Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

lunes, 4 de abril de 2011

Muammar El Gaddafi

       MUAMMAR EL GADDAFI
        Por Ramón F Chávez Cañas

Mirar el rostro de piedra/ de Muammar-el Gaddafi
con la mirada perdida/  escudriñando ¡quién sabe!
Mirar sus facies leoninas/  del regio león africano
y oír sus graves palabras/  en entrevista esta tarde.
Ni siquiera una sonrisa/  dibujó su rostro magno
mientras joven periodista/  lo entrevistó sin alarde.

La melena de este libio/  hace honor a la del león;
el zuño del entrecejo/  de tan valiente varón
son propios del gran canino,/  rey de estepas africanas.
Su estampa o envergadura/  aproximada a dos metros
con su uniforme sencillo/  y sin estrellas ufanas
lo retratan cual egregio/ sin necesidad de cetros.

Tal beduino del Sahara/, Libertador de su pueblo
esclavizado por décadas/   por país europeo,
es el Redentor de Libia,/ tierra afro-mediterránea,
quien luchó hasta lo indecible/ contra aquella soldadesca.
Don Muammar-el Gaddafi,/  en forma muy espontánea,
armó rústicas milicias/  para ofrecer digna gresca.

En el colmo de los colmos,/ sarcástico bombardeo
contra civil residencia/  de este león valiente y feo.
ordenado por aquel/  imperio de Norteamérica
o vil Tigre de Papel,/  ahora ya decadente.
Don Muammar-el Gaddafi/ sin una conducta histérica
refugiándose en Sahara/  evadió tal incidente.

Tantos neoliberales/  lo acusan de terrorista
junto a Fidel Castro Ruz,/ aquel digno comunista
y a Hugo Rafael,/ un  bisnieto de Bolívar;
lo mismo a otra docena/ de Mesías no divinos
los “benditos” del Pentágono/ no los tragan ni en almíbar,
pues estos “ejes del mal”/ estorban a los porcinos.
                                   01 de octubre de 2009.-

9 comentarios:

  1. ¡Qué tremendo parecido de Gaddafi con el León! Concuerda la descripción del poema con el arreglo fotográfico. Felicitamos al poeta por tan claros conceptos sobre Muammar Al Caddafi, quien ahora está siendo calumniado al por mayor por la prensa imperialista de neoliberales; pero, el mundo pensante todo, está apoyándo al valiente coronel libio. También felicitamos al arreglista fotográfico,

    ResponderEliminar
  2. Algunos articulistas escribiendo en periódicos de tendencias izquierdistas, están atacando al coronel Muommar al Gaddafi, lo atacan con furia inaudita; lo cual deja percibir que tales intelectualoides están recibiendo "menta" o "alpiste" de la CIA, porque: "poderoso caballero es don dinero".

    ResponderEliminar
  3. Libia norteafricana es la nación más próspera de aquel continente: 2,2 asesinatos por cada 100,000 habitantes; mientras, en El Salvador, son 70 asesinatos por cada cien mil habitantes. Educación y Salud es gratuita para 6 millones de libios residentes en tan inmenso territorio de casi dos millones de kms2 casi desierto en 95%; pero riquísimo en hidrocarburos y agua potable.

    El payaso zarkosy con el camarón inglés, a esas dos minas inmensas le llevan hambre, con la venia del obama, presidente fantoche gringo, quien hace cuanto le ordenan los halcones y sionistas.

    ResponderEliminar
  4. en realidad que todo esa cobertura periodistica en contra de Gadaffi, pone en que pensar, esto me suena a venganza porque los saco con los calzones caquiados, a todos esos imperialistas que estaban robando la riqueza de su pais. El hombre Gadaffi tampoco ha de ser un santo pero comparado con los gringos y los franceses, hasta se le pueden ver las alas de angel. Este mundo capitalista funciona asi: es el juego de quien le gana la moral a quien utilizando violencia, mentira, descriminacion y todo lo peor, y en eso los sionistas son los primeritos

    ResponderEliminar
  5. Gansters de OTAN, en especial zarkosy, camarón y berlusconi, la están defecando; pues obama, su paño de lágrimas, ha puesto pies en polvorosa, decidiendo retirarse de ataques bélicos aéreos, quedándose como director logístico.

    Prueba de ello es el llanto cobarde de los escasos insurrectos libios quienes, al estar siendo derrotados por fuerzas leales a Gaddafi, ahora están culpando a OTAN por no ser efectivos con tantos bombardeos aéreos contra poblaciones civiles indefensas; pero, lo peor que está ocurriendo contra rebeldes vende patria, es que la OTAN, por errores de 50kms distantes entre rebeldes diabólicos y leales angelicales, ayer estuvo bombardeando a quienes se suponía eran sus leales compinches.

    ResponderEliminar
  6. es una verdadera lastima lo que la raza humana le esta haciendo al planeta; solo imaginen como tenemos este pedacito de tierra, contaminado casi al 100%, sin realizarle ningún tipo de mantenimiento preventivo y/o correctivo, los ciudadanos sin interés en cambiar de actitud, viviendo el día a día tal y como suenan esas palabras, sin analizar, sin planificar, sin preparar nada. Y para terminar de meter las extremidades inferiores, los mismos malos de siempre jodiendo a los mismos buenos de siempre, como que si los papeles son eternos y no deben cambiarse o modificarse en pro de la convivencia universal de todas las especies!!
    Francamente espero que pronto "TODOS" pasemos el umbral de la muerte y nos convirtamos en energía pura del cosmos, quizá solo así se logre detener la maldita destrucción de todo lo que nos rodea actualmente en este diminuto y moribundo planeta.

    Hoy por hoy es mas conveniente pensar en la chicha y chaparro + respectivos procesos de elaboración, de forma recurrente, crónica y progresiva!

    ResponderEliminar
  7. Gaddafi, Castro, Mandela, Chávez Frías, Morales Ayma, Cristina Fernández, Lula da Silva, Correa y muy poquitos más, son Adalides aún vivos de esta Humanidad. Ojalá apareciera una centena más en los 5 continentes, para aniquilar, de una vez por todas, a tanto ladrón neoliberal existente alrededor del mundo

    ResponderEliminar
  8. La mirada serena de este león plasmado en bronce que adorna la portada de este poema, yo la he buscado en wikipedia; habiendo encontrado múltiples fotografías recientes y pasadas con mismas características de este Redentor Africano.

    Eso significa, a priori, tan regia o egregia personalidad del León Libio; pues, por una o mil fotografías casi constantes en cuanto a su rostro leonino, cualesquiera sicólogos, incluyendo a Segismundo Freud, pueden adivinar o diagnosticar las profundidades magnánimas de este gran cerebro puesto al servicio de su pueblo discriminadado por ser pueblo africano.

    Asimismo, pueblo libio ahora ambicionado por sus dones naturales en agua potable más petróleo fino, obsequio que Alá, dios mahometano, desde tiempos inmemoriales colocó en ese desierto para bienvivir de tantos beduinos agradidos, desde milenios, por sionistas y neosionistas gringos y europeos. Ahora, con la maldición del oro negro, estarán siendo más mal envidiados por los capitalistas cristianos, quienes sólo para joder sirven.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  9. Con el fracaso del Consenso de Washington, ---recién anunciado por su mismo presidente---, los jerarcas del mercado salvadoreño están estupefactos; pues, de ahora en adelante, el Estado regulará la oferta y la demanda de tantas mercaderías y servicios indispensables para el buen vivir con modestia de todos los cuscatlecos: Jaguares y guanacos.

    Tantos medicamentos y estudios de gabinete con laboratorios clínicos cínicos, como aquellos vendidos o estafados por el ex ministro de salud en gobierno del toño ksaca, ahora encarcelado, serán regulados a precios justos por actuales autoridades en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; asimismo, por autorides del ISSS y de otras dependencias estatales como Hospital Militar y Bienestar Majisterial.

    Demos, pues, un "requiast-cant-in-pace" (RIP) por el eterno descanso de la codicia y avaricia estafadora del mercado guanaco manejado por turcos, judíos y gitanos criollos.

    ResponderEliminar