Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

martes, 22 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO

Por Anastasio Aquisí


Nació en año veintidós/ del siglo recién pasado

en Ribetejo, un pueblito/ portugués, hoy muy honrado

por tan brillante figura/ de aquel Nobel literario.

José Saramago fue/ campesino analfabeto

por pobreza en Ribetejo,/ pueblito casi obsoleto,

llegando a los dieciséis/ años de puro calvario.



Buscando libros usados/ en vecindario inmediato

aprendió el abecedario/ con su entendimiento nato,

pues su hogar de proletarios/ no ofrecía porvenir.

Cuando fue ya mayorcito/ empleado en duras faenas,

pudo comprar libros nuevos/ y así mitigar sus penas

leyendo en horas nocturnas/ alumbrado por candil.



Después de cumplir cincuenta/ años de edad, optimista

publica primeros versos/ abriendo futura pista

en las letras portuguesas/ sin imaginar siquiera

que su sencilla escritura/ —sólo con puntos más comas—

nos hace tataratear/ para llegar hasta lomas

de sus preclaras ideas/ ideas no de quimera.



Por sus lógicos escritos/ de celestial ateísmo

y exponiendo sus razones/ porqué abrazó el comunismo

fue amenazado de muerte/ en su patria: Portugal.

Dejó su terruño injusto/ marchándose a Lanzarote

cuando Franco ya no estaba/ con las leyes del garrote.

Con Pilar, su magna esposa,/ vivió escribiendo cabal.



En año noventa y ocho/ del mismo siglo difunto,

sus celestiales novelas/ llegan al máximo punto:

El Evangelio Según/ Jesucristo lo encarama

hasta Olimpo literario/ cuando obtiene el Premio Nobel

por tan cálido homenaje/ que este hombre ya no tan joven

le hace al Cristo de los pobres/ a quien, de seguro, él ama.



El dieciocho de este junio,/ —presente año dos mil diez—,

con serenidad divina/ se marchó en un santiamén.

Fue en isla de Lanzarote,/ un territorio español.

Portugal, amenazante,/ en tiempos del Salazar,

ora lo llora cual niño/ sin poderse consolar.

¡El mundo entero lo llora/ pues fue inmenso pensador!



Sólo iglesia vaticana/ no da pésame sincero

porque mira en Saramago/ al enemigo matrero;

pues éste echó por los suelos/ teogonías aberrantes

que a millones y millones/ tenían esclavizados

por terrorismos teogónicos/ en cerebros injertados

desde Constantino el Grande/, o quizá de mucho antes!



Cuadernos de Lanzarote/ fue la primera lectura

que este escritor y pöeta/ leyó con creciente y pura

atención, cuando conceptos/ lanzados por Saramago

sostenían su ateísmo/ por causa de la creación

de chacales humanoides/ con falsa imagen de Dios.

¡El Nobel de Portugal/ escribió sin empalago!



Pintura y Caligrafía,/ Muerte de Ricardo Reis,

Ensayo sobre Ceguera/, Balsa de Piedra
también,

con la novela Caverna/ y al final libro Caín:

nuestros libros favoritos. Sintiendo no haber leído

restos de la producción/ de este Nobel no engreído

cuya mente prodigiosa/ pareció no tener fin.



Portugal guarda cenizas/… ya pasó a la Eternidad:

Eternidad Filosófica/ no de religiosidad.

Saramago acabará/ cuando el agujero negro

futuro del Sol Invicto/ succione a todo el sistema

planetario conocido,/ sin esperar anatema

de tan soberbio papado,/ incluyéndose a san Pedro.

10 comentarios:

  1. Don Anastasio Aquisí: Ribetejo no es pueblito, es región de Portugal. Azinhaga, jurisdicción de Ribetejo, es el pueblito natal de JOSÉ SARAMAGO. Por tener cuatro sílabas cada palabra, fácil será sustituir, en el poema, Ribetejo por Azinhaga.

    Sin embargo, Don Anastasio Aquisí, admiro cómo Usted, con versos compuestos o hexadecasílabos, ha podido resumir en 10 estrofas de 6 versos c/u, la vida literaria de tan magnífico portugués comunista y ateo anticlerical.

    No obstante: a su hermoso poema le hace falta 3 ó 4 estrofas describiendo cuando Don José Saramago se quebró, ---a principios de este milenio ¿2003?---, por el fusilamiento en Cuba de tres esbirros al servicio de bush y de la gusanera miamiense; pero, varios meses después, el Premio Nobel portugués pidió perdón y volvió a ser fiel defensor del noble Caimán Antillado o Perla de Latinoamérica.

    Asimismo, le falta aunque sea en media estrofa, mencionar su visita a El Salvador; cuando, en un hotel capitalino fue presentado por Mauricio Funes Cartagena, y, el Señor Saramago, después de su magistral conferencia, nos regaló su autógrafo al firmar libros presentados. Yo tengo la dicha de poseer una firma de su puño y letra.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  2. excelente poema de profundo homenaje a quien estuvo siempre escibiendo por los que no tienen voz...hoy que esta en el panteon de los hombres que nacen cuando mueren saludamos a Samarago por habernos dejado claras letras que desenmaranan los callejones del dogma y el amor a la humanidad
    cangrejo andante

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS, SEÑOR CAÑAVERALES, POR SU OPORTUNA OBSERVACIÓN Y CRÍTICA CONSTRUCTIVA A LA VEZ. SE HARÁ EL CAMBIO DE PALABRAS SUGERIDO POR USTED.

    EN CUANTO A VERSIFICAR SOBRE TAN DESAGRADABLE QUIEBRE DE SARAMAGO CON RESPECTO AL VERDE CAIMÁN ANTILLANO DORMIDO CON DECORO, TRATAREMOS DE INSPIRARNOS; NO POR LA FLOJERA PASAJERA DEL NOBEL, SINO POR SU GRANDIOSO EJEMPLO AL PEDIR PERDÓN Y VOLVER A SU SÓLIDA POSICIÓN QUEBRANTADA. "ERRARE HUMANUM EST" DECÍAN LOS FILÓSOFOS ROMANOS.

    EN CUANTO A VISITA DE DON JOSÉ A EL SALVADOR, RUÉGOLE, DON CHICHIPATE, HACERME LLEGAR: LUGAR, AÑO, MES, FECHA Y HORA DE TAN MAGNO ACONTECIMIENTO; PUES YO, POR SER INDÍGENA CAITUDO E ILETRADO NONUALCO, RESIDENTE EN NUESTRO PARAÍSO TERRENAL LLAMADO "TEHUACÁN" O "LEÓN DE PIEDRA" ---VECINO DEL HEROICO CANTÓN "LA CAYETANA"---, A MEDIA ALTURA SUDORIENTAL DEL COLOSO CHINCHONTEPEC, JURISDICCIÓN MUNICIPAL DE TECOLUCA, EN DEPARTAMENTO SAN VICENTE, NO PUDE ASISTIR A LA MAGISTRAL CONFERENCIA MENCIONADA POR USTED.

    GRACIAS POR TODO, FIRMA: ANASTASIO AQUISÍ

    ResponderEliminar
  4. He leído 8 ó 10 libros escritos por Saramago y pienso releerlos; asimsmo, procuraré leer los que aún me faltan, pues la claridad como él expresa sus sencillos por lógicos pensamientos, es similar a ir montando una alfombra persa o de Aladino.

    He analizado sus escritos, en especial "El Evangelio según Jesucristo" y "Caín". He llegado a esta conclusión: José Saramago no es ateo del montón... (¿...?)... Por que él, Saramago, sólo contradice, con razonamientos filosóficos puros, la parafernalia de mitos y dogmas traídos de cabellos al ser inventados por hombres antiguos y modernos quienes, en nombre de dios o dioses, idean patrañas para dominar y explotar al tímido e ignorante en sucesos históricos, filosóficos e ideológicos o espirituales.

    En esos dioses ficticios y hasta pintados cuales empedernidos criminales como el actual Jehová sionista, es en quienes no cree o no acepta el humilde campesino portugués autodidacta y Premio Nobel de Literatura en 1998.

    En "Evangelio según Jesucristo", Saramago trata a: virgen María, san José, santa María Magdalena, dios Jesús, hermanas, hermanos de Jesucristo y al resto del entorno familiar de éste, con cariñoso respeto; en especial cuando María Magdalena, ---lógica novia o esposa de Jesucristo---, dona sus caras o baratas joyas personales para constituir la pobre dote de una casamentera, hermanita menor del Nazareno quien, junto con su madre María, no podían ocultar la congoja por carecer de la tal dote. El mismo tratamiento cortés da Saramago al Jehová y resto de personajillos criminales y ladrones del viejo testamento, al enfocarlos con claras lupas respetuosas en su postrer obra publicada llamada "Caín".

    El Cadejo Blanco.

    ResponderEliminar
  5. Yo he tenido la oportunidad de leer Ensayo sobre la Ceguera, y me parece una obra fantástica porque el Autor describe de forma precisa cómo es el humanoide en su máxima expresión de degradación; no muy lejana por cierto de lo que a veces logramos ser, cegados por la ambición, el egoismo, la envidia, la cobardia, el odio, la avaricia entre otros incontables sentimientos, que nos alejan de ser personas y nos convierte en animales que simplemente actúan por instinto.

    Hoy por hoy gobierna entre nosotros la intolerancia, guerras absurdas que nadie entiende y de la que son victimas cientos de personas, donde se matan unos a otros sin siquiera conocer sus rostros y mucho menos sin entender por qué; no falta pese a todas las adversidades quién conserve aún en medio del caos el valor y la fuerza que sólo nace del corazón, el amor que en medio de la adversidad triunfa; y es lo único que lograra salvar la dignidad del ser humano.

    Dalia

    ResponderEliminar
  6. "HOY QUE ESTÁ EN EL PANTEÓN DE LOS HOMBRES QUE NACEN CUANDO MUEREN..."

    ¡¡QUÉ MAGNÍFICA METÁFORA FILOSÓFICA DE DON CANGREJO ANDANTE!!... SE VE, A CLARAS Y A OSCURAS, QUE UNA INSPIRACIÓN COMO ESTA DE DON CANGREJO, ES ESPONTANEA,... SALIDA DEL ALMA DE ALGUIEN CON ESPÍRITU HUMANÍSTICO COMO FUE EL ESPÍRITU DE: JESUCRISTO, MARTÍN LUTERO, SIMÓN BOLÍVAR, ABRAHAM LINCOLN, JOSÉ MARTÍ, FARABUNDO MARTÍ, MAHATMA GANDHI, ELIECER GAITÁN, MARTIN LUTHER KING, ERNESTO CHE GUEVARA, SALVADOR ALLENDE, ÓSCAR ARNULFO ROMERO, NELSON MANDELA, FIDEL CASTRO RUZ, Y POCOS MÁS.

    FELICIDADES, DON CANGREJO ANDANTE, Y SIGA PARIENDO MÁS FILOSOFÍA COMO LA CITADA AHORA ENTRE COMILLAS.

    JUAN XXIV

    ResponderEliminar
  7. Ese Saramago no es buen escritor porque mucho lo enreda a uno al no respetar puntuaciones castellanas, ni signos de admiración, tampoco de interrogación. Ausencia de punto y aparte o seguido, me dajan silbando en la loma. Tampoco usa los dos puntos, ni letras cursivas, ni entre comillas. Por eso apenas llegué a la tercera parte de sus dos o tres libros que yo intenté leer.

    Quienes lo alaban y hasta lo endiosan, como los opinantes anteriores, deben ser ateos también. Este individuo portugués la había agarrado contra nuestra santa madre iglesia católica, apostólica y romana, por eso no duró mucho en este planeta. Saramago debe estarse cocinando en el perol mayor de los infiernos por haber insultado al Dios padre Jehová en su pasquín llamado Caín.

    El doctor David Escobar Galindo y el licenciado Matías Romero Coto, ambos salvadoreños, son mil veces mejores escritores que ese apóstata o renegado José Saramago.

    ResponderEliminar
  8. Es cuestion de gustos y de conciencia social, al anonimo anterior del 24 de junio, le pregunto: ¿Que enseñanza o mensaje de utilidad para la sociedad saca Usted en concreto de los escritos de Escobar Galindo? Si Usted se dedica a leer para distraerse esta muy bien, que lea novelas hasta de Garcia Marquez, pero si quiere despertar su conciencia, le recomiendo ensayo sobre la ceguera, como dice Dalia quien opino el 23 de junio, alli se muestra para el que quiera abrir los ojos y VER la realidad, de la degradacion a la que ha llegado el ser humano, esto nos sirve para estar concientes y evitar ser atropellados por esa voragine, pero si quiere seguir durmiendo, siga leyendo a galindo y no se queje despues.

    ResponderEliminar
  9. Ese viejito portugués, cuando vino aquí a El Salvador, ya no podía ni con la carta de venta. Yo no sé qué le han visto a semejante ateo que Trazos Culturales de Néstor Martínez en Co-Latino, le dedicó media página a un tal Chinchilla para alabar a ese campesino portugués y ateo. También ahora, en el mismo periódico, aparece otra crónica ensalzando al mismo sujeto y a un mexicano de apellido Monsiváis, tal vez ateo como el tal Saramago.

    Eso del Premio Nobel no debe impresionar a nadie, pues lo otorgan por razones geo-políticas como a Obama, Simón Pérez y al comunista confeso Pablo Neruda, maestro en comunismo de Salvador Allende.

    Sin duda, el autor de este artículo, disfrazado con seudónimo de Anastasio Aquisí, debe de ser otro ateo, o hereje, o renegado y comunista; porque se le deja ver su enfermiza veneración por ese anciano curcucho portugués a quien, ni las ánimas benditas del santo purgatorio podrán salvar.

    ResponderEliminar
  10. al anonimo que no oculta su vision anticomunista y contra los humildes de este mundo como son los campesinos...cuando dice "ese campesino portugues"... es razonable que escriba de esta manera ya que la gente recalcitrante de derecha tiene esa caracteristica de tratar de destuir al mensajero y no la idea pues los derechistas no cuentan con tantas ideas y lo peor no estan preparados a recibir nuevas ideas...el apelativo ya muy gastado de marcarte como comunista eso una vieja idea que no tiene cabida en una discusion seria sobre Samarago o Neruda ..por eso cuando se les terminan sus argumentos recurren a la violencia cono lo han hecho a lo largo de la historia...
    Hitler antes de la segunda guerra monto en alemania una exposicion de prestigiosos artistas Alemanes y Europeos...La exposicion la titulo hitler "ARTE DEGENERADO" ..en esos artistas degenerados nombrados por hitler estaban pintores como Kandinsky, Klee y muchos otros que solo el pensamiento derechista recalcitrante de hitler se le podia ocurrir usar..la opinion de nuestor amigo que despotrica contra Samarago y Neruda solo porque fueron con honor comunistas no esta muy lejo de las ideas antiguas de una derecha que se niega a tener un nuevo discurso...solo me acuerdo del himno de arena que creo que dice El Salvador sera la tumba donde los rojos(entiendase los comunistas y los que estan con los pobres) moriran...esa es una estupida cancion que ha demostrado que no tiene cabida en la inteligencia de nuestros tiempos...la derecha recalcitrante que invita a nuestro pais a Goriletti no aprenden las lecciones de la historia siguen con la seguera de los que condenaron a Babilonia sin saber de Babilonia
    cangrejo andante

    ResponderEliminar