Anastasio Jaguar

Anastasio Jaguar

Breve Biografía de ANASTASIO MÁRTIR AQUINO (1792-1833):

Único Prócer salvadoreño verdadero en siglo XIX. Nativo de Santiago Nonualco, La Paz. De raza nonualca pura. Se levantó en armas contra Estado salvadoreño mal gobernado por criollos y algunos serviles ladinos, descendientes, éstos, de aquéllos con mujeres mestizas de criollo o chapetón y amerindia; pues esclavitud inclemente contra: indígenas, negros, zambos y mulatos, era insoportable para el Prócer Aquino. Fue asesinado por el Estado salvadoreño en julio de 1833, —después calumniado hasta lo indecible, tratando de minusvalorar sus hazañas; así como hoy calumnian a Don Hugo Rafael Chávez Frías y, ayer, al aún vivo: Doctor Don Fidel Castro Ruz.

En honor a tan egregio ANASTASIO AQUINO, este blog se llama:

“A N A S T A S I O A Q U Í S Í”

jueves, 12 de agosto de 2010

Jesucristo y Sócrates

JESUCRISTO Y SÓCRATES

Por Chichipate Cañaverales
Nuestro mundo occidental tiene a estos 02 personajes cuales paradigmas en lo religioso y filosófico, en orden respectivo. A regañadientes nosotros aceptamos esos calificativos. ¿Por qué?... Porque existen muchas dudas al respecto. Pensemos: humanos paradigmas deben ser hombres cabales hasta en mínimo detalle. Preguntemos a sesudos teógonos, teósofos y filósofos actuales: ¿por qué Jesucristo y Sócrates no dejaron escrita ni media palabra? ¿Por qué primer evangelio se escribió 60 años después de la tragedia del Gólgota y 100 ó más años debieron pasar sin redactarse los 03 evangelios restantes? De acuerdo a lo descrito en Nuevo Testamento, Jesucristo no era analfabeto. Entonces, ¿por qué no nos dejó, siquiera, rubricada su firma? En esos difíciles tiempos, promedio vital de humano judío no sobrepasaba 40 años. Si quien escribiera el primer documento, cuando asesinato de Jesucristo sólo hubiese tenido 20 abriles, ¿por qué esperó llegar a 80 inviernos para decidirse a escribir? El resto de evangelistas no podrían haber tenido 120 ó 150 años, ¡ni años lunares! Por eso cualquier pregunta al respecto sería de mongoloide.
Desde todo punto de vista humano, Sócrates es similar a Jesucristo. Doctrinas atribuidas a ellos son sublimes. Si esos 02 enunciados se hubiesen cumplido o se estuviesen cumpliendo, a nuestras Humanidades otro gallo le estuviese cantando.  Mismas dudas y preguntas anteriores hacemos con respecto al padre de Filosofías Occidentales. ¿Por qué permitió a Platón, Jenofonte, Fedón y a su crítico adversario Aristófanes publicar lo atribuido a él? A 33 primaveras fue asesinado Jesucristo. Esto pudiese justificar su error de no haber escrito ni media palabra. A 71 inviernos Sócrates fue asesinado obligándole a tomar cicuta (veneno). A tan avanzada edad en aquellos tiempos, Sócrates no puede ser redimido de ese craso error o negligencia.
Si fue el señor don Perico de los Palotes o señor don Juan Charrasqueado quienes escribieron o formularon alterando esas 02 veces milenarias doctrinas religiosas unas, y filosóficas, otras, no tiene menor importancia. Tesis conductuales están planteadas. Nadie pretende cumplirlas; pero sí valerse de ellas fingiendo ser devoto religioso o filósofo sublime a fin de atraer sustanciales diezmos, loas, diplomas, honoris causa, menciones honoríficas y más. A propósito: un dicho popular dice: “Malo que finge ser bueno, es 02 veces malo”. Este filosófico adagio popular cae como anillo al dedo, en especial a  dirigentes religiosos de las sin cuenta sectas derivadas del cristianismo primitivo, quienes no ocultan lascivia, codicia, avaricia, egoísmo, prepotencia, creyéndose únicos autorizados por dios para hablar de todo lo espiritual, cuando lo espiritual no es sólo religioso.
18 de febrero de 2008.- 

9 comentarios:

  1. Esta ponencia,Don Chichipate, me deja más confundida, quizás porque su lenguaje ahora es más filosófico, pero no sencillo ni popular. Si usted pudiera reescribir esta reflexióncon lenguaje más pipil o de Jaguares (nunca guanaco), yo, al menos, comprendería mejor.

    Marina Panzarriva

    ResponderEliminar
  2. Cabalmente como escribe don Chichipate que no sólo lo espiritual es religioso, lo espiritual tambien es el arte de la música clásica, teatro, ballet, pintura, escultura, buena lectura, los diferentes matices y diseños que nos regala la naturaleza, todo eso alimenta nuestro espíritu!

    ResponderEliminar
  3. Sí, Marinita: tu observación es atinada; sin embargo, revisando el texto original de hace dos años, yo no he podido encontrar otra manera más sencilla de poder re-escribirlo.

    Procura contactar con alguien versado en teogonías diversas, ---pues no sólo la teogonía jehovana-cristiana existe---; asimismo, con conocedores sobre Historia de la Filosofía, pero no con fanáticos curas o pastores, pues para ellos quienes no aceptamos conceptos bíblicos al revés, somos legítimos ateos.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  4. Sor Juana Ines de la Cruz13 de agosto de 2010, 0:28

    Pues nadie sabe quien termino escribiendo los evangelios pero de lo que si estoy segura que no fue ningun ser humano por su propia inteligencia, porque en aquella epoca los hombres eran igual de torpes que ahora, igual de violentos, de machistas, ojo por ojo etc incluidos los discipulos!!!... La doctrina de Jesus habla de todo lo contrario, algo totalmente nuevo para esas gentes de entonces y hasta para las de ahora que SIGUEN SIN ENTENDER NADA DE NADA, la violencia contra el mas debil sigue igual, con la diferencia que ahora el mundo esta mas poblado y se han multiplicado mas los casos de violencia.

    ResponderEliminar
  5. En cierta ocasión, allá en Calcuta, al Iluminado Mahatma Gandhi un periodista europeo le pidió su opinión sobre Jesucristo. El Libertador de La India le respondió: "El Cristianismo es maravillosa doctrina socialista, por sencilla, magnífica y fácil de practicar, ---y prosiguió---: lástima que nadie la cumple; pues los cristianos sólo invocan a su dios cuando están, sobre todo, necesitados de dinero y, lo peor, dinero para cosas lujosas: automotores privados, cosméticos, viajes de placer, concupiscencias y más; también no cumplen con su decálogo o diez mandamiento; de manera especial incumplen el 'Amaos los unos a los otros'. Por el contrario, en forma asolapada practican el odiaos los unos a los otros".

    Juan XXIV

    ResponderEliminar
  6. amigo la mucha letra mata como entenderas algo espiritual si no ers espiritual das el consejo de lo que tu crres pero te quedas corto si quieres ser sabio no lo seas en tu oropio conocimiento por que entonces tuseras bignorante, mejor busca aquella sabiduria de Dios aquella sabuduria oculta aquella sasbiduria que el simple no la entiende ni la comprende

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, la Sabiduría sólo Dios la concede; pero, en este planeta, la sabiduría minúscula es falsificada por pastores, curas, imanes, rabinos quienes, tratando de conseguir más dineros por medio de terrorismos religiosos creídos sólo por gente iletrada virtual en Historia y teogonías, falsifican conceptos lógicos o razonables de la Filosofía, dándolas a tragar al tímido creyente como dogmas indiscutibles o fe ciega.

    Dios no es estúpido para imponernos estupideces como 3 dioses en uno; asunción de humanos al inexistente cielo; bendiciones a criminales comprobados en la misma biblia: caín, jacobo, david, salomón, moisés con sus 30 mil vírgenes y, paremos de contar.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  8. El poder de Dios es tan gigantesto que resulta imposible de comprender ante los humanos.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad Nicole: el Poder Divino es inconmensurable pero no ILÓGICO; pues todo lo Divino es FILOSÓFICO y/o CIENTÍFICO. Del Dios filosófico se valen curas y pastores antiguos y presentes para aterrorizar al "bienaventurado pobre de espíritu" y así obtener, curas y pastores, su pan nuestro de cada día lujosísimo y concupiscente al incluir ellos, pastores y curas, la ahora indispensable "VIAGRA" en la canasta básica ampliada.

    ResponderEliminar