Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

sábado, 23 de junio de 2012

PERSONAJES INOLVIDABLES, 4ta. ENTREGA


     PERSONAJES INOLVIDABLES

Del libro “Historias Escondidas de Tecoluca”
Escrito por Ramón F. Chávez Cañas
Cuarta y ùltima entrega

                          
X

        ¿1946-47?... ¿marzo?... TECOLUCA empezaba a calentarse con el sol veraniego tropical, pues eran las diez de la mañana cuando, desde la estación Tehuacán de IRCA, dos kilómetros al norte del lugar, apareció, agrupado y cobijado bajo el techo de los portales exteriores de mi, —para entonces ya difunta abuela paterna, doña Segunda Henríquez v. de Chávez—, un “batallón” constituido por quince personas, entre hombres y mujeres, cuyas armas estaban representadas por igual número de ese libro judío llamado Biblia. El capitán de tal contingente era un señor de apellido Ábrego. Éste, dueño de un negocio de talabartería localizado en el Centro Histórico de San Salvador, el cual se distinguía por la presencia a la entrada y en la sala de ventas, de un gran caballo (corcel) y de un enorme lagarto, ambos disecados.

        Al instante el somnoliento Pueblito sacudió su secular modorra. Todas las señoras del mercadito (“viejas placeras”), los tenderos de los portales, buhoneros de paso, y habitantes de las casas cercanas, acudieron sorprendidos y curiosos para escuchar las buenas nuevas llevadas por aquellos forasteros pacíficos. Hablaban en nombre de una secta cristiana: Iglesia Evangélica, Misión Centroamericana. Era la primera vez, —decían los ancianos de esos tiempos—, en aparecer predicando en público, a grandes voces, una numerosa cantidad de personas no católicas.

        No habían transcurrido cinco minutos cuando, de repente, se escuchó el tañido de las campanas parroquiales católicas, —distantes a cuarenta o cincuenta metros al nororiente del portal de mi antepasada; esas campanas tocaban arrebato—. De inmediato, los centenares de biatos y biatas locales, acudieron presurosos al llamado del señor cura bélico: un español calvo y ronco apellidado Martínez Pescador, quien pregonaba, orgulloso, haber sido miembro activo de las falanges de Primo de Rivera (ultra derechista español); también en ese entonces, admirador de: Francisco Franco Baamonde (el casi eterno dictador nazi-fascista español); del cura Escribá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y de los curas claretianos. Ambas congregaciones españolas eran falangistas. Además, decía: “Ustedes, los latinoamericanos, ni con el oro de todo el mundo, alcanzarían a pagar a España y a Roma, el precio del idioma y del catolicismo traído por nosotros”. Asimismo, una serie más grande de estúpidas peroratas. 

        Con leños, machetes y piedras, el amargado cura armó a los fanáticos católicos tecoluquenses. Les condujo, encabezándolos, hasta la presencia de los otros cristianos protestantes.

        A otros cincuenta metros, al sur, estaba observando, en la calle, frente a la primera puerta de su hogar, un hombre alto, delgado, blanco ladino, de mediana edad y pacífico. Observaba con preocupación a los mansos predicadores hincados y a los bélicos, acercándose. Cuando este larguirucho señor, de cuarenta y cinco años en esos días, comprendió la inminente agresión fanática, de inmediato, en pechos de camisa tal estaba, corrió los cincuenta metros con velocidad de  gacela para interponerse entre las leves ovejas y los colmilludos lobos. Iba desarmado con sus brazos balanceándose y las blancas palmas abiertas. No encrespadas. En su rostro se dibujaba la sagrada ira provocada por el injusto atropello a cometerse. El desarmado Personaje practicaba la fe católica sin fanatismo. Era conocido de todos; asimismo, querido del conglomerado por sus gestos positivos anteriores en caso de calamidades públicas o privadas.

        Los evangélicos cristianos, también farsantes porque no son capaces de hacerse pobres, según los preceptos atribuidos a Cristo, permanecían arrodillados, con sus brazos alzados, sus rostros mirando hacia el cielo y sus biblias abiertas sobre sus manos derechas; mientras, el español les insultaba sin amenazarles con un arma de fuego calibre .45 apuntando vertical hacia el suelo. Fue cuando mi Personaje Inolvidable de siempre, intervino en forma decidida hablándoles de esta manera:

        —¡¡Pero hombres, pero mujeres: estas personas no les están causando daño alguno!!... Ellos predican, de otra manera, lo mismo creído por ustedes… Invocan al mismo Cristo, al mismo Jehová, a la misma biblia… ¡¡¡Si van a intentar algo malo en contra de ellos, empiecen conmigo!!!

        Dicho lo anterior, mi Personaje Inolvidable de siempre, se despojó de su fina camisa manga larga color caqui, quedándose sólo en camiseta; fijó su penetrante mirada contra los ojos de los endemoniados; abrió en cruz sus largos brazos; las ovejas y los corderos agredidos hasta ese momento sólo de palabras, se agruparon más en torno al improvisado defensor. Éste  continuó  dirigiéndose a los agresores:

        —Nuestro país tiene libertad de cultos… Ustedes están queriendo volver trescientos o cuatrocientos años hacia atrás: a los tiempos tenebrosos de la mal llamada Santa Inquisición, cuando se asesinaba a los sabios pacíficos invocando razones religiosas dogmáticas… ¡¡Lancen, pues, la primera piedra!!

        El ronco-afónico, viejo calvo Martínez Pescador, pretendió responder con más palabras violentas a lo manifestado por el héroe pueblerino; pero, se desmoronó cuando observó, a su izquierda…, a su derecha…, los leños y los tetuntes abandonados sobre el fino colonial empedrado de la calle. Al ver sobre sus curcuchos hombros a todos los iracundos alejarse de ese escenario buscando sus respectivos hogares, el falangista guardó su arma en la pretina, cubriéndola con las faldas de una bata beige sustituyendo a la sotana. Con las manos encrespadas y profiriendo insultos ininteligibles, encaminó su desconsuelo hasta la casa parroquial.

        El Inolvidable, entonces, púsose la fina camisa e invitó a los quince forasteros religiosos a continuar con sus ritos al interior de su casa de habitación, en donde doña Carmela, su esposa con sus pequeños hijos, les ofrecieron un suculento refrigerio-almuerzo constituido por: iguanas doradas con huevos de las mismas en alguaishte; tamales pishques rellenos de chicharrones y frijoles; dulces de batidos en miel de molienda; atole de piñuelas, y fresco fermentado de cáscaras de piña.

        Ese personaje Inolvidable mío hasta el final de los siglos, falleció en ciudad Santa Tecla, un cuatro de marzo; de muerte natural  a noventa años de edad. Falleció en el exilio interno por la guerra civil nuestra; pero sepultado en el camposanto de su amada Tecoluca. Él se llamó: DON RAMÓN FRANCISCO CHÁVEZ HENRÍQUEZ (DON MONCHO), mi sabio y diligente padre.
                                                                                   
01 de diciembre de 2001

           *****            
  
   XI
                                                                            
DON CARLOS JOAQUÍN CORNEJO MERINO es recordado con cariño por todos sus familiares y por todas las personas a quienes él brindó su sincera amistad. Fue un ciudadano forjado en el trabajo honesto, hasta haber alcanzado una posición cimera en las áreas económicas y sociales. Propietario del primer supermercado vicentino llamado Súper Altagracia y de numerosos bienes raíces urbanos y rurales; además, comerciante mayorista de granos básicos, cuyos graneros siempre estaban repletos con frescas cosechas, en especial de arroz en granza, el cual vendía a los fuertes molineros de San Salvador, transportándolo en camiones propios; magnánimo con todo mundo sin importarle razas, religiones o credos políticos. Perteneció al Partido Demócrata Cristiano de los primeros tiempos, cuando José Napoleón Duarte era José Napoleón Duarte (1962-72); también contribuyó, en gran medida, con las obras sociales de la local Iglesia Católica renovada por el Concilio Vaticano II del venerable Papa Juan XXIII. En fin: teníamos a un vicentino ejemplar quien, después de haber trabajado como obrero carpintero sin taller en su primera juventud, logró escalar las posiciones arriba resumidas. Amigo-benefactor del presbítero Rafael Palacios. —A este joven sacerdote, por su enorme estatura esbelta y extrema delgadez, los feligreses, con cariño y a hurtadillas, le apodaban “Seis en Punto”. Este curita fue martirizado por la extrema derecha salvadoreña en ciudad Santa Tecla a inicios (¿1979?) de la locura bélica civil salvadoreña—.

Cierto día, a principios de mil novecientos sesenta y siete, el presbítero Palacios llegó de visita al Súper Altagracia sólo para saludar al señor Cornejo Merino. Cuando aquél se despedía ya en la acera del negocio, éste, al observar las cuatro llantas del humilde 4 x 4 (“yipito” antiguo) del cura, suspendió la mutua despedida para hablarle así:
        —Padre: ¡¡no es posible!!… ¡¿Por qué las llantas de nuestro flamante señor cura párroco, hombre de bien, van a rodar en puras lonas?!
        — ¡Ah, Don Carlos Joaquín!— exclamó el “Cocotero” Palacios y prosiguió—: mi feligresía es paupérrima… Por eso no puedo pedirle ni llantas usadas; mucho menos engrase y cambios de aceite, pues apenas logra darme el combustible cuando voy a visitas rurales.
        — ¡Espéreme, padre, ya regreso!— dijo Don Carlos Joaquín quien se introdujo al negocio buscando su oficina privada.
        Cinco minutos después el hombre retornó trayendo un sobre cerrado. Otra vez frente a frente el comerciante habló:
        Padre: tome este sobre. Lléveselo a don fulano de tal; él balanceará e instalará las cinco nuevas, incluyendo la de repuesto, pues ésta está en peores condiciones; además, le hará el engrase y el cambio de aceites con sus filtros; asimismo, le alineará todo el rodaje. Ya hablé por teléfono con él. Con usted, me enviará la factura correspondiente. 

        El joven presbítero no pudo ocultar su sonrojo; quiso rechazar la espontánea y generosa oferta; mas, Cornejo Merino casi lo obligó a tomar el timón del anciano yipito. Tres horas después, “Seis en Punto” regresaba y partía de nuevo llevando el cheque respectivo. Tres meses más tarde, este novato ministro católico, allá en su Iglesia El Calvario Vicentino, impartió la bendición nupcial a María Elsa, la hija mayor de Don Carlos Joaquín, la cual contrajo matrimonio con este subdesarrollado relator: veintisiete de mayo de mil novecientos sesenta y siete.

*****
        En las numerosas campañas políticas electorales locales y nacionales, DON CARLOS JOAQUÍN CORNEJO MERINO contribuía en forma muy positiva para ello: sus camiones y sus automóviles privados recorrían los cuatro puntos cardinales vicentinos haciendo propaganda a favor del “Pescado” (partido opositor al militarismo de moda), acarreando gente desde lo rural hasta las urnas de votación localizadas en los alrededores del parque central llamado “Antonio José Cañas”; también sus numerosos empleados, ahijados, familiares, amigos y correligionarios, desvelábanse la noche anterior para preparar la comida de los vigilantes de urnas democristianos de aquellas lejanas épocas. Todo esto ocurría en el interior de la casa de habitación del señor Cornejo Merino.

        DON CARLOS JOAQUÍN nunca tuvo ambiciones personales para cargos de elección popular; no obstante, colaboraba hasta con importantes sumas monetarias. En una elección municipal fue conminado por sus correligionarios a aceptar la postulación como primer regidor vicentino. Junto con el resto de la planilla inscrita visitaba barrios urbanos, cantones y caseríos (con frecuencia utilizando los vehículos de su propiedad); pero, los compañeros de fórmula habían observado el silencio de Cornejo Merino frente a los numerosos conglomerados en las plazas públicas. Entonces, empezaron a reclamarle por tal mutismo. Él alegaba no tener la elocuencia básica para expresar en público su fervor patriótico. Uno de ellos, —Don Raúl “Flecha” Miranda, le dijo: 

         —“¡¡Mirá, Carlos Joaquín: la gente está aburrida de mirarnos las mismas caras y de oírnos las mismas voces; vos, por ser el más conocido y querido en el campo y en la ciudad, sos el perfecto indicado para subir a las tarimas y terminar de convencer a las pequeñas masas populares indecisas!!”

        — ¡¡Gϋechos!!… ¡¡No!! — repetía cada vez el huraño político.
       El cántaro se rompe de tanto ir al agua: así reza un viejo refrán. ¡¡Cabal!!. Al enésimo ruego, CORNEJO MERINO respondió así:
        — ¡Bueno: yo tal vez me animaría a dirigir la palabra al público, pero con un par de tragos entre pecho y espalda!
        —“¡¡Bueeena!!” — gritaron todos aplaudiéndole y mandando a comprar una botella de finísimo coñac.
         
      Mientras uno de los tres fatigados o fatigadores oradores dirigíase a la numerosísima concurrencia del enorme cantón San Diego, rumbo a, y haciendo límite con el municipio de Tecoluca, el resto le medía y le servía el primer trago doble del exquisito licor. De inmediato, querían subirlo al podio popular para su debut como orador. Él se resistió alegando aún no estar en forma. Pidió el segundo y tercer “tacón alto”, los cuales tragó en un santiamén. Cuando había deglutido la cuarta dosis doble en menos de media hora, y el tercer orador en turno ya redundaba en los mismos conceptos, CORNEJO MERINO en forma inesperada irrumpió sobre la cama del camión usada como tarima de oradores… Apartó al ya cansado tercer orador diciéndole: “¡¡Préstame esa bocina vos, pues ya me tenés harto con la misma perorata!!”… Se terció al pecho la correa del megáfono portátil… Tomó el micrófono con la mano derecha… Lo percutió insistente con los dedos de la izquierda… Medio se tambaleaba de un lado para otro; pero no de adelante para atrás… Repitió varias veces el trillado: uno-dos-tres- probando. En este punto, sus compañeros de campaña casi a grandes voces le susurraban: “¡Empezá ya, jodido!¡La gente se puede aburrir más!” CORNEJO MERINO los inundó con la luz de su mirada… Lanzó su caro sombrero italiano ‘Barbissio’ contra el techo laminado de la cabina del camión… Sacudió su canosa tallada en “pato bravo”… Sacó un “aperjumado” pañuelo blanco con el cual secó el sudor de su frente… Se sonó con el mismo y con escándalo, ambas fosas nasales… Pegó más de tres pujidos tosigosos voluntarios para aclarar su voz… Llevó el micrófono a cinco centímetros de sus labios. Con timbre metálico alegre de un beodo inspirado, y palabras pausadas, se expresó así:

        -— ¡¿Sa-ben   us-te-des   qui-én   es  Car-los   Jo-a-quín   Cor-ne-jo   Me-ri-no,-- hi-jos -  de -  pu-ta?!…
        La cariñosa e inmensa muchedumbre al unísono respondió:
        —¡¡¡Siiii!!! ¡¡¡Siii!!! ¡¡¡Lo  sabemos!!!
         Más entusiasmado, el improvisado agitador de masas prosiguió:
          —¡¡Muuuyyy bieeen!!… ¡¡Muuuyyy bieeen!!… Ahora, cabroncitos, paren las de conacaste1 porque van a escuchar un mensaje vergonísimo… (Aplausos prolongados)

        De inmediato, los quince futuros ediles presentes desconcertados, en especial Julio Alfredo Samayoa hijo, quien estaba postulado para primer diputado del pescadito, subiéronse a la tarima y debieron forcejear con él para quitarle el micrófono; luego subirlo a la cabina del camión para llevarlo hasta su hogar. Mientras, en el recorrido de los distantes diez kilómetros, y media hora del regreso, DON CARLOS JOAQUÍN le había dado fin a la cara botella de coñac francés. Al día siguiente se estaba disculpando con todos sus compañeros y acompañándoles en otras jornadas propagandísticas. Nadie, por supuesto, volvió a insinuarle algo al respecto.
         
       DON CARLOS JOAQUÍN CORNEJO MERINO dejó este mundo por muerte natural a los setenta y tres años de edad: dieciocho de octubre de mil novecientos noventa y cinco.
                                                                                             24 de febrero de 2004

[1] Árbol cuyos frutos parecen orejas humanas


(Artículo editado en Jyllinge, Roskilde, Dinamarca en 23 de junio de 2012)



10 comentarios:

  1. AGRADECEMOS AL SENOR ANASTASIO AQUISI HABER PUBLICADO ESTE DATO HISTORICO DE TECOLUCA; PUES DESPUES DE 35 DIAS DE ESTAR EN AYUNAS LITERARIAS, AHORA VOLVEMOS A RECIBIR NUESTRA DOSIS ACOSTUMBRADA CON SOPA DE LETRAS.

    ResponderEliminar
  2. Nunca pense que mi padre, Don Carlos Joaquin Cornejo Merino, ensalzado en estas "Historias Esondidas de Tecoluca", le diera la vuelta al mundo cibernetico actual; lo cual me llena de inmensa felicidad, pues lo escrito por mi cunado Ramon F Chavez Canas, es verdadero.
    Alfredo Humberto Cornejo.

    ResponderEliminar
  3. Estas historietas escondidas de Tecoluca carecen por completo de interes general, pues el autor solo escribe o publica las historietas pueblerinas de sus familiares mas cercanos; como esta publicacion ultima sobre don Ramon: abuelito mio y padre del historiador Chavez Canas, y del senor Cornejo Merino: padrino mio y suegro del mismo historiador.

    Hace tres anos yo compre dicho libro. Lo empece a leer con mucho entusiasmo; pero, a mitad del mismo, me tope con historietas sobre la vida de don Nicolas Canas Merino, cuya lectura no me agrado, y cerre tal texto. Ahora me topo con esas historias de Tecoluca en internet.

    No puedo resistir las ganas de expresarle a mi tio Moncho Chavez Canas, que ya deje de publicar la vida de ese don Nicolas, porque dicho hombre era un gran mentiroso al engatuzar a sus infantiles sobrinos sobre hazanas contra el diablo y la Ciguanaba.

    Lic. Mario Rene Chavez Corvera.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu sinceridad, licenciado Chavez Corvera; pero, tu dura observacion sobre tanto personaje familiar nuestro localizado en "HISTORIAS ESCONDIDAS DE TECOLUCA", no tiene asidero alguno; pues las historias no solo estan conformadas por personajes como Cristobal Colon, sino hasta por el mas humilde ciudadano como tu o como yo.

    Si el viejo Nicolas Canas Merino no era santo de tu devocion, no fue culpa de ese ciudadano tambien apodado "San Lorenzon". Si no has encontrado en dicho librito historico el nombre de Don Jose Ovidio Chavez Munoz, tu ejemplar padre de familia, es porque no terminaste de leerlo. De nada te servira ser licenciado en Leyes si careces de memoria historica y eres haragan para la lectura.

    Doctor Ramon F Chavez Canas.-

    ResponderEliminar
  5. El alcohol es la droga enervante mas universal y mas tolerada en el mundo cristiano u occidental europeo y panamericano. Tal droga es inofensiva si se le deja tranquila en su envase o recipiente; pero, si alguien es transformado de Ser pacifico a violento en diferentes grados por consumo de alcohol etilico, entonces sera conveniente que ese sujeto honrado se olvide del elixir del dios Baco.

    Ese fue el problema del politico electorero sanvicentino llamado Don Carlos Joaquin Cornejo Merino cuando, alla en el enorme canton San Diego, aquella media botella de cognac frances casi le hace meter las patas frente al gran publico elector al haber comenzado a hacer uso de lenguaje popular inadecuado.

    ResponderEliminar
  6. no sé si habrá más derecho de admisión para este modesto ciudadano cuscatleco, pero igual, como dicen en la calle: el NO ya esta ganado, hay que pelear por el SI!!

    pues solo quiero comentar que con respecto a eso de que los personajes de las historias narradas en este blog jaguar son, en su mayoría, parientes familiares y amigos del que escribe, no me parece que sea malo, es más, es un ejemplo digno de imitar ya que la mayoría de pseudo humanos que viven en esta tierra hermosa pero sucia y destruída no saben ni el nombre completo de sus abuelos ni tampoco en qué coordenadas nacieron, asi es en de que puesi, no haga caso Mr. Anastasio!

    con respecto del alcohol quiero comentar (sin orgullo al respecto) que yo poseo ese gen infractor en mi organismo, ese que lo hace a uno buscar cualquier cosa fermentada para beber y/o comer, pero trato de mantenerlo en calma bebiendo únicamente cerveza (el güaro me da cortocircuito) y de preferencia únicamente en mi hogar, para evitar problemas (conducción temeraria, golpizas en ambas vias, robos, tentaciones adicionales, etcetera).

    esta comprobado cientificamente que la generalidad de organismos vivientes en la tierra (no en el oceano), buscan alimentos que tengan cierto nivel de fermentacion, ejemplo: un simio prefiere un mango bien maduro a un mango medio maduro; los insectos lo hacen igual; el problema de los humanos y humanoides es que se vuelven adictos facilmente, y a pesar se ser "inteligentes", muchos prefieren andar eternamente "a pija" mandando así "todo a la chingada".

    modestamente, he dicho!

    Saludos cordiales para los dones RAFRACHACA y ANASTASIOAQUISI

    MRAL

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Don MRAL, por tan atinadas opiniones suyas en este blog tambien suyo. Desde aldea Jyllinge, Roskilde, Dinamarca, desde ya lo estoy invitando a mi hogar de El Salvador para que a mi llegada por alla, en 16 de julio proximo entrante, brindemos con el liquido de manzanas fergmentadas hasta obtener "Snap" de 42grC, equivalente al tequila o chaparro de altas graduaciones... Este aguardiente aleman lo produce, para su consumo personal estricto, mi consuegro Karl Schllienz, de Esslingen, Alemania, quien me regalo, al estar 22 dias yo de visita en su casa, para compartirlo en El Salvador con el mejor de los "bolivianos" o "Bolivariano" de mis amigos Jaguares, nunca guanacos.

    ResponderEliminar
  8. Al leer el primer parrafo de sus opiniones, Don MRAL, de inmediato se vino a mi memoria la primera estrofa de "PATRIA EXACTA", poema de nuestro bien recordado Poeta y Abogado: Doctor OSWALDO ESCOBAR VELADO, santaneco, para mayores senales.

    Tal poema comienza mas o menos asi:

    "ESTA ES MI PATRIA:/ UN PUNADO DE HOMBRES/ MILLONADAS DE SERES/ QUE NO SABEN TAN SIQUIERA/ DE DONDE VIENE EL SEMEN/ DE SUS VIDAS INMENSAMENTE AMARGAS"//.

    Ramon F Chavez Canas.-

    ResponderEliminar
  9. Don Anastasio:

    Le agradezco la invitación!!..no creo estar al nivel necesario para departir con una persona culta y educada como lo es usted, no obstante y como todo aficionado etílico, no puedo despreciar semejante invitación a degustar ese líquido sabroso que no dudo debe tener un sabor exquisíto!!...así es en de que puesi, usté manda!!..yo solo soy materia dispuesta!....a ver si no me hace daño hepático ya que mi modesto hígado solo acostumbra procesar cerveza bajera y en ocasiones chaparro curado (de aquel mentado "arranca cercos").

    Gracias

    MRAL

    ResponderEliminar
  10. Me parece pesimo el comentario de el Licenciado Mario René Chavez Corvera, por el escritor no tiene la culpa de ser tio de el ( LIC. CHAVEZ CORVERA),lastimosamente corvera no tenia un pariente relevante en la cuesta de monteros para escribir sobre el en su libro. perdon licenciado marito quindanday

    ResponderEliminar