Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

miércoles, 4 de abril de 2012

¿POR QUÉ ENRIQUE VALDÉS MIENTE?


           ¿POR QUÉ ENRIQUE VALDÉS MIENTE?


          Este día en un periódico digital de El Salvador el Enrique Valdez, diputado de arena, dice que va haber escasez de medicinas en El Salvado debido a la aprobación de la ley de medicamentos. Me parece que en la noticia se menciona que él es un medico. La escasez de medicamentos se está dando aun en Canadá en las recientes semanas y no porque tengamos una nueva ley de medicamentos. Todos sabemos que Canadá tiene las medicinas mucho más baratas que en El Salvador. Conocemos los médicos Canadienses que la escasez de algunos medicamentos sobre todo inyectados se ha escaseado por fallas temporales del abastecimientos. Como jefe de Departamento de Cirugía de dos hospitales cada semana recibimos información de cuáles son los medicamentos críticos Por ejemplo  los inyectables como la morfina, ondansetron, gravol, versed, etc., tenemos que utilizarlos con mucho cuidado para los pacientes que realmente no pueden tener alternativas para usar en ellos otros medicamentos equivalentes.

          Entonces la falacia de Valdez es lamentable ya que trata de responsabilidad de la potencial escasez a la nueva Ley de Medicamentos que por seguro no ha sido del beneplácito de los personeros de la dirigencia de arena quienes potencialmente podrían tener perdidas significantes en sus ingresos con la nueva ley. Muchos entendemos que arena actuó de manera oportunista al dar sus votos para la aprobación de la ley de medicamentos. Si arena no hubiera dado sus votos entendemos que de alguna manera hubiera potencialmente disminuido los ganes electorales de ese partido de derecha en El Salvador.
           
          Compatriotas que vivimos en otros países hemos seguido de cerca las campañas tergiversadoras que arremetieron contra la ley los medios de comunicación más conservadores de nuestro país. Hubo una campaña del “diario de hoy” en su página digital en la que por ejemplo decían que los pacientes van a perder porque ya no habrían farmacias con clínica de médicos adjuntos a las farmacias. Esta es otra idea que ha tratado de confundir a la población. Decían que walmar en the USA tiene farmacias con clínicas de doctores en los edificios de walmar. Eso es verdad que así pasa pero el diario de hoy no señala las posibles implicaciones éticas de las farmacias que tienen adjuntos consultorios médicos. Por ejemplo: es sabido que algunas veces las farmacias tienen acuerdos impuestos a los médicos para que receten medicinas que le dejen más ganancias a las farmacias. Todos conocemos que los medicamentos genéricos  son excelentes cuando producidos con buen control de calidad de parte las instituciones correspondientes. Muchas veces se dan casos que La farmacia pueda tener más ganancias al vender medicamentos no genéricos. Es decir medicamentos de nombre original por ejemplo la aspirina de Bayer. Hay suficiente evidencia científica en el caso de la aspirina que en el uso del genérico es tan eficiente como los no genéricos. Sabemos de compatriotas que todavía siguen comprando la aspirina Bayer debido al intencional desprestigio de los medicamentos genéricos por las farmacias y por algunos médicos.
          
          Como experiencia personal para abonar a la discusión tengo mi madre que tiene que gastar en El Salvador tres o cuatro veces el costo de sus medicamentos debido a la manipulación de los precios por parte de las farmacias y los productores locales de algunos fármacos. Lo que decidido últimamente es comprarle sus medicamentos a mi madre en Canadá y enviarlos por correo. Muchos hermanos lejanos que ayudamos a nuestros viejos con los gastos para necesidades básicas  estamos hastiados de la codicia-avaricia de las farmacias y algunos laboratorios locales de El Salvador que se nutren de nuestros dineros enviados en las famosas remesas y que van a parar a los bolsillos de los especuladores. Por esa razón aplaudimos la ley de medicamentos y denunciamos la manipulación de la verdad de personeros como este señor Valdez que lamentablemente esta irrespetando el respeto de sus Pacientes para impulsar ganancias clientelistas del grupo de arena encabezado por supuesto por el señor  jefe del “coena”.

           Al doctor Valdez le reitero que la mentira no cabe en la obtención de precios justos de las medicinas de nuestros pacientes ojala que en la próxima oportunidad la ética y el decoro prevalezca
                               Dr José J Morales Chávez
      Cirujano  miembro del Royal College of Physicians and Surgeons of Canadá

8 comentarios:

  1. que excelente esta nota!

    una prueba más de la existencia de un circo político (más cachinbon que el mero cirque du soleil) en nuestro querido y destruido país!

    MRAL

    ResponderEliminar
  2. Es posible que este sujeto "valdés", dipudadorzuelo arenero, sea doctor en medicina humana; pero nunca de nuestra UES; pues ahora, desde hace aproximadas tres décadas, el neoliberalismo sionista ha abierto, en San Salvador, de cuatro a seis escuelas de medicina mercantilistas en un paupérrimo pueblo como es el salvadoreño, creyendo tantos mercachifles como el sujeto valdés, al igual que aquel individuo apellidado o apodado "lacayo" dueño de mil farmacias o caricaturas de farmacias, hacer sus agostos al vender placebos con precios estafadores.

    Es posible que este "enrique valdés" sea doctorado en aquella universidad camino hacia Santa Tecla, que lleva el nombrecito de un cura narizón, falso prócer, falso obispo y comerciante de esclavos queriéndonos vender a EEUU, allá por 1824.

    ResponderEliminar
  3. Es gran desgracia salvadoreña tener como diputados a sujetos carentes de ética patria, de manera especial a fósiles de extrema derecha como son: Ciro Cruz Cepeda quien, gracias a Dios, después de tres décadas de estar haciendo daños casi irreparables como diputado diabólico, este primero de mayo dejará la curul que con tanto fraude y leguleyadas ha estado ocupando; además del susodicho Cepeda, está el decrépito anciano Dagoberto Marroquín, enemigo jurado de todas las féminas salvadoreñas quien, para nuestra desgracia, seguirá defecándose en la curul inmerecida; asimismo, continuará Francisco Merino López, famoso a nivel mundial por ser ebrio escandaloso y peligroso, pues siempre anda armado hasta llegar a balear a una dama policía nacional civil y quedar impune por ello hasta la fecha.

    El Rodolfo Parker continuará aullando en el foro legislativo; así como Robertillo Dabuisón Munguía, la ancianita momificada Milena Calderón de Escalón y el cara de troglodita Vaquerano sanvicentino quienes, aliados con Enrique Valdés más otras ponzoñosas alimañas "arenarcas" desGANAdas, tratarán al máximo de impedir poner en práctica la Ley de Medicamentos y la Ley de Agua Potable.

    Felicitamos al Doctor José J Morales Chávez por su eterna preocupación en pro de El Salvador en general y de la buena salud salvadoreña en lo particular; lo cual queda demostrado en este artículo clarísimo que desde Canadá, lugar de su residencia laboral y hogareña, el publica en este leído blog alrededor del mundo.

    ResponderEliminar
  4. El diputado arenarco sanvicentino, facies de energúmeno por lengua larga real, no metafórica,causada por notable macrocefalia debido hiperpituitarismo, llamado "Eliseo Vaquerano", para desgracia de ciudad San Vicente es doctorado en medicina de alguna universidad pelleja o neoliberal.

    Este otro medicastro está en contubernio con Enrique Valdés para estorbar promulgación de leyes que afecten bolsillos de Félix Alfredo Cristiani, capataz de esos mediquillos... Al llegar a estas alturas de narrativa, de pronto vino a mi memoria lo ocurrido en San Salvador de 1823, cuando el cura José Simeón Cañas Villacorta cada domingo, desde el púlpito, le hacía la campaña sucia al otro cura pícaro: José Matías Delgado quien, a puros "güevos" quería auto imponerse como arzobispo de San Salvador sin venia de Roma. Cañas Villacorta era el Enrique Altomarrano del "diablodioy" de ahora.

    En cambio, nuestro Diputado por La Libertad, DOCTOR GUILLERMO MATA BENNET, MÉDICO PEDIATRA GRADUADO EN ESCUELA DE MEDICINA DE "UES", sí, está defendiendo genuinos intereses de sus electores al enfrentarse al par de mediquillos esclavos del capo cristiani.

    ResponderEliminar
  5. Asamblea nacional legislativa, ahora con mayoría simple (43 votos) de extrema derecha ladrona o narcoarenazi; junto con "corte de Injusticia suprema", ---nombrada por narcoarenazis y desGANAdos diputados---, sólo son, ambas, caricaturas colegiadas imitando al Código Romano y a leyes de Revolución Francesa; pero, en nuestra triste y compleja realidad, estas dos máximas "actoridades" colegiadas, (nunca AUTORIDADES), es patacho de desvergonzados: ladrones, contrabandistas, narcotraficantes, proxenetas, falsificadores, sicarios. etcétera; con la honorable excepción, desde luego, de un tercio (33 diputados) decente, h perteneciente al CD y al FMLN, quienes sí son luciérnagas contra nuestro deplorable oscurantismo legislativo y judicial.

    ResponderEliminar
  6. yo apoyo lo que dice el amigo Anónimo Apr 7, 2012 10:56 AM, pero no me quedo ahí sino que voy más allá de lo que se puede ver, porque me cortaría los organos reproductivos si me equivocara en cuanto a que el mal, ese mal que tiene bastante gente en la derecha (no todos, porque hay que decirlo), también lo tienen muchas gentes en la izquierda, y nuevamente aclarando que no todos. Y todavia peor, porque el problema es que ese mal no solo lo tienen los lados, tambien abajo, arriba, los catolicos, los militares, los policias, lo maestros, los estudiantes, los hospitales, los doctores, los abogados, los padres de familia, en fin...iiiihh...si es que seria la de no acabar nunca!!
    Claro, dejando siempre en evidencia que NO TODOS estan enfermos de esa manera, pero parece que la mayoría, sí!

    MRAL

    ResponderEliminar
  7. La mafia narcoarenazi liderada por el capo Félix Alfredo Cristiani, ---éste, nieto o bisnieto del famoso, en negativo, Vito Corleone siciliano y de Al Capone---, en forma retrospectiva ha reemplazado a los mafiosos pecenistas, cuyo último capo fue el "Cirote Cruzado CPdorreó;y, PCN, heredó de aquellos lejanos mafiosos en años 50's y 60's como Óscar Osorio y José María Lemus, el poder delicuencial del PRUD y del PRO-PATRIA del asesino Martínez en décadas 30's y 40's, etcétera.

    Todos ellos, durante 80 ó más años, han sido perfectos delincuentes por sus desmedidas ambiciones monetarias o codicias. Por eso, mientras exista el capitalismo neo-liberal salvaje organizado en delincuencia mafiosa, los Enrique Valdés, Eliseos Vaqueranos, Chicos Merino López, Cirotes Cruzados, Robertos Angulo, viejitas Calderón de Escalón, Dabuisones, Rodolfos Parker y más, presentes y futuras generaciones de salvadoreños Jaguares y hasta de guanaquitos votantes por mafiosos a cambio de una cachucha, camiceta o tamal, no tendrán paz verdadera en ningún rubro vital.

    El único camino a corto plazo visibilizado ahora, ---desde hace 4 años---, es la inminente caída del podrido capitalismo neoliberal dominante en EEUU y OTAN de Europa; pues, cayendo esa absurda por criminal doctrina económica, sobre todo en EEUU, estas oligarquías "mierderas" y guanacas, no sobrevivirán ni un décimo de segundo.
    Chichipate Cañaverales,.

    ResponderEliminar
  8. Enrique Valdés y compañía miente porque es uno de los escasos sobrevivientes de aquellos criollos quienes se independizaron de España en septiembre de 1821. Por desgracia para El Salvador en 2012, aún se arrastra tan obsoleta educación oficial del siglo XIX al ocultársele la verdadera historia colonial y poscolonial decimonónica; pues programas de Historia, Constitución Política, Lógica y religiones, siguen siendo mamotretes que, después de casi tres añitos de haber ¿derrotado? a "arenarcos", el ministro de Educación no ha sido capaz de reformar tales programas.

    ResponderEliminar