Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

lunes, 20 de septiembre de 2010

DEFINIENDO CAMINOS PARA EL SALVADOR EN TIEMPOS DE “BARRILES”

Por Cangrejo Andante

Todos hemos conocido el hallazgo de los barriles que escondía dinero de no se sabe quién. También viene a la memoria el dinero que ha desaparecido en el país a manos de los gobernantes de ARENA. Ese dinero no está escondido en barriles azules sino en las cuentas de los oligarcas de El Salvador y los servidores que los han representado en el gobierno por muchos años. Los últimos 20 años  de desfalcos y robos de ARENA se quedan chiquitos con los otros muchos años en que la derecha ha estado en el poder en nuestro país. Contamos  esos años desde que se dio la independencia en el país.

Pero en  la historia reciente de Arena en sus 20 años en el poder se han desaparecido por arte refinada del robo muchos millones de dólares. Parte de de eso contemos el no pago de impuestos, el no pagar al estado los dineros recaudados con el IVA, los pagos de las mansiones construidas con los dineros del pueblo. Los viajes de lujo de Saca durante sus últimas semanas de gobierno, los apartamentos lujosos en Miami, Paris y otros de esos lugares donde a la burguesía y sus servidores les gusta retirarse a descansar  y hacer compras en las tiendas de la quinta avenida de nueva York (New York para los burgueses) y otros tiendas famosas de lugares que algunos que estamos viviendo fuera del país conocemos. Contamos los  dineros de las carreteras de oro y Holguín y otros nombres de caminos que nunca se conocieron pero que se pagaron y cuyos pagos han ido a parar al bolsillo de la argolla de los que altamirano llama los honrados  en el Diario de Hoy

La burguesía de El Salvador ha defendido por siempre  sus privilegios arrancados del sudor de los que se mueren de hambre, de enfermedades prevenible,  de los que muren en los derrumbes de calles y cerros que sepultan siempre las casas de los más miserables del país. La burguesía y  sus testaferros que hacen periodismo salvaje en el país constantemente defienden lo que ellos llaman democracia y libertades ciudadanas. Esa democracia que la burguesía ha siempre defendido como palabra sagrada. Esa palabra sagrada les ha permitido justificar las atrocidades que han cometido durante la larga historia de nuestro país. 

Esa burguesía no es un fenómeno exclusive de el Salvador. Los que vivimos fuera de nuestro país, obligados a escapar la persecución y la miseria, conocemos la cara de los rich peoples en diferentes lugares del mundo. En estados unidos de América (USA)  este día Septiembre 16 se han publicado datos que muestran que la pobreza ha aumentado. Se ha informado que en USA que la pobreza existe en el 14.4 de la población. Uno de cada 7 ciudadanos de USA es pobre. Actualmente existen 43.6 millones de pobres en USA. Esta pobreza  se ha incrementado en 4 millones de personas en el último año. La información también señala que la pobreza es más común entre los negros y los latinos.  Otro dato muestra 50.7 millones de personas en USA no tienen acceso a servicios de salud. Posiblemente la prensa de derecha de el Salvador no va a mencionar nada de esto porque se les cae el argumento de que el capitalismo y la globalización es la meta a que todos debemos de sonar. 

La prensa de derecha en el país publicaría esta información si estos fueran datos de Venezuela. Se han negado a publicar que Venezuela es uno de los países en el mundo que ha reducido los niveles de pobreza de manera significante. Venezuela está entre los países que han alcanzado y algunas veces sobrepasado  los objetivos de desarrollo del milenio (Mileniun develo ping goals). 

Se puede continuar citando mas cifras que muestran que USA y otros países que son estrella de Belem de la burguesía del país han fracasado en su modelo capitalista. Francia con Zarkozy esta expulsando a los Gitanos así como lo hizo hitler, El gobierno de derecha de Inglaterra se prepara a presentar un plan de austeridad  donde los más castigados serán los trabajadores y los pobres. España tiene cifras escandalosas cifras de desempleo que en algunos sectores llega a cifras al 30 por ciento. Grecia está en bancarrota y las consecuencias la pagan los obreros y los pobres.

La corrupción de los ricos en el país, su incapacidad y obstinación ideológica como un de la burguesías más atrasadas de Latinoamérica las hace no descubrir nuevas opciones de desarrollo y crecimiento de nuestro país. Se aferran a antiguos modelos de desarrollo que están gastados. Se empecinan a quitarse la máscara histórica del oscurantismo y continuar con  los sueños apacibles por los golpes de estado. Se oponen al  gobierno de Funes que aunque no es de izquierda por lo menos no es de ARENA y esa es una patada potencial contra la corrupción y el despilfarro de los dineros que por siempre han sido secuestrados en los bolsillos de los poderosos y sus servidores.

Celebramos el combate a la corrupción, celebramos la valentía de nuestros compatriotas que ante el miedo de las pandillas mezclado con la complicidad de ANEP, ARENA salieron a las calles a trabajar en esos tres días  tenebrosos  en que la mano de las pandillas se confunde con la intención de sabotaje de los ricos contra el gobierno de Funes.

15 comentarios:

  1. Buen análisis global escrito por Don Cangrejo Andante quien, desde Canadá, donde ejerce la micro cirujía especializada, estudiada en Francia, siempre está pendiente y muy preocupado por cuantos males mayores y menores acosan a su país de origen.

    Don Cangrejo Andante está mejor informado sobre verdades de El Salvador que altamirano y dutriz, propietarios de los pasquines más mentirosos y desinformadores de toda América Latina; pues el "Cirujano Andante", con su bisturí político-patriótico, a diario diseca las zanganadas arenarcas que diablodioy y perra trágica ocultan a sus ilusos guanacos lectores.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis todo lo que dice es la puritita verdad... totalmente de acuerdo con su escrito!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si y NOOOO! yo le pregunto al articulista Cangrejo Andante: ¿quien es mas malo?: el narcoarenazi ladron que esconde los dineros del Pueblo, O el obrero y campesino que comete violencia contra su propia familia y hasta se vuelve sicario de sus propios hermanos por un sueldo minimo? El problema principal de nuestro pais NO ES LA CORRUPCION ECONOMICA DE LA OLIGARQUIA O DEL GOBIERNO O DE QUIEN SEA...!!! El PROBLEMA ES EL CORAZON DE LA GENTE, ES LA FALTA DE AMOR AL PROJIMO!!! Mientras el obrero o el campesino no cambien de actitud frente a sus propios hijos e hijas, mientras no haya solidaridad entre los obreros y campesinos, seguirán apareciendo oligarcas explotadores. PERO ¿QUE SE PUEDE HACER PARA QUE EL CAMPESINO Y EL OBRERO SEAN SOLIDARIOS Y DEJEN DE SER CRUELES hasta con su propia sangre?? ESE ES EL MEOLLO DEL ASUNTO, el Comandante Hugo Chavez en Venezuela ya lo entendió y está desarrollando la sensibilidad humana en las clases bajas, promoviendo la musica CLASICA entre las masas. No es casualidad el desarrollo de Alemania, Austria, Suiza: paises de enorme y antigua tradicion musical, cada pueblito en estos paises tiene su propio coro y su propia orquesta, son paises donde las personas tienen alto desarrollo cultural y en valores como solidaridad, compasion, respeto, paz, etc, LUEGO A CONSECUENCIA DE ESTO VIENE EL DESARROLLO ECONOMICO. Otro dato muy revelador: 1 de cada 3 alemanes adultos hacen servicio social (SIN REMUNERACION) ej: el entrenador de los clavadistas alemanes campeones olimpicos, es un VOLUNTARIO. Esto es algo que debemos copiar en El SAlvador, LA SOLIDARIDAD, el amor al projimo. Solo asi CRECE UNA NACION, en HUMANISMO Y EN PROSPERIDAD. Solo asi iran desapareciendo esos narcodiputados, de otro modo allí nos vamos a estar protestando por la corrupcion por los siglos de los siglos sin final

    ResponderEliminar
  4. Don cangrejo: yo diria que a la par de denunciar la corrupcion, TODOS deberiamos ver la manera de ayudar a las personas en El Salvador (campesinos, proletarios, obreros etc...) a salir de ese estado EGOISTA, que no les permite ser solidarios, porque si solo nos quedamos señalando el problema del pisto de los barriles, caemos en el mismo error arenero EL MATERIALISMO. Don cangrejo con todo respeto le pregunto (ya que estamos en un blog que nos ayuda a pensar con claridad y filosofar): ¿Que es el DINERO? acaso no es solo papel pintado que unos vivianes capitalistas nos han hecho creer que vale oro, cuando en realidad no vale nada porque esos vivianes han impreso mucho mas de la cuenta!!! POR TANTO quitemonos ese concepto que el PISTO es lo que nos tiene atrasados, LO QUE NOS TIENE EN EL ATRASO es la FALTA DE SOLIDARIDAD!!!Si la gente en El Salvador no es capaz de ver la violencia desde su primera etapa (el hogar) entonces NUNCA SE VAN A LIBERAR DE ELLA. Donde HAY SOLIDARIDAD NO EXISTE LA CORRUPCION!!! pero de esto no habla nadie, talvez porque el pisto es algo que si se ve y se puede contar y la solidaridad es algo que no se ve, por eso nadie la da la importancia.

    ResponderEliminar
  5. Caballero Andante: la Salvadoreña Libre parece ser picadora de toros en su primera reflexión, y banderillera de los mismos en la segunda; y, Usted, es el toro a lidiar con 600kgrs de peso. Dele, Don Cangrejo, una lección de filosofía comunista. Explíquele, por favor, qué eran o quiénes eran: Vikingos, Germanos, Celtas, Unos y más, viviendo al norte del Rhin, hace 1500 años hacia atrás.

    Así, esta señora o señorita, reflexionará sobre nuestros atrasos latinoamericanos, con énfasis en El Salvador, al estar, por lo menos, 500 años a la zaga de europeos norteños; sin embargo, no quiero parecer pesimista, pues según ella escribe: debemos esforzarnos por romper esa absurda adoración al dios dólar, y reemplazarlo por adoración al dios filosófico universal, empezando por el respeto a todo ser viviente: vegetal, animal y hasta el mineral; porque también los metales tienen vida atómica o molecular, pues sinó, nuestro planeta nunca nos hablaría con el lenguaje con el cual nos está hablando por culpa del Homo imbécilis.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  6. Ayer, tarde-noche, en Co-Latino salvadoreño tuve enorme placer de leer o releer el artículo sobre "Barriles pistudos" de un tal Morales Chávez. Ahora volví al blog para comparar lo escrito por otro articulista de seudónimo Cangrejo Andante. No sé qué pensar: ¿quién plagió a quién? o, ¿acaso es la misma persona?

    ResponderEliminar
  7. Este blog con sus articulistas y opinantes, sin alguna duda pertenece a comunistas reclacirentes; pues ataca sin piedad a nuestro don alfredito cristiani, presidente de la paz salvadoreña; asimismo a nuestro halcón preferido don George Bush hijo; y, alaban a lo descarado al verdugo cubano y venezolano: fidel castro ruz y hugo chávez deschavetado con todos sus comparsas... ¡Viva el neoliberalismo, aunque yo sea un aspirante chuñudo a narcoarenazi.

    ResponderEliminar
  8. =yo estoy de acuerdo que tenemos que cultivar las solidsaridad el amor y el respeto mutuo..y alejarnos del materialismo como lo conocemos en las sociedades actuales...estas sociedades que en muchos anos muestran el modelo capitalista y neoliberal como el ejemloo a seguir por todos en el mundo...la historia del hombre no comenzo con el uso del dinero...la historia del hombre comenzzo con la solidaridad entre los hombres y mujeres de la comunidad llamada primitiva..al principio los humanos se ayudaban mutuamente a sobrevivir y salir adelante de las dificultades diarias como comunidad...supuestamente las en las primeras sociedades eran de cazadores y pescadores o talvez se conocian algunas hierbas o raices que el ser humano utilizaba para sus uso diario...en eses tiempo no habia dinero en ese tiempo habia solidaridad...todos hacian algo productivo para el beneficio del grupo..hay sugerencias historicas que tambien en esos tiempos existia el arte...los ejemplo del arte de hace miles de anos estan en las pintura y dibujos que se han descubierto en altamira y otro par de lugares en europa...lamentablemente la historia oficial no habla mucho del arte en las comunidades de los pueblos originarios de nuestra america...otro ejemplos de arte del hombre ancestral son por ejemplo una escultura que fue creada en piedra que los historiadores del arte la conocen como las mas antigua estatua de venus...le pusieron ese nombre porque no tienen otro...tampoco en las comunidas originarias posiblemente no existian los dioses contrario a la abundancia de dioses en los ultimos mas o menos tres mil anos ...tampoco habia dineroen esas comunidades... el dinero no siempre ha sido nedesario para la vida del hombre(incluir tambiem las mujeres cuando hablo del hombre)..el hombre inicialmente uso su inteligencia y capacidad fisica para ayudar al projimo no para explotarlo...la pregunta es como surgio el dinero...no se sabe exactamente como surgio pero seguramente el dinero ha servido para esclavisar a los que no tienen mucho o nada...revisando un poco la historia de babilonia, que fue mucho antes que que la judeo cristiana y otras religiones relacionadas, se comienzan a ver leyes de los poderosos que fueron dictadas para aparentemente poner orden en la sociedad...ejemplo de eso fue el codigo de anmuraby quien desde ese entonces dictaba la ley del ojo por ojo y diente por diente..indicando que el hombre estaba en conflicto con el hombre...seguramente en ese tiempo existia el dominio de unos hombres sobre otros hombres...la otra pregunta es si existia la solidaridad en babilonia? yo creo que la solidaridad siempre ha existido entre los hombes pero la solidaridad se venido haciendo muy clasista...los pobres han sido solidarios cion los pobres...y los ricos posiblemete con los ricos aunque el rico siempre ha tenido ambiciones personales que han contaminado al resto de la sociedad...en un inicio fue ayudarse los unos a los otros hoy es encaramarse los unos sobre los otros... sobre el fenomeno del arte y la solidaridad la paz ...los que hicieron los dibujos en las cavernas de altamira lo hacian posiblemente en un contexto fe solidaridad y hermandad..posiblemente con eso no ganaban ningun privilegio personal..pueda que hayan sido admirados por los miembros de la comunidad..no mas...pero conocemos el desarrollo posterior del arte en grecia y en la epoca medieval y el renacimiento ..en esos tiempos el artista en general era privilegiado de los que tenian el poder..vease ejemplos de miguel angel y otros que si no hubieran tenido el apoyo de la noblesa y en particular la iglesia no se mencionarian en nuestros tiempos...y como estaban al servicio de los poderosos tenian que hacer las pinturas y esculturas que les exigian los poderosos...por favor vean cono en pituras de Caravagio, massacio aparecian las caras y los cuerpos de explotadores de la epoca...ntengo que suspender Ca

    ResponderEliminar
  9. continuacion
    como decia en las pinturas del renacimiento los patronos del arte aparecian en las pinturas a la par de las imagenres de los santos o cristo...para mostrarle a las majada que los poderosos estasn cercanos a dios...eso mismo paso en el arte de remdbrand y contemporaneos in Duchland..aunque en ese tiempo la burguesia fuera de los reyes comenzaron ha pagar a los artistas para que sus caras aparecieran a la par de los santos....algunos artistas mas recientes se han liberado de la esclavitud del mercader del pasado...por Vincent Vanthgo..nunca vendio una pintura durante estuvo vivo.. de esa manera se ve el exito del artista si vende o no vende...el exito de vincent se dio hasta despues de su muerte cuando sus pinturas se venden ...en europa hay mucha difusion y participacion de las personas en el arte...pero lo que se da en Venezuela con la musica y el canto impulsado masivamente en los ninos y jovenes de ese pais es realmente excepcional..se pone en Venezuela las posibilidades de desarrollo artistico a disposicion de todos y eso es muy lindo ver a las ninas y ninos ensallando sus instrumentos musicale sen sus casas humildes.. y eso trae paz y suenos por un hombre diferente..el hombre del siglo XXI esta asomando la cara donde menos se esperaba por los historiadores del arte...como hacer que eso se generalice al resto del continente eso es un reto para todos nosotros...por supuesto que para llevar a esos niveles de desarrollo artistico en la comunidad se deben de resolver otros problemas basicos de la comunidad alimentacion, trabajo digno, salud, derecho al agua ,habitacion y vivienda adecuada... educacion e informacion, libertad de pensar y poder expresar tu opinion en una una prensa mas libre del control de los explotadores..etc etc por supuesto que simultaneamente se debe de impulsar el arte en las comunidades. esta abierta la discucion incluyendo con el que escribe llamando a los que piensan diferente comunistas...
    cangrjo andante

    ResponderEliminar
  10. para don alfredito cristiani el supuesto heroe de la paz de nuestro amigo que opina quye todos los del blog somos comunistas..sabemos que ARENA y la mayor parte de la argolla de explotadores no querian la paz..la paz les fue impuesta por las victorias continuas de la guerrilla asi mismo la paz les fue impuesta por el amo imperialista que no estaba dispuesta a seguir financiando la guerra..tambien se llego a la paz porque en 1992 ya no tenia sentido la vieja idea de la guerra fria..pues la urss habia terminado(No porque la idea del socialismo es incorrecta sino porque la corrupcion y burocracia son enemigos de seguir explorando avenidas nuevas para el desarrollo del hombre)..entonces el angelito cristiani que estuvo involucrado en serios crimenes como escuadronero arenazi...se me ocurre que alfredito esta muy nervioso por las investigaciones en Espana sobre la masacre de los curas Jesuitas en nuestro pais..yo le invito a nuestro amigo seguidor de alfredito que le pida a alfredito que ya no se use por el grupo de arena el decrepito y ofensivo a la inteligencia himno de ese partido si hacen eso por lo menos estarian marcando puntos para desconvertirse como el mas atrazado grupo de derecha de america latina...que ponga como hinmo algo menos atrazado..

    cangrejo andante

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo con ese cangrejo andante, cuyo nombre de pila es tan feyo como lo es su escrito. Si este cangrejo salvadoreño en verdad fuese micro-cirujano posgraduado en francia y ejerciendo en canadá, como lo dice uno de tantos opinantes, debería de estar concentrado en ganar y ganar mucho dinero en el más corto tiempo posible, hasta llegar a ser multimillonario y retirarse a descansar en un paraíso mediterráneo o caribeño; pero no debe estar soliviantando a las masas incultas cuscatlecas, porque sólo nosotros, quienes vivimos noche y día en El Salvador, sufrimos tantos desmanes cuando comunistas como el cangrejo, hacen desmanes callejeros.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con la salvadoreña libre, es el corazón ingrato de la gente pobre y rica el q debe de cambiar!
    Es insólito que un pueblo que se llama cristiano y donde han proliferado tanta secta mal llamada cristiana, sean tan ingratos de corazón!

    ResponderEliminar
  13. no se trata de corazones ingratos..se trata de realidades socioeconomicas..para esto quiero comparar la violencia en canada y la violencia en el salvador..al mismo tiempo tratare de demostrar que los obreros y campesinos no son maloas para convertirse en sicarios y asesinar a sus hermanos ...en canada tenemos reservas de indios que viven en condiciones de extrema miseria..las reservas son como los guetos en otros paiseds..los indios tienen la mas baja perspectiva de vida, muchas enfermedades prevenibles como la diabetis, la tuberculosis, enfermedades transmitidas sexualmente, hay muchos embarazos en ninas desde los doce anos, violencia familiar, alto consumo de drogas callrjeras y estupefacientes como la morfina etc, abandono de la educacion pues muchos no completan el noveno grado, y particularmente en las reservas existe la mas alta incidencia de violencia en el pais...hay muchos contrabandistas de drogas y tabaco...una alta tasa de desempleo..vivienda pauperrima seficieencias alimentarias y una explosion de la obesidad puesto que muchos como Junk food o chucherias como macdonal etc..esta situacion se parece a las condiciones de vida de la mayor parte de salvadorenos..aunado esto al fenomeno de las pandillas y al narcotrafico es muy facil que personas de nuestra poblacion que tienen que escojer entre no tener ningun ingreso o tener algun ingreso y por tanto facilmente reclutados por las pandillas y los narcos..entonces la violencia no es por falta de buen corazon sino por las condiciones de detedrioro producidos por la miseria ...hace unpar de anos lei unlibro sobre los guetos en USA donde estan acinados enn la miseria los negros, muchos latinos, puertorriquenos etc en esos guetos existe una alta incidencia del crimen..en USA que es el pais que mas presos percapita en el mundo los negros son la mnayoria de los presos aunque ellos solo son el 18% de la poblacion.....ellos estan tambien arraztrados por los narcos y las pandillas..la mayor parte de negros no nacieron sin buen corazon fueron obligados al mal corazon por las circunstancias desfavorables en que viven...no nos olvidemos que hemos tenido en el pais obreros y campesinos heroicos que se fajaron en la guerrilla combatiendo la explotacion.... no podemos pues decir que por mal corazon somos malos o porque somos pobres somos malos. marx hablaba del lumpen del proletario que son los que no tienen identificacion de clase de esos abundan en el pais porque no hay trabajo. holanda esta cerramndo carceles porque hay menos prisioneros desde que se legalizo la mariguana. antes de eso muchos por poseer pequenas porciones de mariguana iban presos hoy ya no. esta abierta la discucion
    cangrejo andante

    ResponderEliminar
  14. Sí, Cangrejito o Ajalín: has hablado como libro abierto: estás en lo cierto Tiguacal. Yo, tu tío Carlos Chávez Cañas, he leído despacio y meditado tu mariguanazo, el el que todas las naciones deberían legalizar las drogas, para que los malvados poderozos no involuvren a pobres negros, como tú dices y así cerrar las cárceles de todo el mundo. Desde aquí, en Santa Tecla, te saludo, querido sobrino Jaibón, porque cuando vulevas de paseo a El Salvador, haremos un sopón de jaibas con coca y mariguana.

    Carlos Alberto Chávez Cañas.

    ResponderEliminar
  15. Las sociedades más pobres y retrógradas siempre son las que oprimen a sus mujeres!

    ResponderEliminar