Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

viernes, 28 de enero de 2011

Bachilleres salvadoreños esclavizados

     BACHILLERES "GUANACOS" ESCLAVOS
              Por Chichipate Cañaverales

     Con cuánto entusiasmo e ilusiones tantos señoritos bachilleres salvadoreños de hace 51 años fueron a carteleras en Rectoría de UES*, —ubicada entonces dentro de amplio edificio recién desocupado por colegio católico Sagrado Corazón, en Centro Histórico de San Salvador, cerca Palacio de Telecomunicaciones, después ANTEL Centro, ahora privatizado—; a fin de indagar sobre ansiada admisión en Escuela de Medicina humana,  Facultad de igual nombre de nuestra UES, la única; pues, de 910 aspirantes  sólo serían admitidos 45 candidatos a ser rapados de raíz 30 días más tarde, al iniciar inolvidable “Desfile Bufo Universitario”, sábado previo al inicio de clases en Alma Máter nuestra; para, 6 abriles después, verse confrontados con “Año de Internado Rotatorio”, donde “tu peor enemigo es de tu mismo oficio”, porque Médicos Residentes de primero y 2do año, en connivencia con jefe de los mismos, cuales canes dóberman o rotwailer, esperaban como agua de mayo a recua de señoritos bachilleres pronto a caer en sus fauces colmilludas; además, contaban con notable cómplice indiferencia de jefes, subjefes, equipos médicos docentes y no docentes de cada uno de 4 Departamentos de enseñanza universitaria; más algunas brujas enfermeras enfermas laborando en servicios o salas nosocomiales estadales no dependientes de UES quienes, cuales magníficas “pone dedos” u “orejas”, estaban prestas a cumplir su cometido de “ojos de pata” con 2 ó 3 cuartas más como en medidas bíblicas, pues bachillercito “pelón de hospicio” no tenía voz, mucho menos voto y, al tratar de alegar inocencia o demostrar tergiversaciones de enfermeras espías, era amenazado con ser botado del Servicio o Sala de encamados, retrasándole obtener tan codiciado título de “matasanos decente”.
                 *****OoO*****
     Si en escuelas militares salvadoreñas, formadoras de sabuesos al ciego servicio de latifundistas pro imperialismos, a tales alumnos, en especial a reclutas del primer curso, además de castigárseles imponiéndoles 300 consecutivas lagartijas con fusil y cartuchera a espaldas, se les denigraba o denigra hasta lamer botas sucias de inmediatos superiores quienes, por lo general, a partir de 2do curso se tornaban verdugos de inferiores en aprendizaje de tan vil oficio; o, tratar de ocupar al recluta campesino, pueblerino e inferior, en actos reñidos con morales sexuales. Exceptuando lo sexual, algo parecido sucedía (¿estará sucediendo todavía en este 2009?) en 3 ó 4 hospitales-escuelas de AMSS*; no obstante tanto castigo, —casi nunca merecido o exagerado al cubo—, era (¿o es?) imponer turnos de trabajo hospitalario en áreas de emergencia o alerta máxima, con duraciones mínimas desde 36hrs continuas, hasta 48 y 60hrs al hilo (día y medio hasta dos días y medio); pues en servicios de emergencias de hospitales: Maternidad, José Rosales y Benjamín Bloom, enormes colas de pobres y mendigos enfermos, necesitados de mínima asistencia, son filas eternas día y noche. Infeliz bachiller castigado, apenas contaba (¿contará aún?) con 15mins tardíos a fin de tomar escuálido alimento en comedor de médicos, y cero segundos para medio pegar párpados. Tales castigos no eximían al estudiante interno de cumplir a cabalidad jornadas nosocomiales diurnas u ordinarias. Toda regla tiene excepciones: si Médicos Residentes jefes, por A ó B motivos tenían parentescos o amistades con cierto bachiller venado o conejo, tales felinos se hacían del ojo pacho o imponían, risueños, 12hrs de castigo a escoger según conveniencia del castigado. Este suplicio era (¿es?) tres veces superior en Navidad, Año Nuevo, viernes-sábados-domingos Santos y 6-7 de agosto porque entonces: quemados, baleados, puyados, macheteados, apedreados e intoxicados etílicos por motivo de tales festividades cristianas trágicas, se elevaban más que al cubo.
                    *****OoO*****
     Semejantes castigos denigrantes aplicados sin piedad a ingenuos y/o ambiciosos soldaditos-cadetes-reclutas, sólo quedaba en maltrecho cuerpo del joven sujeto y en la ¿conciencia? humillada del mismo; pero con esperanzas innobles de hacer él lo mismo a partir del año siguiente o cuando fuese presidente constitucional de parcela El Salvador. Sin embargo, en bachillercito trabajador u obrero de buena salud, —genuino eje de tales hospitales—, con eufemístico nombramiento oficial de “Médico Interno” más salario pírrico de ¢200ºº ($80ºº de entonces = ¢700ºº actuales), efectos nocivos de tantos ultrajes morales, intelectuales y físicos, sin querer queriendo, sin sentir sintiendo y sin saber sabiendo, eran compartidos por medio millón o más de “enfermitos”  miserables: “niño/as”, “adulto/as”, “anciana/os, —según nuevas reglas idiomáticas inventadas por feministas, sin importarles que El Manco de Lepanto,  (por semejante aberración idiomática), esté estrellando su calavera contra las lozas de su sepulcro—, y en embarazadas; porque, por lógica elemental, todo ser humano adulto joven, sano y bien alimentado, está capacitado para trabajar durante 08hrs diarias consecutivas y, en casos emergentes severos e imprevistos, hasta 12-14hrs sin descanso. Después de tal tiempo normal, resto de horas se tornan agotadoras en escala geométrica (2-4-8-16-32-64-128-etc.), lo cual significa transformar en zombi al iluso “mediquillo interno”, con gravísimo riesgo para salud-vida del miserable paciente desheredado quien, si fuese propietario al menos de un carretón de minutas, con gusto estaría dispuesto a empeñarlo y hasta venderlo, e ir a farmacia próxima a mercar media docena de aspirinas; o adonde hechicero sobador, tratando de levantar caída mollera del hijo recién nacido.

     Todo lo narrado en esta Reflexión, fue y es consecuencia directa del podrido sistema económico-social y político-cultural heredado desde tiempos coloniales que, de generación en generación dominante, ha llegado al capitalismo salvaje de: “Cuánto tienes, tanto vales; nada tienes, cero vales”. “Quien tiene pisto se parece a Cristo”, pero al Cristo de ricos ladrones, adornado con clavos de platino y cabezas de diamantes; coronado con espinas de oro-plata y sangrando puras gotas etílicas de vinos tintos vaciadas sobre labradas copas en caros rubíes. Y no al Cristo de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, con 20 uñas largas, sucias, deformes; coronado con espinas de güiscoyol o mohoso alambre de púas, clavado con hierros herrumbrosos y cubiertas sus carnes púdicas con zarazas viejas, usadas, de las tejidas en San Sebastián, San Vicente, El Salvador, C. A.-
       
      *UES = Universidad de El Salvador.  *AMSS = Área Metropolita de San Salvador
                          26 de marzo de 2009.-  

7 comentarios:

  1. El abuso de autoridad de los residentes en El Salvador no se da en hospitales Franceses y Canadienses que yo conozco. Estoy de acuerdo que los abusos en el salvador son parte de la herencia colonial despota en nuestro pais. Eso mismo lo he visto el abuso contra los campesinos y los obreros del pais del jaguar. Yo trabaje desde cuando era ninyo en la corta de cafe en las fincas de Don Rafaelito Guirola. Ahi a los cortadores nos daban de almuerzo una chenga con frijoles y sal. Por supuesto que nos torturaban doble porque al mismo tiempo sentiamos (los trabajadores)el olor de los guisos de la carne de caballo preparada por los chef para los perros de don Rafalito el querido patroncito... estos medicos que torturan a otros aspirantes de medico son una extencion del cocinero de los perros de el explotador rafael guirola yo no se si todavia existen esas torpesas medievales en los hospitales de guanacos esclavisados .. si lo existe debe de denunciarte cono un abuso al ser humano
    Cangrejo Andante

    ResponderEliminar
  2. Tú, Cangrejito Andante, parece ser: eres casi uña y carne con la actual ministra de salud en El Salvador. Valdría la pena investigaras con ella si aún se practica tan aberrante costumbre en hospitales salvadoreños; y no sólo contra bachilleres próximos al doctorado, sino contra cualquier trabajador hospitalario de más bajo rango, como lo es el auxiliar o mozo de servicios en cualquier actividad nosocomial.

    Allí le dejo, Don Cangrejo Andante, esa sublime tarea en pro de tanto esclavizado "guanaco", quienes, sin ser Jaguares todavía, merecen un trato justo como si fueran uno más de nuestro hermoso felino quien, por su belleza natural y su bravura americana, llegó a ser Dios principal de nuestros tatarabuelos Mayas.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  3. He escuchado de esos mismo atropellos a ex alumnos de 2 escuelas de agricultura, a los estudiantes nuevos los agarrran de pelón de hospicio, y les llaman reclutas, les hacen bromas de muy mal gusto.

    Pero la ignorancia llega a tal grado que despues de graduados dicen que ese tipo de experiencias les ayudan a enfrentar los problemas de la vida real, no saben distinguir que ese tipo de humillaciones mas que ayudar, perjudican la dignidad del humano.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo esta madrugada el último artículo del "Trompudo" referente a un verdugo gringo, esclavizador suriano o sureño de apellido Lynch, he meditado que tales conceptos están siendo aplicados a nosotros, pero en forma subliminal; pues el sistema ahora denominado neoliberal, nos confronta entre: pobre contra rico; rico contra pobre; feo contra bonito; negro contra ladino; ladino contra negro o moreno; alto contra enano, etc.

    En El Salvador no hay verdaderos ricos; pues todos son pobres ladrones enriquecidos robando a medio mundo, empèzando por el estado; contrabandeando, falsificando, narcotraficando, extorcionando, etc., Sin embargo, este maldito sistema neoliberal, a todos sus lacayos les está haciendo creer que hasta tener una caja de lustre o carretón de minutas es gran capital y que, cuando los comunistas lleguen al poder, adiós caja de lustre y carretón minutero.

    ResponderEliminar
  5. Todos nos dejamos esclavizar por alguna o más ambiciones lícitas o deshonestas, ---exceptuando a esclavos africanos e indígenas panamericanos quienes, por temor a salvajes castigos y hasta al asesinato infligidos por amos europeos, debían soportar el yugo o cadenas de la esclavitud; pues el amor a la vida es consustancial para todo animal, incluyendo a microbios que se hacen resistentes a antibióticos químicos.

    Además, nos dejamos subyugar por: alcohol, tabaco, drogas mayores, concupiscencia, juegos de azar y más, porque con ello nuestra mente goza con espejismos en apariencias deliciosos; o, porque somos potenciales suicidas sin suficiente valor para autoeliminarnos en cuestión de segundos y por cualquier medio de los muchos existentes.

    Lujos esclavizantes basados en codicia, avaricia, usura, etc., sólo llenan nuestro vil egocentrismo. Sacrificios religiosos hipócritas o pérfidos por ambiciones celestiales o temores infernales, también obedecen a nuestra egolatría pérfida; pues deseamos impresionar al vecino de que nosotros somos escuchados y premiados por inexistente dios antropomorfo de las 3 sectas bíblicas monoteístas.

    Otros, ---militares, médicos, abogados, boxeadores, alpinistas y más---, siendo subalternos pasajeros de sus superiores con fines de obtener títulos y honores, se dejan hasta humillar; pero, con la maligna esperanza de poder, ellos mismos, desquitarse tales jodidas con sus futuros y desconocidos aún subalternos.

    ¡Ese, el hombre, es la imagen y semejanza del asesino dios bíblico en antiguo testamento; imagen fabricada y mantenida por judíos de extrema derecha o sionistas, equivalentes a nuestros ya agonizantes narcoarenazis, quienes están tratando de camuflarse en desGANAdos.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  6. Esos abusos no solo suceden en nuestro país, tambien en las potencias, hoy sale en un periódico espaniol el escándalo del buque escuela aleman Gorch Fock, el velero "orgullo" de la marina alemana, donde se dan tratos brutales, vejaciones, acosos, amenazas de muerte a los reclutas.
    Una joven recluta cadete murió al caer de una torre pq un capitán le gritaba "Si no subes hasta lo más alto nunca vas a ser un oficial"...
    El humano es malévolo no importa raza, religión, ni país....

    ResponderEliminar
  7. ademas del artículo, todos los comentarios me parecen bien exactos y acertados, la raza humana no ha logrado trascender al verdadero humanismo, y en mi opinión personal todo se debe al maldito dinero, todo se jodió desde que se invento la moneda y se abandono el trueque; me preocupa como van a vivir las nuevas generaciones, hay que enseñarles a ser jaguares "YA" para que sepan combatir tanto problema que les va a caer encima.

    gracias y saludos cordiales a todos

    ResponderEliminar