Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

viernes, 10 de diciembre de 2010

Wikileads y El Salvador


WIKILEADS Y EL SALVADOR
    Doctor José J Morales Chávez


         It seem … Parece que … el punto de vista del embajador

Los  cinco documentos sobre el gobierno de El Salvador publicados en el periódico español “El País”, muestran simplemente la prejuiciada opinión del ex embajador de Estados Unidos. Estos documentos son parte de la masiva publicación de Wikileads. Es común leer en los originales de idioma inglés las palabras “it seems”, “are likely”, “he said.”  Estas palabras significan en franco español: “parece ser, ”es la más probable situación”, “el dijo”.  Así, por ejemplo, el embajador dice sobre las protestas contra la edificación de la represa El Chaparral: “parece” (it seems) que fueron organizadas por elementos del FMLN. Esto es única protesta que la población tiene derecho a expresarla. También es parte de la democracia. ¿Qué pensará el señor embajador sobre la huelga de hambre que está sucediendo en Estados Unidos, liderada por estudiantes universitarios pidiendo mayor acceso a la educación en ese país? ¿Qué pensará el señor embajador con respecto a recientes  huelgas y protestas en Francia, Grecia, e Inglaterra? ¿Pensará que las protestas en Francia han sido organizadas por el PCF (Partido Comunista Francés)? ¿Creerá el diplomático que esta protesta es no democrática? ¿Que protestas de estudiantes en Inglaterra contra aumentos a pagos de cuotas de estudio en universidades de ese reino, son marxistas-leninistas? ¿Dirá el señor procónsul que esto fue organizado por “Hardlines” del partido de los trabajadores ingleses del ex gobierno de Gordon Brown? O, ¿fue eso una expresión genuina de descontento que las democracias permiten? ¿Pueden los Salvadoreños expresar su oposición a cualquier proyecto que se piense no es conveniente a segmentos de la población? ¿Acaso se le olvida al Embajador que protestas en su país contra la Guerra de Irak eran o son irracionales? Fueron millones quienes marcharon contra esa guerra injusta. ¿Fueron esas protestas democráticas? ¿Acaso no tenían los ciudadanos de esa nación norteña derecho democrático de oponerse a lo grotesco del “imperio”?
El embajador dice en sus notas que su informante es del círculo Amigos de Mauricio. ¿Acaso afirmar que alguien dijo es tomarle la palabra a la única persona a quien deseamos escuchar para alimentar un nocivo punto de vista? El punto de vista es muestra de la ideologización imperial sobre la información. No escuchar otros puntos de vista es obsoleto: no ético. Alimentar el punto vista del cónsul imperial Gringo  (recordemos el imperio Romano)  es regresar al primitivismo y negación en avances de los principios universales de la información  En ciencias sobre las cuales yo entiendo un poco, siempre buscamos acercarnos a la verdad a través de seguir  métodos probados  que conducen a conclusiones no prejuiciadas. Quien presenta conclusiones prejuiciadas es, lastimosamente, el eslabón más bajo de búsqueda de la Verdad. 
Como lo ha correcto dicho Noam Chomsky,  documentos filtrados por Wikileads son una muestra inequívoca del odio que tiene el imperio por la democracia. La democracia no se alimenta bien de espiar la información para desprestigiar al oponente como muy comúnmente se observa en las sucias campañas políticas en las elecciones del imperio. O, ¿acaso no existen conclusiones encontradas de lo más recalcitrante de la derecha de Estados Unidos, quienes todavía creen que Obama es musulmán o socialista? Este tipo de principios aberrantes es lo que usa el procónsul para insultar la inteligencia que sólo se ha visto en  momentos más oscuros de la Historia de la Humanidad. No dudamos que las expresiones del procónsul muestran que todavía estamos en tiempos repugnantes, alimentados por el desprecio a las expresiones democráticas de los pueblos.
Decir que el XXV Congreso del  FMLN tenía una atmosfera de concierto de rock and roll, es muestra de ignorancia a  expresiones democráticas de nuestros pueblos. Se le olvidó al diplomático aquellos ridículos espectáculos propiciados por el  senados John McCain usando el famoso Joe the Plomer durante la campaña presidencial en el imperio.
Los Salvadoreños no necesitamos se nos vengan a imponer qué  tipo de democracia queremos construir. Por supuesto, muchos despreciamos cómo las manifestaciones de las democracias del imperio donde los ciudadanos son secuestrados por intereses de los ricos, quienes cada día se hacen más multimillonarios  anulando a clases medias y a trabajadores. Rechazamos las lecciones de democracia del procónsul de un imperio que cada día tiene más dificultades en mantenerse a flote con una deuda de más de trece trillones.


6 comentarios:

  1. Anoche, ya avanzadas las horas, leí en Co-Latino este mismo artículo que en esta madrugada del 11 en diciembre estoy releyendo en este ilustrativo blog. Claro: hay enorme diferencia entre lo impreso en papel periódico y lo escrito de manera electrónica por Anastasio Aquí Sí; pues en Co-Latino se necesita potente lupa para leer bien este interesante artículo escrito por Doctor José Joaquín Morales Chávez; en cambio, con tan gigantesca letra de este blog: miopes, hipermétropes, astigmáticos y más, podrán leer a Morales Chávez sin necesidad de telescopios espaciales.

    Felicitamos al salvadoreño Morales Chávez quien, siendo Microcirujano esecializado en Francia y ejerciendo tan noble especialización en Montreal, Canadá, da bastante de su precioso tiempo para tratar de alumbrar el camino, o despejar de tinieblas seculares al cielo político, económico, cultural y democrático salvadoreño.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  2. La hipocresía o perfidia gringa,junto con sus malignas ansias de ser el imperio absoluto en los 5 continentes e islas aledañas, vienen desde hace 225 años, o sea desde su emancipación de Inglaterra.

    Ya un fulano Monroe, en 1820, dijo: América sólo para los gringos. Luego, en 1848, le robaron a México toda su parte norte, allende el Río Bravo o Colorado (California, Texas, Nuevo México, Nevada). En seguida, 1890, desmembraron a Panamá que era parte de Colombia; pronto, por esa misma década del XIX, robaron: Puerto Rico, Filipinas, Guam o Haway. Trataron de güeviarse Cuba; pero se hicieron así, ¡ve!; sin embargo, aún pretenden güeviársela; no obstante, el Patriarca Fidel con sus 11 millones de mambises no lo permoten ni lo permitirán.

    En siglo XX y parte mínima del XXI, atropellaron a casi toda Latinoamérica: Nicaragua, Guatemala, Dominicana, México en Veracruz, Chile, otra vez Panamá cuando Noriega, El Salvador, Honduras, etc. Casi a toda Europa después de la 2da guerra mundial; al Japón, Corea N y S; Vietnam, Angola, más otros territorios africanos. En esta primera década del XXI: Iraq, Afganistán, Pakistán y, continúan amenazantes contra: Venezuela, Cuba, Irán, Core del Norte, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, etc...

    También, cuales "tigres de papel" que siempre han sido, continúan agüevados frente a: Rusia, China Continetal, Norcorea, Cuba, Alemania y otros...
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  3. Aún sabiendo lo pérfidos que son los gobiernos gringos, algunos europeos los creen héroes porque los rescataron de la miseria que los dejó sumergidos la segunda guerra mundial en europa, con el plan Marshal... mas no saben estos ignorantes que los gringos no dan nada a cambio de nada...

    ResponderEliminar
  4. Estos correos electrónicos dados a conocer en todo el mundo por los "GÜISQUILITOS" de Don Julián, el australiano, eran conocidos en forma de rumores; pero, ahora, ya son conocidos de manera "oficial"; pues los mismos gringos genocidas por ser esclavos del sionismo internacional, están pidiendo disculpas, en especial a Doña Cristina Fernández, Señora Presidenta Constitucional de Argentina, a quien, la misma Hilaria de Clinton, secretaria del estado gringo, con perfidia le ha llamado "loca"; y, al Mauricio Funes Cartagena, Presidente Constitucional de El Salvador, le llama todavía "Esquisofrénico".

    Esa es la política internacional de quienes en repetidas veces han dicho: Estados Unidos nunca han tenido amigos; Estados Unidos sólo tienen intereses económicos, sobre todo en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  5. Pero que funes es esquizofrenico,SI LO ES!!! alli si le doy la razon a la hilaria. por favor lean la pagina de Diana Barahona quien se ha tomado el gran trabajo de traducir los cables secretos de la CIA referentes a la politica salvadoreña, y alli se puede leer como funes está en gran contubernio con los gringos asesinos,
    La CIA sabía que Funes sólo utilizaba al FMLN para ganar el poder

    http://dianabarahona.blogspot.com/p/la-cia-sabia-de-antemano-que-funes-solo.html

    Vean también las traducciones al español de los cables colgadas en una sección especial de mi blog, PAGES:

    http://dianabarahona.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. HAY QUE APOYAR A ESTE CHERO WIKILEAKS, PORQUE ES UN REVOLUCIONARIO VALIENTE!!! es EL NUEVO CHE! de la era digital!! este hombre ha dedicado su vida, y su inteligencia a desenmascarar LA CORRUPCION DE los gringos! eS TAN astuto el Wikileaks que tiene muchos colaboradores "hackers contra el capitalismo" que estan batallando contra los gringos, ya comenzaron a boicotear las paginas web de las tarjetas de credito jajajajaj les estan dando donde mas les duele a estos capitalistas!!! QUE VIVAN LOS REVOLUCIONARIOS INTELIGENTES COMO WIKILEAKS!!!todos vamos a apoyarlo!!! Este hombre si merece el premio Nobel (aunque ya lo chotiaron al darselo a bajeros como obama y vargas llosa) un verdadero premio Nobel a la PAZ Y A LA VERDAD!!!

    ResponderEliminar