuando la contemplara el frustrado embaucador en la parada de autobuses; tan bella o más que aquella también gloriosa guerrillera cubana llamada Haydee Santamaría, según palabras de Don Salvador Cayetano Carpio y de Don Schafik Jorge Hándal, quienes conocieron a Haydee Santamaría, ahora esposa de Armando Hart, cuando aquéllos viajaban a La Habana en menesteres guerrilleros salvadoreños—: las he pasado en vela dándole vueltas a diferentes opciones a tomar. Desde luego, es muy importante el doctorado; también tan magnífica oportunidad docente ofrecida con enorme gentileza por Ustedes; no obstante, mi alma no estaría en reposo absoluto al pensar en tanta injusticia cometida ahora en otras latitudes de nuestra misma amada América Central. Además, tengo íntima convicción de estar recibiendo el espíritu de Ernesto “Che” Guevara de la Serna, quien abandonara relativas comodidades del triunfo y del poder en Perla de las Antillas para dirigirse, a pesar de ser asmático, a continuar luchando por liberación permanente de nuestra sufrida estirpe. Marcharemos, tan pronto Dios nos lo permita, junto con damas extranjeras internacionalistas y con algunos otros muchachos, en especial con Piíto Mejicanos o “Muñequito de Cera”, hacia Sierra Los Cuchumatanes o hasta Sierra Las Minas, para unirnos a fuerzas guerrilleras guatemaltecas de URNG. Si no es mucha molestia, terminó diciendo Úrsula—: les suplicaría nos llevasen hasta San Salvador. Ahí nos despediremos de vosotros implorando vuestras bendiciones.
       
Los tres sacerdotes se quedaron muy, pero muy pensativos, casi anonadados, sin encontrar firmes argumentos para rebatir anteriores palabras. Bien entrada la tarde, cuales buenos peatones bajaron de la cúspide del Guazapa hasta futura Ciudadela “Doctor Guillermo Manuel Ungo” donde habían quedado estacionados sinnúmero de automotores. Ahí acomodaron con alguna incomodidad a todas las damas. Valientes varones ex subversivos fueron llevados hasta la capital por numerosos vehículos automotores de: ONUSAL, Embajadores, periodistas nacionales y extranjeros invitados para el acto. Pasada una semana de estadía en capital salvadoreña, Úrsula y su comitiva desaparecieron quizá por arte de encanto. Se presume que se encuentran en altas y heladas cordilleras guatemaltecas dando asistencia: militar, moral, médica y material a sufridos aborígenes hermanos de ese edénico; pero injusto territorio.
                                       *****
Fecha 01 de enero en 1994, afirma periodista belga, —quien cubrió gran parte del conflicto civil armado de El Salvador—, haberla visto empuñando armas zapatistas en riscosa Sierra Lacandona chiapaneca (México). No está muy seguro porque todos esos alzados en armas cubren rostros con negras gorras pasamontañas; pero cree tratarse de ella por sobresaliente estatura, cabellera rubia castaña, trenzada y larga; por su agilidad en desplazamientos y don de mando al ser obedecida de inmediato por aquellos indígenas mayas, cachiqueles y más etnias; pero, sobre todo, porque no se le separa un encapuchado medio enano, pies descalzos y más moreno que aborígenes de esas tierras. Mencionado periodista supone: ese medio enano debe ser el famoso Piíto Mejicanos, mejor conocido por el apodo “Muñequito de Cera”.
       
Si están en Sierra Lacandona de Chiapas, en Sierras Los Cuchumatanes o en Las Minas de Guatemala, sólo Dios y ellos lo saben; pero acá, en Pulgarcito de América sufrido y florido, hay millones de seres humanos teniendo eterna deuda de gratitud subliminal para con la Prócer Doctora María de las Mercedes Serrano Delgado, conocida en nobles filas insurgentes salvadoreñas como SIEMPRE GLORIOSA  HEROICA COMANDANTE “ÚRSULA” o GUERRILLERA JAGUAR

C O N T I N U A R Á

7 comentarios:

  1. Don Ramón Francisco Chávez Henríquez, (ya descansando en paz desde cuatro de marzo en 1988) ---padre del Doctor Ramón Francisco Chávez Cañas, autor de esta novela---, estaba en su apacible hogar tecoluquense junto con algunos de sus hijos: José Ovidio Chávez, Carlos Alberto Chávez y Edgar Edmundo Chávez, más algunos familiares y amigos vecinos haciendo remembrnzas de los recién pasados días festivos de navidad y año nuevo cuando cuando, de súbito empezó, a 06:00pm, aquella infernal balacera contra casa cuartel de tan odiada guardia nacional o "benemértia".

    La casa-hogar de Don Moncho padre pronto se vio atestada de transeuntes quienes buscaron refugio inmediato al interior de la misma. Doña Carmela Cañas de Chávez, su esposa, con el miedo convertido en heroísmo, atendía a tantos inesperados huéspedes; y, a tantos heroicos combatientes guerrilleros encaramados en techos hasta de vecinos, más árboles frutales en patios diversos. Éstos, rápido aniquilaron a aquellas fuerzas neoliberales represivas.

    Doña Carmela Cañas, al contemplar la valentía de aquella fina señorita guerrillera de nombre Úrsula, acompañada de adolescentes volcaneños y de Piíto Mejicanos, de inmediato se transformó en enfermera; pues, la casa-hogar Chávez-Cañas de inmediato se acomodó como hospitalito para auxiliar a heridos y hasta agonizantes del Frente Paracentra Anastasio Aquino.
    RAFRACHACA.

    ResponderEliminar
  2. En los tiempos más crudos de esa guerra civil salvadoreña (1981-92) en la maestranza del cobarde ejército guanaco se construían caricaturas de tanquetas bélicas, acondicionando camiones y camioncitos civiles con láminas blindadas, más otros toscos artefactos para atacar a poblaciones civiles mal armadas o desarmadas en totalidad. Con estas tanquetas hechizas, más los quintales de moho voladores mal llamados aviones, aquellos guanacos generales y coroneles hacían miér---coles a chozas campesinas, pueblerinas y hasta capitalinas suburbanas.

    El pueblo raso y consciente (95%), sin perder su agudeza o ingeniosidad aún bajo mortíferos accionares de metrallas y dinamitas, bautizó a esos mamotretes rodantes con el gracioso sobrenombre de "doñas leonores"... ¿Por qué?... porque en esa década octava del XX, apareció en las radiodifusoras guanacas cierta tonadilla llamada "Doña Leonor", cuyos estribillos decían más o menos así: "Caramba doña leonor cómo se le nota./Caramba doña leonor se le mira todo"./ etcétera.

    ResponderEliminar
  3. La Doctora María Julia Hernández, ---muerta por manos de Dios hará 10 ó menos años---, fue alta ejecutiva en Tutela Legal del Arzobispado sansalvadoreño durante ministerio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez y Monseñor Jerónimo Arturo Rivera y Damas. Ella fue principal impulsora para dar a conocer al mundo civilizado, aquel infernal genocidio que los chacales guanacos cometieron en cantón El Mozote de Morazán; pues ella, María Julia, hizo venir, hasa El Salvador, a un equipo de antropólogas forenses argentinas, quienes contaron más de 800 osamentas humanas desde recién nacidos hasta octogenarios/as; pues tales zanganadas cometidas en diciembre de 1981, la prensa guanaca: tv, radio, papel, y púlpitos, en especial el "diablo dioy", la "perra trágica" y el "inmundo", pasaron más de 20 años ocultando ese criminal secreto.

    ResponderEliminar
  4. HAYDÉE SANTMARIA
    La Guerrillera Cubana quien se inició con el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba junto con Fidel, Raul, Armando Hart y más en julio 26 de 1953, además de ser mujer o señorita acaudalada en dinero, fue tronco de belleza facial, corporal y espiritual filosófica. ¡¡VIVA HAYDECITA SANTAMARÍA!!

    ResponderEliminar
  5. Además de Haydee Santamaría brillando en cimas de Sierra Maestra y de toda Cuba como en Pico Turquina, a huestes guerrilleras cubanas les adornaban muchas féminas de excelente categoría; por tanto, es de justicia mencionar por lo menos a tres más: Celia Sánchez, secretaria casi perpetua del Paladín Señor Doctor Don Fidel Castro Ruz; Aleida March, esposa del Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna, y Vilma Espín quien a sus 77 años dejó viudo al actual Jefe de Estado: Don Raul Castro Ruz.

    Nosotros, sin ningún ufanamiento vano, también tuvimos joyas femeninas guerrilleras de tal envergadura hasta no envidiar a las cuatro cubanas recién mencionadas, ejemplo: Nidia Diaz, Norma Guevara, María Chichilco, Violeta Menjívar, Elsi Alberto, Jakelina Rivera, Luz Estrella Rodríguez, Lilian Coto, Blanca Flor Bonilla, etc.

    ResponderEliminar
  6. TAMBIÉN LA REVOLUCIÓN SANDINISTA TUVO SUS CAMANDANTES GUERRILLERAS JAGUARES, TAN BELLAS E INTELIGENTES COMO LA COMANDANTE ÚRSULA SALVADOREÑA, O COMO HAYDÉE SANTAMARÍA, CELIA SÁNCHEZ, VILMA ESPÍN, ALEIDA MARCH, TODAS CUBANAS; MÁS LA SALVADOREÑA MÉLIDA ANAYA MONTES O COMANDANTE ANA MARÍA; ASIMISMO, LA GUATEMALTECA RIGOBERTA MENCHÚ CON SU PREMIO NOBEL DE LA PAZ, ETC.

    ENTRE TANTAS MUJERES JAGUARES SANDINISTAS, IMPOSIBLE DE RECORDAR A MUCHAS, SÓLO MENCIONAREMOS A LAS SIGUIENTES: DORA MARÍA TÉLLEZ, MÓNICA BALTODANO, LUISA AMANDA ESPINOZA, BENIGNA MENDIOLA, ROSARIO MURILLO Z, NORA ASTORGA...

    MERECE RECORDARSE LA FINGIDA FUNCIÓN DE "PUTA" DE LA DOCTORA NORA ASTORGA, AL HABER LLEVADO HASTA SU HABITACIÓN PUTERIL EN UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS EN MANAGUA, A UN ESBIRRO CORONEL O GENERAL SOMOCISTA DE PRIMERA LINEA. YA EN LA ALCOBA, LA DOCTORA ASTORGA SE DESNUDA POR COMPLETO; MIENTRAS, EL IDIOTA MILICO CHOCHO SE DESPOJA DE SUS CANAS, ARMAS DE FUEGO Y UNIFORME DE CHACAL SOMOZISTA... ENTONCES, DE LOS CLOSET INTERIORES DE ESA ALCOBA, DE SÚBITO EMERGEN CUATRO GUERRILLEROS SANDINISTAS ARMADOS CON PUÑALES... MIENTRAS EL GORILOIDE ES PASADO A CUCHILLO, NORITA ASTORGA VUELVE A VESTIRSE; Y, LOS CINCO GUERRILLEROS ABANDONAN EL HOTEL TAN TRANQUILOS COMO QUE SI NADA HUBIESE OCURRIDO.

    ResponderEliminar
  7. Ayer 04 de noviembre del corriente, a temprana madrugada falleció el Señor Doctor Don FABIO CASTILLO FIGUEROA: eminente médico y Maestro Universitario de 50 ó más generaciones médicas en Universidad de El Salvador; habiendo sido Rector de la misma UES en más de dos ocasiones.

    Su especialidad en Fisiología Renal, clínica y experimental, además de su fuerte Filosofía política y social, hicieron que el Doctor FABIO CASTILLO FIGUEROA fuese venerado por nosotros como verdadero santo terrenal; veneración que será transmitida de generación en generación hasta más allá del apocalipsis propio del Realismo Mágico.

    A sus 97 años de edad, el Doctor FABIO CASTILLO FIGUEROA baja al sepulcro con aquella sonrisa de los laicos justos; pues él, el Doctor FABIO CASTILLO FIGUEROA, entregó a El Salvador toda su dinámica intelectual de médico honesto, de profesor ejemplar y de filósofo positivo por estar siempre comprometido con los dolores de las clases sociales más empobrecidas por el bestial capitalismo.

    ResponderEliminar