Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

jueves, 30 de diciembre de 2010

Año Viejo... Año Nuevo...

      AÑO VIEJO… AÑO NUEVO
        Por Ramón F Chávez Cañas

Otro infeliz Año Viejo/  está siendo despedido
por millonadas de seres/  en Occidente perdido:
Europa, Norteamérica/  más igualados países
que son capitalistoides/  al eructar en caviar
los frijoles salcochados/  acabados de tragar;
pues están hipnotizados/  hasta olvidar sus raíces.

Nuestro sub mundo embustero/  tiene ya quinientos años
de estar despidiendo al Viejo/  con eternos desengaños
en conciencias masoquistas/  de un Año Nuevo mejor.
Están pasando centurias/  con el mismo sambenito;
sobre todo en Centroamérica/ con su enano Pulgarcito
quien nunca mira la suya/  y navega hacia lo peor.

Telegramas electrónicos/  se cruzan del norte al sur;
desde oriente a occidente/  augurando buen albur
a razas desheredadas/  en Asia, América y África
donde el dios de los sionistas/  ha sembrado la más mala
o tan pésima doctrina/  que al humano desiguala
por esclavismo “sagrado”/  convertido en vida trágica.

El pequeño porcentaje /  de explotadores rufianes
sí, espera al Año Nuevo/  vistiendo hasta tafetanes;
libando caros licores/  en solemnes alboradas.
Venerando al Año Viejo/ que le dejó sucios “pistos”*
producto del narcotráfico,/  pues ellos dicen ser listos,
van al templo a agradecer/  prosperidades malvadas.

Mientras los explotadores/  en los Estados Unidos
planifican años nuevos/  para tenernos sumidos
en la más vulgar miseria/  con tratados comerciales
o invadiendo a nuestras tierras/  invocando al narcotráfico:
un pretexto descarado/  además de ser muy trágico.
Así actúan los yanquis,/  pues son natos criminales.

Y la Europa raquítica/  imitando a los halcones
con neoliberalismo/  tuvo un año en decepciones;
más dos mil once voraz/  predicho  ya por expertos.
Imitar a los ladrones/  y asesinos contumaces
es negocio para atrás/  de gringos y sus secuaces.
Europa está acabando/  por sus dirigentes tuertos.

Los lujos exorbitantes/  desde lejano Medioevo,
más explotación de América,/  hasta la Era de Evo,
encumbraron la fanfarria/  de la Europa cristiana.
Llegada la Independencia/  de los pueblos oprimidos
gallina huevos de oro/  terminó sin alaridos.
Hoy debes rehabilitarte,/  Europa, ¡tan galana!

Mil años viejos decrépitos/  deben pasar a la historia.
Mil Años Nuevos futuros/  estarán en la memoria
de todo salvadoreño,/  nunca, jamás, en guanacos;
pues éstos, hijos de nadie,/  son el Caballo de Troya,
que los neoliberales,/  lacrimosos con cebolla,
creen:  los salvadoreños/  son unos perfectos nacos.
                                *PISTO = dinero.
                       29 de diciembre de 2010.-

8 comentarios:

  1. En verdad, cristianismo europeo en pro de indígenas americanos, no existió, no existe, ni existirá. En nombre del Cristo Resucitado, le ofrecieron al aborigen un cielo diferente al ofrecido por teogonías autóctonas com la Maya e Inca.

    En nombre del Jesús Crucificado, le cumplieron balazos de arcabuses, condundentes macanazos; puyones de filosa espada, cuatro patas del caballo; cepos, cadenas, hambrunas, etc.

    Por ello, ahora, gringos y europeos, al haberse terminado casi todas las riquezas naturales planetarias, están hundidos en la más abyecta pobreza económica y moral; mientras, China Continental, laborando a diario cual hormiga, ahora es enviviada y hasta querer ser agredida por el "Tigre de Papel" y sus compinches, ahora metamorfosiados en Cigarras.

    ResponderEliminar
  2. este ano ha sido muy interesante desde todo punto de vista...este dia quiero felicitar a este blog por los esfuerzos que se han hecho en pocos meses..esperamos que nuevas voces se unan a las que hemos tenido dando la iniciativa ..particularmente don chichipate ha producido magnificos escritos y bellos poemas que ns han llenado de buen atol no dado con el dedo pero tomadito del guacalito de los que todavia se usan en tecoluca y todos los mercados publicos en nuestro pais..
    He estado leyendo este dia el trompudo que es un blog que casi no visito porque el discurso de los que escriben en ese blog es antihistorico, insultante que muestra que los pensantes del trompudo se quedaron sin pensamiento.. ya que el que cree que tiene la etena verdad es dogmatico ridiculo y repugnante.. ultimamente la han agarrado contra el senor Hurtado persona que ha dado toda su vida a estar a la par de los que son explotados en El Salvador,, diferir con las opiniones del senor Hurtado no le da a nadie el abuso de insultarlo,, los que creen que son dueno de la verdad son en realidad prepotentes que al final ni siquiera saben que es la verdad,,, mas insultos no crea respeto por el que insulta realmente crea risa y desprecio porque usan los dogmas para justificar una posicion politica sin futuro.. los dogmas han sido el enemigo de la historia y el trompudo y sus escribas realmente son oscurantistas que no se distinguen de los insultos y a las mentiras de los arenazis que siempre pensaron que el diario de hoy era el faro de la democracia en el pais
    Si los que escriben en el trompudo quieren tener su partido politico como ya lo ha mencionado el senor GUtierres en sus discursos cantinflescos pues haganlo pero no continuen insultando la inteligencia cobijandose muchos veces de pensadores independientes... pero independientes de que?
    No quise publicar esto en el trompudo porque en ese blog si mi trompa no dice el discurso que ellos esperan las opiniones no se publican
    Cangrejo Andante

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro!: todo cuanto dice Don Cangrejo Andante en referencia a esta luz de luciérnagas o cocuyos contra oscurantismos más que milenarios, es o son palabras de aliento para continuar batallando, desde esta débil tribuna, contra trogloditas gigantes imaginarios, existentes en mentes desequilibradas por terrorismos atávicos desde cuando el Homo hergáster evolucionó a "sapiens".

    Entonces, nosotros, junto al Cangrejito Andante, copntinuaremos siendo el iluso Don Quijote de la Mancha con su inseparable Sancho Panza, para seguir tratando de enderezar entuertos.

    ResponderEliminar
  4. Este áspero Poema de Chávez Cañas, puede herir tímpanos de muchos guanacos salvadoreños y de millones alrededor del mundo; pero, es purísima verdad de nuestro 3er mundo, hipnotizado o endrogado con la maravillosa droga religiosa que, a los neoesclavistas les está dando aún bastantes buenos resultados; pues, a la guanacada mundial, le están haciendo creer que sus "almitas" son inmortales y, en consecuencia: deben ser redimidas del infierno imaginario, para ir al hipotético cielo a contemplar, "per secula seculorum", sin pispiliar, las barbas y bigotes canosos del Jehová.

    Mientras egolatrías individuales perduren en mentes de tantos fanáticos bípedos, quienes desprecian al Verdadero Paraíso Terrenal que nos puede dar la Verdadera Justicia Social, seguiremos diciendo, como robots o zombis, cada fin de año:¡FELIZ AÑO NUEVO!
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  5. Cuando en 2do verso de primera estrofa se lee "CON OCCIDENTE PERDIDO", tres amigos míos me han llamado por teléfono para que les aclare contenido de tan confuso verso.

    Con gusto contesto a mi manera de ver: Occidente en general (Europa y América), desde profundidades del Medioevo se ha regido por el Calendario Juliano, ajustado por un papa allá por siglo XIV ó XV; en tanto: judíos, persas, musulmanes, hindúes, chinos, japoneses y más, celebran sus respectivos años nuevos, solares o lunares, en fechas muy diferentes al calendario cristiano de Occidente.
    Ramón F Chávez Cañas

    ResponderEliminar
  6. ¡FELIZ AÑO NUEVO!... Es eufemismo de un optimismo sin presedentes... Todos decimos así a sabiendas de estar diciendo una mentira piadosa... Felices años nuevos jamás habrá para voluntarios esclavos capitalistas o capitalistoides... ¿Esclavos capitalistas?... ¡¿Cómo es eso?!

    Desde un mendigo o pordiosero, pasando por limpiabotas, carretonero en mercados, jornalero agrícola tamporal de $4ºº por tarea cotidiana rosando cañaverales, hasta un profesional o técnico universitario con grado de doctor o licenciado, puede creer ser "flamante" esclavo-patrón capitalista o capitalistoide.

    Toda persona quien, teniendo o careciendo de dinero en cantidades mínimas o moderadas, se auto ufana de estar enriquecido, de manera automática es capitalista o su degenere cuales metaloides en Tabla Periódica de Mendeleyev, ---donde están registrados metales y metaloides de acuerdo a sus pesos específicos y a valencias casi no entendidos por nadie.

    Así es: quien tiene cien o más millones de billetes de la más alta denominación, puede NO creerse capitalista, al no darle máxima importancia a ese "vergo" de dinero o pisto; sin embargo, aquél quien da máxima importancia a noventa centavos adquiridos lanzando fuego bucal en los rojos del semáforo o en "oficios" similares, de manera automática asciende a categoría de capitalista o capitalistoide.

    Así nos pasa con el ¡¡feliz año nuevo!! cada 31 de diciembre; pero, al día siguiente 1ero de enero, nuestras caras o facies capitalistoides lanza fuegos o etcétera, están repletas o deformadas por el espejismo formado o cultivado en nosotros por tan torpe doctrina defendida por Adam Smith, y atacada por Karl Marx, allá por el tercio medial del XIX.

    Pronto llegará el día del verdadero Feliz Año Nuevo, cuando nuestras masas proletarias se desintoxiquen del voraz consumismo, primohermano del capitalismo salvaje. Entonces, los diez millones de teléfonos móviles más otras vagatelas propias del consumismo desenfrenado salvadoreño, se reducirán al máximo en nuestro hambriento y raquítico proletariado.

    ResponderEliminar
  7. el consumismo no es tan moderno, viene desde siempre, siempre se inventan cosas nuevas para venderle a la gente ingenua que piensa que "tener" es mas que "ser". lo mas importante es que la gente no tenga miedo, miedo a perder cosas materiales, miedo a que no lo acepten por ser pobre, y tantas otras mentalidades materialistas que nos meten desde pequeños. El problema es filosofico, no es economico, porque cuando la gente comience a pensar por si misma, a liberarse de su propia mentalidad de esclavo, entonces alli no habra ningun patron ni amo de nadie. pero las cadenas mas fuertes estan en la mente, no son las cosas materiales.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo esperar un feliz 2011 si, a la vuelta de la esquina, ---según agorreros terroristas de toda calaña, incluidos los religiosos---, nos espera la hecatombe en diciembre de 2012?

    Hecatombes similares predijeron agoreros cristianos en cada cambio de siglo y, con mayor encono, en cada cambio de milenio. Así: de 1999 ó 2000 a 2001, predijeron trastornos graves en la electrónica intercontinental terraquea, hasta llegar a graves accidentes aéreos, marítimos y terrestres, etc.

    Mientras existan timoratos o pobres de espíritu, los pitonisos/as continuarán haciendo su agosto económico al vender entrevistas a la gran prensa amarillista mundial.

    ResponderEliminar