Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

miércoles, 16 de enero de 2013

VERSILLOS PARA LILLIAM CARMELINA



VERSILLOS PARA
LILLIAM CARMELINA
    Por Ramón F Chávez Cañas

¡Otra vez, veinte de enero!
en este año dos mil trece…
¡Otra vez mi numen crece
y me quito hasta el sombrero!

Porque un día como ahora
en señorial Tecoluca
nació nena como nunca
quien luego fue Gran Señora

desde tierna inteligente
de apellidos Chávez Cañas
quien incubó en sus entrañas
a una mancuerna decente.

Ella es Lilliam Carmelina
Chávez Cañas, hoy de Cuéllar
la nena quien dejó huellas
indelebles por ser fina

muñeca desde la infancia
llegando hasta señorita.
Ora es Señora Bonita
y abuela de gran prestancia.

Sus padres desde los cielos
la bendicen noche y día
y arman algarabía
frente a San Pedro con celos.

Sus hermanos en la vida
y otros en la Eternidad
gozamos de su hermandad
a pesar de su partida

hasta septentrión de América
a inicios de años noventa
por causa de lucha cruenta
en una guerra quimérica.

Tecoluca está de fiesta
por orden municipal.
Parquecito principal
en fin, toda la floresta

se ha cubierto de alegría
con payasos y piñatas
más guacaladas de horchatas
por celebrar este día

el sesenta y más cumpleaños
de Carmelina: tan Bella
Muñequita, gran estrella,
deseándole más peldaños

suba en su futuro inmenso
hasta mirar coronados
a sus nietos bien amados
y a bisnietos: así pienso.

Con Óscar Armando: esposo,
Oscarito y Maricela:
nietos de abuela Carmela
vives tú, tierno reposo

adornado con claveles
dados por tus nietecitos
en sus hogares benditos.
¡Hogares de altos niveles!

Cuida siempre tu corona
que te heredó Bella Elena;
pues Carmencita, la nena,
pretende hacerse ladrona

de tan magnos atributos
que la Bella Elena Cañas
te dio desde sus entrañas
para siempre y sin abruptos.

¡No dejes crecer papadas!;
¡tampoco patas de gallo!
Mantén tu espíritu gayo1;
ni pienses en carajadas.

Los párpados no caídos
siempre debes evitarlos
para que tu hermano Carlos
no tenga, jamás, motivos

cuando vengas otra vez
a tu El Salvador amado
y mire desconsolado
tu figura sin vejez.

María Elsa y Elsita
con Estrella de Belén;
Indira y Bebe, también,
saludan a la exquisita

cuñada, tía y madrina
cumpleañera en Montreal
deseándole cumplir más
años con vida divina

por aquellas longitudes
norteñas americanas
con cabellera sin canas
y alma llena de virtudes.

Blog Anastasio Aquisí
también se encuentra contento:
pues, creyéndolo jumento
es sincero al escribir

estrofas con versos puros
salidas del corazón.
Perdona a la sinrazón
por sus conceptos oscuros

Ya con esta me despido.
Hoy brindaré con champaña
admirando noble hazaña
que te donó el dios Cupido.

1—GAYO = CONTENTO.-

Santa Tecla, enero 20 en 2013.-

13 comentarios:

  1. Por lo que leí en enero de 2012 y vuelvo a leer algo parecido ahora en honor al cumpleaños de la señorita, ---ahora señorona---, Lilliam Carmelina Chávez Cañas de Cuéllar, deduzco que se trata de una monumental hembra hermana menor de mi dilecto amigo, Doctor Ramón Francisco Chávez Cañas; pero, en lo que no estoy de acuerdo es que el Doctor Chávez Cañas insista en querer darle lustre inmerecido a esa aldea llamada Tecoluca, machacando en sus poemas sobre el nacimiento de Doña Carmelina en esa jurunera de bolitos pedigüeños y de farmacias sin siquiera mejorales, con mercadito sin tortillas ni quesos para medio mitigar el hambre del pasajero. Doña Lilliam Carmelina debería prohibirle al Doctor mencionar su femenil nombre cuando hable de esa chacastera llamada Tecoluca.

    Me imagino que ese fanatismo enfermiso del Doctor Ramón F Chávez Cañas, lo hizo asentar partidas de nacimiento de sus hijas, cuatro también preciosas muñecas... Pobrecitas esas señoritas, ahora todas bien casadas y residentes en el extranjero del primer mundo; pobrecita, en especial, mi colega: la ingeniera agro-industrial Estrellita de Belén Chávez Cornejo, casada con un danés, por haber sido asentada en el Registro Civil tecoluqués.

    Ing. Agr. Randolfo Vásquez, de Fertica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Perth, Australia, donde resido desde 1985 por culpa de puñetera guerra civil salvadoreña, casi a diario releo este blog "Anastasio Aquisí"; pues mi señor padre, Don Alfredo Chávez Solórzano, es oriundo de Tecoluca en el cantón Taura del Bajo Lempa. Me encanta releer todo cuanto se refiere a ese tan inmenso y suigéneris municipio; pero me encachimba al máximo cuando leo las despectivas opiniones vertidas al público por ese ingeniero agrónomo llamado Randolfo Vásquez, quien dice ser amigo de mi tío Doctor Ramón Francisco Chávez Cañas; pero yo no le creo, porque a un amigo nunca se le falta al respeto denigrandole su lugar de origen... Yo le recomendaría a mi tío Monchito que le ordene al bloguero responsable de "Anastasio Aquisí", que ya no saque al aire las opiniones de ese ingeniero agrónomo por ser denigrantes contra nuestra Tecoluca.

      A mi tía Lilliam Carmelina Chávez Cañas de Cuéllar, residente en Montreal, Canadá, quiero reiterarle mi respetuoso cariño, y decirle que rezaré bastante en este próximo 20 de enero para que Dios continúe dándole magnífica salud espiritual y corporal; así como a Don Óscar Cuéllar, su digno esposo, y a Oscarito, a Maricelita y a todos los nietecitos que sus dos hijos, primos míos, le han dado----- DAVID GÓMEZ CHÁVEZ.

      Eliminar
  2. Este comentario se refiere a Tecoluca y va dirigido al Ingeniero Vásquez y al Doctor Chavez: quiero decir que ambos tienen razon, tanto el Ingeniero Vásquez al afirmar que Tecoluca es un pueblo fantasma y deprimente, y el Doctor Chavez al inspirarse en su musa Tecoluca para escribir sus historias y compararla al paraiso terrenal. Si le preguntaramos a Anastasio Aquino el rey nonualco su opinion: él volveria a dar su vida por la hermosa Tecoluca. La tribu Nonualca, escogio esa region como asentamiento por sus abundantes riquezas NATURALES, a la llegada de los invasores españoles, las hermosas extensiones pobladas de bosques tropicales, comenzaron a ser destruidas para el beneficio economico de unos pocos, todo con el fin de "exportar a europa" y hacer dinero a costa de devastar los preciosos bosques. Durante la infancia del Dr Chavez (hará 70 años o mas) Tecoluca todavia debio ser un lugar considerablemente bello, talvez la mitad de bello de la epoca precolombina. Luego con el ferrocarril, se terminaron los bosques, los ambiciosos terratenientes cultivaron algodon, envenenaron los rios, y la tierra... para terminar de amolar a la pobre Tecoluca, se viene la guerra que hizo huir a la mayoria de la poblacion... Ahora el ingeniero Vazquez quien pertenece a una joven generacion no tiene manera de imaginarse toda la belleza natural perdida, porque solo ve desolacion, campos secos, esteriles, vacas secas, y un pueblo fantasma... Esta historia se ha repetido en cada lugar del mundo donde el materialismo (o capitalismo o ambicion o como quieran llamarle)ha hecho creer a las personas que el dinero (papeles pintados) vale mas que un arbol, que un pajaro, que una iguana... nos hicieron creer que "desarrollo" significaba grandes carreteras, grandes bancos con rollos de papeles al que le llaman dinero, grandes locomotoras, automotores,aviones, edificios etc... osea toda invencion y artificio que el humano ha creado, y disminuir hasta anular la superioridad infinita de lo creado por la Naturaleza osea Dios Universal. AHORA ESTAN ANTE LOS NUESTROS OJOS LAS CONSECUENCIAS (llamese Tecoluca o Nueva York)...Ingeniero Váquez Usted ve a la Dulcinea del Toboso cholca, desmuelada, vieja y acabada, pero para Don Quijote es la mas bella princesa sobre la tierra. Envio Saludos a ambos caballeros de parte de Salvadoreña Libre

    ResponderEliminar
  3. También ANASTASIO AQUISÍ está unido a tan grandiosa festividad con motivo del enésimo cumpleaños de DOÑA LILLIAM CARMELINA CHÁVEZ CAÑAS DE CUÉLLAR; y felicita al DOCTOR DON RAMÓN F CHÁVEZ CAÑAS por tan bello poema en honor a su insigne hermanita: felicita, además, a DON ÓSCAR ARMANDO CUÉLLAR por merecer, él, ese tesoro que Tecoluca le donó; asimismo, a OSCARITO y a MARICELITA por el "tronco de nana" que DOÑA CARMELA CAÑAS y DON RAMÓN CHÁVEZ les fabricaron.

    Al sobrino del Doctor Chávez Cañas residente en Perth, Australia, llamado DAVID GÓMEZ CHÁVEZ,le recuerdo: nuestro blog respeta la libertad de expresión, siemprew y cuando el lenguaje empleado sea mesurado (no soez) y los conceptos expresados no denigren en demasía a las personas dirigidas; por eso, cuando el ingeniero agrónomo Randolfo Vásquez hace uso con moderada frecuencia de este humildito glog para dirigirse al Tecoluca añorado y venerado por el doctor Chávez Cañas y hermanos, Anastasio Aquisí de inmediato lo publica; porque medio mundo sabe que el ingeniero Vásquez sólo está bromeando al querer denigrar más al paraíso terrenal de los Chávez Cañas llamado Tecoluca.

    ResponderEliminar
  4. ¡HOLA CUÑADITA CARMELINA!
    POR SEGUNDA VEZ HACEMOS USO DE ESTE BLOG PARA ENVIARLE CARIÑOSOS Y RESPETUOSOS SALUDOS CON MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS ALLÁ EN CANADÁ. NOSOTROS NUNCA LA OLVIDAMOS Y A CADA RATO RECORDAMOS SUS CHISTES Y DICHOS JOCOSOS CUANDO USTED ERA SOLTERA Y NOS VISITABA CON FRECUENCIA HASTA ALLÁ EN QUEZALTEPEQUE.

    QUE DIOS SIGA VENDICIENDO A PRESENTES Y A FUTUROS DESCENDIENTES DE ESE JOVEN TRONCO "CUÉLLAR-CHÁVEZ", MIENTRAS, NOSOTROS SEGUIREMOS SINTIÉNDONOS ORGULLOSOS POR TENER COMO HERMANA, TÍA Y CUÑADA, A LILLIAM CARMELINA CHÁVEZ CAÑAS, HOY DE CUÉLLAR.
    MARÍA ELSA CORNEJO DE CHÁVEZ.-

    ResponderEliminar
  5. También tu hermano Carlos Alberto Chávez Cañas, Carmelina, se une al regocijo de este 20 de enero por tu feliz cumpleaños y te deseo felicidades al por mayor ahora y siempre, al lado de tu esposo, hijos y nietos. También, dentro de 20 ó 25 años, al lado de tus bisnietos.

    ResponderEliminar
  6. Este poema está muy bonito, pero no entiendo qué quiere decir el poeta cuando menciona a la "nena Carmencita" quien quiere hacerse ladrona para robar una corona de una tal Bella Elena Cañas, etcétera...

    ResponderEliminar
  7. No, sobrino David de Perth, Australia, no: no puedo pedirle a don Anastasio Aquisí que restringa difusión del pensamiento al ingeniero agrónomo Randolfo Vásquez, porque entonces tu tío Moncho sería un personajillo dogmático como lo son casi todos los cristianos en sus incontables sectas.

    Anastasio Aquisí lo ha reiterado varias veces en diferentes meses y años: Sólo cuando los vocabularios empleados sean obscenos o soeces e insultantes con calumnias para cualesquiera personas quienes opinen o publiquen algún artículo en este blog, sólo entonces habrá ley mordaza.

    RAMÓN F CHÁVEZ CAÑAS.-

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades para la tía mas tipería, la mas guapa de Tecoluca. Que Dios la siga bendiciendo con tanta alegría que ella se merece y q ha atraído con su pensamiento...

    Por otro lado, no soy partidaria de fanatismos nacionalismos y sentimientos de que pertenecemos a un lugar, un país, un pueblo, o una aldea. Somos ciudadanos del Mundo y por ello el mundo es nuestro hogar y lo debemos cuidar.

    Respondiéndole al Ing. Vasquez, por porquito mi papá nos asentaba en la alcaldía de Tecoluca, si no hubiese sido pq mi mamá se opuso rotundamente, allá estuvieramos asentadas y sería un suplicio sacar las partidas de nacimiento...
    Le mando muchos saludos ingeniero! gracias por su participación en este blog, saludos cordiales, Estrella

    ResponderEliminar
  9. Por vía telefónica he ordenado a Moncho Chávez Cañas, nuestro hermano mayor, ---por carecer yo de internet aquí en San Vicente---, me le envíe por el ciberespacio a DOÑA L I L L I A M C A R M E L I N A C H Á V E Z C A Ñ A S D E C U É L L A R, MIL MILLONES DE ABRAZOS CON MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS.

    HÉCTOR ORLANDO CHÁVEZ CAÑAS, SEÑORA, HIJOS Y NIETOS.-

    ResponderEliminar
  10. Que desayuno mas bonito que he tenido. Estamos en este momento en el restaurante Tutti Frutti en Laval, Quebec, Canada.En compania de Oscar mi esposo, Oscar hijo, Mariella mi nuera, Santiago y el otro bb Cuellar Reyes que en estos dias vendra a este mundo.

    Gracias a mi sobrina linda Estellita que le envio el enlaze a Oscarito. Hemos leido tan bellos poemas y los saludos de mis hermanos, sobrinos y cuniadas!

    Este desayuno ha sido grayificante por tan buenos recuerdos que tienen de mi.

    Dios los bendiga familia!!!

    Lilliam Carmelina

    ResponderEliminar
  11. Sí. En verdad, yo recuerdo a esta niña Chávez Cañas de Tecoluca llamada Lilliam Carmelina, allá entre años 1955-65, cuando yo fui administrador de Hacienda Las Pampas del cantón El Carao de aquel municipio, Yo soy Rafael Farfán, gran admirador de entonces seórita América Haydee Chávez Cañas, hermanita mayor de Lilliam Carmelina.

    Este Poema compuesto para ella por su hermano el doctor Ramón F Chávez Cañas, no describe ni el 25% de las elegancias corporales y morales de niña-señorita-adolescente Carmelina; pues, en esa década ya dicha, hombres, mujeres, jóvenes, viejos, niños y niñas, eran unánimes en resaltar bellezas tecoluquenses; pero en especial la de ahora Señora de Cuéllar. ¡¡Felicidades, Lilliam Carmelina Chávez Cañas de Cuéllar!!

    ResponderEliminar
  12. Además de Bella Elena II o Carmencita Vanessa Chávez, saludos también te manda el Chacho Edgar Chávez Cañas, quien te desea millones y millones de felicidades

    ResponderEliminar