Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

jueves, 30 de septiembre de 2010

PENSANDO EN VOZ ALTA: 
LA POBREZA Y LAS ARGOLLAS
Por Cangrejo Andante

Leyendo  la prensa derechista en El Salvador y en el mundo, es escandaloso que la derecha no entienda la idea fundamental causante de las crisis del capitalismo y por consecuencia la crisis en nuestro país. Este día he estado leyendo como la riqueza se concentra cada vez más en una ínfima minoría. Lo peor del caso que esta concentración de riquezas se continúa agrandando. En estados unidos (USA) en 1970, 1%  la población era dueña del 9% de los ingresos (económicos) de ese país. En 2007, 1% de la población de USA era dueño de 23.5% de los ingresos de ese país. Ese mismo fenómeno ocurre en los países capitalistas llamados desarrollados por la prensa. Esto misma tenemos en El Salvador. Por supuesto que ese enriquecimiento de las elites del capitalismo y los satélites como es nuestro país no son mencionados por la argolla de altamirano y los medios de comunicación salvaje en nuestra patria. Ese enriquecimiento odioso  produce niveles de pobreza extrema pagados con muchos sacrificios por la mayoría de la población. Conocemos por ejemplo que a raíz de esta desigualdad escandalosa murieron, en 2009, 8.1 millones de niños menores de cinco años en el mundo por enfermedades prevenibles como desnutrición y enfermedades como la diarrea e  infecciones respiratorias.  La cantidad de mujeres que mueren de complicaciones relacionadas con el parto es solo explicable con altos niveles de pobreza. Podemos dar muchos más datos estadísticos sobre la desigualdad entre pobres y ricos.
Por supuesto que los ricos en los últimos años han impuesto a trabajadores y clases medias políticas de libre Mercado incluyendo la privatización de los recursos, bancos y servicios. Ellos también han atacado a los sindicatos. Los ricos pagan menos impuestos  comparados con los pobres los trabajadores y la clase media. Los millonarios por supuesto tienen mansiones lujosas no como las  viviendas de los que viven a la orilla del Tutunichapa y otros lugares paupérrimos que cuyas covachas son arrastradas por las correntadas de los ríos y quebradas durante las tempestades lluviosas que cada vez más frecuentemente vemos en nuestro país. Los que tienen el poder del dinero compras carros lujosos, cambian el carro cada año. Por supuesto que las personas de la población en general tratan de imitar el nivel de vida de los millonarios quienes con la propaganda ofrecen en venta una manera de vida que no es alcanzable por la población en general y las clases medias en particular. Es mucho más común que los padres y madres de los hogares tengan que trabajar ambos para lograr salir con los gastos. Comúnmente la población adquiere aparatos de consume a base del crédito. En resumen muchos viven de préstamos y créditos.
En los últimos años debido al incremento de las riquezas en muy pocas manos las clases medias en norte América, Europa y por supuesto en El Salvador han estado imposibilitadas de consumir como lo impone la norma del Mercado, pero el consumo es menos porque la distribución de la riquezas es más desigual. Los negocios de pequeño y mediano capital conocido como pequeña empresa es incapaz de vender porque no hay compradores y es incapaz de adquirir crédito barato con los bancos porque los intereses de los bancos, todos privatizados, son elevados. Los negocios no prosperan hay más desempleo y los círculos de pobreza se agrandan. Si hay más desempleo hay miseria hambre. La población tiene que buscar salidas a estas condiciones paupérrimas y se generan las migraciones y rompimiento del núcleo familiar los muchachos y muchachas son reclutados fácilmente por los narcos y las maras. La corrupción abunda como en los tiempos de los gobiernos de ARENA.
Como decíamos al principio: la derecha y las argollas de altamirano se niegan a reconocer que la causa de la mayor parte de sufrimiento en el país es la escandalosa concentración de las riquezas del país en una minoría privilegiada. Pero la prensa primitiva y salvaje de la derecha  esconde intencionalmente la verdad para perpetuar el círculo de los más ricos y agrandar el círculo de las más pobres. La derecha recalcitrante al no reconocer públicamente este fenómeno de injustas riquezas se auto-venda los ojos manteniéndose con posturas ideológicas perversas y fuera del siglo XXI.  Lamentablemente los costos de los atrasos ideológicos  de la derecha han sido enormes en la historia de nuestro país. Al descomponerse Arena y el surgimiento de nuevos partidos de derecha en el país como GANA y otros  nos dio un poco de alegría porque mirábamos, en el surgimiento de esos nuevos partidos, un nuevo replanteamiento de la derecha asumiendo posiciones más progresistas. Lamentablemente eso no ha pasado. Vemos las mismas caras con las mismas definiciones ideológicas.
La crisis está golpeando a  los trabajadores y a las clases medias en muchos países. Síntomas graves de la crisis del capitalismo las hemos visto este día en Europa con la huelga general en España las  manifestaciones en frente del parlamento Europeo, el descontento más creciente de las  clases medias en USA donde el desempleo aumenta cada día más. Desafortunadamente cuando las crisis del capitalismo se agudizan hay el resurgimiento de ideas de extrema derecha que en muchas oportunidades   victimizan a los inmigrantes como esta pasando en USA, Francia y otros países Europeos.
                                               
                                                        30 de septiembre de 2010.-

4 comentarios:

  1. América Latina, en general, y El Salvador en particular, es el área planetaria más desigual en cuanto al reparto del PIB. Vamos desde las cálidas, por miserables, costas tropicales, hasta alturas económicas superando los casi 10 mil metros de altura del Everest, así: mientras poma, cristiani, simán, salume, y muy pocos más, tienen hasta helipuertos residenciales, mansiones playeras o enmontañadas, palecetes en miami; 6 ó más automotores lujosos como los que tiene edgardo lópez beltrán, alias: tobi e hijo; más macro millonarias cuentas en "paraísos" fiscales de: Antillas Menores, Suiza y miami, ---permitidos por sionistas neoliberales de EUA y Europa---, con barrilitos viroleños repletos de pisto en dólares y euros, más otras ganguerías producto del: peculado, contrabando, asalto a furgones, robos de IVA, ISSS, AFP, Renta; estafa a clientela vendiendo, por ejemplo, pastillas, cucharadas, pomadas e inyecciones, todos chabeteados por no tener miligramos exactos, y vendidos hasta con 500% o más que en el mercado internacional.

    Con manifiesta complicidad de: FGR, Corte de Cuentas, Ministerio de Hacienda, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Casa Presidencial, diablodioy, perra trágica, etcétera, etcétera... Así es como estos ladrones de cuello blanco han podido enriquecerse a costillas del empobrecido pueblo salvadoreño: clases medias, bajas y bajísimas, quienes pagamos IVA para que aquéllos, vivanes de todos conocidos, puedan vivir como "ricos y famosos"
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  2. la perversidad del capitalismo no tiene limites. este dia hemos conocido la informacion de que representantes de USA usaron centenenares de humildes guatemaltecos como conejillos de experimentacion. Entre el ano 1946 al 1948 para investigar la sifilis y la gonorrea infectaron intencionalmente 696 guatemaltecos sin consentimiento de los infectados. metieron prostitutas para que se transmitieran la infecciones citadas. Este experimento se parece a algo que hicieron en el infame experimento similar en Tuskegee una comunidad de Alabama en USA. En ese caso usaron de conejillos a centenaros de negros. A los negros se les infecto con sifilis y les dijeron que los ivan a tratar pero nunca los trataron. como dice don chichipate canaverales chabetearon a los negros y alos humildes guatemaltecos. El organismo que condujo los experimentos fueron el instituto nacional de salud de USA(NIH en ingles)con la cooperacion de la OPS y el gobierno de la epoca en Guatemala en 1946...don chichipate nos puede decir quie era el presidente de esa fecha. Esta informacion ha sido denunciada por la senora Susan Reverby del Wellesley college en USA. Fuente CommonDream,s>org
    Cangrejo andante

    ResponderEliminar
  3. Don Cangrejo Andante: Presidente Constitucional de Guatemala, 1945-50, fue, el Doctor Filósofo Don RAFAEL ARÉVALO BERMEJO, uno de los escasos preclaros Presidentes centroamericanos en casi 200 años; sin embargo, los tentáculos del imperialismo yanqui, en aquellos tiempos, y en menor intensidad todavía, podían burlarse de un Benemérito como fue el DOCTOR RAFAEL ARÉVALO MARTÍNES, autor, entre otros libros, del Tiburón y las Sardinas, citado en el poema al "INVICTO CAIMÁN ANTILLANO", publicado en este mismo bog hace 2 ó 3 meses.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  4. FE DE ERRATA: NO, DON CANGREJO ANDANTE, EL SEÑOR PRESIDENTE GUATEMALTECO, NO SE LLAMABA rafael. SU NOMBRE FUE: DON JUAN JOSÉ ARÉVALO BERMEJO.
    CHICHIPATE.-

    ResponderEliminar