Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

martes, 24 de abril de 2012

L OS POETAS


                  L O S   P O E T A S
               Tomado del libro “Así Habló Zaratustra”
      Del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (*1844-1900†)

< ─ dijo Zaratustra a uno de sus discípulos─, el espíritu no es para mí sino para una forma de expresarse; y lo “imperecedero” no es tampoco otra cosa que un símbolo>>. < ─contestó el discípulo─; pero entonces añadiste que los Poetas mienten demasiado. ¿Por qué dijiste eso?>>  <<¿Qué por qué? ─dijo Zaratustra─; ¿Me preguntas el por qué? Yo no soy de esos a quienes se les puede preguntar su por qué. ¿Crees que mi experiencia data de ayer? Hace mucho que vengo experimentando las razones de mis opiniones. Si tuviera que llevar a cuestas todas mis razones necesitaría una memoria del tamaño de un tonel. Bastante tengo con retener sólo mis opiniones; y más de un pájaro se me ha ido volando. También me he encontrado a veces alguna paloma en mi palomar, que llegó allí volando, y que se echó a temblar en cuanto le puse la mano encima. ¿Qué te dijo Zaratustra aquel día?, ¿Qué los Poetas mienten demasiado? pues Zaratustra es un Poeta también. ¿Crees, entonces, que en ese momento te estaba diciendo la verdad? ¿Por qué lo crees?>>. El discípulo contestó: <>. Éste meneó la cabeza y se sonrió: <>
         
            Cuando Zaratustra dijo todo esto, su discípulo se sintió molesto con él, pero guardó silencio. También Zaratustra se quedó callado; sus ojos se habían vuelto hacia su interior, como si miraran hacia un lugar alejado. Por fin suspiró y respiró hondo. < ─dijo pues─; pero hay en mí algo que pertenece al mañana, al pasado mañana y al futuro. Estoy harto de los Poetas, del los antiguos y de los modernos; todos me parecen superficiales, unos mares con poca profundidad. No han pensado con suficiente hondura: por eso su sentimiento se sumergió hasta tocar fondo. La mejor de sus reflexiones no ha pasado de ser un poco de voluptuosidad y otro poco de aburrimiento. Los sones de sus arpas me parecen fantasmas fugitivos. ¡Qué han sabido ellos hasta ahora de los sonidos ardientes! Tampoco me parece lo bastante limpio; todos ellos enturbian sus aguas para que den la sensación de profundidad. Les encanta hacer de conciliadores; para mí, son gente dada al eclecticismo y a las medias tintas, seres enredadores. ¡Cuántas veces no habré echado yo mi red en sus mares tratando de pescar buenos peces, pero siempre saqué la cabeza de algún dios antiguo! Sólo una piedra le dio el mar al hambriento; y no hay duda de que los Poetas provienen del mar. Es cierto que a veces hay piedras dentro de ellos, pero eso hace que se asemejen más a los duros crustáceos. Con frecuencia encontró en ellos lodo salado en lugar de alma. También copiaron del mar la vanidad. ¿No es el mar el más vanidoso de los pavos reales? Hasta delante del más horrible de los búfalos abre el abanico de su cola, sin cansarse nunca de enseñar sus encajes de plata y seda. El búfalo lo mira con aire ceñudo, pues su alma prefiere la arena y más aún los matorrales frondosos, aunque una ciénaga colma todas sus apetencias. ¿Qué le importan a él la belleza, el mar y los adornos del pavo real? Esta parábola va para los Poetas. Sí, tu espíritu es el pavo real de los pavos reales, un mar de soberbia. El espíritu del Poeta ansía espectadores, aunque sean búfalos. Pero yo estoy ya harto de ese espíritu, y creo que llegará un día en que también él se cansará de sí mismo. Ya he visto yo Poetas que habían cambiado y que habían vuelto su mirada hacia ellos mismos. He visto venir penitentes del espíritu, surgidos de los propios Poetas>>.
         Así habló Zaratustra.     
                           
                                Niza, Francia, junio-julio en 1883.-

14 comentarios:

  1. No debemos extrañarnos por tan crudo trato de Friederich Nietzche contra sus colegas Poetas, según este extracto sacado de "Así Habló Zarastrusta"; pues, en ese mismo libro maestro, este filósofo alemán del XIX, hace pedazos a medio mundo, en especial a judeocristianos desde su época hasta los tiempos de Constantino romano en siglos III ó IV dC.

    Es cierto: nosotros, los Poetas, somos mentirosos metafóricos; sin embargo, con nuestras mentiras literarias no causamos males ni menores a las colectividades amantes de leer poesía... Además, Prosistas como el Gabo Nobel nos han mentido a diestra y siniestra, sobre todo con sus deliciosos "Cien Años de Soledad"; asimismo, Chepe Saramago con sus fabulosas fantasías, en especial con "El Evangelio Según Jesucristo" y "Caín" nos dio paja de la cara.

    Todas las religiones, presentes y pasadas, con sus mono o pluriteísmos, nos están dando paja de la más barata por ilógicos dogmas de un dios o dioses quienes no respetan la filosofía, ni mucho menos la Matemática, ejemplos: "trino y uno"; "inmaculada concepción"; "ascención y asunción"; "pecado original"; "infalibilidad papal"; "dios en trigo y vino" --- ¿Por qué no en maíz y chicha para indoamericanos?---; "martirio por fanatismos católicos como el 'secreto' de la confesión"?. Hay diez mil etcéteras imposible en detallar.

    ResponderEliminar
  2. En libro "El Ocaso de los Ídolos", del mismo Friederich Nietzsche, éste juega billar, teniendo como pelotas a casi todos los sabios europeos cotemporáneos de él, de Ilustración Europea en siglos XVI, XVII y XVIII; así como a clásicos griegos: Demócrito, Sócrates, Platón, Aristóteles: a quienes saca trapos al Sol, interpretando con lógicos razonamientos, muchos párrafos escritos por tales eminencias. Lutero, Kant, Hegel y Shopenhouer, son sus principales pelones de hospicio.

    Habla con bastante irregularidad sobre Napoleón Bonaparte, Wagner, Goethe y el papa César Borgia; elevándolos a la gloria, pero, de repente, en páginas subsiguientes, los deja caer con estrépito siempre lógico. De allí el título del libro: "EL OCASO DE LOS ÍDOLOS"; sin embargo, este puñetero folósofo, a uno lo hace pensar a profundidad, sobre todo al leer su otro libro titulado "EL ANTICRISTO".
    Ramón F Chávez Cañas.

    ResponderEliminar
  3. Este monstruo alemán de la Filosofía, para ser monstruo filósofo, falleció a muy temprana edad: 56 añitos (1844-1900); pues, las intelectualidades filosóficas son similares al vino: entre más viejos, más sabios. Federico Nietzsche tuvo la desgracia de ser hijo de un fanático pastor protestante luterano alemán, quien a fuerza de terrorismo religioso pretendió convertir al hijo en un similar a él; pero fracasó. Volviéndose, Federico, el principal detractor de sacerdotes y pastores en toda Europa del siglo décimo nono. Esto se puede corroborar con solo leer su magistral libro: "EL ANTICRISTO", donde, con lenguaje comprensible hasta por legos en filosofía, describe las hipocrecías del cristianismo.

    ResponderEliminar
  4. Ataca a Martín Lutero porque éste, con sus famosas bulas clavadas en portón principal de cierta catedral alemana, impidió que César Borgia, a la sazón papa de turno, reformara por completo el organigrama de la secta católica del cristianismo; pues, para entonces, aberrantes escándalos de papas, cardenales y arzobispos, tenían estancado el desarrollo científico europeo, porque incipientes (no insipientes) científicos reancentistas estaban siendo aterrorizados con el pasquín mitológico llamado biblia.

    ResponderEliminar
  5. Nadie entiende a tantos holgazanes mal llamados poetas porque ni ellos mismos saben qué quieren decir con tantos escritos mal redactados por ellos mismos. Se refugian en el subterfugio llamado "verso libre" y pretenden que todo mundo compre el "tresmil" sabatino de Co-Latino para así leer prosas recortadas insustanciales, como chupar caña azucarera después de haber pasado ésta tres veces por el trapiche.
    Tiene razón ese loco filósofo autor de "Los Poetas"; pues todos, sin excepción, se creen y alardean de ser inspirados por las Musas; pero no conocen ni quieren conocer las reglas gramaticales de la versificación castellana, como aquel poetastro sanvicentino apodado "don chus" quien, por enviadia contra el Señor Poeta llamado DON MANUEL AMANCIO CORNEJO GARAY despotrica contra él como las ranas despotricaron contra Zeus.

    ResponderEliminar
  6. Según tengo entendido, este mal hombre y pésimo filósofo, llamado Federico Nietzsche, a sus 54 años enfermizos murió loco en casa de una hermana suya residente en Suiza. No debe extrañarnos esa locura vergonzosa; porque todo aquel quien ataque a los ministros de Dios: sacerdotes o pastores, tendrá igual o peor fin.

    ResponderEliminar
  7. Si la "Santa" Inquisición hubiese estado todavía vigente en esos años (1844-1900), este ateo repugnante hubiese sabido lo que es canela fina al quedar calcinado hasta cenizas por bocón como lo es el Chichipate Cañaverales.

    ResponderEliminar
  8. Después de leer "Los Poetas" o texto puesto en labios del Superhombre o dios Zoroastro (Zaratusta) por el Superalemán filósofo Friedric Niestzsche, y dado a publicidad cibernética en este blog "Anastasio Aquisí", con cierto amigo filósfo salvadoreño (no Frnacis Fanci), conseguí prestado "EL ANTICRISTO" del mismo Súper Alemán. En lapso de tres días lo he devorado en dos consecutivas veces (de pasta a pasta).

    Durante estas últimas 24hrs he estado meditando a profundidad sobre la negativa filosofía o teosofía del cristianismo, habiendo llegado a infinitud de lógicas conclusiones; pero, por brevedad en espacio y tiempo, sólo podré publicar una o dos conclusiones.

    Guerras internacionales, intercontinentales,inter reinos medievales, y civiles actuales, durante estos últimos 2012 años, en 95% las han provocado cristianos de todas las sectas cristeras: empezando con la diabólica "Santa" inquisición que asesinó con fuegos y torturas a miles y miles de ellos mismos, los cristianos europeos y panamericanos, durante más de mil años; guerras llamadas "Las Cruzadas" que durante 250 años debastó a pueblos del Oriente Medio, con el pretexto cristero europeo o papal, de ir a "rescatar" aquellos falsos santos lugares en Palestina; Guerras medievales europeas de reyes o emperadores cristeros contra reyes o emperadores también cristeros, para aumentar sus dominios terrenales y cantidades de esclavos de la Gleba.

    Guerras de conquistas de reyes cristeros en contientes africanos, asiáticos y americanos, con las malditas bendiciones de papa-natas quienes cobraban el 33% de los botines obtenidos por aquello saqueadores quienes, en nombre de un dios JESÚS manipulado, cometían y aún comete los más execrables genocidios; asimismo: las dos guerras mundiales del XX fueron provocadas por ambiciosos cristianos en contra de otros ambiciosos cristianos, etcétera.

    ResponderEliminar
  9. En nombre del cristianismo: papas, reyes y obispos cristeros en Europa y América, han robado millones y millones de hectáreas agrícolas, más otros bienes muebles, todos de incalculable valor económico actual. Sólo citaré ejemplos más relevantes: en año 800dC, Pipino el Breve regaló al papado, ---sin ser él propietario---, la tercera parte central de Península Italiana; tierra similar en área a: Guatemala, Honduras y El Salvador, juntos; donde hasta hace 150 años (1860) funcionaron los ridículos "Estados Pontificios". En México, hasta 1910, la curia nacional era más opulenta que el Estado Mexicano, razón por la cual Don Benito Juárez, en 1860-70, no pudo derrotar por completo a los curas cristeros mexicanos.

    Con estos dos ejemplos se comprueba que esos cobardes o descarados ladrones cristeros sotanudos, se valen del muchacho clavado en cruz y del ficticio infierno, para imponerse sobre los "pobres de espíritu" quienes, por temor o terrorismo espiritual o religioso, aún se dejan estafar por recua de cristeros ensotanados y, ahora, también de cristeros encorbatados y ensacados, como aquel tobi taber lópez beltrán e hijo.

    ResponderEliminar
  10. Hace varios años asistí a un seminario sobre filosofía del español Xavier Zubiri, el cual, durante una semana se llevó a cabo en la UCA de San Salvador. Conferencias magistrales matutinas y mesas de trabajo vespertinas fueron magníficas. Nutrida asistencia de 100 ó más personas extranjeras dieron mucho realce a dicho acontecimiento.

    En una de esas tardes nos tocó disentir con par de filósofos chilenos quienes, al cuestionarlos yo sobre la forzada y milenaria dependencia cristiana de la biblia sionista, ---sobre todo en párrafos referentes a Jehová padre de Jesucristo, negados por todos los judíos pasados y actuales---; y que el cristianismo tendría sus décadas contadas si se seguía insistiendo en esa forzada dependencia jehovánica; pues al tal Jehová, en todo el mundo, se le tiene como invento sionista para meter terrorismo criminal, sobre todo en sus vecinos musulmanes.

    Aquellos dos filósfos, jóvenes chilenos, fueron unánimes al estar de acuerdo conmigo; sin embargo, me pusieron en ascuas al manifestarme: "Nuestras esposas e hijos dependen de nuestros salarios pagados por Universidad Católica de Chile; y , si nosotros enseñáramos esa teogonía, de inmediato seríamos expulsados de nuestras respectivas cátedras..."

    ResponderEliminar
  11. La buena Poesía en castellano estuvo de moda mundial desde la más remota antigüedad hasta advenimiento de medios electrónicos para diversión: fonógrafos manuales, cinematógrafos, redio receptores, televisoras, y mil misceláneas actuales. Último aedo de renombre universal, muerto en 1916, quizás fue el bardo nicaragüense Ruben Darío. De allí para acá, sobrarían dedos de una sola mano para contar a otros vates exitosos; no obstante, abundan los poetas de bajos o nulos quilatajes que ni ellos mismos pueden interpretar cuanto han querido decir con sus insulzas versificaciones.

    ResponderEliminar
  12. No sólo poetas mienten, y cuando mienten lo hacen con dulzuras angelicales como cuando Ruben Darío dice a la niña: "Margarita, está linda la mar/ y el viento trae escencias sutiles de azahar/... "Viste el rey ropas brillantes/ y luego hace defilar cuatrocientos elefantes/ a la orilla de la mar/.

    En cambio, el cristiano sí, miente con maldad; asimismo el judío; sobre todo tantos dirigentes de estas sectas del jeohovanerismo o sionismo; pues, la mentira de cielos e infiernos, estos fariseos, hoy llamados curas y pastores, la hacen con la criminal intención de meter terrorismo por el fuego y codicia por el edén, para así obtener, sin trabajar, la canasta básica familiar ampliada y algo más como las viagras y condones con los cuales ellos fornican con seguridad.

    ResponderEliminar
  13. Otro problema enfrentado por quienes deseamos penetrar a profundidad en almas de poetas o musas de los mismos, es que el lenguaje poético no debe ser leído como cuando se leen renglones de un párrafo o acápite con escritura prosística; pues, al no respetar acentos, pausas, hiatos, sinalefas y tonos versales, aquella obra poética leída se vuelve inintelegible para el mal
    lector; ya no digamos para atentos oyentes.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  14. Aquí en El Salvador, allá por 1928, se auto inmoló un joven Poeta, ---28 años--- quien, aún siendo Poeta bucólico y vernáculo, versificaba muy bien; además, sus metáforas clarísimas parecían salirle espontaneas de su inspiración. Pronto, después del suicidio, el padre de familia movió cielos y tierras para que el "martinato" lo declarara ""POETA NACIONAL"", lo cual fue conseguido, sin haber habido alta nota suficiente para ello.

    Luego, algunos poetas de las generaciones del "44" y GENERACIÓN COMPROMETIDA en años 50's y 60's, despotricaban a diario contra el "Poeta Nacional", sólo porque éste jamás empleó su numen para atacar a gobernantes ladrones en El Salvador durante el primer tercio del XX.

    Además, La Generación Comprometida postulaba como POETA NACIONAL a Roque Dalton García; pero no lograron tal objetivo. Yo creo: ninguno de ambos merecían tan alta denominación: el primero, por insistencia paterna alcanzó tal póstumo galardón; pues, se rumoraba allá por 1932, que el padre de familia, en libro "Jícaras Tristes", había incluido poemas pertenecientes a otros poetas contemporaneos del hijo; en cambio, Roque Dalton, por creerse la "Divina Garza" en poética y política izquierdista, menospreciaba a: Don Chico Gavidia (Viejo de Mierda lo llamaba), Don Alberto Masferrer, y, en menor grado pero con sarcasmo, a Salarrué.

    ResponderEliminar