Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

lunes, 7 de enero de 2013

VERSOS DIVERSOS, 3^ entrega



          VERSOS DIVERSOS
         Por Ramón F Chávez Cañas

PRÓCERES DE SIGLOS XX Y XXI
    EN NUESTRA AMÉRICA

I N T R O D U C C I Ó N

Durante años escolares,/ inclusive en secundaria
nuestros padres y maestros/ nos hablaban de diez próceres;
nos habían inculcado/ gran respeto a tales viejos
narizones con espadas/ y de mirada tan agria;
en sotanas, torpes gestos/ de los romanos procónsules;
con crucifijos enormes/ colgando de sus pescuezos.

Esa visión inefable/ de los centroamericanos
próceres decimonónicos/ todavía se difunde,
más en meses septembrinos/ con desfiles militares
y estudiantes a la cola/ con sus cuerpos no lozanos
a pleno Sol tropical/ más una calor que funde
anatomías enclenques/ en todos nuestros lugares.

Tales “próceres” no fueron,/ en verdad, libertadores.
Ellos sí, se emanciparon/ de vil corona española
pues latifundios inmensos/ a España pertenecían;
pero indios y ladinos,/ bisabuelos labradores
con negros, zambos, mulatos/ quienes a pura  pistola
seguirían siendo esclavos/ hasta hoy, en nuestros días.

Un tal José Simeón Cañas,/  guardaespaldas de un Delgado,
—esto puede consultarse/ en el tratado de Historia
escrito hace casi un siglo/ por don Chema Monterrey—,
pues el tal José Matías,/ rebelándose al papado
quería ser arzobispo/ apoyado por la escoria
y cura José Simeón,/ transgrediendo esa su ley.

El Cañas y Villacorta/ en Asamblea hizo teatro
cuando aquel último día/ llegó a pedir libertad
para  siervitos de gleba/ de tantos terratenientes.
Fue aplaudido a plenitud/ por diputados. Los cuatro
torpes gatos de Asamblea/ gritaron a saciedad
anunciando a patria entera/ de que ellos eran congruentes.

El tal narizón Delgado/ con un Manuel José Arce
llegaron a proponernos,/ a los estadounidenses,
para hacer de nos, esclavos,/ de aquel imperio en bellota.
De nuestra anexión a México/ ellos querían librarse
junto con sus latifundios,/ de los nuevos amanuenses
imperiales de Iturbide/ sin importarles ni jota.

Décadas han demostrado/ desde el heroico Indio Aquino
y de muchas rebeliones/ ocultadas a propósito
hasta ya la inocultable/ rebelión del treinta y dos
del siglo recién pasado/ cuando el Martínez porcino
asesinó a treinta mil./ Las zanjas fueron depósito
para treinta mil esclavos/ víctimas de sinrazón.

La recién pasada guerra/ civil de/ años ochenta
a más de cien mil esclavos,/ incluyendo a tiernos niños,
les mandó hasta los sepulcros/ y a panzas de carroñeros.
El burgués indiferente/ pretende no darse cuenta
pues nunca ha tenido patria/ y jamás tendrá cariños
porque él le sirve a oligarcas:/ viles ladrones matreros.

Los Próceres Verdaderos/ deben ser seres decentes:
Martí, Morazán, Bolívar,/ Lincoln y Benito Juárez;
Simón Rodríguez, Miranda,/ y Augusto César Sandino,
—sólo para refrescar/ a tan perezosas mentes—.
Entre las tantas mujeres/ está Manuelita Sáenz,
—sólo para rescatar/ algún cerebro anodino—.

Leyendo a Pablo Neruda/ en su “Canto General”
descubrimos: él le canta/ a los Próceres pasados
desde año mil cuatrocientos/  hasta mitad siglo veinte
cuando publicó su libro/ de contenido genial.
Entonces los pensamientos/ se nos volvieron osados
pues en más de medio siglo/ ha nacido mucha gente

merecedora de loas/ por sus grandes cualidades
en campos de economía/ defendiendo con Justicia;
cultivando Buen Saber,/ velando por la Salud,
fomentando buen trabajo/ en campos y en ciudades;
combatiendo a holgazanes/ quienes viven de primicia,
exigiendo diez por ciento/ con cara de beatitud.


Además, Próceres son:/ médicos y cirujanos,
abogados muy honestos,/ más ingenieros civiles;
dentistas capacitados,/ químicos y farmacéuticos;
obreros calificados y todos los ciudadanos
hasta de humildes oficios que desprecien a los viles,
a ladrones y egoístas, por principios propedéuticos.

Tan valientes escritores:/ pöetas y narradores
que aborden con entusiasmo/ todo problema social;
—porque pöeta no es sólo/ quien canta a mujer amada,
a paisajitos bucólicos/ y al amor con sinsabores—.
Mal pöeta es todo aquél/ quien busca la saciedad
cual canario del alpiste vendiendo su vil jornada.

Los pintores y escultores/ como el Gran Guayasamín
pueden también ser los Próceres /en este siglo veintiuno
que con pincel o cincel/ denuncian mil tropelías,
o alabando buenas obras/ de aquel hombre paladín
y dan su ejemplo a los jóvenes/ en el momento oportuno
para hacer de estos presentes,/ ciudadanos de valías.

Filarmónicos bien pueden/  y directores de cines,
hacer patria dando ejemplos,/ con su actividad diversa
alabando a personajes/ no por sucios capitales;
sino a todo ser humano/ que emplea sesos con fines
de llevar felicidad/ a la población inmensa.
Todo oficio bien llevado/ nos hace Próceres reales.
                                08 de octubre en 2007.-

AGUSTÍN FARABUNDO MARTÍ

En año noventa y tres/ del siglo décimo nono
en pueblito Teotepeque,/ campiña salvadoreña,
nace Agustín Farabundo/ de un hogar bien conformado
con padre terrateniente,/ pero cerebro de mono.
─El  padre de Fidel Castro/ daba equivalente seña──.
El niño Farabundito/ creció en ese marquesado.

Su padre lo castigó/ colgándolo de ambos pies
sobre un foso de escusado/ tal vez por algunos ratos,
pues jovenzuelo/ Martí/ abogaba por los peones
maltratados por su padre/ lanzándoles puntapiés.
Caro muchacho Martí/ ganaba mil alegatos
defendiendo al indefenso/ de capataces matones.

Llegó hasta Universidad / a estudiar Jurisprudencia;
mas, allí se convirtió/ al Partido Comunista
abandonando el estudio/ para hacer proselitismo.
En mil novecientos veinte,/ al colmarle la paciencia
a los Meléndez-Quiñones,/ familia latifundista,
lo exilian a Guatemala,/ comenzando su ostracismo.

Inicia peregrinar/ de la seca hasta la meca.
El Partido Comunista/ de los centroamericanos
funda en año veinticinco./ Un lustro más tarde funda
PC de salvadoreños./ Luego se marcha sin beca
a montañas de Sandino/ contra norteamericanos.
Fue secretario de Augusto/ en esa selva profunda.

En el año treinta y uno/ la oligarquía derroca
al Gobierno Constituido/ del Ingeniero Araujo,
colocando a un fantoche/ persecutor de Martí.
Cruel depresión de años treinta/ hundió a economía loca
de las catorce familias/ desenfrenadas en lujo.
Tal bancarrota inminente/ les desató frenesí.

Nuestro Estado puesto en quiebra/ no podía ni pagar
mensualidad de maestros/ ni de todo empleado público.
Campesinos de occidente/ eran los más afectados
pues no tenían “conqué”*,/ sólo una “chenga”* con sal.
Ante caos imprevisto/ el pueblo en estado abúlico
tomó sus rústicas armas/ en contra de potentados.

Don Farabundo Martí,/ junto con Luna y Zapata;
con Don Feliciano Ama/ y con Don Francisco Sánchez
dirigieron esas masas/ en feudos cafetaleros.
Maximiliano Martínez,/ vil fantoche  de la rata,
reprimió dando metralla/ a izalqueños en el parque
de aquel Izalco, pueblito,/ cuna de los jornaleros.

Don Alfonso Luna con / Mario Zapata, y Martí
en primeros movimientos/ fueron puestos en prisión.
Con amañado pre juicio/ se les condenó a muerte
por tribunal militar/ en juicio sumario, y
en febrero, treinta y dos,/ llegaron al paredón
para enfrentar  injusticia/ con altivez en su frente.

La muerte de Farabundo,/ muerte llamarse no puede.
Quien sucumbe dando Vida/ no debe llamarse muerto.
Dicho ocaso sólo llega/ a descarados rufianes
quienes después de morir/ hasta su conciencia hiede.
Don Farabundo Martí /con pueblo llegará a puerto
seguro en menos de un lustro,/ al derrotar a patanes.

*Conqué = frijoles, carne, huevos, etc. **Chenga: tortilla de maíz                   
                  .
J U A N   D O M I N G O   P E R Ó N
Nació en siglo diecinueve,/ el año noventa y cinco,
Dios lo quitó de esta vida/ cuando iba a cumplir ochenta.
Un hijo de clase media/ en sociedad desigual.
Fue presidente tres veces/ poniendo todo su ahínco
para hacer de/ Argentina/ sociedad algo opulenta;
pero con reparto justo/ entre obrero y capital.

En su segundo período/ milicos lo traicionaron
el año cincuenta y cinco,/ en dieciséis de septiembre.
Debió buscar su refugio/ en Península de Franco.
Allá, en el setenta y tres/ los argentinos votaron
y Perón llega al Poder/ esta vez con nuevo temple;
pero muerte natural/ dejó sus planes en blanco.

Cuarenta y cinco por ciento/ era para los obreros,
restante cincuenta y cinco/ para avaros industriales.
Éstos pretendieron darle/ trillado golpe de Estado.
Pero en el cincuenta y cinco,/ tales terribles matreros
lograron desbarrancarlo/ con milicos criminales.
Fue cuando marchó hasta España/ tal vez desilusionado.

Junto con Descamisados/ y su esposa Evita Duarte
fundaron el gran Partido/ llamado Justicialista.
Fue gratuita la enseñanza,/ incluso universitaria.
Autonomía de ésta,/ respetada en todas partes.
Neutral en cruel guerra fría/ de sistemas extremistas.
Sufragio para mujeres/ se implantó en aquella patria.

Igualdad en matrimonio/ fue gran conquista jurídica.
Igualdad entre los vástagos/ legítimos e ilegítimos.
Nacionalizar los trenes/ fue otro sueño realizado.
La validez del divorcio/ dejó de ser una idílica
idea de tanta fémina/ por pésimos tratos íntimos.
Argentina vivió entonces/ su presente idealizado.

Obispos, por el divorcio,/ le quitaron todo apoyo
tratando de derrocarlo/ con los Comandos Civiles
más milicos descontentos/ por el freno a sus abusos.
Esto por fin fue logrado/ hundiendo  la patria en hoyo.
Gobierno de/ Argentina/ volvió a las manos de viles
desenfrenados, voraces,/ por sus sesos tan obtusos.

Estando en tercer período/ el año setenta y tres
se produce vil masacre/ de Ezeiza, en el mes de junio.
Gran  anciano Juan Perón/ murió en el setenta y cuatro,
el primero de aquel julio./ Murió sin algún estrés;
pues cumplió a cabalidad./ Antes de él hubo  ninguno
capaz de tomar batuta/ en tan conflictivo teatro.



J U A N   J O S É   A R É V A L O  BERMEJO

Arévalo, Juan José,/ Profesor guatemalteco
y Filósofo a la vez./ Se marchó/ hasta Argentina
en el año treinta y seis/ cuando un patán: Jorge Ubico,
fue reelecto por el fraude./ Un Profesor de chaleco
más Catedrático digno,/ fue en aquella diamantina:
o patria del gran Sarmiento,/ en sabiduría, rico.

Pero en el cuarenta y cuatro/ se convierte en Presidente,
terminando su período/  en año cincuenta y uno.
Luchó contra tan rapaces/ fuerzas del imperialismo.
A veinticinco conatos/ derrotó este hombre prudente.
Guatemala progresó./ Seis años fueron ninguno
para alcanzar desarrollo/ contra del militarismo.

Rodeándose de edecanes/ patriotas con gran talento
entre los cuales estaba/ Luis Cardozo y Aragón,
el Premio Nobel: Asturias/ y Don Guillermo Toriello
más incontables obreros/ honrados , mas no violentos
y gran masa campesina/ brindándole el corazón.
¡Tal primavera fue eterna,/ en verdad, ese fue un cielo!

El Doctor Juan José Arévalo/Bermejo, gallardo hombre,
inauguró aquella década ─terminando su mandato─
única en cinco centurias/ desde Pedro de Alvarado.
Este Maestro-Filósofo/ sentado dejó su nombre
en altar de grandes Próceres/ de ese su país ingrato,
donde a nuestra raza indígena/ se le caza cual venado.


J O R G E   E L I É Z E R   G A I T Á N

Jorge Eliécer Gaitán/ se le escapó a Neruda
quizá porque su muerte/ ocurrió meses antes
de haber finalizado, ─en el cuarenta y nueve─
su “Canto General”, / con cierta verdad cruda.
Don Eliécer Gaitán/ con ideas gigantes,
fue asesinado a balas/ por criminal aleve

en plena Bogotá,/ cuando Don Fidel Castro
visitaba esa urbe/ siendo universitario.
Asistía, Fidel,/ a foro estudiantil
cuando Eliécer Gaitán/ brillaba tal cual astro.
Su muerte provocó/ cierto eterno calvario
en tierra de Nariño,/ con guerrilla sin fin.

Desde el cuarenta y ocho, —hará sesenta/ años—
las selvas colombianas,/ montañas y ciudades
se han levantado en armas/ contra conservadores
a quienes nada importa/ incalculables daños
en vidas y haciendas: ¡son neoliberales!
cachorros del Imperio/ y a su patria: traidores.

J O S É   F I G U E R E S   F E R R E R

José Figueres Ferrer,/ en tan culta Costa Rica
luchó contra Calderón/ Guardia, presidente malo.
En México se exilió./ Volvió en el cuarenta y ocho
para empuñar armas rústicas/ semejantes a una pica
y así poder devolver/ el Poder lleno de halo
al Señor Ullate Blanco,/ sin la nariz de Pinocho.

El Señor Ullate Blanco,/junto a Don José Figueres
desmantelaron ejércitos/ de / antigua satrapía
convirtiendo a cuarteles/ en templos del buen saber;
dictaron leyes ecuánimes/ liberando a las mujeres;
hicieron fuertes reformas/ en contra de oligarquía.
Luego llegó a Presidente/ José Figueres Ferrer.

Desde entonces Costa Rica/ es la Suiza americana.
Son sesenta navidades/ con labores productivas
del intelecto y del músculo/ en nuevas generaciones.
Don Otilio Ullate Blanco/ inició tan soberana
Democracia de  Tiquillos./ En etapas sucesivas
José Figueres Ferrer,/ a nivel de las naciones

más cultas de nuestro mundo/ colocó a su patria amada
por haberla liberado/ de ejércitos tan torvos:
o perros de oligarquía/ desde el Bravo a Magallanes.
Ahora esa Costa Rica/ siempre estará perfumada
por la Paz e Inteligencia./ Nuestros gobiernos son sordos
a evidencias tan claras,/ pues les sirven a rufianes.

J A C O B O   Á R B E N Z   G U Z M Á N

Empezando años cincuenta/ Guatemala es traspasada
a manos de un militar: /Jacobo Árbenz Guzmán
militar pundonoroso,/ hombre buscado por Diógenes.
Continuó clara política/ por Arévalo implantada.
Don Jacobo siempre fue/ majestuoso Tolimán
orientando a su terruño/tal cual moderno Aristóteles.

En esa magna tarea/ de librar a Guatemala
de vil zarpa imperialista/ nacional y extranjera
llegó al país de la eterna/ primavera terrenal
un mediquillo argentino/ llamado Ernesto Guevara
quien sirviera de baluarte/ acariciando quimera
para hacer del continente/ la tierra de miel y pan.

Las compañías fruteras,/ capital imperialista,
con criollos latifundistas/ más seudo iglesias cristianas
corrompieron a milicos/ en Escuela Las Américas
acusando a Don Jacobo/ de ser torpe comunista;
porque con Reforma Agraria/ todos aquellos bausanos
o sanguijuelas humanas/ perderían sus quiméricas

propiedades mal habidas/ desde tiempos coloniales.
Sabueso de bajo rango/ llamado Castillo Armas
desde la vecina Honduras/ de un tal Tiburcio Carías,
apoyado por Osorio,/ jefe de los criminales
del país El Salvador,/ apadrinaron las tramas
obedeciendo al Imperio/ y también a oligarquías.

Don Jacobo Árbenz Guzmán/ sufrió cruel humillación:
nuestra prensa amarillista/ lo exhibió en primera plana
cuando desnudo partía/ sólo con un calzoncillo
hacia el México querido/ transportado por avión.
Junio del cincuenta y cuatro: pigmeos de la banana
de míster John Foster Dulles/ humillaron al Tigrillo.


       LUIS CARDOZO Y ARAGÓN
Luis Cardozo y Aragón,/ pöeta del siglo veinte,
ensayista sin igual,/magno crítico del arte;
un Prócer guatemalteco/ digno hijo de La Antigua
ciudad Vieja, Capital/ de Guatemala celeste.
Gloria Centroamericana./ Difundía en cualquier parte
su amor por la Libertad/ contra cerebros de nigua.

En mil novecientos uno,/ iniciando las dos equis
vino al mundo este Don Luis,/ de un Cardozo  y otra Aragón.
Su excelente juventud/ fue cultivada allá en Francia
retornando a Guatemala/ donde imperaban los jeques.
Cruel muerte lo sorprendió/ el año noventa y dos
en capital mexicana,/ do derramara fragancia.

Fragancia de su talento/ en idioma de Cervantes;
fragancia de patriotismo/ en paraíso de exilio,
huyendo de “jorge ubico”/ capataz de bananeras.
En bello edén mexicano/ se encontró con los gigantes:
Octavio Paz, más Tamayo/ y otros de un afín idilio
con letras, artes, cacumen:/ universales banderas.

Regresó a su Chapinlandia/ cuando cayó aquel tirano.
Sirvió cual fiel diplomático/ en gran gobierno de Arévalo.
Al caer Jacobo Árbenz/ Guzmán  se volvió a exiliar
en Tierra de los Nopales/ huyéndole a otro gusano,
donde fue bien recibido/ por ese pueblo benévolo.
Pudo ahí desarrollarse/ dándonos su inmensidad.

Fue “Luna Park” su primera/ publicación en poesía
en el año veintitrés,/ a sus veintidós abriles.
Con “La Torre de Babel”/ en mil novecientos treinta
nos da la segunda muestra/ de su enorme fantasía.
La tercera fue “El Sonámbulo”/ para deleite de miles
o millones de millones,/ hasta una cifra sin cuenta.

Con el “Retorno al Futuro”/ del año cincuenta y ocho,
“La Pequeña Sinfonía/ de Nuestro Mundo” al siguiente
calendario publicado,/ demuestra más su talento.
Demostró que sus ideas/ no son nariz de Pinocho
y que toda su persona/ está construyendo el puente
para liberar a razas/ del capataz o el jumento.

En “Guatemala las Líneas/ de su Mano” él desgrana
todo el amor y los sueños/ hacia Tierra del Quetzal
porque siempre fue Chapín/ a pesar del ostracismo
y dispuesto a derramar/ su líquido color grana
por aquella patria chica/ de esta América Central.

Sus escritos surrealistas/ como en “La Quinta Estación”
le abren campos literarios/ de todo el planeta Tierra.
En ese “Río”, novela/ de caballería y “El Brujo”,
─su auténtica biografía/ escrita con devoción─
nos da su amor a la paz /y su repudio a la guerra.
Y otras facetas menores/ relatadas con embrujo.

Fundó el Grupo “Saker-ti”/ que de idioma cachiquel
se traduce “Amanecer” /o algo muy parecido.
Sus pensamientos profundos/ son sentencias inmortales
que al rumearlos en silencio/ nos transportan hasta aquel
principio de la justicia/ para el humano oprimido
en la redondez del orbe/ porque nacimos iguales.

Muerto no tiene memoria/ y si la tiene es pöeta.
Nunca se creyó terreno/ pues era de Vía Láctea.
El amor es compartir/ fantasmas complementarios.
Son tres de sus pensamientos/ no copiados a la letra.
Descansa en paz, Luis Cardozo/ y Aragón. En tu epacta
infinitud de galaxias/ detienen tus calendarios.

CONTINUARÁ

7 comentarios:

  1. Hace varios años, quizás 20, leí la biblia poética de Neruda llamada "El Canto General" editada en 1949; y, en verdad, ---tal como afirma el Poeta Ramón F Chávez Cañas---, Pablo Neruda no incluyó a muchos Próceres Latinoamericandos ya entonces cabalgando sobre el lomo del siglo XX; de cuyos Héroes como Gaytán colombiano, Arévalo Bermejo: guatemalteco filósofo, Juan Domingo Perón: inefable argentino pero para hacer el Bien; Goulart el brasileño, nieto de Abreu y Lima, etcétera, no llegaron a tiempo para adornar aquellas páginas del "Canto General" nerudiano; sin embargo, aquí está el "Nuevo Canto General" de Chávez Cañas para sacar a flote a tanto Prócer aún nacientes por los cuatro puntos cardinales como: José Manuel Celaya Rosales, Daniel Ortega Saavedra, Manuel López Obrador, Camilo Cienfuegos, Enrique Álvarez Córdova, Guillermo Manuel Ungo, Righoberta Menchú Tum, Mélida Anaya Montes, Nora Ostorga, Haydee Santamaría, Celia Sánchez, Marianella García Villas, Marta Valladares; Rafael Palacios, Alirio Macías, Héctor Oquelí Colindres, Fabio Castillo Figueroa, etc., etc.

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  2. Cuando fui niño escuelero en educación primaria, luego jovenzuelo en bachillerato del Instituto Navarrtete en ciudad San Vicente; y, para colmar los colmos, hasta en Universidad de El Salvador, ---Facultad de Medicina, ya joven adulto entre 18-25 años---, en forma subliminal se nos había hecho creer que la palabra "prócer" era algo exclusivo para calificar de héroes a aquellos escasísimos sujetos criollos quienes habían expulsado de Centroamérica a sus peninsulares tíos, primos, abuelos, padrinos y, quizás, hasta sus ibéricos progenitores, sólo para robar inmensos tesoros agrícolas, minerales y madereros, para volverse ellos, los criollos, los neo-colonizadores o nuevos amos esclavistas de nosotros, no peninsulares; sino ladinitos, zambitos, inditos puros, mulatitos y más.

    Ahora, releyendo y meditando estos "Versos Diversos" del desconocido poeta Chávez Cañas ¿salvadoreño?, comprendo la lógica de la palabra "PRÓCER"; pues procer podemos ser todos quienes nos esforzamos a diario por tratar de que nuestro minúsculo territorio con todos sus habitantes ---humanos, resto de animales, vejetales y hasta minerales---, constituyamos un conjunto armónico en respeto y amor.

    Porque, aquellos viejos narizones, ensotanados la mayoría, vistiendo con faldones y chisteras a lo europeo de siglos XVIII y XIX más sombreros de copa como el tío sam, nunca se creyeron centroamericanos; pues hasta narizón Delgado con narizón Arce y mulato Juan Manuel Rodríguez, fueron a Washington a tratar de vendernos como otros esclavos al poderío anglosajón más salvaje que el poderío español borbón.
    CHICHIPATE CAÑAVERALES.-











    PRÓCER"

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    1. Es verdad: prócer puede llegar a ser desde el más encumbrado científico matemático, químico, físico, filósofo, poeta, pintor, músico, filólogo, filántropo, hasta el último jornalero agropecuario; siempre que ese tropel humano de Buena Voluntad consagre buena parte de sus vidas productivas para alcanzar la hermandad verdadera y no la falsa hermandad predicada por curas y rabinos sólo para entuturutar al cobarde curero y/o al ambicioso tabernaculero, de quienes esos dirigentes y malos religiosos obtienen, además del pan cotidiano lujoso, el pan lujurioso infaltable como es el energético sexual llamada viagra o levitra.

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  3. Sólo durante la guerra civil salvadoreña, ---1972-92--- hubo alrededor de 100mil asesinatos por causas ideológicas estrictas, sin tomar en cuenta a caídos armados combatientes de ideologías o credos socialistas, comunistas y cristianos catecúmenos modernos o practicantes de Teología de la Liberación. Por tanto: si sumamos a todos los caídos en Iberoamérica desde cuando Pablo Neruda concluyó de engendrar y parir su "CANTO GENERAL" allá por 1949-50, 100mil páginas serían insuficientes para cantarle a "sin cuenta" Próceres nuestros, suponiendo que a cada Héroe difunto se le asignara media página.

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    1. Pero acá, en guanacolandia, las cosas siempre están al revés, según los "dutriz", los "altamirano", los "eserky" y los "lópez beltranes"; pues para ellos y pocos más, los verdaderos próceres son: narizón delgado, patrañero arce, hipócrita cañas villacorta; rafael zaldívar en 1879; maximiliano hernández martínez en 1932; osmín aguirre salinas en 1944; chele medrano en 1950-56; osorio--lemus--rivera--sánchez hdz tapón--molina--romero el malo--duarte fuentes en 1984; cristiani--dabuisón--monterrosa barrios-- calderón sol-- negro morongón flores pérez-- toño kkc.k

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  4. Aquí, en Guanacolandia, a todo ladrón, estafador, contrabandista, falsificador, timador y más, se le admira por millones de ciudadanos empobrecidos por esos mismos delincuentes que el miserable estafado no logra detectar y por eso lo admira hasta el orgasmo patológico hasta llegar a decir: "EL PISTO ES EL PISTO, SIN IMPORTAR DE DÓNDE VENGA NI QUIEN LO TENGA. QUIEN TENGA PISTO DEBE SER RESPETADO Y VENERADO".

    Por eso tantos delincuentes guanacos compran hasta títulos universitarios falsos o chabeleados; pues sus vanidades naturales les obliga a obligar a sus secuaces y esclavos a que se les diga:SEÑOR DOCTOR, SEÑOR INGENIERO, SEÑOR ABOGADO, LICENCIADO TAL, LICENCIADO CUAL, etc.

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  5. Casi todas las universidades de garaje, ---exceptuando a UES y a UCA---, son propiedad de narcoarenazis; pero, tales narcoarenazis, en sus también malhabidas caricaturas de otras empresass, no acomodan a tanatadas de licenciados pellejos graduados en sus garajes; prefiriendo, siempre con salarios de hambre, emplear profesionales de UCA; pues, a los de UES, los toman como enemigos de la "empresa privada" "anep", por ser comunistas estos jóvenes.

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